3 de agosto de 2010

DOE RUN SE BURLA DEL GOBIERNO


Con las manos atadas. Recién se podrá decidir el cierre de la empresa en el 2012. Según ley que amplió el PAMA, Osinergmín podrá tomar esa medida dentro de 20 meses. Empresa solo recibirá multas por no reiniciar operaciones. Nota relacionada

Una tensa y larga espera. Pese al anuncio del presidente de la República, Alan García, de levantarle la licencia a Doe Run, el gobierno recién podría decidir el cierre de la empresa aún dentro de 20 meses, es decir, en marzo del 2012.

Ello pues la Ley 29410 –aprobada por el Congreso en setiembre del 2009– amplió el plazo para el cumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) por 30 meses.

Este se dividió en dos etapas: se estableció un primer plazo de 10 meses para acreditar el financiamiento del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre” y el reinicio de operaciones de la planta. Este primer plazo se acaba de cumplir el pasado 27 de julio y la empresa no ha logrado reiniciar sus operaciones ni acreditar la obtención de financiamiento.

Para la segunda etapa se estableció un plazo de 20 meses, en los que la metalúrgica debía concluir la planta de ácido sulfúrico.

Aún restan 20 meses de plazo

Asimismo el Decreto Supremo 075-2009-EM, que regula la Ley 29410, establece que recién después de haberse vencido el segundo plazo de 20 meses, Osinergmín puede ordenar el cese parcial o total de las operaciones de la fundición. En caso de incumplir el primer plazo, el decreto solo establece multas, pero no el cierre.

“Vencido el plazo máximo total de veinte (20) meses, Osinergmín efectuará una auditoría a fin de determinar el cumplimiento total de las obligaciones del titular minero respecto al proyecto. En caso de que la empresa no haya cumplido con el íntegro de las obligaciones asumidas en virtud de la Ley 29410, Osinergmín ordenará el cese parcial o total de la operación del Complejo Metalúrgico La Oroya”, señala el decreto.

Al parecer el anuncio del mandatario de cancelarle a Doe Run la licencia de funcionamiento tuvo más asidero en su propia emoción que en la legislación vigente.
Solo notificaron incumplimiento

Por ello ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante Resolución 289-2010-MEM-DGM, solo notificó a Doe Run el incumplimiento de los compromisos del primer plazo, pero no menciona la posibilidad de cierre de la empresa, solo da cuenta al Osinergmín del incumplimiento.

Al respecto la ex directora de Minería del MEM María Chappuis refirió que en cualquier momento del segundo plazo Doe Run puede reiniciar sus operaciones, ya que la legislación se lo permite.

“Un proceso de cierre no es simplemente cerrar con candado las puertas de la fundición y mandarlos a todos a su casa, es mucho más complejo que eso”, apuntó.

Insisten en que sí cumplirán

Asimismo, ayer en horas de la tarde la metalúrgica emitió un nuevo comunicado en el que aseguró cumplirá sus compromisos ambientales y financieros dentro de los 20 meses que aún le restan de plazo.

“Reajustaremos los cronogramas de ejecución que compensen el retraso del reinicio de operaciones para concluir el último proyecto ambiental”, prometieron.

Datos
Incumplimientos. Doe Run no ha presentado la documentación que acredite la obtención del financiamiento, tampoco ha constituido las garantías ni ha modificado el contrato de fideicomiso y no ha repuesto las cartas fianza ejecutadas.

Ambiente. La resolución del MEM también está dirigida al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, pues también empezará a fiscalizar al sector minero.

Los trabajadores siguen a la espera

Por la mañana de ayer los trabajadores asistieron a la planta de Doe Run en La Oroya para dejar constancia de su asistencia, pero esta siguió paralizada y tuvieron que retirarse. El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú y representante de los trabajadores de Doe Run, Luis Castillo, afirmó que la situación se torna incontrolable y esperan una solución inmediata.

