26 de febrero de 2007

En Encuentro Macro regional rechazan minería
Paisas no quieren saber ni michi con mineras
Con la participación de las bases de los frentes regionales de Piura, Arequipa, Amazonas, Loreto, Cajabamba, Lambayeque, Cajamarca y otros departamentos se desarrolló durante dos días en esta ciudad el II Encuentro Macrorregional de la Región Norte.
El evento se realizó en los ambientes de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca y fue convocado por la Unión de Frentes Regionales del país.
Una de las, conclusiones del certamen regional, fue rechazar a la actividad minera como modelo de desarrollo y en su lugar apostaron por la aplicación de un modelo basado en la agricultura y la ganadería, considerando que estas dos actividades son sostenibles en el tiempo, lo que no ocurre con la minería que tiene como característica ser una actividad temporal.
Cada una de las delegaciones expresaron sus diversas problemáticas y aunaron su identidad de clase para luchar juntos contra el gobierno de turno que quiere desaparecer a las organizaciones populares. Entre los dirigentes destacados que asistieron a este
evento se puede mencionar a Violeta Cabanillas del valle de Condebamba, Mario Mendoza dirigente rondero, Idelso Hernández de la. Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, entre otros dirigentes visibles del gremio político y ronderil de Cajamarcay otros departamentos. En el n Encuentro Macrorregional se tocaron temas como un proyecto de desarrollo sin minería, la situación política nacional y regional y propuestas de de desarrollo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/02/2007


Mañana se reúnen para lomar medidas de lucha
Vuelve bronca con mineros bamba
Preocupados porque" hasta el momento el gobierno de Alan García Pérez no ha tomado cartas en el asunto para solucionar el' problema de la minería informal de Algamarca, los campesinos se reunirán mañana para tomar medidas de lucha tendientes a solucionar este álgido problema que cada día se agudiza más a vista y paciencia de las autoridades de turno.
La reunión ha sido convocada para las 10 de la mañana en el centro poblado de Cachachi en el valle de Condebamba, por lo que se espera que a partir de esta reunión se fijen las acciones que se tomarán para desalojar a los tres mil mineros que se ha afincado en el lugar de Algamarca, explotando el yacimiento sin ningún control ambiental.
Violeta Cabanillas, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Condebamba, fue enfática en señalar que este tipo de minería informal contamina mucho más que la gran minería, por lo. que convocó a los pobladores asistir a la reunión de mañana martes. Asimismo, informó que funcionarios de Digesa con la participación de representantes de Defensoría del Pueblo y autoridades del lugar de Cachachi, tomaron muestras de agua la semana pasada para ser analizadas y comprobar el grado de contaminación que está generando la minería artesanal en el valle.
Mientras tanto, trascendió que el problema podría alcanzar ribetes mayores si los campesinos en la reunión de mañana toman medidas de desalojo por la fuerza de los mineros.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/02/2007


SAN PABLINOS pitean por construcción de carretera
La construcción de la carretera Chilete - San Pablo - Porcón viene generando diversas posiciones contrarias a su ejecución. Varias organizaciones, entre las que se encuentran los ecologistas, los propietarios de terrenos y viviendas que serán perjudicados por la carretera, los chóferes y varias organizaciones populares de San Pablo convocaron a una manifestación en contra presuntos "abusos" que se estarían cometiendo con la ejecución de esta obra.
Las primeras manifestaciones de protesta fueron expresadas por quienes manifiestan que esta vía de comut1icación se construye con la finalidad de que la empresa Minera Yanacocha proceda a explotar algunos yacimientos mineros ubicados en el distrito de Tumbadén en la provincia de San Pablo, "lo que generaría un deterioro del medio ambiente", señalan los opositores a esta obra.
Ahora se suman nuevos sectores con sus voces de protesta, encontrándose a los propietarios y posesionarios de los terrenos y viviendas por donde pasará la nueva carretera, quienes resultarán perjudicados con sus propiedades, ya que hasta la fecha no se llega a ningún arreglo ni pago alguno, por las áreas que ocupará la nueva vía terrestre.
