6 de enero de 2012

Presentación de la norma se vencía el 23 de enero.
Gobierno analiza postergar reglamento de Consulta Previa

Ollanta Humala dijo que reglamento de la Ley de Consulta Previa era un
Ollanta Humala dijo que reglamento de la Ley de Consulta Previa era un "tema de prioridad".

Pese a que el presidente Ollanta Humala declaró que el reglamento de la Ley de Consulta Previa “era un tema de prioridad”, tal parece que aún tendría que esperar. Ayer (jueves 5 de enero), durante su presentación ante el Congreso, el titular del Gabinete, Óscar Valdés, informó que el Gobierno analiza la postergación de la norma.

Como se recuerda, el 23 de enero vence el plazo para presentar el reglamento de la Ley de Consulta Previa. “Hay comunidades nativas que han pedido la ampliación de este plazo y estamos viendo la posibilidad de recomendar su ampliación por la importancia que tiene este tema”, dijo.

Precisó que el citado reglamento fijará las “condiciones de participación de los pueblos indígenas en la evaluación de las acciones que les pudieran afectar por una nueva actividad (productiva) en su tierra)".

Al respecto, el presidente en ejercicio de la Confiep, Alfonso García Miró, dijo que si se trata de un prórroga corta no representaría ningún problema, pero si esta fuera por un tiempo indeterminado, crearía "incertidumbre y atraso en la inversión". (Con información de Gestión).

Diario La República 06.01.2012