16 de febrero de 2007

Yanacocha Precisa que sólo 6 personas atacaron camioneta de empresa minera
"Nunca hubo enfrentamiento y destrucción de maquinaria en La Encañada"

Revela que agresores son socios y trabajadores de la empresa CIATSA Sale al frente para aclarar lo informado en la víspera. La empresa Minera Yanacocha negó ayer cualquier enfrentamiento con comuneros del distrito de La Encañada (Cajamarca) y la destrucción de maquinaria y paralización de sus labores en la calera "China Linda".
Mediante un comunicado aclara que la tarde del miércoles, seis personas lanzaron piedras contra una camioneta de Yanacocha ocasionando la rotura de un parabrisas. "Nada más ocurrió", subraya.
Indica que los atacantes fueron identificados como socios y trabajadores de la empresa ClATSA que "vienen presionando a la empresa minera para conseguir beneficios personales a través de contratos en obras".
"Entre los agresores se ha podido identificar a redro Acosta, administrador de CIA TSA y asesor de Julio Alva, alcalde del centro poblado de Chanta Alta. También, a Néstor Cueva Lobato, Gerente de CIATSA y teniente gobernador de Totoracocha, caserío vecino a Chanta y perteneciente al distrito de Bambamarca", complementa.
En otra parte del escrito, precisa que, desde hace varias semanas, CIATSA ha venido amenazando, insultando y lanzando piedras a los trabajadores de Yanacocha, y agrega que ante la presión ejercida, la empresa se ha visto precisada a suspender sus obras de inversión social en la zona hasta que sus trabajadores puedan tener la garantía de no volver a ser "amedrentados por estas personas" que "buscan obtener contratos por la fuerza". China Linda operativa Por su parte, el jefe de Comunicaciones de Yanacocha, Martín Calderón, confirmó que la calera China Linda, que es una cantera y centro de procesamiento de cal, ubicada entre los centros poblados de Chanta y Combayo, no ha visto afectada sus labores. "Los trabajos se desarrollan con normalidad", puntualizó.
Conflicto cero. Yanacocha reitera que en su agenda de gestión el término enfrentamiento no existe. Respaldan el diálogo.
El ANTECEDENTE
Hasta hace poco, algunos de los trabajos que CIATSA ejecutaba en la zona los hacia con maquinaria perteneciente a la municipalidad de La Encañada y que, a fines del año pasado, fue tomada a la fuerza por sus socios en coordinación con Julio Alva, alcalde del centro poblado de Chanta Alta.
Diario El Regional – Cajamarca 16/02/2007

Pedro Acosta: "Yanacocha miente"
A través de un comunicado de Prensa la minera Yanacocha desmintió la versión de una incursión de los pobladores de la zona de Chanta Alta a la calera de China Linda, donde se habrían enfrentado y dejado maquinaria de la minera estropeada.
Sin embargo, Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo de Chanta, se ratificó en lo informado, aduciendo que Yanacocha miente para desinformar, hacerle mala fama y desacreditarlo, Acosta dijo que no fueron sólo 6 los que ingresaron a la calera de Yanacocha, sino unas cincuenta personas que lo hicieron por dos frentes, en zonas donde no había resguardo de personal de seguridad particular.
Según Acosta, los campesinos actuaron en forma violenta, al extremo que con palos y piedras destrozaron varios equipos de la maquinaria pesada que trabaja en la zona, "habrían sido unas diez máquinas entre volquetes, cargadores frontales y retroexcavadoras" dijo.
"fue tan violento el ingreso de los comuneros que los conductores de los vehículos
pesados y de algunas camionetas salieron despavoridos, uno de ellos de la retro escavadora, por ser pesada demoró en salir, por lo que tuvo que bajarse de su vehículo y subir a un volquete para salir del lugar" explicó Pedro Acosta. Según él, la calera sigue paralizada y no hay trabajos de la empresa minera, como lo afirma Yanacocha a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, el dirigente de la zona dijo que el alcalde Julio Alva, desde el medio día de ayer, se reúne con representantes de Yanacocha, habiendo encontrado bastante disponibilidad de diálogo de ambas partes. El representante de la minera es el ingeniero Libio Baliza.
La protesta de los pobladores tiene como exigencia el cumplimiento de los compromisos firmados, con obras de desarrollo para Chanta como electrificación de la zona, la construcción de un dique en el caserío Nuevo Triunfo, ampliación de agua potable de Nuevo Triunfo, construcción y afirmado de la carretera San Antonio Chanta en 4 kilómetros, construcción de la variante campanario, reafirmado la carretera la Shoclla Yanacancha - chanta, ampliación del agua potable de Totorococha, la carretera San Antonio - Totorococha en 2,5 kilómetros, pero sobre todo el proyecto de desarrollo ganadero y forestal para la zona por una suma de 4 millones de soles en el que se involucraría al Gobierno Regional y él la Cooperación Internacional.
Diario El Sol – Cajamarca 16/02/2007

