10 de enero de 2012

JULCA: EL JUICIO ENTRE YANACOCHA Y BAÑOS DEL INCA CONTINÚA PORQUE LA MINERA APELÓ LA SENTENCIA




Diario El Mercurio conversó con Jesús Julca Díaz, alcalde distrital de Los Baños del Inca respecto de un litigio que involucra a su comuna con la empresa minera Yanacocha.

Este problema que data de años atrás no se dará por concluido, menos por los señores ejecutivos de Yanacocha, que a pesar de perder ya en primera instancia, apelan y siguen dando la lucha por ingresar en zonas consideradas cabeceras de cuenca.

Los problemas y conflictos socio ambientales, pareciera, son la parte que nuestra reciente historia de Cajamarca y sus provincias y marcan el rumbo de la información.

¿Existe resultado sobre el juicio entre la municipalidad de Los Baños del Inca y Yanacocha?
Sí. La justicia le dio la razón al municipio, pero la minera no aceptó eso y el proceso tiene que seguir por una apelación. Eso implica destinar todos los esfuerzos por seguir en un proceso largo, y en el cual, la posición como municipalidad es la que tienen la razón de su lado, hablamos de la defensa del agua.

Entonces ¿Continúa el litigio entre la minera Yanacocha y la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca?
Sí. En un primer fallo por parte del Poder Judicial, Los Baños delinca tuvieron la razón. La empresa minera Yanacocha no aceptó esa sentencia y todo ha vuelto a foja cero. Seguimos en ese litigio. Yanacocha no acepta que la municipalidad de Los Baños del Inca tiene el derecho y la obligación de proteger sus recursos.

¿Cuál es el origen de ese proceso?
Es por ordenanza municipal No. 051 que emitió el alcalde Pajares, en la cual se determina quelas cabeceras de cuenca no pueden ser tocadas para explotación minera por ser un recurso vital para la vida.

¿Yanacocha desea explotar en esas cabeceras?
Así es. Dicen tener derecho por las concesiones que ha emitido en su momento el Ejecutivo, pero no podemos poner en riesgo las cabeceras de cuenca de Los Baños del Inca, la minería no puede avanzar más. Sería perjudicial que toquen las cabeceras de cuenca, Baños del Inca quedaría sin el recurso agua, y recordemos que el agua es nuestro mayor potencial, nuestra carta de presentación.

¿Dónde se desarrolla el proceso?
En Lima

¿Y ya tienen una sentencia a favor?

Sí, ganamos en una primera instancia, pero la apelación de la minera no se hizo esperar. Ellos (los empresarios de minera Yanacocha) desean a toda costa ingresar en nuestra zona alta para la explotación minera, no estamos dispuestos a permitir eso. Seguimos peleando legalmente, y demostrando técnicamente que no se puede hacer minería en las zonas altas, en las cabeceras de cuenca, no solo se perjudicaría a unas cuantas comunidades, hablamos de un tremendo impacto en toda la población, Baños del Inca es un distrito rural, eminentemente agrícola y ganadero, sin agua, las actividades fundamentales desaparecerían.

Diario El Mercurio-Cajamarca 10.01.2012