Los propietarios de los terrenos y viviendas señalaron que les comunicaron que les cancelarían un justiprecio como valor de las tierras o viviendas, pero tras las iniciales comunicaciones les .hicieron presentar una serie de documentos con los que demostraron su propiedad, luego los convocaron a diversas reuniones de coordinación e información, pero hasta el momento no les dan una solución adecuada, ni les aseguran el pago por sus propiedades que serán dañadas, perjudicándolos económicamente, ya que en algunos casos son la única propiedad que poseen
Tras esta situación, hicieron un llamado a las autoridades locales, provinciales y regionales para interceder por ellos, con la finalidad de que las autoridades competentes del sector transportes, responsables de la ejecución de esta obra cancelen por los daños que generarán en los terrenos y viviendas de los san pablinos, caso contrario -señalaron- no permitirán la continuidad de la obra, para lo cual se unirán a los otros grupos de protesta para hacer respetar sus derechos.
Por otro lado los conductores de los vehículos de transporte interprovincial que trabajan en esa zona cubriendo las rutas de Chilete a San Pablo y San Miguel alzaron su voz de protesta y manifestaron que iniciarán desde hoy medidas de lucha para exigir que no haya restricción del transito en la indicada zona.
Señalaron que esta medida los perjudicará económicamente ya que no contarán con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo; así como que generará un alza terrible de los pasajes en esas rutas, perjudicando directamente a los pobladores de las provincias de San Pablo y San Miguel que utilizan los servicios de transporte.
Se conoce que exigen la participación de las autoridades distritales y provinciales, así como la intervención de las autoridades de los diferentes sectores involucrados de la región Cajamarca, además de Minera Yanacocha, empresa que financia este importante proyecto que supera los 40 millones de dólares.
Los trabajos empezaron a mediados de enero del 2007 y continúan en el sector ubicado en el distrito de San Benardino frente a la ciudad de Chilete.
Actualmente se encuentra en plena ejecución en el sector ubicado al frente de la ciudad de Chilete, en la jurisdicción del distrito san pablino de San Benardino, trabajos que se realizan las 24 horas del día y que ya ingresarán al tramo donde existe la actual carretera que une Chilete con San Pablo y San Miguel.
Los trabajos fueron encomendados a diferentes empresas quienes se encuentran instaladas en la zona, bajo la supervisión del grupo Graña y Montero, quien ganó el concurso MYSRL/2005-025 Ingenieria definitiva y Supervisión de la Obra en la Carretera Chilete - San Pablo Yanacocha, el pasado 10 de noviembre de 2006.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/02/2007


Afirma Juan de Dios Tello Alcalde provincial
“Celendín no Necesita de la Minería para su Desarrollo”
El alcalde de la provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva, señaló en forma tajante que su jurisdicción no necesita de la minería para fortalecer su desarrollo" porque sabemos de los impactos que genera y no queremos que se repita la experiencia de Cajamarca", adujo.
Precisó que el actual proyecto minero Minas Conga lo único que va a provocar es dañar importantes fuentes de agua que se encuentran en las partes altas en donde se ha ubicado el yacimiento minero.
"N o lo permitiremos porque sabemos de la contaminación que genera este tipo de operaciones. Además, nosotros tenemos previsto desarrollar una serie de proyectos alternativos en esas zonas", señaló y agregó que estas son "razones contundentes" para oponerse a las actividades mineras y "las empresas tienen que respetar las decisiones de los pueblos".
Tello Villanueva reiteró que Celendín no necesita de la minería para salir adelante, porque son concientes que tienen enormes potencialidades en otras actividades económicas productivas, como son la ganadería y la agricultura.
"Estas actividades, junto al turismo, se van a fortalecer durante mi gestión", subrayó al finalizar.
Diario El Regional – Cajamarca 26/02/2007


Mi defensa contra la mentira
Lamento tener que defenderme. Este espacio debería usarlo en temas de más trascendencia para Cajamarca. Pero tengo que hacerlo, las personas que me leen lo merecen. Irresponsablemente los «ecologistas» han dicho que yo he ofendido a Cajamarca. ¡Mentira!
