19 de febrero de 2007

PNP: Ya habíamos denunciado ineficiencias.

El vocero del Partido Nacionalista, Werner Cabrera, señaló que en el pasado su partido ya había hecho cuestionamientos sobre el desempeño de la ministra del Interior, Pilar Mazzetti –los que fueron eludidos y desatendidos, según dice– y que el presidente de la República, Alan García Pérez, y el primer ministro, Jorge Del Castillo, son los “responsables y cómplices de esa ineficiencia e improvisación”.
En tal sentido, recordó que el 13 de diciembre la bancada nacionalista presentó una moción de interpelación a la titular de ese sector por los conflictos sociales en la minera Yanacocha, Cajamarca.
Asimismo, el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde, afirmó que con el pasar de los días se convence más que Pilar Mazzetti “no es la persona adecuada” para el Ministerio del Interior, porque “se le pasan las cosas” y no ha sido cuidadosa en el tema de la adquisición de patrulleros.
Diario La Primera – Lima 19/02/2007

MEM reducirá plazos para entrega de permisos de exploración minera en el país
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) agilizará los trámites para reducir los plazos de entrega de permisos para realizar exploraciones mineras en el país, sin que ello afecte el respeto a los derechos de las comunidades aledañas, informó hoy el titular del sector, Juan Valdivia.
Comentó que, en promedio, la entrega de dichos permisos demora entre seis y ocho meses y el objetivo es que se reduzca a cuatro meses.
Sin embargo, descartó que por esta demora en la entrega de permisos estén en peligro las reservas mineras del país, tal como advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Por el contrario, el ministro indicó que hay gran interés de los inversionistas por explorar en el país, particularmente, de empresas mineras de China, Corea y Japón.
Señaló que hay interés en explorar proyectos de hierro en Cusco y Apurímac y de realizar actividades de explotación de cobre en la zona de Marcona (Ica).
Además, estas empresas están muy interesadas en la próxima concesión del proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, cuya buena pro será entregada el próximo 30 de abril.
Valdivia también se mostró a favor que se otorgue un tratamiento preferencial a las inversiones en biocombustibles, tal como sucede con otros sectores.
En ese sentido, mencionó que se deben otorgar las mismas facilidades que se han establecido para el desarrollo de gas natural, que está exonerado del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
(ANDINA) Lima, 19/02/2007