23 de noviembre de 2012

CUESTIONAN LENTITUD EN INVESTIGACIONES POR CONTAMINACIÓN DEL PACAYA SAMIRIA



La forma como se desarrollan las diligencias respecto a la denuncia presentada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) contra Plupetrol por contaminación y alteración del ambiente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria preocupa a la población.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Ambiental de Nauta en Loreto el 6 de noviembre. Desde entonces por lo menos en una oportunidad no se llegó a concretar la inspección ocular que corresponde para dar constancia de contaminación en el Lote 8X, en el que opera desde el año 2000 la empresa argentina.

La organización indígena teme que el caso sea archivado tal como pasó con otras dos denuncias presentadas también contra Pluspetrol por contaminación del río Marañón en los años 2000 y 2010. Ambos hechos ocurrieron en territorio ancestral kukama.

Ayer no se presentó uno de los gerentes de Pluspetrol a una citación. Se espera que hoy se presenten otros más que también han sido citados para que den su versión de los hechos.
El modo como se lleva adelante el caso

El 12 de noviembre se programó la primera diligencia para la constatación de los hechos en el Lote 8X que se ubica dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Para esto hizo las correspondientes coordinaciones el fiscal provincial especialista en materia ambiental, Vladimir Rojas.

Sin embargo, pese a haberse comprometido a ser parte de la inspección, nunca se hicieron presentes los representantes de de la Autoridad Local del Agua (ALA), el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Para Alfonso López, presidente de la Acodecospat, las ausencias respondieron a lo que denominó una colusión entre la empresa petrolera y las instituciones para dejar en total impunidad el desastre ambiental y social en la zona.
La poca voluntad de la empresa

Según Omar Carhuatocto, asesor legal de la Acodecospat, a la poca voluntad demostrada hasta el momento por algunas instituciones se suma la ausencia de la logística adecuada para llevar a cabo las investigaciones de campo.

Lamentó que no se cuente con deslizadores o transporte aéreo, más aún tratándose de áreas de difícil acceso. El Lote 8X se ubica aproximadamente a 17 kilómetros del río Marañón, frente al centro poblado San José de Saramuro, en territorio ancestral kukama.

Todas estas carencias obliga a que se deba recurrir muchas veces a los medios que ofrece la empresa y que solo estará disponible cuando ellos lo crean conveniente.

En otros temas indicó que la fecha de la próxima diligencia aún no se ha definido y que por el momento se mantendrá en reserva las coordenadas exactas donde se ubican, según informaron las comunidades, las áreas contaminadas por la actividad petrolera.

El asesor legal de la Acodecospat informó en otro momento que para ayer miércoles estaba citado un gerente de Pluspetrol. Lamentablemente éste no acudió para emitir su declaración ante los representantes del Ministerio Público en Nauta.

Pese a ello se mostró optimista debido a que se ha dado a conocer el programa de citaciones que culminará el 28 de noviembre y de las que forman parte los representantes de Pluspetrol.

Servindi-Lima 22.11.2012