8 de noviembre de 2010

PELIGRA EL BOSQUE DE LA PUYA RAIMONDI


Tiene una extensión de seis mil hectáreas y es el más grande del planeta. Tala ilegal, incendios, entre otros, son las amenazas.

El bosque sería reconocido como área de conservación regional. (Difusión)

El bosque de Puya Raimondi más grande del mundo se encuentra a tres horas de Huamanga, en Ayacucho. Pero este regalo de la naturaleza, denominado Titankayocc, está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las amenazas principales son la tala ilegal sin reforestación, los incendios repetidos para generar o mantener pastos, la expansión agrícola, el sobrepastoreo, el uso de la puya como combustible o material de construcción por las poblaciones locales y el cambio climático.

“No hemos podido hacer mucho para evitar este daño pues nuestro presupuesto no nos permite intervenir en la zona y realizar una adecuada labor de concientización en las poblaciones. Lo único que podemos proponer son acciones a través de inversión pública, pero para ello necesitamos que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) declare la zona Área de Conservación Regional”, señaló a Perú.21 el ingeniero Beker Barrientos, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho.

Precisamente, hoy se reunirán autoridades y representantes del Sernanp, Legislativo, Gobierno Regional de Ayacucho, Cáritas Ayacucho y el Fondo Ítalo Peruano para tratar este tema. Trascendió que en la cita se informaría cuándo saldría el decreto que declararía esta zona de conservación regional.

Diario Perú 21-Lima 08/11/2010