24 de noviembre de 2010

SUSPENDEN PARO CONTRA MINERA “LA ZANJA”


Habrá mesa de diálogo, y esperan la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Después de una reunión de diálogo entre dirigentes del distrito de riego de la cuenca del Chancay y ronderos de Cajamarca, concluyeron en suspender la medida de fuerza programada para mañana 25 de noviembre; la misma se anunciaba iba a ser contundente y fue calificada de macro-regional.

Estinaldo Quispe Mego, dirigente de las rondas campesinas de Santa Cruz, estuvo presente en la reunión desarrollada en Lambayeque, donde el viceministro de agricultura se comprometió en conformar una misión de alto nivel que acuda a entablar diálogo con la comunidad en la misma zona de Pulán. Dicha reunión debería desarrollarse hasta el 3 de diciembre, de lo contrario la medida de fuerza se desarrollará de todos modos.

El dirigente ronderil explicó que el único pedido de su plataforma de lucha es que se prohíba todo tipo de actividad minera en cabecera de cuenca; para ello esperan la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Entre tanto Idelso Hernández, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca dio a conocer su respaldo total a los ronderos de Santa Cruz y de la cuenca del Chancay en Lambayeque, por ello dijo quedará atento a lo que pueda ocurrir para acompañar en las manifestaciones que se realicen.

Sin embargo el tema medioambiental no es exclusivo de la región Cajamarca, pues en varias zonas del norte del país hay problemas por la presencia de la actividad minera, por ello el próximo 27 de noviembre tendremos una reunión en la que nos reuniremos los representantes de los distintos Frentes de Defensa de las regiones del norte del país.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/11/2010