22 de febrero de 2007

20 postores precalificados para Michiquillay
Postergan para el 30 de abril concesión de proyecto minero
Hasta el 30 de abril del presente año ha sido postergada la apertura de sobres para' el proyecto minero de Michiquillay, en el distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, informó el Ministro de Energía y Minas, Juan Romero Valdivia.
Según el Ministro, son 20 los postores pre calificados para participar en la concesión del referido proyecto minero, señaló el ministro.
Mientras en la comunidad de Michiquillay, los pobladores mantienen una posición dividida, un sector de ellos se mantiene a favor de las actividades mineras en la zona, mientras que otro sector han expresado su rechazo a cualquier explotación minera, aduciendo un atentado a los recursos naturales como es el caso de las fuentes de agua.
Es este segundo sector, el que a través de sus dirigentes de la comunidad, se han dirigido precisamente al Ministerio de Energía y Minas a través de un documento solicitando la remediación de los pasivos ambientales, dejados años atrás, luego que la policía realizara el trabajo del recojo de cerca de 8 toneladas de insumos químicos fiscalizados que se hallaron enterrados en cilindros, tales como cianuro, hidróxido de sodio, entre otros productos altamente tóxicos.
Serán entonces las autoridades del gobierno central, especialmente las del Ministerio de Energía y Minas, las que tienen por delante un fuerte trabajo dentro de la comunidad de Michiquillay a fin de conseguir la licencia social que permita un trabajo tranquilo, bajo condiciones de respeto al medio ambiente para que la empresa minera que gane la concesión pueda realizar sus actividades sin mayores contratiempos.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/02/2007

CAJAMARCA SIN AGUA POTABLE
Población de la Ciudad del Cumbe afronta serias deficiencias de abastecimiento del líquido elemento
Serias deficiencias en el abastecimiento del servicio de agua potable, afrontan diversos sectores de la población cajamarquina, como consecuencia de la falta de agua para poder satisfacer la demanda de este elemental líquido.
Los cortes del servicio de agua potable por parte de la empresa SEDACAJ en diversos sectores de la población se dan con mayor frecuencia, causando la molestia y los constantes reclamos de la población.
Todo hace indicar que las plantas de tratamiento de agua potable de Santa Apolonia y de El Milagro, administradas por la empresa SEDACAJ, resultan cada vez más insuficientes para atender la demanda de una creciente población. De allí que sectores como Mollepampa tengan reducidas horas del servicio, mientras que en otros sectores, como la parte alta del barrio San Sebastián, el servicio de agua potable sea cortada inclusive en horas del mediodía, cuando la demanda es mayor por parte de los usuarios.
Ante esta realidad, es menester que los actuales funcionarios' de la empresa SEDACAJ, inicien de inmediato un estudio a fin de buscar nuevas fuentes de captación de agua, y de esta manera poder solucionar este agudo problema que empieza a causar preocupación dentro de colectividad cajamarquina. Es menester que las medidas se tomen ahora y no esperar que el problema se agudice aún más y como consecuencia las restricciones sean más severas en perjuicio de los miles de usuarios de esta ciudad.
Diario El Clarín – Cajamarca 22/02/2007

Gerencia de Recursos Naturales se Pone las pilas
Elaboran Ordenanza para cuidar agüita de paisas
El proyecto de una ordenanza elabora la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca referente al tema de la gestión del agua, así lo anunció el titular de esta oficina, Telmo Rojas A1calde.
En entrevista concedida al periodismo local, el funcionario adelantó que el estudio que elaboran contempla cuatro puntos importantes en este tema que son el manejo de los sedimentos, el balance hídrico, es decir, cuanto de agua utilizarán las operaciones mineras y cuánto dejarán cuando se vayan, así como el asunto de la calidad del agua y la institucionalización en el manejo del líquido elemento.
Telmo Rojas fue enfático en señalar que coordinan con la Comisión Nacional Ambiental, la Comisión Ambiental Regional, el gobierno local y gobierno regional, para delinear una política que permita dar seguridad a los ciudadanos cajamarquinos respecto al uso del agua donde "la calidad y la cantidad del agua no son negociables", expresó el alto funcionario edil.
Al referirse al tema del cerro Quilish, considerado un icono de la lucha ambiental de Cajamarca, dijo que la inspección solicitada al mencionado cerro para verificar la existencia de un campamento construido por Yanacocha, según los campesinos de esa zona, fue suspendida porque no hubo autorización para la realización de dicha visita, la misma que fue postergada para la primera semana de marzo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/02/2007