No hay manera de que yo ofenda a esta hermosa tierra ni a este pueblo a los que debo tanto. No lo digo ahora, lo he dicho siempre: mi familia y yo tenemos mucho que agradecer a Cajamarca, a la hospitalidad y nobleza de su gente y a Minera Yanacocha. Yo me titulé en la Universidad Nacional de Cajamarca y he tenido el honor de ser Presidente de su Cámara de Comercio y Producción, y miembro de su Rotary Club. Desde hace 16 años aquí están mi hogar, mi empresa y mis amigos.
El origen de la mentira, cuándo no, viene de los ecologistas rabiosos quienes una vez más tratan de dividir a la población y mantener a Cajamarca hundida en el mar de los conflictos.
¿Por qué me atacan? Yo sólo soy un comentarista de hechos y de ideas. Han sido ellos quienes han tergiversado mi artículo «Cajamarca y el fantasma del desempleo», donde cité la anécdota de un periodista quien dijo que el cerro «Quilish quedará para la posteridad como un monumento a la estupidez».
Fue una cita, no una afirmación mía. Hay gente que piensa así. Omití tal vez decir que hay personas igualmente respetables que, por el contrario, piensan que el Quilish es un apu sagrado, o un generador de agua. Son opiniones igualmente legítimas. Pero los «ecologistas» mentirosos quisieron convertir esa cita en un insulto de Marcos Valdez a Cajamarca
y más aún llegaron al delirante extremo de afirmar que esa cita, sacada de contexto maliciosamente en un artículo cualquiera, era una prueba irrefutable de que Yanacocha tiene un plan ultra secreto y conspirativo de meterse al cerro para convertirlo en mina. Obviamente se trata de generar el pánico, de reabrir viejas heridas, de atizar conflictos que en realidad no existen. Eso también es falso. Quilish ha sido retirado del Libro de Reservas de Yanacocha, no hay programación alguna para explotarlo. Lo sé precisamente porque trabajo en Yanacocha y porque soy un viejo minero. Antes de iniciar un proyecto de ese tipo se necesitan varios años de preparativos. Estos no existen.
La manera en que los «ecologistas» han presentado el caso a la opinión pública es algo tan injusto, disparatado, ofensivo y falso, que no me queda la menor duda: los ecologistas» son gente malvada. Y además, son gente totalitaria, porque pretenden castigarme, estigmatizarme, por el simple hecho de haber emitido una opinión. Porque este, en última instancia, es un asunto de libertad de expresión: ellos quieren ser los únicos voceros, los únicos que intervienen y opinan en un tema que nos interesa a todos, como es el desarrollo de la minería en Cajamarca.
Aquí estamos ante una cortina de humo, un esfuerzo desesperado de los «ecologistas» para generar un nuevo conflicto en Cajamarca y así revertir su pésima actuación ante los problemas ocurridos hace algunas semanas en el Valle de Condebamba. Me explico.
Los «ecologistas» paisanos se negaron tajantemente, a intervenir en la crisis de Algamarca para salvar a toda una comunidad de la contaminación ambiental generada por el uso indiscriminado de elementos químicos en la minería informal. «No nos interesa Cajabamba, ni su gente», fue el mensaje clarito de los supuestos paladines del medio ambiente. ¿Por qué se negaron? Probablemente porque allí no había nada que ganar. Nos hemos «especializado más en temas de la gran minería», fue la burda respuesta. Lo dicho: los «ecologistas» están desesperados por crear conflictos de lo que sea. No les importa las honras ni las personas a las que pisoteen en su intento. Esa es su estrategia cobarde, por eso es que la opinión pública los ha rebautizado como «terroristas ambientales».
Tal vez no logre limpiar mi reputación tras esta brutal difamación. Pero en lo personal considero esta mentira y este ataque «ecologista» como una medalla. Me preocuparé sinceramente el día que ellos hablen bien de mí. Mientras tanto, seguiré denunciando sus farsas y sus ataques contra la minería y contra el futuro de Cajamarca. Para eso escribo.
