9 de febrero de 2007

Amenazan a alcalde de San Ignacio
• Burgomaestre lidera lucha en defensa del medio ambiente en la región nororiental contra las empresas mineras.
Por: Juan Sausa. Cajamarca.


El alcalde de la provincia de San Ignacio y coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Carlos Martínez Solano, denunció ayer públicamente que viene recibiendo amenazas telefónicas que se han acentuado con la presencia en esa región de Miguel "Chito" Ríos, ex integrante del 'Comando Rodrigo Franco'.
El burgomaestre Carlos Martínez lidera la lucha en defensa del medio ambiente en el nororiente peruano contra la empresa Minera Majaz, asentada en las partes altas de Ayabaca, Piura. También es representante de las comunidades de Segunda y
Cajas, Yanta y las rondas campesinas de esta parte del país. Martínez declaró que coincidentemente con la presencia de Miguel "Chito Ríos", a quien calificó como un personaje peligroso, desde hace algunos días su personal de seguridad se ha percatado de que le vienen haciendo un reglaje sistemático.
"Chito" Ríos ha llegado a San Ignacio para intimidar a los defensores del medio ambiente. He sido testigo de su presencia y alerto a la ciudadanía por lo que pueda pasar", advirtió Carlos Martínez.
El burgomaestre reveló que, hace unos días, "Chito" Ríos y otras personas irrumpieron en una ceremonia de graduación de magísteres de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), filial San Ignacio, y protagonizó un escándalo.
"Uno de los sujetos que acompañaba a "Chito" Ríos me agredió, tiró mis lentes al suelo y cuando intentaron detenerlo me arrojó un vaso de cerveza al rostro", indicó Martínez.
Miguel "Chito" Ríos (con lentes oscuros) se pasea por San Ignacio, Cajamarca, y amenaza al alcalde provincial.
Disparan a otro ambientalista
Los graduandos tuvieron que intervenir para salvaguardar la integridad del alcalde. "Todos los maestros salimos en defensa del licenciado Carlos Martínez y a golpes corrimos a 'Chito' Ríos y a su grupo, la provocación fue clarísima, felizmente el alcalde no pisó el palito y optó por retirarse de inmediato del local", afirmaron los docentes.
Se informó que, días atrás, al coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente (VIMA) de Jaén, Nicanor Alvarado Carrasco, le dispararon desde un mototaxi cuando estaba en el frontis de Radio Marañón. "Fueron dos sujetos a bordo de un mototaxi azul sin placas, hicieron dos disparos y luego se dieron a la fuga", relató Nicanor Alvarado.
Diario La República-Lima 09/02/2007

Buscan acuerdo en Yanacocha.
Las negociaciones entre la minera Yanacocha y sus trabajadores por el aumento de salario parecen no llegar a concretarse. Por este motivo los dirigentes mineros amenazaron con paralizar sus labores. Ante esta posibilidad, el director regional de Trabajo del gobierno regional de Cajamarca ha invitado hoy a los sindicalistas para llegar a un acuerdo y solucionar el impase.
Diario La República- Lima 09/02/2007

YANCOCHA RESPONDE A FRENTE DE DEFENSA - FUDVIMAC
Yanacocha quiere exponer su punto de vista sobre el pronunciamiento difundido esta semana por el autodenominado Frente Único de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca (Fudvimac) entre cierto sector de la colectividad cajamarquina. Este documento presenta una serie de afirmaciones que Yanacocha quiere aclarar frente a toda la comunidad.
Sobre las exigencias que se culminen las investigaciones en torno a la muerte del señor Isidro Llanos, queremos recordarles que, el 23 de noviembre del 2006, el Ministerio Público formalizó denuncia penal contra tres personas y que el proceso sigue el curso que la justicia dicta.
En relación al caso de Edmundo Becerra, mostramos nuestro rechazo ante las acusaciones del Fudvimac en cuanto a que la banda responsable de su asesinato trabajaría en un service de Yanacocha: nada más alejado de la realidad. La familia Rodríguez Chuquimango no guardó ni guarda relación alguna con Yanacocha. No hay que olvidar que Lizardo Rodríguez, jefe de la familia, abrió fuego contra nuestro personal en junio del año pasado y que su hijo Aguinaldo, principal sospechoso en este caso, terminó muerto al enfrentarse a tiros con la Policía cuando ésta intentaba arrestarlo.
Pensamos que las exigencias de conformar una Comisión de la Verdad sobre la minería en el Perú es más una iniciativa política que social, en la que el Fudvimac sigue la línea planteada desde el congreso por Iván Salas, Vicepresidente del Fudvimac y asesor del Congresista Werner Cabrera.
Respecto al archivamiento del reglaje a Marco Arana, ese es un tema que está en manos de la justicia; sin embargo, queremos dejar en claro que, en la actualidad, sería más relevante y acorde con la misión del citado Frente dar más importancia a temas que aporten al desarrollo de Cajamarca o a la imperiosa necesidad de detener la peligrosa minería informal en Cajabamba.
Y en cuanto a lo que llaman “provocadoras y cobardes calificaciones” del señor Ricardo Morel respecto de sus declaraciones sobre la posible existencia de un terrorismo ambiental, queremos expresar que hay pruebas científicas y forenses que confirman que la quema de una tubería en nuestra área de operaciones fue provocada por manos extrañas que hicieron uso de gasolina. No entendemos cómo es que en el Fudvimac pueden sentirse aludidos. Sólo se ha dicho que quienes han cometido tamaña acción, que atenta contra el medio ambiente y que puso en riesgo la paz social en Cajamarca, merecidamente pueden ser llamados terroristas ambientales.
Escrito por: Oficina de Comunicaciones - Yanacocha
www.cajamarcaopina.com 09/02/2007