17 de agosto de 2010

DE TODAS MANERAS SE OTORGARÁ MAJES SIGUAS II


Cusco se opone al otorgamiento de la buena pro del proyecto hasta no tener el estudio de afianzamiento hídrico de Espinar. En Arequipa esperan su ejecución lo antes posible.

Aunque la última semana Cusco dio ultimátum a Arequipa para dialogar sobre Majes Siguas II, el gobierno cumplirá compromiso de licitar el proyecto y garantizar el recurso hídrico para Cusco.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró en Arequipa, que se cumplirá con el cronograma previsto, el 15 de septiembre se entregará la buena pro del proyecto.

A su salida del Teatro Municipal, donde se realizó la ceremonia principal por el aniversario de la Ciudad Blanca, el integrante del gabinete reiteró que el recurso hídrico para Espinar (Cusco) está garantizado.

Consideró que la mala información respecto al proyecto, es el origen de discrepancias de parte de un grupo de pobladores de Espinar, quienes no descartaron la realización de protestas para impedir avance el proyecto Majes Siguas.

De Córdova remarcó que el gobierno no pretende afectar, ni favorecer a ninguna región, por ello se realizará el afianzamiento de la cuenca del Apurímac y eso estará considerado en el contrato de Majes Siguas II.

“El recurso está garantizado para Cusco y Arequipa. Se debe comprender que este proyecto no sólo es para Arequipa, sino para todo el sur del país”, señaló.

Respecto a la posibilidad que los pobladores de Espinar asuman medidas de fuerzas en rechazo al proyecto Majes Siguas II, el ministro de Agricultura negó dicha posibilidad, argumentando que el problema del recurso hídrico para Cusco está garantizado.

Refirió que el diálogo con Cusco está abierto y garantizó la intervención del gobierno en caso sea necesario evitar prolifere mala información respecto al proyecto Majes Siguas II.

Diario La Primera-Lima 17/08/2010





CUESTIONAN APURO DEL GOBIERNO PARA APROBAR LEY FORESTAL


El director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che, cuestionó la urgencia del Ministerio de Comercio Exterior por que se apruebe la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

A través de CNR, Che Piu descartó que la norma sea el principal pendiente en el marco de los compromisos asumidos por el Estado peruano tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Señaló que muchos de los compromisos del Estado peruano con EEUU en la materia no se van a solucionar con la nueva ley. "Hay que hacer cumplir la ley, los mandatos normativos, y para eso hay que hacer trabajo de campo. No es verdad que tengamos que aprobarla en pocos días como única manera de aprobar el TLC. Tenemos muchas cosas más por hacer para cumplirlo y la ley forestal no es una de ellas".

El especialista hizo énfasis en la necesidad de que la norma sea sometida a consulta previa entre las comunidades indígenas y campesinas, por ser las involucradas en el tema.

"Justamente, el motivo por el cual se derogó el DL 1090 -es decir, el anterior a la Ley Forestal- fue que no se sometió a consulta previa. No es posible que ahora que pretendamos corregir ese error, volvamos a cometer el error de no consultarles a las comunidades".

Así mismo, se mostró a favor del pedido de la congresista Elizabeth León para que el texto sea debatido no sólo en la Comisión Agraria, sino además en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Che Piu recordó que dicho de trabajo es el especializado en asuntos ambientales y de recursos naturales. "No es posible que una ley que regirá sobre nuestros recursos forestales no sea analizada por dicha comisión; más aún cuando todos los proyectos forestales antriores fueron sometidos al análisis de ese grupo de trabajo", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/08/2010