11 de noviembre de 2012

FAMILIA CHAUPE DENUNCIA AGRESIONES COMETIDAS POR PNP Y REPRESENTANTES DE YANACOCHA



La familia Chapue  fue denunciada por la empresa minera Yanacocha por una supuesta usurpación de terreno. La familia posee este terreno desde 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco.

Cabe señalar que los ataques hacia la familia Chaupe Acuña el día 09 de agosto de 2011, en la propiedad de la familia, dejaron como consecuencia graves secuelas en la salud de todos sus integrantes, llegando incluso a dejar postrado en cama a uno de sus hijos hasta la actualidad. Así también, el día lunes 29 de octubre, ocho días después de que Máxima Acuña permitiera que los ronderos de Celendín se alojen en su propiedad para resguardar la Laguna Azul (zona en conflicto con la minera Yanacocha), el Juzgado de Celendín condenó a la familia Chaupe Acuña a tres años de prisión y a una reparación de 200 soles, a favor de la minera.

La versión de la familia Chaupe es que la Fiscalía no consideró las pruebas que presentaron, alegando que se habían perdido en la Mesa de Partes.


Gato Encerrado 11.11.2012