Diario El Clarín – Cajamarca 26/02/2007
Marcos Valdez Cadenillas - DNI 26718938


Chugur se moviliza contra "exploraciones" mineras
Pobladores del distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, anunciaron para hoy lunes una movilización en contra de las exploraciones mineras a cargo del proyecto minero Sinchao. Pobladores de 17 caseríos de Chugur entre los días 16 y 17 de febrero pasado, llegaron hasta el campamento' minero de Sinchao, para expresar su protesta por la presencia de la referida empresa, solicitando el retiro de la maquinaria y del campamento minero, no llegando a ningún acuerdo con los representantes del referido proyecto, lo que motivó el anuncio de una movilización para el día de hoy.
Mientras los comuneros de la zona demandan el retiro de la maquinaria y de todo el personal, el representante legal del proyecto minero Sinchao, Dr. Ulises Raúl Solís Llapa, señaló que la empresa es titular del denuncio minero y por lo tanto de acuerdo a ley tienen todas las facultades para poder realizar las exploraciones mineras en la zona.
Por su parte, a través del comando de la Región Policial de Cajamarca se pudo conocer que a la zona se envió un contingente de efectivos policiales con la finalidad de evitar posibles enfrentamientos y daños a la propiedad privada, en tanto que los pobladores de Chugur a través de los dirigentes del comité de defensa de intereses y. del medio ambiente de este distrito, han reiterado su decisión de mantener su protesta para evitar las exploración des mineras y consecuentemente cualquier operación de esta índole, por atentar contra los recursos naturales como es el caso de las fuentes de agua.
En tanto las protestas se mantienen, las autoridades competentes deberían de actuar de inmediato a fin de evitar actos que pudieran atentar contra la vida de las personas y generarse protestas mayores como las ya ocurridas en el caso del cerro Quilish y últimamente el caso de Combayo. Todo hace indicar que la protesta de los pobladores de Chugur no solamente quedaría en las movilizaciones como la anunciada para el día de hoy, sino en otras medidas más radicales que podrían provocar algún tipo de enfrentamientos, como es el caso de una paralización indefinida.
Diario El Clarín – Cajamarca 26/02/2007


DIGESA recoge muestras de presuntas aguas contaminadas en Algamarca
CAJABAMBA.- Expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) concluyeron el recojo de siete muestras representativas de agua en las partes altas de Algamarca, Chuquibamba y Araqueda; ante un presunta contaminación del recurso hídrico provocado por los mineros informales que laboran en el cerro de Algamarca; durante la inspección y recojo de muestras también participaron representantes de la Dirección del Ministerio de Energía y Minas, representantes del Gobierno Regional, alcalde de Cajabamba Ing. Carlos Alberto Urbina Burgos, alcalde del distrito de Condebamba Prof. Marcelo Gamboa Hilario, Alcalde Cachachi Prof. Enrique Gamboa Rojas, representantes del comité de defensa del medio ambiente del Valle de Condebamba, Director de la Red V de Salud Dr. Modesto Castro, Jefe del Distrito de Riego de Cajabamba.
Panorama conversó con la presidenta del comité de defensa del medio ambiente del Valle de Condebamba Prof. Violeta Cabanillas quien afirmó: "El día 21 de febrero se desarrolló una reunión informativa por parte de funcionarios de DIGESA, con asistencia de autoridades públicas y organizaciones de base de la provincia. Posteriormente se tomaron acuerdos concernientes a la inspección de las aguas de las partes altas de Algamarca y Araqueda; posteriormente se hizo el trabajo de campo a cargo de expertos de DIGESA en donde se recogió 07 muestras de las partes altas de Algamarca, Araqueda y Chuquibamba especialmente de quebradas y manantiales. Los resultados probablemente se darán a conocer en 15 días". Recalcó Violeta Cabanillas presidenta del comité de defensa del medio ambiente de Cajabamba.
