4 de agosto de 2010

COMUNIDAD DE SECHURA PROTESTA POR FOSFATOS Y EXPLOTACIÓN MARINA


La Comunidad Campesina San Martín de Sechura anunció una marcha de protesta, tras el primer envío de roca fosfórica por la empresa Vale, fijado para el próximo 5 de agosto.

La comunidad ubicada en la norteña región de Piura calificó esa fecha como el “día de la indignación” por que saldrá hacia Brasil el primer embarque de fosfatos sin que el pueblo haya recibido el beneficio prometido.

El comunero Francisco Ayala informó que la protesta será contra las falsas promesas y expectativas creadas en torno al fosfato, por que supuestamente significaría el despegue y el desarrollo de la provincia.

Por otra parte, el diario La Primera recogió el testimonio de Edgar Villareyes Chira, un ex trabajador de la compañía brasileña Vale, quién denunció haber sido despedido injustamente junto a otros trescientos trabajadores.

Villarreyes asimismo calificó de “falsa” la información empresarial que señala que el 80 por ciento de los trabajadores de Vale pertenezcan a la provincia de Sechura.
En defensa de la bahía de Sechura

Por otro lado el Frente de Ancha Base de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura expresó su malestar frente a la amenaza de la empresa Savia Perú de abrir pozos petroleros dentro de la bahía de Sechura.

Señalan que ellos viven del mar el cual les brinda una fuente de trabajo sostenible como la pesca y la maricultura.

La actividad petrolera traerá “graves consecuencias” y los perjudicados serán todos los sechuranos, indican.

Denuncian que las empresas prometen el oro y el moro pero no cumplen sus promesas y todo queda en un engaño. Este es el caso de la empresa Vale Do Río Doce, sostienen que ahora se lleva el fosfato sin dejar nada bueno para la provincia.

El citado frente señala que está presidido por Amaru Ipanaqué y alerta que las bases han desautorizado a malos ex dirigentes que suscribieron un convenio con la empresa Savia a espaldas de la masa pescadora.

Servindi-Lima 04/08/2010





CHINA: ZIJIN, UNA CONTAMINACIÓN DE ESCÁNDALO


Por José De Echave C.

Como consecuencia de la globalización de las comunicaciones, un hecho que ocurre en cualquier parte del mundo puede ser conocido en todo el mundo casi en tiempo real. En las últimas semanas los cables de las principales agencias de noticias han difundido una grave situación de contaminación ambiental ocurrida en China, en una de las operaciones de la empresa Zijin, en la provincia oriental de Fujian.

Pese a que inicialmente Zijin había negado su responsabilidad, la investigación de las autoridades chinas demostró que la empresa no había impermeabilizado adecuadamente sus instalaciones, lo que provocó en un momento de intensas lluvias, una filtración de los tanques de una planta de cobre por un conducto ilegal, afectando al río Tingjian. Además, la fuga ocurrió el 3 de julio, sin embargo la empresa esperó 9 días para divulgar el hecho.

Como consecuencia de la fuga se habrían vertido aproximadamente 9,100 metros cúbicos de aguas residuales al mencionado río, lo que provocó la muerte por envenenamiento de alrededor de 2 toneladas de peces, en lo que se considera como el peor accidente ambiental de los últimos años en China.

Hasta el momento, la policía de la provincia de Fujian ha detenido a uno de los vicepresidentes de Zijin, así como al gerente de operaciones, al director adjunto y al responsable de la protección del medio ambiente. Por si fuera poco, varios medios de comunicación han denunciado que Zijin habría intentado silenciarlos a través de oportunas y beneficiosas compras de publicidad.

Los afectados, principalmente poblaciones en el condado de Shanghang, que viven de la pesca y actividades relacionadas con la acuicultura, vienen demandado que la empresa asuma su responsabilidad y los indemnice.

Cabe señalar que Zijin es la principal productora de oro en China y es una de las empresas que lidera las inversiones mineras de ese país en el mundo. En el Perú, Zijin posee el controvertido proyecto minero Río Blanco, en la región Piura, además de otras concesiones mineras en las provincias de Huancabamba y Ayavaca.

Cabe recordar que las poblaciones de tres distritos de Huancabamba y Ayavaca, manifestaron su rechazo al proyecto minero en una consulta ciudadana realizada en septiembre de 2007. Además, las actividades en torno al proyecto Río Blanco ya han provocado impactos ambientales y la empresa ha sido sancionada por el organismo regulador peruano.

En gran medida, la oposición al proyecto minero Río Blanco se debe a que se ubica en una zona de intensas lluvias, cabeceras de cuenca, páramos andinos, bosques de neblina y un importante sistema de lagunas que debe ser protegido. El proyecto Río Blanco es uno de varios emprendimientos mineros en las provincias de Huancabamba y Ayavaca en Piura y que según estudios realizados podrían terminar de configurar todo un nuevo distrito minero.

