11 de agosto de 2010

CESAN ACTIVIDAD MINERA ILEGAL EN CAJABAMBA


El Ministerio de Energía y Minas ,mediante resolución regional directoral número 135 – 2010 del día de ayer ordeno el cese y paralización inmediata de todas las actividades mineras informales que se realizan en las concesiones mineras de Sulliden Shahuindo SAC, ubicadas en. Sector La Chilca, comunidad de San José Bajo distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba.

La citada resolución declara que esta comprobada la extracción de mineral aurífero de manera ilegal e informal por parte de mineros artesanales en agravio del Estado y los derechos de la Minera Canadiense.

De otro lado la Dirección Regional de Minería manifiesta que hay contaminación ambiental en el sector y no hay cuidados al medio ambiente en ninguna de las operaciones mineras desarrolladas afectándose directamente a la comunidad de San José Bajo.

De esta manera el Gobierno regional a través de dirección de Minería está poniendo el parche a este tipo de acciones ilegales que vienen causando grandes daños ecológicos al valle de Condebamba en Cajabamba con la contaminación de sus aguas subterraneas, además de los ríos y lagunas de la zona donde, según vecinos de la localidad, ya no se encuentran peces.

Diario Panorama Cajamarquino 11/08/2010





TÍA MARÍA NUEVAMENTE EN LA AGENDA


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez solicitó al presidente regional (e) de Arequipa, Aron Maldonado contratar un equipo técnico especializado para que evalúe el Estudio de Impacto Ambiental para tener los argumentos necesarios que ayuden a aclarar el conflicto creado en torno al proyecto Tía María. Maldonado dijo que analizarán la propuesta que puede ser una alternativa viable.

Gutiérrez sostuvo que la propuesta es tener a expertos no sólo desde el punto de vista ambiental, minero, sino también de impacto económico hacia la provincia, consideró que sería una alternativa que ayudará a aclarar toda duda. Los resultados de este estudio realizado por cualquier especialista determinará el impacto negativo hacia la región. Empero de demostrarse lo contrario la población y todos deberán entender cual es lo mejor para la provincia.

De darles la razón, el estudio puede presentarse hasta judicialmente demostrando que técnicos han señalado todo lo contrario expuesto por la minera y así sea el Poder judicial el que decida lo más conveniente.

Diario La Primera-Lima 11/08/2010




AFIRMAN QUE MINAG OFENDIÓ A POBLACIÓN DE BARRANQUITA


El Ministerio de Agricultura (MINAG) ha ofendido a la población de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín), con su decisión de dar luz verde a las actividades del Grupo Romero en la zona.

Así lo señaló la hermana Lucero Guillén, representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita, quien a través de CNR cuestionó que el MINAG haya desconocido atribuciones que corresponden al gobierno regional.

Como se recuerda, el citado portafolio desconoció la resolución que emitiera tiempo atrás, donde reconoce que los gobiernos regionales tienen competencias para -en este caso específico- determinar la caducidad del contrato de venta de tres mil hectáreas al Grupo Romero.

En la práctica, esta decisión habilita al referido emporio empresarial a realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”. Dicho lugar, explicó Guillén debía ser deforestado en un plazo de tres años; sin embargo, los trabajos se ejecutaron en apenas cinco meses.

"Vemos que se está afectando el tema de la descentralización; es decir, lo que no está dentro de mis intereses, sí te lo delego; y lo que sí, no te delego. No se puede jugar con resoluciones ministeriales. Un ministro debe saber qué firma y me imagino que hay un grupo competente que trabaja en las cosas. Eso es dejar sin piso al gobierno regional", comentó.

Finalmente, Guillén adelantó que la Mesa de Concertación acompañará las acciones que asuma la ciudadanía ante el Ministerio de Agricultura en torno al contrato con la empresa Palmas del Caynarachi.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/08/2010