23 de febrero de 2007

Problemas con Chanta se van superando Piden a Grufides que apoye a superar conflictos sociales
No se deben de alentar enfrentamiento dice Livio Paliza, Gerente de Desarrollo Social de Yanacocha
El Gerente de Desarrollo Social de minera Yanacocha, Livio Paliza, dijo la mañana de ayer que en forma paulatina se vienen superando los problemas que se habían generado con la comunidad de Chanta Alta y en estos momentos se vienen realizando una serie de reuniones con los dirigentes y autoridades a fin de dar cumplimiento a los proyectos y apoyo que les habían solicitado.
“Lo que sucede es que no nos habíamos sentado a conversar sobre los problemas que afronta esta comunidad, pese a la disposición que siempre hemos mostrado para el diálogo; pero ahora se van superando los inconvenientes y somos concientes que debemos seguir concertando con los demás caseríos para atender sus demandas y de esta manera evitar los conflictos que sólo conducen a enfrentamientos sin argumentos razonables, es por ello que les hemos pedido a las autoridades de Chanta que mantengan un perfil bajo mientras llegamos a acuerdos que permitan el beneficio para todos”, indicó Paliza.
Respecto al informe de GRUFIDES, en donde se señala que existen 7 conflictos sociales en la zona de operaciones de Yanacocha, el Gerente de Desarrollo Social de esta empresa dijo que se debe actuar con mesura en estos aspectos, por lo que pidió a la organización ambientalista que los apoye para superar estos impasses. “Creo que en nuestro país y en Cajamarca debemos procurar sumar esfuerzos y así solucionar los conflictos. No sólo deben de denunciar (Grufides), que existen potenciales o posibilidades de conflictos sino que se deben plantear soluciones a estos problemas. Creo que el rol de Grufides conforme lo señalan sus objetivos deberían ayudarnos si ellos consideran que existen estos problemas y sentarse con nosotros y decirnos estos son los potenciales conflictos y decirnos en que estamos fallando para corregirnos”, acotó este alto funcionario de Yanacocha.
Señaló además que ha conversado con Marco Arana y siempre ha mostrado la disponibilidad de dialogar con esta ONG ambientalista, teniendo en cuenta que recién está asumiendo esa gerencia por lo que se ha propuesto cambiar la forma de gestionar, para lo cual tienen un nuevo enfoque y han recibido de Cajamarca y sus caseríos una retroalimentación para mejorar su gestión.
Escrito por Carlos Alayza Chavez
www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 23/02/2007


YANACOCHA ENFRENTA 7 CONFLICTOS SOCIALES EN SU ZONA DE OPERACIONES
Según informe de GRUFIDES
Según un informe de la ONG GRUFIDES , en donde se da a conocer sobre los enfrentamientos producidos en La Calera de China Linda, donde participaron autoridades y ronderos de cuatro caseríos de Chanta Alta, atacando las maquinarias y expulsando por espacio de una hora a trabajadores de Minera Yanacocha, lo que significa el rompimiento de las amicales relaciones que sostenían empresa- comunidad, debido a las promesas de inversión social y algunas ayudas que la minera ha dado a las mismas, llegó a su fin, al constituirse está zona en un nuevo núcleo de conflicto social.
Las protestas campesinas contra Minera Yanacocha se basan en las promesas incumplidas de ejecución de obras. El alcalde del CPM, Julio Alva y Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo de Chanta Alta, igualmente denunciaron que los funcionarios locales de Yanacocha no han cumplido los acuerdos firmados en actas y por el contrario han engañado a las autoridades así como cometido diversos abusos con los pobladores. Recuérdese que reclamos similares por promesas incumplidas de la empresa minera fueron el detonante del conflicto de Combayo, el cual sumado a la problemática del agua que no había sido atendido por los funcionarios de Yanacocha terminaron provocando un conflicto de dimensiones violentas que tuvo repercusión nacional pues cobró la vida del líder campesino Isidro Llanos.
Según este informe, del cual rescatamos los puntos más trascendentes, Chanta Alta es una comunidad que se halla en las inmediaciones de la comunidad de Yanacanchilla Baja, donde Minera Yanacocha pretende realizar el proyecto minero “El Solitario” que afectaría a más de 200 lagunas que proporcionan agua a los campesinos de San Pablo y a los de Yanacanchilla. El líder campesino Edmundo Becerra fue asesinado en la zona por sicarios quien era considerado como uno de los mayores opositores al proyecto minero. El sicario que lo asesinó fue abatido por la policía en enero, por lo que difícilmente se podrá saber quién ordenó la muerte del líder ambientalista.