Servindi-Lima 04/08/2010





Lo acusan de contaminación de un río con relaves. El grupo chino Zijin también afronta acusaciones por soborno a periodistas.
DETIENEN EN CHINA AL DUEÑO DE MAJAZ


En el caso de minera Río Blanco, los dirigentes de las comunidades afectadas por esta explotación denunciaron en diversas ocasiones la compra de medios de comunicación y periodistas, autoridades locales, regionales y nacionales; así como a parte de la población, para que organicen un supuesto apoyo a sus actividades.

Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin que hace un par de años compró acciones de la empresa minera Río Blanco de Piura, fue arrestado por la policía china, acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China).

Así lo informó la agencia estatal china Xinhua, según la cual el río Ting fue contaminado, al parecer intencionalmente, con 9,100 metros cúbicos de aguas residuales de una planta de procesamiento de cobre, de propiedad del Grupo Zijin.

Una investigación oficial de las autoridades chinas indica que las lluvias de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta, que tenía una impermeabilización deficiente. El contaminante cayó al río Ting por un conducto ilegal, por el que la planta evacuaba sus residuos tóxicos.

Zijin había ignorado las advertencias de las autoridades chinas en septiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

La contaminación en el río Ting produjo la muerte por envenenamiento de casi dos toneladas de peces que fueron recogidos por las autoridades medioambientales chinas, que califican este hecho como “grave”, y han pedido a Zijin, la mayor productora de oro de China, que limite sus actividades extractivas.

Junto con Jiahong, detenido el pasado martes, han sido arrestados tres trabajadores de la planta de procesamiento de cobre, acusados por esta catástrofe ambiental.

El Grupo Zijin es dueño de la empresa Río Blanco, que antes era la minera Majaz, ubicada en la serranía de Piura. Las comunidades cercanas a la zona de explotación minera (cobre y molibdeno) rechazan la instalación de la minera, porque temen la contaminación de sus fuentes de agua y sus tierras.

Una consulta popular realizada en la zona en pugna reveló que la gran mayoría de la población rechaza la presencia de la minería. El conflicto entre la comunidad, primero con Majaz y ahora con Río Blanco, ha producido más de una decena de muertes en diversos periodos.

Quisieron comprar periodistas
Además de la denuncia por contaminación ambiental, el Grupo Zijin también tiene que enfrentar una acusación por los pagos irregulares efectuados a la revista “New Finance Economics”, que la misma publicación hizo públicos. El diario oficial “China Dayly” confirmó que dicha revista descubrió un ingreso inesperado en su cuenta corriente de alrededor de 8,850 dólares por “gastos de publicidad” del Grupo Zijin, cuatro días después que enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. “New Finance Economics” devolvió el dinero a Zijin.

Periodistas de otros seis medios denunciaron también hechos similares, pero Zou Yongming, jefe de comunicación de Zijin, negó tajantemente estas versiones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.

Diario La Primera-Lima 04/08/2010





GOBIERNO PIERDE LA BATALLA DE DOE RUN


Sin avances. Premier admite que solo pueden limitarse a seguir con los procedimientos administrativos. Acreedores esperan que Indecopi publique la resolución para la primera junta de acreedores. Los trabajadores logran acuerdo con DRP. Nota relacionada

Magda Quispe.

Sin salida. A pesar de que el pasado 27 de julio se venció el plazo para que Doe Run Perú (DRP) reinicie sus operaciones, el gobierno no cuenta con los elementos suficientes para el inmediato retiro de la licencia de funcionamiento de la metalúrgica tal como lo prometió el presidente Alan García en su reciente mensaje a la Nación.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que el Estado, de ninguna manera, puede ingresar a la fuerza a las instalaciones de Doe Run ya que ello implica todo un procedimiento.

“Ya el Ministerio de Energía y Minas ha emplazado a la empresa para que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley. Entonces estamos en el procedimiento administrativo, lo que no queremos es precipitar ninguna etapa ni plazos”, señaló.
Y es que el premier advirtió que si el gobierno se precipita podría suceder que Doe Run utilizaría esto como un acto de hostilización, lo que llevaría al Perú a una jurisdicción internacional.

“ El Estado podría ser pasible de indemnizaciones injustas. Pero el gobierno no dio marcha atrás, estamos cumpliendo con todos los procedimientos que la ley establece para que se pueda cumplir con lo anunciado por el presidente García. La decisión está tomada y está en la ley, en los contratos, y eso se va a hacer cumplir”, dijo.

Sin embargo, Velásquez Quesquén ratificó que “en el Perú nadie tiene corona” ya que tanto la inversión extranjera como la nacional tienen el mismo tratamiento, por lo que deben allanarse a la ley.

Esperan a Indecopi

Según una fuente minera, los acreedores se encuentran a la espera de la publicación de la resolución de Indecopi que los convoque a la primera Junta de Acreedores.

“Todos los días revisamos El Peruano para poder cobrar nuestra deuda porque no vamos a aceptar la propuesta con los términos que nos ha planteado Doe Run, porque significa estar en manos de ellos”, afirmó la fuente.

Asimismo, descartó totalmente que los acreedores tengan interés en tomar la empresa ya que ellos no son mineros ni conocen sobre el funcionamiento de una metalúrgica.

