13 de agosto de 2010

CONTINÚA LAS PROTESTAS CONTRA MINERA GOLD FIELDS-LA CIMA


Un promedio de 300 pobladores del distrito de Hualgayoc mantienen sus protestas contra la minera Gold Fields, a quienes reclaman el cumplimiento de sus compromisos la marcha es encabezada por el presidente del comité de lucha de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona.

Los manifestantes en horas de mañana llegaron hasta el punto 501, acceso a la minera Gold Fields, sin embargo a las tres de la tarde, después de varias horas de protesta avanzaron hasta el lugar denominado Bravo 13, lugar ubicado justo frente a las instalaciones del campamento minero. Tenemos ante nosotros las instalaciones de la mina y un número considerado de policías a quienes les pedimos consideración pues nuestra medida es pacífica, explicó Gutiérrez.

Los puntos que reclaman los manifestantes se basan, en la construcción de instalaciones de agua para abastecer a la comunidad, ya que según ellos a pesar a que se comprometen en actas realizar este tipo de trabajo y hasta la fecha no lo han cumplido, y los proyectos existentes son financiados por el gobierno. Por ello es que los manifestantes llegan consigo botellas de agua turbia, para enseñar el agua que consumen. “Queremos enviar una comisión a Lima para que enseñe la realidad por la que atravesamos para que declaren a Hualgayoc en emergencia sanitaria”, dijo Napoleón Gutiérrez Anticona.

Otro de los pedidos es la construcción de la infraestructura que conecte a Hualgayoc con el interconectado del Mantaro, ya que el generador con el que cuentan actualmente no se abastece para la comunidad y en lugar de beneficiarlos los ha perjudicado dañando los artefactos electrodomésticos.

Finalmente también exigen el arreglo de las viviendas rajadas a consecuencia de las explosiones que se realizan por las voladuras de la mina y el cumplimiento en la contratación de personal de la zona

Cabe aclarar que las protestas que se desarrollan en la zona son contra la minera Gold Fields y no contra Coimolache, al respecto de esta empresa minera consultamos al dirigente Gutiérrez, quien aduce que vienen programando una reunión cordial y amigable para analizar la participación de esta minera en el desarrollo del distrito de Hualgayoc. De igual modo la empresa minera Coimolache aclaro a través de un documento que el sector 501 no corresponde al ingreso de su compañía minera

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/08/2010





RONDEROS DE HUANCABAMBA ALISTAN PARO EN CONTRA DE MINERA RÍO BLANCO


Las rondas campesinas de Huancabamba en Piura acatarán el 1 de setiembre un paro en protesta por la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

Según informó, Pedro Velazco García, presidente de la Central única de Rondas Campesinas, falta aún que las bases, decidan si la paralización será indefinida o solo se efectuará los días 1 y 2 de setiembre.

El dirigente rondero dijo que la medida expresará el rechazo de la población por la presencia de la minera Río Blanco, que continúa instalada ilegalmente en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).

El objetivo de las rondas campesinas es defender el medio ambiente y la Madre Tierra, así como luchar contra la corrupción.

Velazco García afirmó que “es una ventaja habernos enterado de lo que el Grupo Zijin hizo en su país. Con esto, ya sabemos lo que la minera Río Blanco podría hacer aquí… contaminaría de forma aún peor en nuestras montañas” señaló.

Dentro de su pliego de reclamos incluyen la vacancia del alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro, acusado de cometer actos de corrupción en su gestión.

Asimismo, exigen a Dúbert Maureola, dueño de Radio Centinela de Huancabamba, que detenga sus ataques contra los ronderos y las organizaciones sociales que se oponen a la presencia ilegal de Río Blanco en la zona.

Finalmente, Velazco García adelantó que otras organizaciones sociales de Huancabamba también se sumarán progresivamente a este paro.

Servindi-Lima 13/08/2010





ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL SE FIRMÓ SIN INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no participó en las negociaciones previas del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, pese a que el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos establece la presencia de este organismo en esta clase de convenios.

La exclusión de la ANA en las reuniones donde se negoció la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la amazonía peruana fue confirmada por la propia ANA a través de una carta remitida a la Central Asháninka Río Ene (CARE). (Dar clic en el enlace para ver carta)

Según una nota informativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la ausencia de la ANA es grave y trasgrede el artículo 44 del Reglamento citado.

Dicha norma indica que el ANA en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores “participa, negocia y suscribe los tratados y demás instrumentos internacionales que tengan por finalidad la gestión integrada del agua en las cuencas transfronterizas”.

La Autoridad Nacional del Agua es el organismo nacional encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas en el país.

Según especialistas de la SPDA la intervención de la ANA en la negociación “pudo haber sido importante para mejorar la inclusión de condiciones destinadas a mejorar la gestión de cuencas que podrían ser impactadas por los proyectos energéticos”.

Servindi-Lima 13/08/2010





EXHORTAN A PREMIER NO CULPAR A GOBIERNOS LOCALES POR CONFLICTOS SOCIALES


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velasquez Quesquén, no debería culpar a los gobiernos locales ni regionales por los conflictos generados en el interior del país, opinó el presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

A través de CNR, Rozas Bendezú criticó esta costumbre del Ejecutivo y en particular, del primer ministro, quien a su parecer trataría de encubrir su incapacidad para dialogar con los pueblos y atender sus demandas.

“Estas declaraciones las dió (el premier) en el contexto en que la provincia de La Convención llevaban muy dignamente una lucha (en defensa del gas); y frente a esa situación nosotros decimos que no se puede echar la culpa de todos los problemas del país a los gobiernos locales, y mucho menos en una situación electoral”, anotó.

Rozas precisó que los gobiernos locales que reciben el canon gasífero deben ser autorizados por el Ministerio de Economía (MEF) para ejecutar sus presupuesto en temas como educación y salud , pues el Sistema Nacional de Inversion Pública (SNIP) así lo estipula.

“Lo que la población no sabe es que nosotros tenemos que pedir autorización del MEF para gastar, porque en nuestro país invertir en educación y salud no es invertir, sino gastar”, lamentó.

Cabe recordar que, durante su visita a la provincia de La Convención, Velásquez Quesquén pidió conocer en qué gastan municipios y regiones los recursos que reciben por concepto de canon y regalías del gas.

“Los alcaldes, ¿qué están haciendo con los recursos?. Por eso le hemos pedido a la Contraloría (General de la República) que intervenga”, manifestó el premier durante la reunión de alto nivel con representantes de la localidad cusqueña.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/08/2010