27 de agosto de 2010

CAJAMARCA REGISTRA 77 CONFLICTOS SOCIALES


Un conflicto social es la fase de visibilidad de un problema no resuelto. Y la tendencia de esta realidad en nuestro país es creciente.

A junio del 2010, los dos tipos de desencuentros más numerosos eran los referidos a contaminación, limpieza y medioambiente 49 (40%) y gestión del territorio 32 (26%).

Es así que según reporte de Ciudadanos al Día registró un promedio de 77 conflictos en Cajamarca, no dejando de mencionar a Puno con 84, y Lima con 67 a diferencia de Amazonas (8), Callao (5) y Tumbes (2) tuvieron las menores cantidades.

En tanto que el informe del Defensoría del Pueblo sostiene que las razones de los conflictos socioambientales son principalmente el rechazo a la actividad minera y sus posibles consecuencias (supuesta contaminación de aire, tierra o mar; derrames de relaves y roturas de ductos).

Otro motivo es la indemnización por derrames o pasivos ambientales, producto de fallas efectivas en la exploración o extracción de minerales. Incluso la misma presencia de instalaciones produce el rechazo de la población.

Diario Panorama Cajamarquino 27/08/2010





CHACRAS SON CUBIERTAS CON RELAVES POR MINERA CATALINA HUANCA


Ayacucho. Pobladores denuncian que empresa se niega a indemnizarlos. Representante del caserío de Chumbilla asegura que ya no tienen dónde sembrar.

Sinforosa Paredes, representante del caserío Chumbilla, en la provincia de Víctor Fajardo, denunció que la minera Catalina Huanca ha cubierto con relaves las tierras de cultivo en esa zona y se niega a indemnizar a los afectados, incumpliendo lo estipulado en el convenio que esta empresa firmó con la comunidad en el año 2007.

“Ya no tenemos dónde sembrar, por eso pedimos que nos indemnicen y nos reubiquen de acuerdo a la cláusula 8.5 del convenio”, expresó Sinforosa Paredes.

La pobladora dijo que han venido a Lima para denunciar el hecho en Defensoría del Pueblo y también en el Congreso de la República, después de infructuosos reclamos ante las autoridades judiciales y policiales de Víctor Fajardo.

“En nuestra provincia no alcanzamos justicia”, lamentó.

Diario La República-Lima 26/08/2010





DEFENSORÍA TEME DESASTRE ECOLÓGICO


Alerta. Por avance de minería informal en la región de Madre de Dios. Mediante oficio, sugiere coordinar con autoridades para frenar deterioro ambiental y depredación de flora y fauna.

El pasado 23 de julio, personal de la Oficina de Defensoría del Pueblo de Madre de Dios efectuó una visita de supervisión a la zona conocida como Nueva Arequipa, situada en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica que une la ciudad de Puerto Maldonado con la localidad de Mazuko. Así también las zonas de Alto Malinoski y Alto Manhuani, en el kilómetro 117 de la misma vía.

Durante esa visita, Defensoría confirmó, tal como sugieren las denuncias de diferentes ciudadanos de la región, el avance incontenible de la actividad minera para la extracción del oro en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional de Tambopata.

Esta presencia de mineros en estas zonas declaradas intangibles se ve reflejada en la depredación diaria de decenas de árboles y la desaparición de animales y aves.

Mediante el oficio Nº 158, el representante de la Defensoría del Pueblo de la región, Iván La Negra, solicitó al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP), Luis Alfaro Lozano, acción efectiva.

“Debe adoptar las acciones necesarias para que, en coordinación con las autoridades competentes, se lleven a cabo las medidas de supervisión y fiscalización que corresponda, a fin de evitar un mayor deterioro ambiental”, indicó.

Defensoría recalcó que la minería informal ha destrozado miles de hectáreas de bosques naturales en zonas concesionadas por el Estado para el uso exclusivamente agrícola y forestal.

Desde hace meses, informales sin apropiados métodos de extracción se desplazan a zonas de amortiguamiento del Parque Nacional sin que el gobierno regional y nacional, y menos los dirigentes mineros formales, hagan algo para evitar el desastre.

Claves

No funciona. La Comisión de Alto Nivel creada para reordenar la actividad minera no llega a ningún acuerdo.

En cero. En las mesas de trabajo participan el Ejecutivo y mineros sin presencia de otros actores ligados al desarrollo de la región, lo que imposibilita una respuesta integral al problema.