En la actualidad, la Empresa Minera Yanacocha tiene al menos siete potenciales conflictos más: San Cirilo, Baños del Inca, Quilish, los Proyectos Yanacocha Este y Oeste, Minas Conga, Proyecto Deborah en la proximidad de Michiquillay y Combayo. Sin duda, el mayor peligro para nuevos proyectos mineros en la región lo constituye la propia Minera Yanacocha cuyas malas prácticas sociales y ambientales han mostrado que la minería puede realmente poner en peligro la cantidad y la calidad de las aguas de las poblaciones de su entorno.
Falta presencia del Estado
Sin embargo Grufides en este mismo informe reconoce que en el fondo de este tipo de conflictos, es evidente que la falta de presencia del Estado que no cumple con redistribuir riqueza (óbolo voluntario, incumplimiento de la promesa electoral de renegociar conflictos, ausencia de mecanismos de fiscalización social, etc.) y dejar que las empresas sustituyan su rol de promotor de desarrollo, cosa que Yanacocha hasta ahora ha aceptado de buen agrado porque le permitía una política de control social directo de las comunidades, constituirá uno de los principales detonantes de los nuevos conflictos sociales mineros en Cajamarca, cuyo signo más visible es que viejos aliados de Yanacocha están pasando a convertirse en su peor pesadilla, por lo que el Estado debe recuperar su rol promotor de desarrollo, de fiscalizador ambiental y social, garante de seguridad ciudadana y de derechos ciudadanos, de administración imparcial de justicia y limitador de la omnipresencia y del omnipoder de las empresas mineras.
Escrito por Carlos Alayza Chavez
www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 23/02/2007


YANACOCHINOS cargan siete potenciales conflictos
En la actualidad, la Empresa Minera Yanacocha tiene al menos siete potenciales conflictos entre ellos San Cirilo, Baños del Inca, Quilish, los Proyectos Yanacocha Este y Oeste, Minas Conga, Proyecto Deborah en la proximidad de Michiquillay y Combayo.
Así consta en un informe de la ONG GRUFIDES, tras detallarse los Enfrentamientos producidos en La Calera de China Linda, donde participaron autoridades y ronderos de cuatro caseríos de Chanta Alta, atacando vehículos de esa empresa minera.
"Sin duda, el mayor peligro para nuevos proyectos mineros en la región lo constituye la propia Minera Yanacocha cuyas malas prácticas sociales y ambientales han mostrado que la minería puede realmente poner en peligro la cantidad y la calidad de las aguas de las poblaciones de su entorno", reza el informe de GRUFIDES. Sin embargo Grufides en este mismo informe reconoce que en el fondo de este tipo de conflictos, es evidente que la falta de presencia del Estado que no cumple con redistribuir riqueza y dejar que las empresas sustituyan su rol de promotor de desarrollo, cosa que Yanacocha hasta ahora ha aceptado de buen agrado.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/02/2007

Municipalidad y Yanacocha firman importante convenio
También cuentan con el apoyo de Pronamachcs para ejecutar el proyecto forestal y de pastos en la cuenca del Cajamarquino La Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas- Pronamachs y Minera Yanacocha firmaron la mañana de ayer el convenio con el que se ejecutará el proyecto "Manejo silvopastoril de la cuenca del Cajamarquino, microcuencas: San Lucas, Porcón, Mashcón, río Grande, Quinua, Chonta, Azufre, Encañada".
Este proyecto, según se dio a conocer en la ceremonia de la firma del convenio, suscrito por el alcalde de la provincia, Marco La Torre Sánchez, el Gerente del Pronamachs, Hugo Mercado Vargas y el Gerente de Desarrollo Social de Yanacocha, Livio Paliza, cuenta con un expediente técnico aprobado por el gobierno local, donde se incluye actividades que influirán directamente en el desarrollo de la zona donde se ejecutará el citado plan.
Esta iniciativa permitirá llevar a cabo un plan de reforestación con I millón 350 mil plantas; la instalación de 80 hectáreas de pastos y 80 módulos de riego por aspersión; la construcción de 400 zanjas de infiltración; y, además, un programa de promoción y capacitación en las comunidades a fin de asegurar el manejo productivo del proyecto.
