6 de enero de 2012

Plantean consulta vecinal para el proyecto Conga

Para conocer la voluntad de los pueblos de las zonas de influencia del proyecto Minas Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, planteó la realización de una consulta vecinal.

Según dijo, si el Ejecutivo sostiene que los pobladores de esas zonas apoyan el proyecto minero y que debe respetarse la voluntad popular, debe aceptar el desarrollo de la consulta.

“Consideramos que este proyecto (Conga) está agotado y que debe aceptarse la voluntad de la población. Y de ser posible para reafirmar esto, se haga la consulta vecinal popular previa a las comunidades”, afirmó Santos.

En la consulta participarían los pobladores de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca, que están en la zona de influencia del proyecto.

Luego, la autoridad regional de Cajamarca se reunió con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a quienes agradeció el apoyo de las bases del gremio en las protestas.

Santos anunció que junto a la CGTP realizarán un foro con expertos nacionales e internacionales para demostrar al mundo la inviabilidad del proyecto Conga, y que ante la decisión unilateral del Ejecutivo de llevar adelante el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental, en Cajamarca se alista una demanda ante organismos internacionales.

Diario La República 06.01.2012