Diario La República-Lima 26/08/2010





ACUSAN A PETROLERA OLYMPIC DE PONER EN RIESGO MANGLARES PIURANOS


El alcalde del distrito de Vice, en la provincia piurana de Sechura, Armando Bancayán, denunció que la petrolera Olympic habría modificado planos de ubicación del santuario Manglares de San Pedro para conseguir la aprobación de su estudio de impacto ambiental y desarrollar sus actividades.

A través de CNR, Bancayán Amaya señaló que este es un tema de larga data pues la población de su localidad siempre cuestionó a la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demanda la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la petrolera.

La autoridad edil señaló que dicho documento está "plagado de errores" y no señala con precisión la ubicación de los pozos. Así mismo, refirió que en días pasados, personal de la petrolera ingresó sin conversar con la población ni las autoridades en áreas que consideran como de conservación.

Destacó que los humedales y manglares son considerados como un "laboratorio viviente" por distintos centros de estudio por su variada flora; más de cien especies de aves, entre residentes y migratorias; además de diversidad de peces, que son fuente de sustento a los pescadores artesanales.

"Todo proyecto minero e hidrocarburífero genera un cierto nivel de contaminación, y estamos seguros de que si se da luz verde del gobierno, en los próximos años el ecosistema estará gravemente afectado".

El burgomaestre informó que, por acuerdo en asamblea, desarrollarán una marcha pacífica de concientización en Piura, para alertar a la opinión pública sobre este hecho que calificó como un atropello a la ecología.

Cabe resaltar que en mayo de 1996, el Estado peruano firmó un contrato con Olympic para la exploración y explotación de gas y petróleo en La Caleta la Tortuga y otros poblados en la región Piura; sin embargo hasta la fecha -según refieren los pobladores - no han recibido un solo aporte de la petrolera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/08/2010





DESAPRUEBAN EIA PARA AMPLIAR GASODUCTO DE CAMISEA


La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), la cual tendrá que presentar otro estudio para su proyecto de ampliación del gaseoducto de Camisea.

Iris Cárdenas, titular de la referida dependencia, informó a CNR que, en primer lugar, la empresa no cumplió con levantar las 82 observaciones que se hicieron al documento.

Explicó que la principal es la línea base, pues todo EIA requiere de una "fotografía inicial" que permita -según las actividades a desarrollar- determinar los impactos y ver cuáles son las mejores medidas de mitigación.

Así mismo, el funcionario señaló que TGP tiene plazo libre para presentar un nuevo estudio; en tanto, el proceso entre su dependencia y la Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tomaría 30 días.

Finalmente, Cárdenas no descartó que el nuevo ducto de TGP pase por la reserva de Megantoni si es que se cumple con todas las exigencias del MEM y el sustento está acorde con todas las normas en materia de protección ambiental y áreas naturales protegidas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/08/2010





INCENDIO FORESTAL AMENAZA RESERVA DE BIÓSFERA EN OXAPAMPA


El incendio forestal en Pasco es incontrolable,. Hasta el momento ya arrasó con 35 hectáreas de bosque informó Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco.

“Esperamos que el fuego sea sofocado a la brevedad, debido a que Oxapampa fue incluida recientemente por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de Biósfera”, dijo Roque.

Además, explicó que los bosques arrasados se ubican en el sector Polvorín, en un cerro montañoso de difícil acceso, y la humareda se observa desde la misma ciudad de Oxapampa.

Roque aclaró que hasta el siniestro ya se han movilizado bomberos, brigadistas voluntarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y de oenegés ambientalistas para controlar las llamas.

Incluso, la unidad especializada en control de incendios forestales de la minera Volcán también se ha hecho presente.

Hasta el momento no se sabe las causas, pero el INRENA elaboró un informe y solicitó a la Fiscalía Ecológica abrir una investigación para identificar a los responsables.
Más incendios

El 20 de agosto en el distrito de Pichari, en el Cuzco, otro incendio forestal arrasó con unas 200 hectáreas de bosques y cultivos y amenaza con extenderse hacia otras comunidades.

Joaquín Dupas, alcalde de Pichari, explicó que el incendio se expandió por la velocidad del viento y afectó cultivos de café, cacao, frutales, yuca y plantas de hojas de coca.

En la Libertad ayer empezó otro incendio en la reserva ecológica Bosque de Chachil comunicó José Saldaña Pérez, teniente gobernador del caserío Chaculán.

Servindi-Lima 26/08/2010