21 de noviembre de 2012

SOCIEDAD CIVIL ENTREGA RECOMENDACIONES A DELEGACIÓN PERUANA QUE PARTICIPARÁ EN COP18



Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil entregó el lunes un documento con recomendaciones a la delegación oficial de Perú que participará en la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Nº 18 (COP18), durante el conversatorio “Perú hacia la COP18: Avances y Desafíos”, realizado en el Congreso de la República.

Entre las recomendaciones que llevará la delegación peruana a la COP 18, que se inicia este fin de mes en Doha, Qatar, está la de instar a que sean públicos los resultados de los porcentajes de reducción de CO2 del primer periodo de compromisos del protocolo realizados por los países pertenecientes al Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, las organizaciones apoyaron la suscripción de un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kyoto del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2020.

Por ello solicitan no prorrogar por más tiempo la suscripción e implementación de un nuevo acuerdo vinculante.

Asimismo, recomendaron promover mecanismos de seguimiento y sanción para los países que no cumplan con el porcentaje de reducciones asumidas para el segundo periodo de compromiso de Kyoto, así como incentivos para los países que sí cumplen.

Respecto al tema de adaptación al cambio climático, las organizaciones instaron a que la delegación peruana inste a los países desarrollados a cumplir con los compromisos asumidos en Copenhague y Cancún.

Respecto a la mitigación del cambio climático, recomendaron instar al Grupo de Trabajo Especial sobre la plataforma de Durban para preparar un acuerdo global jurídicamente vinculante a la mayor brevedad y nivel de ambición posible.

El financiamiento de proyectos “debe contar con salvaguardas de derechos humanos y colectivos, respetar los conocimientos y prácticas tradicionales de gestión de los ecosistemas (bosques, glaciares, etc.) y promover las formas económicas propias de las localidades donde se implementen dichos proyectos”, dice el documento.

La CAOI aportó a las Recomendaciones la necesidad de que la delegación peruana tome en cuenta que “la Región Andina es una de las zonas de mayor diversidad biológica y cultural del planeta, y concentra el 95% de los glaciares tropicales a nivel mundial, amenazados por el cambio climático”.

Como se sabe, el Protocolo de Kyoto culmina su primer período el 31 de diciembre de 2012 y los países desarrollados no han cumplido con reducir sus emisiones de acuerdo a los compromisos contraídos.

Asimismo, el Panel Intergubernamental de Científicos sobre Cambio Climático (IPCC) ha planteado la urgencia de reducir al menos de 40% a 50% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2015.

Etas recomendaciones fueron leídas durante el conversatorio por Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC.

La legisladoraVerónika Mendoza se mostró de acuerdo con las propuestas dadas para establecer mecanismos de adaptación, mitigación y financiamiento relacionados con el cambio climático, así como los compromisos adoptados en materia de preservación, cuidado y protección de la biodiversidad.

“Como Estado podemos plantear sanciones para los que no cumplan con el protocolo (de Kyoto) y generar incentivos para los que cuidan el medio ambiente”, puntualizó.

Eduardo Durand, director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, y Gonzalo Guillén, director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, expusieron acerca del estado internacional de las negociaciones y la posición del Estado peruano hacia la COP18.

El documento fue preparado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC); Proética; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-región Andina (CONDESAN).

Servindi-Lima 21.11.2012