4 de noviembre de 2010

AGRO EN PELIGRO POR “LA ZANJA”
LA ZANJA PONE EN PELIGRO A MILES DE HECTÁREAS DE CULTIVO


El tema de los conflictos entre la población y la minería es recurrente en nuestra región, así como a nivel nacional. Reportes oficiales dan cuenta de las posiciones son radicales, unos a favor y otros en contra, posiciones irreconciliables.

Ahora, se convoca a un paro contra el proyecto minero La Zanja, pues comprometería fuentes de agua, y se ha generado un movimiento en rechazo a ese proyecto. Productores de Cajamarca y Lambayeque se unen para protestar, y no son pocas las voces que se unen a esta protesta.

¿Las bases ronderas a nivel de región se unen al paro convocado por las organizaciones de San Miguel este 25 de noviembre?
Sí. Este paro para el 25 es convocado por las organizaciones de la cuenca Chancay – San Miguel, contra el proyecto minero La Zanja. Este proyecto compromete a muchos, y son miles las hectáreas de cultivo las que se verían perjudicadas, si se toman las aguas para este proyecto minero. No sólo están en juego miles de hectáreas para Cajamarca, también para Lambayeque.
¿Cómo será su participación?
En las ciudades de la región, los ronderos organizaremos marchas, plantones. Haremos sentir nuestro respaldo al pedido de los ronderos de la zona de Chancay – San Miguel.

¿Tendrán una reunión de coordinación?
Sí. Este 13 de noviembre, en Chiclayo nos reuniremos los representantes de las organizaciones de Cajamarca y Lambayeque, ahí se verá este tema. Pero el apoyo para nuestros hermanos es firme. El proyecto La Zanja compromete a fuentes de agua, miles de hectáreas de producción agrícola y pecuaria. De darse esta explotación causaría enormes daños a los recursos hídricos, si la gente se opone a estos proyectos no es por un tema de necedad o porque se busca dinero a cambio, es un tema de respeto a la vida.

¿Esta situación se da en varios puntos de la región?
Sí. Las concesiones mineras comprenden muchos territorios, parte de dos o tres provincias. Por eso hay oposición de varias organizaciones, la gente en muchos sectores no desea minería, porque compromete mucho. Cajamarca, Piura, Lambayeque, La libertad e incluso Amazonas son regiones que están en esa misma situación.

¿Cómo ven la situación en Hualgayoc y las concesiones mineras?
Delicado. El tema pasa por no oír la voz de los pueblos.

¿Por eso se convoca al paro para hacer sentir su voz de protesta?
Sí. Necesitamos que escuchen a los ronderos, a las organizaciones campesinas, a las comunidades, a los pueblos que hemos sido dueños de esas tierras por años, y que nadie nos puede arrebatar. Nuestras protestas son pacíficas, nuestras protestas no buscan violencia o pretenden enfrentamiento. Todos los ronderos pedimos porque se respete el derecho de los pueblos, queremos que nos escuchen, queremos que nos atiendan en nuestras demandas, necesitamos que se garantice nuestro derecho al agua, a la tierra, a la vida.

¿Qué opina del proceso de zonificación y del retiro intempestivo de las empresas mineras?
No se enciende, todos participamos del proceso de zonificación. Las mineras participaron de esa propuesta. Nunca se escondió nada, todo fue transparente, pero cuando las cosas no fueron a su gusto, entonces, patean el tablero y salen, eso no está bien.

Diario El Mercurio-Cajamarca 04/11/2010