Para paisas de Combavo
BID hará estudio de afianzamiento hídrico
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Mondragón, anunció que el Banco Interamericano del Desarrollo se encargará del estudio de afianzamiento hídrico de las cuencas del Mashcón, Chonta y el Azufre, cuya finalidad es determinar la cantidad y calidad del agua para uso doméstico, agrícola y para otros usos.
Este proyecto de afianzamiento hídrico forma parte de los acuerdos arribados en el mes de setiembre del año pasado con la presencia de la Comisión de Alto Nivel, para solucionar el conflicto surgido entre la comunidad de Combayo y la empresa aurífera Yanacocha.
De esta manera el Estado cumple con su ofrecimiento de realizar las gestiones para cumplir con este acuerdo. Tulio Mondragón subrayó la importancia que el Banco Interamericano de Desarrollo asuma el financiamiento del costo total del proyecto, porque de esta manera se garantiza la imparcialidad de los resultados del estudio y propicia calma a la población en la medida que la gente exhibe desconfianza cuando la empresa minera financia una parte o el total de un estudio de esta naturaleza.
Aun cuando no se conoce la fecha en que se dará inicio al trabajo técnico, se conoció por otras fuentes que los especialistas ya habrían avanzado con remitir los términos de referencia a la comunidad de Combayo para que sean analizados y aprobados.
Destacó que el BID asuma la financiación completa del estudio, lo que significa que habrá independencia y garantía en los resultados de este estudio.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/02/2007

BID brindará asesoría a autoridades Cajachas
El día de ayer miércoles 21 del presente, en horas de la mañana, en el auditorio de la sede regional, una misión del Banco Interamericano de Desarrollo BID, integrada por: Econ. Rodolfo F. Huici, Miroslava E. de Nevo de la Oficina .del BID Washington-USA y Juan Manuel Leaño, de la Oficina del BID - Lima, sostuvieron una importante reunión de coordinación y trabajo con las autoridades y funcionarios del Gobierno' Regional Cajamarca, cuyo objetivo fue el de dar a conocer las posibilidades de apoyo de este organismo financiero internacional a la entidad regional, en la perspectiva de brindar asesoramiento técnico al Gobierno Regional en la definición de una estructura financiera adecuada para el programa vial, en el cual está empeñado la actual administración del presidente Coronel Salirrosas.
Sobre el particular la máxima autoridad regional, manifestó ante la delegación del BID, que es objetivo prioritario de su gestión; concluir y asfaltar la Carretera Longitudinal de la Sierra, que permitirá la integración de toda la región, desde Cajabamba, en el sur; hasta San Ignacio en el norte, lo cual favorecerá elevar su competitividad, permitiendo asimismo mejorar la articulación espacial con las regiones de la costa y la selva e integración hacia el Corredor Bioceánico del Norte. La culminación de esta obra, reafirmó, requiere de la conjunción de esfuerzos económicos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y de los organismos internacionales como el BID que puede brindar su respaldo financiero para hacerlo viable.
CRONGRAMA DE ACTIVIDADES
Al final de la reunión se preparó un cronograma de actividades a cumplirse por ambas instituciones, comprometiéndose a poner su máximo esfuerzo, a fin de que en la próxima reunión, a realizarse el 9 de abril del presente año cuente ya con definiciones concretas que posibiliten poner en marcha este importante proyecto de impacto macroregional.
Diario El Mercurio – Cajamarca 22/02/2007

