12 de noviembre de 2010

DERRAME DE SODA CÁUSTICA CONTAMINÓ RÍO Y AFECTÓ 25 PISCIGRANJAS MATANDO 500 MIL TRUCHAS.


Peligroso líquido causó la muerte de miles de truchas.

Un tráiler que transportaba una cisterna con soda cáustica volcó aparatosamente a un costado de la carretera con el derrame de dicho elemento químico a las aguas del río Thisgo.

Como consecuencia de este derrame, 500 mil truchas murieron de las más de 25 piscigranjas que hay en la zona de Casaracra y el distrito de Paccha, aunque hay más gente afectada de diversos comercios que se dedican a este negocio.

De no ser por la rápida intervención de personal de seguridad de la empresa Doe Run, en estos momentos se estaría lamentando la pérdida de vidas humanas. De inmediato la empresa cerró el ducto principal de agua para evitar su consumo, en vista que esta agua abastece a un 70% de La Oroya en especial las viviendas de los más de 2500 trabajadores así como dependencias públicas.

La unidad de emergencia de Doe Run se trasladó hacia dicha zona para controlar el derrame de soda cáustica, pero al llegar al lugar una cantidad no precisada de este elemento se fue al río, razón por la cual tuvieron que recoger con cilindros el producto que llenó el canal de agua, y realizar las labores de emergencia para detener este producto altamente corrosivo y letal que, al combinarse con el agua, es mortal para el ser humano y toda la especie viviente.

El accidente ocurrió el lunes a las 9:00 a.m. en el kilómetro 15.700 cerca al sector de Casaracra en el distrito de Paccha. Fue un despiste y volcadura con caída a la cuneta principal de la carretera y derrame de soda caústica a 10 metros de un riachuelo que desemboca al río Thisgo. El carro de placa YI 3896 conducido por Edgar Chávez Correa que se dirigía de Lima a Tocache, no supo dar explicaciones al respecto.

Se sabe que dicha unidad transportaba 29,780 mil kilos de soda cáustica haciendo un total de 30 toneladas, producto que fue contratado para el grupo Romero a través de Ramsa (Ramsa tiene antecedentes por derrame de mercurio en el río de Cajamarca) dicha empresa sub contrató a la empresa Jesús de Nazareth, que transportaba el producto que previamente fue adquirido de Industria del Pino.

Los responsables de la carga recién se hicieron presentes después de 24 horas de ocurrido los hechos.

Lamentablemente los más afectados por este delito ecológico fueron los propietarios de las más de 25 piscigranjas quienes presentaron sus denuncias ante la Fiscalía Provincial. Hasta el momento han muerto 500 mil truchas y se cuantifica pérdidas de hasta 4 millones de soles, muchos de ellos efectuaron préstamos del banco para realizar sus negocios.

En el lugar se hizo presente personal de la fiscalía provincial de Medio Ambiente, el gobernador de La Oroya, el director Nacional del Agua, Osinergmin.

La empresa Doe Run bajo la dirección del Ing. José Reyes Vicepresidente de Operaciones y el Ing. de seguridad Carlos García, desplazó una serie de materiales para neutralizar dicho elemento químico y logró recoger 700 galones que es más de 3 toneladas de las 30 que llevaba el cisterna con este producto, aún no se sabe si todo este producto cayó al río o aún queda en el cisterna. Seguridad de Doe Run convocó a cuatro trabajadores quienes provistos con ropa especial recogieron hasta altas horas de la noche este producto que se encontraba regado y continuaba cayendo a la cuneta. El dueño de la carga no se hacía presente para responder por su delito. Los esfuerzos fueron denodados para evitar que el letal producto cayera al agua nuevamente. Se sabe que recién el martes 9 los responsables de la carga se hicieron presentes para levantar el carro.

Diario La Primera 12/11/2010