Por la tarde, el sindicato de trabajadores se reunió con representantes de la empresa en el Ministerio de Trabajo para llegar a una salida ante la paralización de la empresa. Royberto Guzmán, secretario general del sindicato, no quiso adelantar algún posible acuerdo con la empresa.

El pasado 3 de marzo, Doe Run solicitó ante Indecopi su acogimiento al procedimiento concursal preventivo, pedido que actualmente se encuentra en trámite.

Diario La República-Lima 03/08/2010





Población decidida a impedir el proyecto minero Tía María.
TENSIÓN EN ISLAY


En un último intento por conformar la mesa técnica que analice el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, el presidente regional de Arequipa, Aarón Maldonado, se reunió con dirigentes de diversos frentes de la provincia de Islay, para intentar persuadirlos de que retomen el diálogo con el Gobierno Nacional y la empresa Southern.

La cita se realizó en el Centro Cívico de Cocachacra, con la asistencia de representantes de la coordinadora provincial, encabezada por el alcalde de la jurisdicción, Juan Guillén, el Frente de Defensa del Valle de Tambo y dirigentes de la CGTP de Islay.

Si bien los ánimos de la población de Cocachacra se encuentran caldeados, la autoridad regional reconoció que espera llegar a buen acuerdo y que se instale la mesa de diálogo, y advirtió que, de cualquier manera, hará oficial su sugerencia ante la Presidencia de Consejos de Ministros, de aplazar el proyecto hasta después de las elecciones.

Por su parte, Ricardo Quispe, dirigente de la CGTP Islay, fue más radical, y aseguró que todo intento de diálogo es ya inútil, pues un acuerdo de todas las bases exige como una solución la salida definitiva de la minera, bajo la advertencia de reiniciar una huelga indefinida.

Subrayó que ni el Gobierno Regional ni el Nacional, a través de los ministerios de energía y Minas y de Ambiente, han cumplido el compromiso pactado en abril pasado con los pobladores, de declarar intangibles las lomas de Islay y la construcción de la represa de Paltiture, por lo que ahora su gremio no cederá.

El dirigente de la CGTP Islay, Ricardo Quispe, calificó como una provocación la publicación de petitorios mineros, uno en Punta de Bombón y dos en Cocachacra, el 28 y 30 de agosto.

Diario La Primera-Lima 03/08/2010





CONTAMINACIÓN CRECIENTE AFECTA A LA CIUDAD BLANCA


Los últimos estudios realizados por la municipalidad provincial indican que la ciudad de Arequipa emite un total de 89 mil 848 toneladas de contaminantes atmosféricos por año, de los cuales el 76% es generado por fuentes móviles (transporte público y privado), el 19% por el sector industrial y el 5% por emisiones comerciales. No obstante, esta información fue calculada en 2003, cuando el parque automotor de Arequipa era de 85 mil 284 vehículos. “En la actualidad esa emisión se incrementó y se tiene, en promedio, 180 microgramos por metro cúbico”, advierte el responsable del área de Ecwología y Medio Ambiente de la Dirección Ejecutiva de salud del gobierno regional, Percy Madariaga.

La norma nacional establece que no debe ser más de 150 porque es perjudicial para la población y actualmente “no existe ningún control sobre este tema”, refirió el funcionario.

La principal zona donde este problema se ha incrementado es en el centro de Arequipa. La congestión en las calles ha crecido debido “al aumento del parque automotor, que supera los 100 mil vehículos y por la ejecución de algunas obras viales en diferentes puntos de la ciudad; precisamente, esto último ha contribuido a que aparezcan nuevos focos contaminantes”, aseguró Madariaga.

Diario La Primera-Lima 03/08/2010





AUSENCIA DE PETROLERAS HACE NAUFRAGAR DIÁLOGO PARA DESBLOQUEAR RÍO TIGRE


La ausencia de responsables de las petroleras Pluspetrol, Talismán, SAE y Conoco Philips imposibilitó la instalación de la mesa de diálogo con las comunidades que mantienen bloqueadas las aguas del río Tigre (Loreto).