De una inversión total de un millón 990 mil 746 soles, Yanacocha aportará 260 mil soles que serán destinados para la producción de plantas y el establecimiento de las plantaciones así como para cancelar el costo de elaboración del expediente técnico, siendo asumido el resto del presupuesto por la Municipalidad de Cajamarca, mientras que Pronamachs brindará el soporte técnico.,
La firma del convenio se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, acto al que asistieron regidores, funcionarios del Pronamachs representantes de las organizaciones que se beneficiarán con el proyecto y una delegación de comuneros de Chincheros que deleitaron a los asistentes con el folclore de su tierra.
Diario El Clarín – Cajamarca 23/02/2007


Paliza: estamos dialogando con autoridades de Chanta
Gerente de Desarrollo Social de Yanacocha asegura que solucionarán problema suscitado en La Calera - China Linda
Además señaló que las autoridades comunales solicitaron que el diálogo no sea público ni se informe al periodismo de los avances, el gerente de Desarrollo Social de Minera Yanacocha, Libio Paliza Loayza, señaló que desde hace varios días iniciaron un diálogo privado con las autoridades de Chanta, tras el problema que se presentó con la toma de La Calera - China Linda y el destrozo de varias maquinarias, esperando que tras las reuniones realizadas y las que desarrollarán en los siguientes días puedan encontrar una solución a los problemas que suscitaron la revuelta de los comuneros de esa zona.
Paliza Loayza manifestó que fueron las autoridades comunales las que solicitaron que el proceso de diálogo iniciado no se realice como un acto público y que no .se informe al periodismo de los avances del mismo, por lo que no quiso revelar detalles de cuan avanzadas están las negociaciones entre los representantes de la empresa minera y las autoridades de Chanta.
El funcionario minero indicó que "la cantera es un cerro, la planta es una instalación física que tiene una logística la cual está operando y que algunos periodistas han constatado que esa maquinaria esta funcionando. Es que la cantera no es una fábrica, la cantera es un cerro donde se sacan piedras".
Los pobladores tomaron esa zona reclamando el cumplimiento de algunas obras...
Hay un tema que es importante y que todos tenemos que analizar y debemos manejarlo con la mayor altura, con la mayor responsabilidad, es el tema de la cantera de China Linda, el tema de la planta de China Linda son dos cosas distintas, la planta de China Linda es lo que un grupo de periodistas han ido a ver, es un tema, la cantera es otra zona de donde viene material inerte que no está procesado y los medios periodísticos habían manifestado de que la planta de China Linda estaba parada, entonces China Linda no estaba parada porque tiene material... Usted señaló que no había maquinaria atacada y sólo era un parabrisa, mientras los campesinos y un informe policial demuestran que fueron 9 equipos...
Yo creo que es importante manifestar que nosotros tenemos la plena y absoluta disposición de apertura al dialogo para trabajar el tema de Chanta y ustedes tienen que entender y tienen la responsabilidad como periodistas de investigar las cosas que están pasando... y ustedes tienen la responsabilidad de cumplir con los compromisos...
Nosotros tenemos la responsabilidad de cumplir, perfecto; tenemos un acta; anoche hemos tenido reuniones, hemos tenido todos estos días un acercamiento con el alcalde de Chanta, estamos conversando, anoche hemos conversado y que en este momento no podemos informar porque tenemos un pacto de caballeros con ellos y hemos quedado en que no vamos a revelar todavía al periodismo, mientras no concluyamos este proceso. Ellos señalaron que con ustedes perderian tiempo porque no tienen poder de decisión, quieren conversar con el vicepresidente de la Newmont Yo no se si usted está poniendo palabras al señor Julio Alva, pero anoche.
Son palabras textuales...
Yo me he reunido personalmente anoche con él. ¿Cuál es la posición de Julio Alva?
La posición es de apertura al diálogo, estamos conversando y por eso no tenemos mayor dificultad. Volviendo al tema de la protesta ¿porqué mintió usted cuando dijo que no había maquinaria destruida y no había heridos?
Por eso lo vuelvo a reiterar, nosotros estamos trabajado de manera transparente, se invitó a un grupo de periodistas para que momento estamos en todo el vayan a ver, nosotros tenemos videos que pueden mostrarles cuando ustedes deseen
¿Entonces la policía mintió cuando dijo que había heridos?
