8 de noviembre de 2010

CONCESIONES MINERAS SUBEN COMO ESPUMA


Alarmante. De 1991 al 2010, aumentaron diez veces más su número. La presión de la industria y la estabilidad y la rentabilidad de los minerales del país atraen los capitales, que hacen interesante el mercado peruano.

Agosto del 2005. Comuneros de la provincia de Huancabamba fueron torturados por rechazar rotundamente las concesiones mineras del proyecto Río Blanco en la región Piura. Cinco años después, el tema de las concesiones sigue encabezando la lista de los conflictos sociales (70%), y el gobierno central, lejos de aminorar esa situación, sigue –por el contrario– otorgando concesiones sin ningún control. Y las cifras así lo demuestran.

Solo hasta junio de este año, las concesiones mineras ascendieron a 19 millones 805 mil hectáreas (ha), cifra alarmante si la comparamos con los 2 millones 258 mil ha en 1991. Es decir, en dos décadas el número de concesiones aumentó casi diez veces la cifra inicial. Y todo parece indicar que esta tendencia al alza continuará en los próximos años.

¿Por qué tal crecimiento?
Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el aumento de las concesiones mineras responde a las particularidades que tiene el Perú. “Nuestro país es rico en minería, lo que resulta atractivo para países como China e India que buscan nuevos mercados para proveerse de materias primas”, indicó.

A esto añadió que la estabilidad económica y el marco legal favorable para la inversión minera en el país son alicientes para nuevos capitales extranjeros.

En la misma línea, José de Echave, director de la ONG Cooperacción, señaló que la presión de la industria por controlar nuevos yacimientos (factor externo) y la política minera que desarrolla el actual gobierno (factor interno) hicieron posible el crecimiento de las concesiones.

Cubren la mitad de su territorio
A junio de este año, las concesiones mineras alcanzaron el 15.56 % de nuestro territorio, lo que convierte al Perú, según De Echave, en el país con mayor porcentaje de concesiones en América Latina.

“Existen departamentos como Apurímac con el 50% de su territorio ocupado por concesiones”, afirmó el especialista. Asimismo instó al gobierno a tener un rol protagónico en el control, regulación y fiscalización de las concesiones para evitar futuros conflictos en el interior del país.

Hasta en áreas naturales
Ambos expertos coinciden en que el crecimiento de la minería ha sido tan explosivo en las últimas dos décadas que ahora la encontramos en zonas de costa, frontera, selva alta, en la cabecera de cuencas (Huallaga), páramos andinos (Piura), áreas protegidas como el Parque Nacional de la Cordillera del Cóndor, Tabaconas (Lambayeque) y hasta el Huascarán.

”No somos alarmistas porque no decimos que las concesiones mineras se vayan a convertir en una gran mina. Lo que ocurre es que la empresa (privada) que tiene a cargo la concesión empieza a competir por el control de recursos naturales de la zona o con las comunidades indígenas por el control de tierras. Se muestra una tendencia”, alertó José de Echave. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay más de 120 conflictos socioambientales en el país.

Diario La República-Lima 08/11/2010