13 de enero de 2012

SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PROVINCIA DE PUNO CONCESIONADOS A EMPRESAS MINERAS


El encargado de la Secretaría General del municipio de Puno, Juan Monzón, reveló que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), concesionó diez zonas arqueológicas protegidas de la provincia de Puno a empresas mineras.

Juan Monzón informó que entre los sitios arqueológicos se encuentra Markaway (Mañazo), Hankoyo (Pichacani), Malcomayo (Puno), parte del Complejo Arqueológico de Cutimbo (Pichacani), así como parte del Complejo Arqueológico de Sillustani (Atuncolla).

Actualmente la actividad minera en la zona sur de Puno está suspendida por dos años, tras acuerdo realizado por el Consejo de Ministros, a causa del paro efectuado por la población aymara, en el mes de mayo del 2011.

Según el portal de Cooper Acción (Acción solidaria para el desarrollo), publicó que a finales del año 2010, en el Perú existían 21 millones 282 mil 978 hectáreas bajo concesión minera, lo que representa el 16.73% del territorio nacional. Adicionalmente existen 93 mil 300 hectáreas otorgadas en el lecho marino, dentro de las 200 millas peruanas.

La región Puno se mantiene como la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas, lo que representa el 38.09 % lo que hace un total de 2´551,933.27 hectáreas de derechos mineros (otorgados y en trámite).

Los Andes-Puno 13.01.2012