17 de enero de 2012

SENTENCIARAN NUEVAMENTE A DIRIGENTES AMBIENTALES DE SAN MARCOS


Producto del paro interprovincial que realizaron en setiembre del 2007 los pobladores del Valle de Condebamba y de las zonas aledañas al Cerro Mogol, contra la empresa minera Miskimayo; 10 dirigentes de la provincia de San Marcos fueron procesados como presuntos autores del delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento a los Servicios Públicos.

Pese a que la protesta fue masiva y sin actos de violencia, y tras una serie de diligencias judiciales, la fiscalía exige 4 años de pena privativa de la libertad contra los líderes ambientalistas. Siendo el Primer Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca el que emitirá sentencia final en primera instancia, el día de hoy martes 17 a horas 16:00 pm.

La Población espera que la Juez, hoy a cargo del proceso, haya hecho una nueva evaluación respecto a los hechos denunciados, la cual debe ser objetiva y con criterios de justicia, pues se trata del Juzgamiento de líderes sociales y no de delincuentes, líderes que no se les ha probado que hayan generado hechos delictivos, y que solo acompañaban a su pueblo en una manifestación pacífica en defensa del agua y de su medio ambiente.

Es necesaria la Solidaridad de todo el Pueblo, pues estos juzgamientos son por una causa social, el defender sus vidas. Recordemos que los pobladores hoy injustamente acusados, están siendo juzgados con leyes absolutamente injustas que pretenden criminalizar la protesta social.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES-Cajamarca 17.01.2012