25 de enero de 2012

EXIGEN A PLUSPETROL INDEMNIZACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RÍO CHAMBIRA


Como una medida de protesta por el derrame de petróleo en las aguas del río Chambira, pobladores de trece comunidades en Loreto tomaron el helipuerto Nº 9 de la empresa argentina Pluspetrol durante los últimos días.

El derrame se registró en el kilómetro 92 de las dos líneas del oleoducto que va desde la base de Trompeteros a la estación de Saramiriza. Los pobladores exigen agua y alimentos además de que la compañía los indemnice con 100 millones de soles ya que se han visto afectados por distintas enfermedades y por el hecho de no tener que comer.

Respecto al incidente Pluspetrol señaló que ellos no han responsabilizado a las comunidades por el derrame de crudo como se ha venido insinuando, por esto pidieron a las autoridades competentes iniciar las investigaciones para dar con los responsables.

Hasta el lugar llegaron representantes de diferentes instituciones conformada por el fiscal de medio ambiente, Manuel Edmundo Medina Pérez, personal de Recursos Naturales del Gorel, la OEFA, Diresa, Dirección Regional de Energía y Minas, Divincri, y personal de Pluspetrol. En la zona se determinó que el derrame de crudo solo afectó a dos comunidades del río Chambira, Nuevo San Juan y Ollanta.

Según el diario La Región de Loreto, luego de dos días de tensión que casi concluyen con enfrentamientos entre autoridades y pobladores se llegó a un acuerdo. De esta manera, explica el diario, los pobladores de las dos comunidades afectadas aceptaron el ofrecimiento de la empresa Pluspetrol.

Así esta última se comprometió a apoyarlos con combustible para el generador eléctrico del pueblo y ayudarlos en el tema de educación y salud, como parte de un primer acuerdo con ambos pueblos afectados por el derrame de crudo registrado el último jueves en el río Chambira.

No es la primera vez que Pluspetrol se ve involucrado en hechos de esta naturaleza donde se le responsabiliza de derrames de crudo de gran impacto para el medio ambiente. Solo en el último año la empresa argentina ha sido responsabilizada por al menos diez derrames de petróleo.

Cabe resaltar de otro lado que el sub grupo parlamentario encargado de investigar la situación de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre en la región Loreto, aprobó su plan de trabajo y entregará en un plazo no mayor de 120 días el informe sobre la real situación que viven las poblaciones ubicadas en estas zonas.

Servindi-Lima 24.01.2012