Municipalidad, Yanacocha y PRONAMACHCS Firman Convenio
Para ejecutar Manejo Silvopastoril de la Cuenca del Cajamarquino En el Salón Consistorial del Palacio Municipal se presentará y firmará hoy el Convenio "Manejo Silvopastoril de la Cuenca del Cajamarquino" entre Minera Yanacocha, Pronamachs y la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El acto se efectuará a las 10: 40 a. m.
Este proyecto a ejecutarse cuenta con capital financiado por la Municipalidad con 1 millón 730 mil 746 nuevos soles y el aporte de Minera Yanacocha consistente en 260 mil nuevos soles. Además, se cuenta con el apoyo de Pronamachs con personal técnico y unidades móviles para el traslado de los trabajadores.
El proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, será ejecutado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El personal, tanto profesional como técnico, tiene amplia experiencia a fin de garantizar que la obra sea de óptima calidad.
Diario El Regional – Cajamarca 22/02/2007


Señala Presidente Regional
Advierten intervención de Policía si continúan muertes en Algamarca
El presidente del gobierno regional, Jesús Coronel Salirrosas, indicó que de continuar las muertes en el cerro de Algamarca, producto de la minería informal que se practica en el lugar, podría intervenir el Ministerio del Interior a través de la policía.
Como se recuerda, en la víspera los diferentes medios de comunicación de Cajamarca informaron de un nuevo caso de fallecimiento por intoxicación en el cerro de Algamarca, provincia de, Cajabamba, ante esto el presidente regional aclaró que está trabajando una propuesta juntamente con el gobierno central, la misma que se lo mantendrá en reserva.
Sin embargo precisó que los informales se han aprovechado del litigio que tienen dos empresas mineras Sulliden y Latinoamericana, por ello es que prácticamente han invadido el lugar, y se está a la espera de lo que sentencie el Poder Judicial.
Al mismo tiempo agregó que de continuar los fallecimientos por intoxicación a causa de la inhalación de gases tóxicos en la zona, podría actuar el Ministerio Público, esto significaría desalojar a los más de tres mil mineros informales.
Afirmó que en el caso que el Poder Judicial declare al cerro Algamarca sin propietario, allí es donde el Gobierno Regional podría formalizar a todos los mineros y ellos mismos a través de la conformación de una empresa explotar el mineral de la zona.
En otro momento precisó que la construcción del estadio Héroes de San Ramón ya se ha retomado, pues la empresa CONTISSA ha contratado a nuevo personal, y el plazo vencía el 31 de marzo, por ello es que estarán pidiendo una ampliación de tiempo para entregar la obra, petición que debe ser sustentada.
Diario Panorama – Cajamarca 22/02/2007

