6 de febrero de 2007

Atentan contra la vida del Vicario de Medio Ambiente del Vicariato San Francisco Javier de Jaén y San Ignacio en Cajamarca.
El día sábado 03 de febrero, desde una mototaxi sujetos no identificados dispararon contra el Vicario de Medio Ambiente, el Sr. Nicanor Alvarado Carrasco en la localidad de Jaén.
Cabe notar que en la zona actúa el Chito Ríos, personaje investigado por su pertenencia al Comando Rodgrio Franco.
Nicanor Alvarado es un reconocido laico católico que actualmente es objeto de varias denuncias por su defensa de los derechos ambientales en Jaén y San Ignacio amenazados por las actividades de Minera Majaz y los madereros ilegales que actúan con total impunidad en la zona.
El clima de violencia relacionado a las actividades mineras y madereras se extiende en la región, más aún cuando la administración de justicia actúa parcializadamente para favorecer los intereses de los grupos de poder transnacionales mineros como está ocurriendo en Cajamarca con las acciones de intimidación contra líderes ambientalistas en Cajamarca.
En solidaridad con el Vicariato de Medio Ambiente de Jaén y repudio del acto intimidatorio contra Nicanor Alvarado.
Atte, P. Marco Arana Zegarra GRUFIDES
www.conflictosmineros.net

Conflicto de interés en caso padre Arana
Denuncia ambientalista en Cajamarca • Directora de ONG de sacerdote denuncia que la fiscal que vería apelación es familiar de abogado de la empresa que hizo el reglaje.
Por: Alonso Ramos.


Una valla muy alta tendrán que saltar el padre Marco Arana y los ambientalistas en Cajamarca en su búsqueda de justicia por el espionaje del que fueron objeto. Resulta que la nueva fiscal que verá su caso es madre del abogado de C & G Investigaciones,
compañía que admitió haber realizado el reglaje dado a conocer por La República.
Este conflicto de interés ha sido advertido por el mismo Arana y Mirtha Vásquez, directivos de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).
Según la advertencia, la fiscal superior Esperanza León Deza es la progenitora de Jaime Malca Léon, el abogado que logró que C & G Investigaciones saliera bien librado de la denuncia penal que entablaron los de Grufides.
El caso fue visto por la Quinta Fiscalía Penal de Cajamarca, a cargo de Fredy Gómez Malpartida, en donde se decidió extrañamente el archivamiento del proceso.
Como era de esperarse, los agraviados decidieron apelar pero se encontraron con un fuerte obstáculo en el camino.
Pedirán abstención
"Nosotros interpondremos una queja de derecho ante la Fiscalía Superior Penal. Ahí también solicitaremos que se inhiba la fiscal superior de ver el caso, pues resulta que ella es la mamá del abogado que los patrocina", declaró Vásquez Chuquilín.
Los ambientalistas esperan que dicho tribunal, sin la fiscal León de por medio, rectifique la resolución judicial de Gómez Malpartida.
Vasquéz cuestionó la investigación de Gómez por realizar hechos insólitos, como su decisión de entregarle las pruebas del seguimiento a los principales acusados.
"Todo ello (las pruebas) obraba en los CPU y fueron entregados a los investigados. Es como si al asesino le entregaran el cuchillo con el que ha matado a su víctima", dijo.
Si bien es cierto que C & G Investigaciones fue el que realizó el operativo, todo apunta a que lo hicieron bajo las órdenes de la empresa de seguridad Forza.
Se sospecha que el seguimiento al padre Marco Arana obedeció a la defensa que hacía éste de los pobladores que se vieron perjudicados con las actividades de Yanacocha, la minera que predomina en Cajamarca.
Datos
COMUNICADO. El Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca exigió una severa sanción a los representantes de Forza, por considerar que son los responsables del espionaje a Marco Arana.
RECHAZO. Igualmente rechazan las declaraciones del directivo de Yanacocha, Ricardo Morel, quien dijo que en la región se daba un "terrorismo ambiental".
Diario La República-Lima 06/02/2007