Yo no sé de donde salió la información a la policía, desconozco cuantos son, desconozco del reporte de la policía, pero lo que estoy manifestando es que nosotros no queremos hacer de algo pequeño un evento que ha suscitado y que ha sido muy puntual de un grupo de personas, que le vuelvo a reiterar, no quisiéramos hacer aspavientos del tema es que todo ese tema ha pasado; en este momento estamos en todo el proceso de dialogo.¿ Usted se ratifica en que no hubo heridos ni maquinaria destrozada?
Hay, ha habido un enfrentamiento, ha habido unos actos violentos de parte de un grupo de personas...
¿Solo seis, como dijo usted y el comunicado de la empresa minera?
Obviamente no han sido 50, obviamente no ha sído, ha sido un grupo de personas, que lo vuelvo a reiterar, yo no quiero, le vuelvo a reiterar a usted, está tratando de poner palabras que no he dicho... El comunicado señala que solamente son 6 personas...
Eso ha pasado señores a segundo plano porque en este momento nosotros estamos dialogando, estamos dialogando, lo que estamos haciendo en este momento es un proceso de diálogo con Chanta, estamos dialogando y hemos quedado con las autoridades de Chanta no llegar a mayores comentarios al periodismo hasta que tengamos zanjado el tema, si ustedes desean podrían hablar con el alcalde de Chanta y preguntar, seguramente les va a dar la misma versión. ¿Quiénes representan a la comunidad de Chanta?
Por parte de la comunidad está el alcalde de Chanta, Julio Alva, y todo su entorno. Todos, estamos hablando de 6 ó 7 personas que son las autoridades en Chanta y Totoracocha. ¿Cuándo es la próxima reunión?
Estamos reuniéndonos casi todos los días, estamos abordando uno a uno los temas pendientes que ustedes dicen que tenemos, anoche hemos avanzado. Estamos en pleno proceso de diálogo, no puedo revelar los detalles del diálogo porque ese ha sido el pacto que hemos quedado con las autoridades... Pero, ¿cuándo será la siguiente reunión?
Todavía no tenemos fecha. ¿Dónde se realizan las reuniones?
No necesariamente tenemos un lugar fijo para reunimos... ¿Porqué el diálogo no es público?
El diálogo está centrado con las autoridades, entre Yanacocha y las autoridades… ¿Porque no se hace una reunión y diálogo públicos?
Creo que los temas son puntuales a tratar, podríamos hacerla público, nosotros hemos oficiado a la Defensoría, a la Presidencia del Consejo de Ministros que también ha abierto una oficina en Cajamarca para que intervenga y sean ellos una especie de mediadores, ellos no han dado muestras, no han respondido... ¿ Cuál es el temor que el diálogo sea público?
Bueno, el temor nuestro no, ninguno, nosotros no tenemos ningún temor, quienes nos han pedido que no lo hagamos público ha sido precisamente las autoridades de Chanta, por nuestro lado no tendríamos ninguna dificultad, pero como ellos nos han pedido esto
tenemos que respetar, esta opinión es de ellos.
Diario El Clarín – Cajamarca 23/02/2007


Chuguranos en paro indefinido contra las mineras
La población ganadera de Chugur en la provincia de Hualgayoc región Cajamarca Perú, desde el 16 de febrero inició un paro indefinido contra las empresas mineras Gold Field y Coimolache, acantonadas en la zona, la última ingresó a explorar a la fuerza, según los manifestantes, con la complicidad de las fuerzas policiales.
Aproximadamente 120 comuneros campesinos se turnan cada día en el sector Sinchao cabecera de la cuenca del río Chancay, además anunciaron una asamblea general para el lunes 26 de febrero donde uno de los puntos será dar un plazo de 48 horas para que las mencionadas mineras desalojen el territorio comunal, informaron los delegados que llegaron a Cajamarca para convocar la presencia de las autoridades como el presidente Regional, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional, el Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca y la Federación Regional de Rondas Campesinas.
El territorio distrital de Chugur tiene un área de 99.6 Km2, ubicado en la vertiente occidental hacia el Océano Pacífico, con una altitud entre los 2,300 y 3,800 m.s.n.m. Sus pisos eco lógicos comprenden las regiones de Yunga Marítima, Quechua y Jalea.