Diario Panorama – Cajamarca 26/02/2007
Por: Fernando Silva Morales.- Corresponsal.


Alcalde Marco La Torre destaca contribución de minera
Programan obras con 30 millones de dólares provenientes del Fondo Minero
La Municipalidad Provincial de Cajamarca elaboró un paquete de obras que serán ejecutadas con 30 millones de dólares provenientes del Fondo del Programa Minero de Solidaridad para el periodo 2007-2011, informó el alcalde Marco La Torre Sánchez.
Anotó que de los 10 millones de dólares destinados al desarrollo social se utilizarán dos millones y medio para atender la nutrición de niños menores de cinco años y madres gestantes. Asimismo, otros dos millones y medio servirán para programas de apoyo al sector educación y capacitación técnica.
De igual manera, un millón de dólares corresponderán a obras de agua y desagüe, 500 mil serán para el hospital regional y tres millones y medio se utilizarán en la planta de tratamiento de residuos sólidos.
Por otro lado, 10 millones de dólares se invertirán en el programa "Cosecha del agua", que consiste en la construcción de represas, reservorios, canales de irrigación y forestación de las microcuencas de Cajamarca.
Para el programa de desarrollo turístico se destinarán seis millones de dólares, de los cuales tres millones 600 mil ayudarán a la edificación del Museo Regional, y dos millones y medio serán utilizados en la construcción de , un moderno terrapuerto que servirá para las trece provincias del departamento.
Igualmente, un millón y medio de dólares serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional otros dos millones y medio de dólares serán dirigidos para el programa de apoyo y desarrollo de cadenas productivas.
El burgomaestre resaltó el aporte de la empresa minera, la cual contribuirá a priorizar las obras que necesita Cajamarca. Indicó también que este año se elaborarán los proyectos y quedarán listos para su ejecución a partir de enero del 2008.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca recibirá del Fondo Minero 15 millones de dólares, de los cuales tres millones y medio se destinarán a desarrollo Social, 10 millones a infraestructura vial (carretera longitudinal), y un millón y medio para el programa de desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional.
Diario Panorama – Cajamarca 26/02/2007
En la puja por proyecto cuprífero Michiquillay
Veinte compañías mineras fueron precalificadas para la subasta del proyecto cuprífero Michiquillay, que requiere una inversión estimada de al menos 700 millones de dólares, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Según la agencia oficial Andina, Valdivia afirmó que entre las empresas postoras figuran la canadiense Barrick Gold Corp. y la suiza Xtrata. Representantes de Barrick o Xtrata no estuvieron disponibles para dar un comentario al respecto.
Uno de los postores que ha manifestado públicamente su interés por el proyecto Michiquillay es Southern Copper Corp., una de las mayores productoras de cobre, controlada por el Grupo México.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, postergó la semana pasada para el 30 de abril la subasta internacional para el proyecto Michiquillay.
La entidad que impulsa las privatizaciones de los activos del Estado, Pro inversión, informó que la postergación -la segunda que realiza el gobierno luego de fijar como fecha inicial el 15 de diciembre del 2006- fue a pedido de los postores.
Pero Valdivia dijo que la postergación también se debió a que en el campamento minero fueron encontradas más de 18 toneladas de insumos químicos destinados al narcotráfico.
Michiquillay, ubicado en el departamento de Cajamarca, 908 kilómetros al noreste de Lima, es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata. La firma del contrato de Michiquillay, cuyas reservas están calculadas en 544 millones de toneladas con una ley cuprífera de 0,69 por ciento, está previsto para el 30 de mayo.
Diario La República – Colombia /Lima/Reuters 26/02/2007


Licitación de proyectos mineros Las Huaquillas y Bayóvar Fase II culminarían en segundo semestre
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que en el transcurso del segundo semestre del año podría culminar el proceso de licitación de los proyectos mineros Las Huaquillas (ubicado en Cajamarca) y Bayóvar Fase II (Piura), seleccionándose a las empresas que desarrollarán ambos prospectos.
