19 de noviembre de 2010

POBLADORES DE PABELLÓN, SAN MIGUEL CIERRAN EL PASO A MINERA LA ZANJA


Un grupo de pobladores de los centros poblados de Pabellón chico y grande en la provincia de San Miguel bloquearon la carretera de acceso a la minera La Zanja, exigiendo la presencia de los directivos de esta compañía minera, a quienes piden el cumplimiento de una serie de actas firmadas desde el año 2009 hasta enero de este año y que hasta la fecha no han sido cumplidos.

Los comuneros acusan a la minera La Zanja de burlarse de las comunidades de alrededor de la mina. El bloqueo de carretera se produjo a la altura del cruce a Catilluc, en donde los campesinos impidieron el ingreso de las unidades que se dirigían o retornaban de la empresa minera, dejando pase libre a los vehículos particulares y de pasajeros.

Hasta ese lugar llegó también un contingente de la DINOES, quienes acompañaron en todo momento a la fiscal de prevención del delito de San Miguel. La representante del Ministerio Público en todo momento se mostró prepotente y autoritaria, inclusive pretendió evitar que los periodistas presentes realicen registro en video de dichos sucesos que se desarrollaban en la vía pública. Rafael Hernández Guevara, representante de los comuneros, leyó dos actas que fueron firmadas por los representantes de la compañía minera, en los que se comprometen a trabajar en el mantenimiento de las carreteras de la zona, trabajos de mejoramiento de pasturas, donación de tractor para labores agrícolas e instalación de un instituto de formación técnica en labores referentes a la minería; puntos que según los campesinos hasta la fecha no se han cumplido, y cuando pretenden dialogar con los directivos de la minera, estos no los atienden.

Durante la protesta llegó hasta el lugar del bloqueo el asistente de la gerencia de Relaciones Comunitarias, Roni Núñez, quien prácticamente fue echado del lugar con amenazas de ser retenido; éste pudo salir de la zona con ayuda de la policía de la DINOES. Después de varias horas de haber bloqueado la carretera los comuneros y sus dirigentes acordaron emprender un nuevo diálogo en el campamento de la empresa minera, comprometiéndose en dejar el libre tránsito a todos los vehículos. Hasta el cierre de la edición el dialogo continuaba sin ningún resultado.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/11/2010