Sus cursos de aguas superficiales pertenecen a la cuenca del río Chancay, sub cuencas de los ríos Tacamache y Perlamayo, que provienen de los colchones acuíferos ubicados en los cerros motivo de la protesta, desde donde afloran las lagunas Aurora y Campos; los manantiales Tantahuatay, Las Gradas, Sincaho, la Totora, Linares, Alfonso Díaz y Castinaldo Paredes; y las quebradas El Zufre, Agua Dulce y el Chencho.
La población del distrito de Chugur es aproximadamente de 10,000 habitantes, dedicados básicamente a la ganadería y Agricultura.
Los ríos, lagunas y manantiales en mención dan origen al río Chancay, cuyas aguas son captadas para el Reservorio de Tinajones, que beneficia el regadío agrícola y abastece de agua potable a la región Lambayeque.
También se conoció que los colchones acuíferos provienen las aguas que son captadas al sistema de agua potable de 18 comunidades del distrito de Bambamarca, organizadas a través de la Asociación Manuel Vásquez Díaz. Tales servicios han sido construidos con una inversión de más de un millón y medio de dólares gestionadas por el Obispado de Cajamarca.
AREAS PROTEGIDAS
Las áreas donde han ingresado las empresas mineras se encuentran protegidas por las Ordenanzas Municipales N° 001-2001-CMDCH y 001¬2004-CMDCH declaradas como zonas reservadas protegidas municipales, amparados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y el ordenamiento legal que protege el medio ambiente, en prevención de que sus recursos naturales sean contaminados por la exploración y explotación minera.
Finalmente, se informó que la posible explotación minera en la zona pone en riesgo las aguas de las cuencas de los ríos Tingo y Maygasbamba del distrito de Bambamarca, así como las cuencas hidrográficas de las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Chota y por ende la desaparición de las especies acuáticas que en otras zona, mineras ya no existen.
Diario El Sol – Cajamarca 23/02/2007


"Policía contamina aguas de Michiquillay y La Encañada"
Integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Michiquillay, advirtieron que efectivos de la Policía Antidrogas, que viene realizando trabajos de limpieza en el ex campamento minero de Michiquillay, están contaminando las aguas del río del mismo nombre, que abastece del líquido elemento a todo el distrito de La Encañada, además de parte de Namora y Polloc.
El hecho se está produciendo como efecto del movimiento de tierras en el conocido túnel, ubicado frente al ex campamento. Rogelio Saucedo Rodríguez, integrante de la asociación, dijo que desde que se viene realizando trabajos en esa zona, las aguas del río que pasa por su terreno, se notan de color amarillento y rojizo, característico de los óxidos que cubren la piedra, producto de la contaminación que dejaron los trabajos de exploración en la zona.
"Estos trabajos se vienen realizando inclusive sin autorización judicial, puesto que la orden del Juez de Baños delinca, sólo dispone trabajos al interior del ex campamento" afirmó el agricultor, quien mostró su preocupación por el hecho, ya que de esta forma, contaminarían toda la cuenca de La Encañada, envenenando animales, pastos y a los mismos agricultores.
Saucedo dijo que reclamarán el hecho ante las autoridades judiciales y policiales, puesto que sus familias corren grave riesgo, indicando que de no tener respuesta positiva de éstos, convocarán a movilizaciones y hasta la expulsión de los policías en defensa de sus aguas.
La Asociación de Productores Agropecuarios de Michiquillay, fue fundada el 15 de enero de 1994 y está inscrita en registros Públicos; agrupa a 68 familias dedicadas a la producción de papá, alimentos de pan llevar y ganadería.
Diario El Sol – Cajamarca 23/02/2007

Con una inversión de 2 millones de soles
Por convenio ejecutarán proyecto forestal en río Cajamarquino
El gobierno local, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pronamachs) y Yanacocha hoy firmarán un convenio con el que ejecutarán el proyecto "Manejo silvopastoril de la cuenca del Cajamarquino microcuencas: San Lucas, Porcón, Mashcón, rio Grande, Quinua, Chonta, Azufre, Encañada". El proyecto cuenta con un expediente técnico aprobado por el municipio provincial de Cajamarca el cual incluye actividades influyentes de desarrollo del plan.
La suscripción de este proyecto permitirá desarrollar un plan de reforestación con 1 millón 350 mil plantas; la instalación de 80 hectáreas de pastos y 80 módulos de riego por aspersión; la construcción de 400 zanjas de infiltración; y, además, un programa de promoción y capacitación en las comunidades a fin de asegurar el manejo productivo del proyecto.