Trabajos en China Linda no Paralizaron
La empresa trasnacional que opera en Cajamarca, ayer negó un enfrentamiento entre comuneros y FORZA en China Linda distrito de la Encañada muy por el contrario culpó a un grupo de personas perteneciente a la empresa CIATSA de presionarlos para conseguir contratos.
No obstante, reconoció que lanzaron piedras contra una camioneta de la minera. Negando rotundamente que se hayan paralizado los trabajos en la calera "China Linda".
Minera Yanacocha sindicó como los revoltosos a Pedro Acosta de quien dijo es administrador de CIATSA y asesor de Julio Alva alcalde del centro poblado de Chanta Alta a Néstor Cueva Lobato gerente de CIATSA y al Teniente Gobernador de Totoracocha caserío vecino a Chanta y perteneciente al distrito de Bambamarca.
En nota de prensa Yanacocha explicó que desde hace varias semanas CIATSA viene amenazando, insultando y lanzando piedras a los trabajadores de Yanacocha. Presión que los ha obligado a suspender sus obras de inversión social en la zona hasta que sus trabajadores puedan tener la garantía de no volver a ser amedrentados por estas personas que buscan obtener contratos a la fuerza.
Indicó que hace poco, algunos de los trabajos que CIATSA ejecutaba los hacía utilizando maquinaria pesada que Julio Alva, alcalde de Chanta Alta, alquilaba sin ser su propietario, debido que era de propiedad de la Municipalidad Distrital de La Encañada.
Finalmente dijo que a fines del 2006 Alva tomó a la fuerza un cargador frontal, una motoniveladora, dos volquetes y otros equipos aduciendo que lo hacía en nombre del pueblo lo que lo llevó a prisión saliendo libre al poco tiempo.
Diario Panorama – Cajamarca 16/02/2007


YANACOCHA minimiza violencia en CHINA LINDA
"Sólo se trató de un reducida grupo de seis personas, perteneciente a una empresa que busca presionar a Yanacocha para conseguir contratas, y que lanzó piedras contra una camioneta de la empresa minera", precisa la compañía minera Yanacocha en nota de prensa respecta a las hechas suscitadas en China Lina la compañía señala que las trabajas en calera "China Linda" no se han vista interrumpidas.
Yanacocha ha negada cualquier enfrentamiento con comuneras del distrito de La Encañada (Cajamarca) y menas aún la destrucción de maquinaria y la paralización de sus labores .en la calera "China Linda", una cantera y centro de procesamiento de cal, ubicada entre las centros pabladas de Chanta y Combayo.
Reconoció que "seis personas" lanzaran piedras contra una camioneta de Yanacocha ocasionando la rotura de un parabrisas. Nada más ocurrió. Los atacantes fueron identificados coma socios y trabajadores de la empresa CIATSA que vienen presionando a la empresa minera para conseguir beneficios personales a través de contratas en obras.
Entre las agresores se ha podido identificar a Pedro Acosta, administrador de CIATSA y asesor de Julio Alva, alcalde del centro pablado de Chanta Alta. También, a Néstor Cueva Lobato, Gerente de CIATSA y Teniente Gobernador de Tataracocha, caserío vecino a Chanta y perteneciente al distrito de Bambamarca.
Precisa que desde hace varias semanas, CIATSA ha venida amenazando, insultando y lanzando piedras a los trabajadores de Yanacocha. Tal ha sido la presión ejercida por esta gente que la empresa se ha visto precisada a suspender sus obras de inversión social en la zona hasta que sus trabajadores puedan tener la garantía de no volver a ser amedrentadas par estas personas que buscan obtener contratas por la fuerza.
Diario El Mercurio - Cajamarca 16/02/2007


