5 de noviembre de 2012

“TODOS NUESTROS RÍOS ESTÁN CONTAMINADOS POR PASIVOS MINEROS”


Funcionaria de la Autoridad Nacional del Agua indicó que tanto a la gente, como a las empresas industriales, les falta conciencia ambiental

Un “recuerdo desastroso” que han dejado muchas empresas mineras se ve en los miles de pasivos ambientales mineros que ha identificado la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Su directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos, Betty Chung Tong, dio cuenta de que el problema se presenta en la cuenca del río Santa, en la región Áncash, con 1.500 pasivos mineros; en la región Cajamarca hay 1.200 pasivos mineros; en la cuenca del Vilcanota son menos, pero existen, tanto como en el Rímac y el Mantaro, entre otros.

En declaraciones al corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, ella informó del terrible panorama: “Todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros. La otra fuente de contaminación de nuestros ríos son las aguas residuales, pues no hay un tratamiento de esta agua”.

En ese sentido, se refirió a la falta de conciencia ambiental tanto de la gente, como de las empresas industriales. Y además, “el Estado no ha destinado los recursos necesarios para combatir este problema”.

MONITOREO EN CUSCO
Chung Tong se encuentra justamente en Cusco para anunciar el inicio, desde hoy, del monitoreo de la calidad del agua de la cuenca Vilcanota-Urubamba.

“Será un monitoreo participativo, con organismos regionales y locales. La idea es obtener información de la calidad del agua y cuáles son los agentes contaminantes: coliformes fecales, metales pesados o nutrientes agrícolas. Hemos detectado, previamente, 139 fuentes contaminantes de aguas residuales domésticas e industriales que se vierten al río sin ningún tratamiento”, señaló al respecto.

El Comercio-Lima 05.11.2012