Según reportó Radio Ucamara, después de seis horas de viaje, la comisión multisectorial conformada por autoridades llegó desde Nauta hasta la comunidad nativa de Nuevo Paraíso donde debían tomarse decisiones en función a las exigencias de la población afectada por la contaminación.

Sin embargo, los responsables de las compañías antes mencionadas brillaron por su ausencia, desconociendo así el acuerdo firmado el 27 de julio y los buenos oficios del fiscal provincial para la búsqueda de solución de este problema.

Los lugareños aguardaban con expectativa a la comisión multisectorial; incluso, se organizó una recepción. Empero, trascendió que el apu Wagner Díaz Piñola se acercó a los comisionados para advertirles que los nativos estarían armados.

De igual modo, un grupo de apenas nueva policías tenían a su cargo velar por el orden. Es por ello que el fiscal invitó a los 26 apus y 26 mujeres liderezas indígenas de la cuenca para entablar el dialogo en la comunidad vecina de Santa Cruz.

Después de una amplia conversación, cada ente del Estado propuso una alternativa de solución a sus pedidos. Cabe mencionar que son 14 los pedidos para el Estado Peruano y las empresas petroleras por parte de las comunidades.

A su turno, el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Tigre (FECONABAT) Benancio Hualinga, exigió la presencia de los representantes de las empresas petroleras para dialogar, porque manifestaron que sino hay solución esta medida de lucha continuaba.

La fiscalía, por su parte, se comprometió a cursar invitaciones formales a las empresas petroleras para esta negociación. Las comunidades del Bajo Tigre quieren conseguir beneficios porque consideran un atropello a su dignidad soportar 40 años de contaminación sin que haya desarrollo en sus comunidades.

Al caer la tarde, se llegó al acuerdo de permitir el paso sólo a las embarcaciones comerciales, ya que muchas de ellas estaban acoderadas desde el 22 de julio en la comunidad de Santa Cruz, tenían como destino Intuto y el Distrito de Trompeteros.

Cabe recordar que la cuenca del Tigre es la puerta de ingreso al Corrientes donde las empresas petroleras tienen sus actividades extractivas diariamente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/08/2010





MINEROS ARTESANALES CONTAMINAN CON MERCURIO AGUAS DEL HUALLAGA


Moradores de cacerío de Huamuco, en el del distrito de Cholón, provincia de Marañon (Huánuco), denuncian la presencia de personas dedicadas a lavar oro en el río Huallaga y que utilizan mercurio para sus actividades.

De acuerdo a las denuncias recogidas por Radio Amistad, se trata de personas provenientes de Madre de Dios y que se han ubicado en la cabecera del Huallaga, a unos 35 kilómetros al norte de Aucayacu.

Según los denunciantes, la flora y la fauna ha sido gravemente afectadas por los relaves. Incluso, algunas aves y el ganado vacuno y porcino están en riesgo de consumir las aguas envenenadas.

En ese sentido, los lugareños piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto pues estas actividades artesnales no cuentan con permiso alguno; incluso, se dice que algunos de los mineros informales están armados.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/08/2010





ARRESTAN A UN RESPONSABLE DE LA MINERA ZIJIN POR LA CONTAMINACIÓN EN UN RÍO


El grupo Zijin, tercer productor de cobre de China, anunció este jueves el arresto de su vicepresidente después de que una de sus minas contaminase un río del sureste del país.

La polución química provocó a comienzos de mes la muerte masiva de peces en el río Ting, en la provincia de Fujian. Según los primeros datos de la investigación, Zijin había ignorado las advertencias de las autoridades en septiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

El vicepresidente, Chen Jiahong, que dirigía la mina contaminante, fue detenido por la policía el martes, indicó el grupo Zijin en un comunicado a la bolsa de Shanghai, sin más precisiones.

YahooNoticias 29/07/2010