De una inversión total de un millón 990 mil 746 soles, Yanacocha aportará 260 mil soles que serán destinados para la producción de plantas y el establecimiento de las plantaciones así como para cancelar el costo de elaboración del expediente técnico.
La firma del convenio está programada para las 11 a.m. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 23/02/2007


Chuguranos en PARO INDEFINIDO, contra mineras
Este lunes darán ultimátum a GOLD FIELDS Y COIMOLACHE
La población ganadera de Chugur en la provincia de Hualgayoc desde el
16 de febrero inició un paro indefinido contra las empresas mineras Gold Field y Coimolache instaladas en esa zona.
Aproximadamente 120 comuneros se turnan cada día en e1 sector Sinchao cabecera de la cuenca del río Chancay para hacer notar su protesta. También anunciaron una asamblea general para este lunes 26 de febrero donde uno de los puntos será dar un plazo de 48 horas para que las mencionadas mineras desalojen ese territorio.
El territorio distrital de Chugur tiene un área de 99.6 Km2, ubicado en la vertiente occidental hacia el Océano Pacífico, con una altitud entre los 2,300 y 3,800 m.s.n.m. Sus pisos ecológicos comprenden las regiones de Yunga Marítima, Quechua y Jalca.
Sus cursos de aguas superficiales pertenecen a la cuenca de] río Chancay, sub cuencas de los ríos Tacamache y Perlamayo, que provienen de los colchones acuiferos ubicados en los cerros motivo de la protesta, desde donde af10ran las lagunas Aurora y Campos; los manantiales Tantahuatay, Las Gradas, Sineaho, la Totora, Linares, Alfonso Díaz y Castinaldo Paredes; y las quebradas El Zufre, Agua Dulce y el Chencho.
La población del distrito de Chugur es aproximadamente de 10,000 habitantes, dedicados básicamente a la ganadería y Agricultura.
Los ríos, lagunas y manantiales en mención dan origen al río Chancay, cuyas aguas son captadas para el Reservorio de Tinajones, que beneficia e] regadío agrícola y abastece de agua potable ala región Lambayeque.
También se conoció que los colchones acuíferos provienen las aguas que son captadas al sistema de agua potable de 18 comunidades del distrito de Bambamarca, organizadas a través de la Asociación Manue1 Vásquez Díaz. Tales servicios han sido construidos con una inversión de más de un millón y medio de dólares gestionadas por el Obispado de Cajamarca.
AREAS PROTEGIDAS Las áreas donde han ingresado las empresas mineras se encuentran protegidas por la Ordenanzas Municipales N° 001¬2001 -CMDCH y 001 -2004-CMDCH declaradas como zonas reservadas protegidas municipales, amparados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y el ordenamiento legal que protege el medio ambiente, en prevención de que sus recursos natura1es sean contaminados por la exploración y explotación minera.
Finalmente, se informó que la posible explotación minera en la zona pone en riesgo las aguas de las cuencas de los ríos Tingo y Maygasbamba del distrito de Bambamarca, así como las cuencas hidrográficas de las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Chota y por ende la desaparición de las especies acuáticas que en otras zonas mineras ya no existen.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/02/2007


Para el lunes 26 se tiene previsto arribo de funcionarios
Para el 26 de febrero se ha previsto la llegada de un grupo de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a Cajamarca con el propósito de iniciar los trabajos de evaluación de las cuencas del río Chonta y Mashcon, como parte de los acuerdos que se tomaron con los comuneros de Combayo en setiembre del año pasado.
Nelson Barrantes, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y resolución de conflictos, manifestó que en el marco del acta suscrita entre los comuneros de Combayo , minera Yanacocha y Gobierno Central, se está cumpliendo con los acuerdos, el mismo que se está realizará el estudio de la cuenca del río Chonta y río Chonta.
Del mismo modo aseveró que con anterioridad, el BID hizo llegar los términos de referencia del estudio, a la comunidad de Combayo, al mismo que se le debería realizar las observaciones, y sugerencias del caso.
Sin embargo estas observaciones y sugerencias no han sido enviadas por las autoridades de Combayo, en ese sentido Barrantes exhortó a Luciano Llanos, alcalde del centro poblado hacer llegar este requisito y así realizar un trabajo conjunto.
Barrantes aseveró que también se harán estudios en el río Azufre para determinar la calidad de sus aguas.
Diario Panorama – Cajamarca 23/02/2007