23 de noviembre de 2012

PUEBLO SHAWI DENUNCIA CONCESIÓN DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES SIN CONSULTA


Ely Tangoa, dirigente Shawi, explicó como su territorio ancestral está desprotegido debido a la falta de titulación y a la amenaza que representan empresas como Ecoamérica.

Dirigentes shawis de la región San Martín estuvieron la semana pasada en Lima para denunciar la concesión de sus territorios por parte del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sin haber sido consultados.

Ely Tangoa, presidente de la Federación Regional Indígena Shawi (Ferisham), señaló que la empresa Ecoamérica S.A. solicitó 72,654 hectáreas, del llamado predio Yura, pagando 0.80 céntimos por hectárea al Estado por costo administrativo.

Hay tres comunidades nativas en la zona, donde habitan indígenas shawis y kechuas, las comunidades de  Santa Rosa (distrito de Papaplaya), San Manuel de Nashatauri y una comunidad recientemente creada como kechua.

Hace unos años el Goresam tituló a 29 comunidades nativas en la región, una de ellas shawi. En ese momento solo hicieron una georeferenciación de la comunidad shawi Santa Rosa. Ahora se enteraron de que el Gobierno Regional de Loreto había concesionado la zona a la empresa.
Caso Ecoamérica

Los hechos se remontan al año 2006, cuando Ecoamerica solicitó la titulación de 72,654 hectáreas al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), sin el consentimiento -ni conocimiento- de los pueblos shawis que viven en la zona.

Ante la falta de respuesta de Cofopri, en el 2010 la empresa coreana demandó al organismo y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de Loreto, apelando al silencio administrativo.

La petición tuvo el fallo favorable de un juez de Yurimaguas. Esta decisión fue apelada por el Procurador Público del Ministerio de Vivienda y Construcción, en representación de la SUNARP.

La Sala Mixta de Tarapoto emitió un fallo contra Ecoamerica. En tanto, Ecoamerica decidió apelar al Tribunal Constitucional, el cual declaró improcedente e infundada la demanda de Ecoamérica, y le demanda volver a hacer el trámite correspondiente para la titulación.
Impacto ambiental

Tangoa explicó que a pesar de que la maquinaria de Ecoamérica aún no ingresa efectivamente al territorio de la comunidad, los trabajos realizados fuera ya les afectan directamente puesto que los animales que les sirven de alimento han huido hacia otros lugares.

“Yo caminaba media hora o veinte minutos y hallaba a los animales: monos, majaz, venado, motelo. Me iba al monte a traer motelo. A casi un mes que he ido a la comunidad, he caminado dos horas, tres horas, y no había nada”.
Marginación

Tangoa señaló que el gobierno regional los está marginando puesto que posterga el tema de titulación. Señaló que ya habían conversado con el vicepresidente de Goresam y que este prometió titular su comunidad en el plazo de tres meses.

Sin embargo, pasaron los meses “y a espaldas de nosotros ya inmatricularon más de 280 mil hectáreas en la región”.
Amenaza de empresa turística

No solo el negocio de la tala representa una amenaza para las comunidades shawis, sino que la municipalidad de Papaplaya concesionó 10 mil hectáreas a la empresa turística Cumbasa, sin consultar a los indígenas.

“Nuestro territorio está en juego porque no sabemos si va a ser para nosotros o para la empresa”, señaló Tangoa.

Servindi-Lima 22.11.2012