COPLA DEL CURITA
Continuando con la selección de lo mejor de nuestra bandeja de entrada en lo que a coplas picarescas se refiere no podía estar ausente el famoso curita Arana y aquí le va en
primera, dice así. "Algamarca está que quema/ por mineros informales/ Cura Arana se hace al loco/ Prefiere sus carnavales" ¡Qué buena!
Diario El Mercurio 16/02/2007

POR TERCERA VEZ
Dicen que a la tercera es la vencida, pero ese dicho parece no funcionar entre sindicalistas y mineros de Yanacocha. Ayer los representantes del sindicato y de la empresa se reunieron por tercera vez para instalar la negociación colectiva. Lamentablemente, la representación sindical nuevamente optó por retirarse de la reunión, según informó Yanacocha las partes habían ratificado sus acuerdos previos sobre los días y' horas de negociación, licencia sindical, las facilidades de transporte y alimentación que proporcionará la empresa, y supuestamente tenían acordado el local para las reuniones en Cajamarca, y la no necesidad de un director de debates.
Diario El Mercurio 16/02/2007

No quieren saber ni michi con mineros
Concejo de Magdalena toma posición ante minería
Ante las constantes exigencias de .la población organizada del distrito de Magdalena, el concejo municipal decidió por fin sentar su posición frente al palpitante tema de la minería que pugna por asentarse en ese distrito.
Ayer para beneplácito de, la población de Magdalena, el concejo distrital que preside el alcalde, Isaías Tarrillo Terrones, emitió un comunicado público sentando su posición ante la actividad minera.
El pronunciamiento redactado de manera escueta señala en su primer punto que una las propuestas del plan de gobierno municipal del partido Acción Popular fue rechazar cualquier propuesta de explotación minera en la jurisdicción del distrito. Además aclara que en ningún momento han sostenido conversaciones con empresarios mineros.
"El consejo distrital de Magdalena desde el acto de transferencia, en ningún momento ha tenido conversación con empresas mineras mucho menos ha suscrito contratos o convenios. Es política de la municipalidad defender y proteger la ecología y el medio ambiente".
Sin embargo, los pobladores señalan que el agente municipal del caserío de Casadén si tuvo conversaciones con la empresa minera DINACOR Exploraciones del Perú, cuando esta compañía solicitó una reunión con la población para explicar los propósitos de su proyecto.
Diario El Mercurio 16/02/2007

Enfrentamiento en China Linda dejó siete heridos y siete vehículos destrozados
Contrario a la que afirma yanacocha aduciendo que solo tuvieron un parabrisa roto y ninguna persona herida, la incursión de comuneros en la cantera de "China Linda" dejó como saldo siete personas heridas, siete vehículos de la empresa "H&J" destrozados y daños materiales en un cargador frontal y una escavadora de empresa "Minpululu".
Los heridos fueron identificados como Eldar Hernández Hernández (28), Mario Cabanillas Abanto (28), Luis Alvis Quipe (31), Edwin Chilón Zambrano (33) y Tito
Gutiérrez Abdón (48), Pedro Arista Sánchez (32) y Andrés feria Domínguez (30), fueron atendidos en el tópico de la unidad médica del campamento minero.
Mientras, los volquetes XO-2549, XO-9400, WD-7002, XO-1657 y WS-5772, una luminaria, las camionetas de placas OH-7312 y PII-753, de propiedad de la Empresa H y J; y maquinaria pesada como un cargador frontal y una excavadora de propiedad de la Empresa "Minpululu", quedaron en la zona mientras se realiza la inspección policial. Como se recuerda, el pasado 13 de febrero a la 2.30 de la tarde una camioneta doble cabina de placa PD 9168 color guinda ingresó a la cantera "China Linda" transportando16 personas, los mismos atacaron con fierros, palos y piedras a los trabajadores que se encontraban laborando y causaron daños materiales en los vehículos como medida de fuerza para el contrato directo de mano de obra.

Diario El Sol - Cajamarca 16/02/2007