“Estamos dispuestos a apoyar a alguien que sea serio y no es Doe Run, porque engañó a los bancos, proveedores, Gobierno, Congreso y trabajadores, siempre y cuando se reconozca nuestra deuda”, dijo.

Pero según Juan Aste, experto en temas ambientales, lo ideal para el futuro de La Oroya es que el gobierno ya no le dé más oportunidades a Doe Run y que más bien los acreedores o un tercero tomen la empresa.

“La solución es que salga Doe Run y a los proveedores se les dé las condiciones para cumplir con el PAMA y que el complejo continúe operando para el bien de La Oroya”, recomendó.

Datos

Indecopi. Según fuentes del Indecopi, la Comisión de procedimientos concursales, encargada del proceso, no declarará hasta que no salga publicada en El Peruano la convocatoria de la Junta de Acreedores ya que es de carácter reservado.

Plazo. El 27 de julio venció el plazo para que Doe Run reinicie sus operaciones en La Oroya según estaba decretado por Ley 29410.

Reacciones

"Los trabajadores seguimos manteniendo el vínculo laboral con Doe Run con la esperanza del reinicio de sus operaciones”.

Roiberto Guzmán
Dirigente de trabajadores de Doe Run

"El gobierno no debe darle más opciones a DRP porque esa administración ha fracasado y sería un mal precedente que ellos continúen”.

Juan Aste Daffos
Experto en temas mineros

Llegan a acuerdo con trabajadores

Según fuentes de Doe Run, la empresa y los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo de renovación de suspensión temporal de labores hasta el 31 de octubre.

Según explicó la fuente, este acuerdo significa que los trabajadores continuarán sin laborar pero recibirán el 70% de su remuneración mensual.

Roiberto Guzmán, dirigente de los trabajadores de Doe Run Perú, afirmó que con el acuerdo la empresa está demostrando que está haciendo todos los esfuerzos para lograr el reinicio de operaciones respetando los derechos de su personal. “Continuamos manteniendo el vínculo laboral con la esperanza del reinicio de operaciones”, afirmó a La República.

Diario La República-Lima 04/08/2010





ARRESTAN AL VICEPRESIDENTE DE MINERA ZIJIN POR CONTAMINACIÓN DE RÍO


Perjudicial. Por provocar catástrofe ambiental de río ting, en China. Minera, propietaria en Perú de proyecto Río Blanco, ignoró advertencia de autoridades.

Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin (dueña del proyecto Río Blanco en Piura), fue arrestado por la policía china debido a su presunta responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China).

La contaminación, ocurrida a principios de julio fue originada en una planta de procesamiento de cobre y, según las primeras investigaciones, Zijin había ignorado las advertencias de las autoridades en setiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

Se podría repetir caso en Piura

El director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, dijo que el caso del río Ting confirma el peligro en que las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) se encuentran.

“Si son capaces de contaminar así en su propio país, es probable que no tengan escrúpulos de hacerlo en un país que no es el suyo, como es el caso del Perú”, expresó.

Diario La República-Lima 04/08/2010





EN EL FONDO, LA AMAZONÍA


Hoy 3 de agosto, mientras el ‘Comandante’ Hugo Chávez y el saliente, pero cantante, Álvaro Uribe siguen jugando a la guerrita andina, en Quito se firma el fideicomiso que impediría (hay que ponerlo en condicional aún) sacar petróleo de una parte del alucinante Parque Nacional Yasuní. ¿Qué mono pinta este tema en el conflicto regional?

Aparentemente, no mucho. Pero rascando la olla de la política sudamericana sale a flote algo esencial: la manera como gravitan en la escena los recursos, especialmente energéticos, de la Amazonía. Más allá del floro, antiimperialista o neoliberal, casi ninguno de los actores políticos del momento se salva de haber sido un depredador.

Las FARC, para comenzar, han hecho polvo algunas zonas de este ecosistema llevando a este su pérfida guerrilla y su cruel sistema de secuestros selváticos portátiles. Y los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Colombia (todos países amazónicos) se mecen felices, bravuconadas aparte, en una lógica ‘extractivista’.

Es decir, en una apuesta por relegar el tema ambiental en aras de escarbar, hasta el paroxismo, los hidrocarburos que yacen debajo de nuestros dispendiosos bosques tropicales. ¡En esto sí ha llegado el fin de las ideologías! Tanto el neo-neoliberal García como el bolivariano Chávez creen que el futuro está allí, en esos fondos suculentos.

La iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), que es la que da origen al citado fideicomiso, busca, a contracorriente, dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo. A cambio pide que la comunidad internacional le pague al Estado ecuatoriano 3,600 millones de dólares, equivalentes al 50% del petróleo que se hubiera extraído.

¿Bingo ambientalista? Está por verse. Ocurre que cerca de este lugar se pueden apreciar los estragos que han causado, entre otras empresas, Petroecuador y PDVSA, la faraónica empresa estatal venezolana. En otras palabras: aun cuando la iniciativa prospere (los gobiernos alemán y español ya se han apuntado) la tentación del oro negro sigue viva.

Diario La República-Lima 03/08/2010