Gold Fields invertirá S/. 450 mil en capacitación a escolares y docentes
Empresa privada y gobierno regional unen esfuerzo en favor de la Educación
La minera sudafricana Gold Fields invertirá unos 450 mil nuevos soles este año en la capacitación a escolares y docentes de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca. Ayer el gerente general de la empresa Richard Graeme y el presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas firmaron un convenio marco denominado "capacitación a jóvenes emprendedores y docentes" que se pondrá en marcha en dos semanas.
Se trata de dos programas piloto, el primero dirigido a alumnos del tercer al quinto grado de educación secundaria que serán preparados para aprovechar oportunidades de profesionalización "los alumnos que demuestren aptitudes de emprendimiento, liderazgo y de querer capacitarse, el gobierno regional y minera Gold Fields brindará la oportunidad de salir y tomar cursos o carreras que elijan cuyos conocimientos serán revertidos a favor de sus comunidades", sostuvo Diego Ortega, gerente de asuntos corporativos de la minera.
Explicó que este año serán capacitados 962 alumnos de los cuales 600 corresponden al distrito de Bambamarca y 362 a las comunidades El Tingo, Pilancones y Coimolache, distrito de Hualgayoc. "el objetivo es insertar a los alumnos al mundo tan complicado, el mundo de los profesionales donde puedan desenvolverse, es decir, una vez terminado el colegio sepan de las oportunidades que pueden encontrar para su formación profesional no sólo en Cajamarca sino en todo el Perú".
El segundo programa añadió esta dirigido a unos 150 docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Hualgayoc, que serán capacitados por personal especializado de Cajamarca y Lima. La capacitación estará a cargo de la empresa mundial Nea Children, con diez años de experiencia en capacitación educativa en el país. CINCO AÑOS Mas El funcionario inci¬ió que este programa se desarrollará conjuntamente con las autoridades locales y regionales "no estamos reemplazando el trabajo de las autoridades, es un complemento al mejoramiento educativo de la región, esperamos que nuestro aporte sea positivo para el Perú", aseveró.
Adelantó que si el proyecto resulta exitoso se prolongará por cinco años más y el próximo año la inversión y el número de beneficiaros se duplicará.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel destacó la iniciativa de la empresa privada en apostar por el mejoramiento de la educación en Cajamarca "con la unión de esfuerzos entre la empresa privada y autoridades podemos mejorar las habilidades y conocimientos de nuestros jóvenes", dijo al anunciar que en el futuro este programa puede aplicarse en otras zonas rurales de la región.
Mencionó que la capacitación no afectará el desarrollo de las labores escolares a iniciarse el 1 de marzo "esta capacitación se realizará los sábados", indicó.
A la firma del convenio asistió el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, el alcalde Hualgayoc, Segundo Córdova Ramírez, el director de Educación, Juan Bardales Muñoz, entre otras autoridades y funcionarios de la empresa minera.
Diario Panorama – Cajamarca 22/02/2007

Congresista Cabrera trata de bloquear investigación policial
En el caso de las 15 toneladas de insumos químicos para droga encontradas en ex campamento minero de Michiquillay
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció el martes último el aplazamiento de la licitación del millonario proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca). Postergado en dos ocasiones anteriores, esta vez se debió al hallazgo –en el mismo ex campamento minero– de más de 15 toneladas de insumos químicos destinados a la elaboración de droga.
El operativo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y del Ministerio Público en la zona se inició en la madrugada del 25 de enero pasado y continúa hasta la fecha, pues los agentes antinarcóticos tienen indicios de que existen más insumos para el narcotráfico enterrados en el área de la mina. El campamento pertenece a Centromin, pero fue tomado violentamente el 2001 por dirigentes de la comunidad de Michiquillay.
Precisamente entre los investigados por el caso relacionado al tráfico de drogas se encuentran los ex dirigentes comuneros Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez Sánchez, quienes participaron en la toma de la mina, según las fuentes.
Al respecto, el 31 de enero último la Policía Antidrogas solicitó la detención de Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez, y de otros sospechosos, ante la Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca.
En el caso del ex dirigente Mercedes Saucedo, se ha iniciado una investigación financiera de su patrimonio, pues sus evidentes signos exteriores de riqueza llamaron la atención: camiones marca Volvo, casa de tres niveles y modernos automóviles, según fuentes policiales.
Pero desde la semana pasada, las indagaciones de la Dirandro han encontrado obstáculos por la injerencia política que pretende ejercer el parlamentario humalista Werner Cabrera, quien auspicia la defensa de los presuntos implicados en narcotráfico.
El congresista Cabrera y los investigados por la Dirandro son respaldados por organizaciones antimineras como Conacami y Grufides, e incluso por consejeros del gobierno regional de Cajamarca, afirmaron las fuentes.
MAS DATOS


Las 15 toneladas de insumos químicos incautadas tendrían el valor de 12 millones de soles. Fueron encontradas en sacos de polietileno y en 11 cilindros de metal, que contenían cloruro de amonio, óxido e hidróxido de calcio y ácido sulfúrico. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció el martes último el aplazamiento de la licitación del millonario proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca). Postergado en dos ocasiones anteriores, esta vez se debió al hallazgo –en el mismo ex campamento minero de más de 15 toneladas de insumos químicos destinados a la elaboración de droga.


