5 de noviembre de 2012

PRESENTAN CASO CONGA AL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA


El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (GRUFIDES) y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) presentan caso al Tribunal Latinoamericano del Agua en contra del Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha S.R.L. por ejecución del proyecto minero Conga, el cual amenaza al medio ambiente y el derecho al agua en Cajamarca-Perú.

La denuncia plantea que el proyecto minero Conga contempla la afectación de más de 600 manantiales y la pérdida inminente de lagunas naturales y bofedales, con efectos ambientales drásticos y consiguiente afectación de las poblaciones que se encuentran en la zona baja. 

El proyecto Conga se ubica en distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de la Encañada de la provincia de Cajamarca. 

De acuerdo con el análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, el  área de intervención se ubica en la cabecera de 5 microcuencas lo que ocasionaría la desaparición y fragmentación de varios ecosistemas frágiles y el reemplazo de lagunas por depósitos de relaves y desmontes de mina. 

La demanda presentada ante el tribunal sostiene la violación del Derecho Humano al Agua y del Derecho a un Medio Ambiente Sano y Equilibrado, requiriendo la suspensión definitiva de la explotación del Proyecto Minero Conga. 

El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo internacional, autónomo e independiente, de justicia ambiental, de naturaleza ética comprometido con la preservación del agua, creado con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

Podrá seguir este caso y otros más en:

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES- Cajamarca 05.11.2012