“Estos prospectos son evaluados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) y esperamos que se pueda definir pronto la fecha de la subasta y que sea en los próximos meses del segundo semestre”, comentó a la agencia Andina.
El proyecto Las Huaquillas comprende un yacimiento aurífero que incluye tres concesiones mineras por un total de 2,400 hectáreas de extensión.
Mientras que Bayóvar Fase II es un proyecto complementario a la concesión que tiene la empresa Vale Do Rio Doce, de Brasil, que se adjudicó la concesión para la explotación de los fosfatos en Bayóvar.
Al respecto, el director ejecutivo de Pro Inversión, René Cornejo, explicó a Andina que los expedientes de ambos proyectos ya están listos para su revisión por parte del consejo directivo de la entidad para luego definir el cronograma que tendrá cada uno de estos procesos.
“Probablemente podamos convocar los procesos esta semana pero vamos a discutir el cronograma final con los ministros que integran el consejo directivo de Pro Inversión”, mencionó.
Por otro lado, Valdivia señaló que la prioridad ahora es concluir la subasta del proyecto Michiquillay, en Cajamarca, para lo cual se están solucionando algunos problemas que provocaron la postergación de su licitación hasta el próximo 30 de abril.
“Primero tuvimos una invasión de pobladores en el yacimiento minero que demoró muchos años desalojar con una orden judicial y hace poco se encontraron insumos químicos peligrosos en la zona y se está esperando que concluya la investigación que realiza la Policía”, señaló.
Indicó que la nueva fecha para la entrega de la buena pro permitirá dar el tiempo suficiente para que culminen las investigaciones y luego no habría ninguna razón para seguir postergando la selección de la empresa que explotará este yacimiento minero.
Michiquillay es un yacimiento de cobre con contenidos de oro y plata, tiene una extensión de 18,978 hectáreas y su explotación demandará una inversión aproximada de 700 millones de dólares.
El proyecto minero se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 239 kilómetros del puerto de Pacasmayo (La Libertad) y a 908 kilómetros de Lima.
Entre los 20 postores precalificados figuran Minera Barrick de Estados Unidos, Xstrata de Suiza y empresas coreanas, chinas y japoneses que están interesadas en realizar sus primeras inversiones en el Perú.
Finalmente, el ministro indicó que el embajador del Perú en Australia se está encargando de realizar las coordinaciones con el gobierno de ese país para iniciar las negociaciones que permitan suscribir un Convenio de Cooperación Minera entre ambas naciones.
ANDINA – Lima 26/02/2007


VECINOS DE LA VILLA UNIVERSITARIA SE QUEJAN POR FALTA DE AGUA POTABLE
Piden se investigue a planta envasadora de agua de mesa
Vecinos de la Villa Universitaria vienen haciendo sentir su malestar por la falta de agua potable en esa zona, la que se ha visto restringida en los últimos tiempos, sospechando que una de las razones sería el funcionamiento que existe en la zona de una planta embotelladora de agua de mesa, que estaría utilizando este vital líquido elemento de la red pública.
Ante estos hechos, solicitan a SEDACAJ que en forma inmediata tomen cartas en el asunto e investiguen la procedencia del agua que se utiliza en la mencionada fábrica, porque consideran que los enormes volúmenes que vende de su producto a grandes empresas como Yanacocha, los hace sentir que es por ello a que se debe a la falta de agua en los domicilios.
De igual forma, los vecinos expresan su preocupación, porque de no ser ciertas estas apreciaciones, el agua que utiliza la empresa envasadora provendría del subsuelo, la misma que estaría altamente contaminada si se tiene en cuenta que por las inmediaciones se encuentran las pozas de oxidación, lo cual genera filtraciones y por ende el agua no sería de óptima calidad.
En este sentido piden también a SEDACAJ la inmediata reubicación de las pozas de oxidación que aparte de emitir fétidos olores que causan graves molestias a la población, van quedando ya en la zona urbana, teniendo en cuenta el crecimiento sistemático que existe de la población y de zonas residenciales o urbanizaciones.
Escrito por Carlos Alayza Chávez
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/02/2007