Diario El Correo - Lima 22/02/2007


Representantes de Yanacocha en Perú, la mina de oro más grande de América Latina, y el gremio de trabajadores, acordaron retomar el diálogo para su negociación colectiva, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo peruano.
Las conversaciones para un nuevo convenio colectivo entre los trabajadores y Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp y la peruana Buenaventura, quedó suspendida a inicios de febrero luego de que el sindicato abandonó la mesa de diálogo.
"La empresa Yanacocha y su sindicato de trabajadores acordaron suscribir el acta de instalación de la negociación colectiva del presente año, tras iniciales conflictos que imposibilitaron la suscripción de dicho documento," dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
"Mediante la suscripción del acta, se acordó dar por instalada la negociación colectiva del pliego de reclamos (...) y realizar reuniones en trato directo a partir del 28 de febrero," agregó.
El representante del sindicato de Yanacocha, Guillermo Nina, dijo a inicios de febrero que los trabajadores abandonaron la negociación en respuesta a la negativa de la empresa de levantar actas con los acuerdos alcanzados en dos reuniones previas.
Nina dijo el miércoles que entre las principales demandas de los trabajadores figuran el aumento salarial y mejora en las condiciones de trabajo.
"Ellos (Yanacocha) se han comprometido a mantener el respeto mutuo, aplicando el principio de buena fe, para poder encaminar esta negociación," afirmó el representante del sindicato en una conversación telefónica con Reuters.
En tanto, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, dijo que la firma confía en llegar a un pronto acuerdo con los trabajadores.
Yanacocha, ubicada en Cajamarca, en el norte de Perú, es la principal mina aurífera de este país andino, que es el quinto productor mundial de oro.
www.Reuters - Lima 22/02/2007


“MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”
De acuerdo a últimos datos estadísticos del Banco Central de Reserva, el crecimiento económico del País y especialmente las regiones Cajamarca y La Libertad , vendría peligrosamente perdiendo fuerza; tal como lo demuestra en el informe económico de noviembre del 2006 en el cual pone de manifiesto el decaimiento de casi el 6% frente al mismo mes del año 2006. Con impactante caída de la producción en la minería formal. Esto debe llamar a reflexión al gobierno central pues estaríamos “matando a la gallina de los huevos de oro”.
En la actualidad, la minería formal, representa para el país una de las principales actividades económicas y que gracias a sus políticas corporativas de responsabilidad social y ambiental vienen “jalando” al desarrollo a otras actividades económicas tradicionales, aportando cerca del 50% de ingresos al erario nacional, dineros que cubren gastos propios del estado, gasto corriente (pago de sueldos a policías, militares, profesores, trabajadores de la salud y cuanto trabajador se cuente en planillas de estado) igualmente estos ingresos sirven para la inversión social. Muy aparte del canon minero y regalías que también resultan del aporte de este noble sector productivo nacional.
El impactante crecimiento y auge económico de Cajamarca se dio con la presencia de una sola mina “Yanacocha”, de cuyos impuestos y pagos a la renta, esta región hoy cuenta con millones de dólares para obras de infraestructura y desarrollo, dineros que muchas veces mal utilizados y otros por incapacidad de gasto de los gobiernos regional y local no se ven reflejados en el desarrollo sostenible deseado.
Este decrecimiento en la producción y consecuentemente en el PBI se debe en una parte a la falta de nuevos yacimientos en explotación, que garanticen la sostenibilidad y crecimiento continúo del sector, con el consecuente desarrollo socio económico regional. Docenas de proyectos, con estudios de exploración concluidos y exitosos, dispuestos a pasar a la etapa de construcción, (etapa en la cual se genera mayor cantidad de mano de obra, en todos estos proyectos dispuestos a salir en producción se estima cerca de 100,000 puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada, durante la primera etapa), continuando luego a la importante etapa de explotación y producción. Estos proyectos, están en la actualidad paralizados por una calculadora, intensa y bien delineada estrategia desestabilizadora de organizaciones dispuestas a impedir el desarrollo del país. Veamos ente ellas: Los grupos políticos radicales de extrema izquierda, ente ellos el PC Patria Roja, quienes no creen en la democracia, pregonan la lucha de clases y toma del poder mediante la violencia, que tienen entre sus adeptos a lideres de rondas campesinas y organizaciones sindicales, no creen en esta democracia que tanto dolor, esfuerzo y trabajo ha constado construir a todos los peruanos. Ellos continúan con su prédica de “Traerse abajo” el estado de derecho y llevar los conflictos y contradicciones internas a una situación socialmente inmanejable para hacer caer al gobierno, y ¿como lo harían? pues “tumbando” a la principal fuente de ingresos del país que representa la minería y cuya eliminación sería una debacle nacional. Otra organización contraria al sector minero formal y mucho más violenta es el narcotráfico, para nadie en el sector en mención, es un secreto que la minería constituye el principal enemigo de estos delincuentes narcoterroristas, pues los mineros, al realizar sus operaciones y actividades de cateo, prospección, exploración, abren caminos, carreteras, llevan desarrollo a zonas inhóspitas, movilizando personal y maquinaria, dejando con sus actividades al descubierto plantaciones de amapola (látex de opio) y hojas de coca, en consecuencia las ilícitas actividades del narcotráfico se hacen visibles; sino revísense continuas publicaciones en diarios en las que se da cuenta de grandes extensiones de plantaciones de amapola, descubiertas en sendos operativos policiales, por ejemplo en Majaz (Piura) y varias provincias de Cajamarca y La Libertad ; muchas de ellos protegidos y asociados por quienes dicen ser defensores del medio ambiente, oponiéndose a toda actividad minera. De igual forma, algunas ONGs, “medio ambientalistas”, cuya fachada es la defensa de la ecología y medio ambiente, atacando en forma muchas veces malvadamente, al sector minero, inventando cuentos realmente por demás curiosos e inverosímiles y que no han podido demostrar su veracidad y existencia. Y No hacen ni dicen anda de la peligrosa proliferación de la minería informal, el mal uso de las aguas servidas, tratamiento de la basura, intensivo y extremadamente peligrosos uso de agroquímicos y pesticidas en forma descontrolada por parte de los agricultores. Y lo más grave no aportan ninguna opción productiva alternativa realmente viable y de corto plazo. Pero como es ya vox populi, reciben ingentes cantidades de dinero del extranjero y que hasta hace poco nadie sabía el uso o destino, obligando con ello a la fiscalización de estado, situación que los ha hecho saltar, o mejor dicho hundirse al infierno en busca de ayuda.
Finalmente la falta de información a la población y el temor que le infunden seudo dirigentes también cumple lo suyo, de la mano con un exagerado “temor” o quizás complicidad de las autoridades para enfrentar este problema ahonda más la situación Es deber del gobierno garantizar que los sectores productivos generen más ingresos y divisas dentro de un clima de armonía y paz social, para el desarrollo de las regiones más pobres, y para ello deben aplicar políticas de gobierno fuertes, defender el estado de derecho primordialmente, no titubear ante elementos que quieren petardear el progreso y desarrollo. Para ello el gobierno debe garantizar, fomentar y apoyar, que los hoy, proyectos mineros, se conviertan ya en minas y continúe la producción sostenida de minerales, garantizando la responsabilidad social y ambiental mediante la acción fiscalizadora del Ministerio de Energía y Minas, en concordancia con las comunidades y las empresas para un mejor entendimiento y concertación entre ambos actores.
Está pues en las manos del gobierno garantizar y asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades o dejar caer al país en el desempleo, miseria y pérdida de oportunidades difíciles de volver a tener.
“Señor Gobierno” el Perú, ha sido, es y será un país minero, fomente y apoye a estas docenas de proyectos listos para pasar a la etapa de explotación, el Perú entero se lo agradecerá.
Escrito por Luis G. Lingán Ramírez
www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 22/02/2007