29 de noviembre de 2010

SANTA CRUZ RATIFICA ULTIMÁTUM A GOBIERNO Y MINERA LA ZANJA


Tras una masiva asamblea desarrollada en la provincia de Santa Cruz, representantes de diversos gremios, organizaciones y grupos organizados ratificaron el ultimátum al gobierno central para emprender diálogo con una comisión de alto nivel que tiene que reunirse en el distrito de La Zanja hasta el 3 de diciembre, de lo contrario los cruceños acatarán la anunciada huelga macro regional indefinida.

La asamblea en la que participaron más de 600 dirigentes, se desarrolló en el local de la casa del maestro, del SUTEP, en la capital provincial, a donde acudieron representantes de las rondas campesinas, el frente de defensa, el SUTEP, el alcalde de Pulán, Celso Santa Cruz Izquierdo, transportistas y representantes de diferentes partidos políticos, quienes tienen una sola propuesta, de no aceptar minería en cabecera de cuenca, siendo el proyecto minero La Zanja uno de ellos.

Emberto Mendoza Rojas, presidente del Frente de Defensa de Pulán Santa Cruz, dijo a El Mercurio, que ellos son capaces de dar su vida por evitar la contaminación ambiental de sus aguas y de las que se vierten a la cuenca del Chancay, porque saben que ello será muy perjudicial para las vidas de los pobladores de la zona.

“Nosotros no vivimos de la minería porque daña la agricultura y nosotros nunca hemos visto ningún tipo de beneficios que provenga de la actividad minera” comentó Mendoza, quien por ejemplo dice que a pesar de tener al proyecto minero en su distrito las carreteras de acceso a la zona se encuentran en pésimas condiciones, ¿“Qué desarrollo nos ha traído la mina”?, se pregunta.

Finalmente dijo que lo que el pueblo quiere es que no se repita lo que ha pasado en Cerro de Pasco, que es un pueblo olvidado y agobiado por las consecuencias de la minería.

El próximo viernes 3 de enero vence el plazo para que la comisión de alto nivel se haga presente en Pulán - Santa Cruz, de lo contrario empezará el paro macro-regional, que también se acatará en la región Lambayeque.

Diario El Mercurio- Cajamarca 29/11/2010