9 de febrero de 2007

En Michiquillay
3 TONELADAS más de Insumos Químicos

La madrugada de ayer se trasladó cerca de tres toneladas de in sumos químicos a ]a ciudad de Lima resguardado por 8 efectivos los mismos que irán a DIRANDRO para las pericias respectivas y su posterior traslado a la oficina ejecutiva de control de drogas (OFECOD).
Luego que personal de la región policial de esta ciudad continuara con el plan de trabajo en el interior del campamento minero de Michiquillay - La Encañada y el apoyo de los comuneros del lugar así mismo del representante del Ministerio Público se pudo encontrar otra gran cantidad de sustancias polvorientas que hervirían para la elaboración de drogas.
Por lo que el coronel Romel Pérez Arrascue señaló que durante estos últimos días se pudo reunir cerca de tres toneladas de insumos químicos los mismos que fueron traslados el día de ayer luego de las 4 de la mañana la ciudad de Lima para las pericias del caso.
Pide más Tiempo
El nuevo jefe policial de la Región Cajamarca pidió al Juez del Distrito Baños del Inca una extensión de tiempo para continuar las excavaciones en el campamento minero de Michiquillay puesto que faltaría un 20 % de insumos químicos por encontrar.
Romel Pérez Arrascue manifestó que existen más áreas por excavar en el campamento minero.
Diario Mercurio – Cajamarca 09/02/2007

Pero campeches no creen
El sábado culmina limpieza de Michiquillay
El jefe de la PNP de la Región Cajamarca, Romel Pérez Arrascue, señaló que hasta el sábado 11 de febrero se ha establecido el plazo para que la policía culmine con los trabajos de limpieza del campamento minero de Michiquillay.
El jefe policial dijo que el lunes subió al campamento minero y coordinó con el jefe de la comunidad, con el fiscal de Baños del Inca y el responsable de la DINANDRO, Comandante Núñez Toledo, con quienes dialogó en torno a este tema de la intervención policial, fijando para este sábado la culminación de esta tarea de limpieza.
Sin embargo, el Crnl. fue claro al expresar que la tarea es ardua y tediosa y puede causar intoxicación al personal que realiza la limpieza, pues se trata de insumos químicos peligrosos que están enterrados y cuando se descubren puede causar contaminación.
No obstante el plazo que se ha dado, los comuneros de Michiquillay se encuentran preocupados porque piensan que al final la zona se va a militarizar :y la tierra de los comuneros será tomada para subastarla este 14 de febrero que la fecha programada por PROINVERSION para la apertura de los sobres sobre la licitación del yacimiento minero de Michiquillay.
La situación puede tomar otro matiz luego que el parlamentario Werner Cabrera y el consejero regional Desiderio Mendoza Zafra, realicen este 12 de febrero una asamblea en el lugar para tomar acuerdos sobre este tema de la venta y la intervención policial al campamento.
Diario El Mercurio –Cajamarca 09/02/2007

YANACOCHA RESPONDE
Yanacocha expuso su punto de vista sobre el pronunciamiento difundido esta semana por el autodenominado Frente Único de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca. Sobre las exigencias que se culminen las investigaciones en torno a la muerte del señor Isidro Llanos, recordó que, el 23 de noviembre del 2006, el Ministerio Público formalizó denuncia penal contra tres personas y que el proceso sigue el curso que la justicia dicta y en relación al caso de Edmundo Becerra, mostró su rechazo ante las acusaciones del Frente en cuanto a que la banda responsable de su asesinato trabajaría en un service de Yanacocha: "Nada más alejado de la realidad. La familia Rodriguez Chuquimango no guardó ni guarda relación alguna con Yanacocha. No hay que olvidar que Lizardo Rodriguez, jefe de la familia, abrió fuego contra nuestro personal en junio del año pasado y que su hijo Aguinaldo, principal sospechoso en este caso, terminó muerto al enfrentarse a tiros con la Policía cuando ésta intentaba arrestarlo", sostuvo Yanacocha en carta pública.
COMISION DE lA VERDAD
Yanacocha reconoce que las exigencias de conformar una Comisión de la Verdad sobre la minería en el Perú es más una iniciativa política que social, en la que el Frente sigue la línea planteada desde el congreso por Iván Salas, Vicepresidente del Frente y asesor del Congresista Werner Cabrera y respecto al archivamiento del reglaje a Marco Arana, ese es un tema que está en manos de la justicia. "En la actualidad, seria más relevante y acorde con la misión del citado Frente dar más importancia a temas que aporten al desarrollo de Cajamarca o a la imperiosa necesidad de detener la peligrosa minería informal en Cajabamba", declara Yanacocha.
TERRORISMO AMBIENTAL
Yanacocha se refirió también a lo que llaman "provocadoras y cobardes calificaciones" del señor Ricardo Morel respecto de sus declaraciones sobre la posible existencia de un terrorismo ambiental. "Queremos expresar que hay pruebas científicas y forenses que confirman que la quema de una tubería en nuestra área de operaciones fue provocada por manos extrañas que hicieron uso de gasolina. No entendemos cómo es que en el FRENTE pueden sentirse aludidos. Sólo se ha dicho que quienes han cometido tamaña acción, que atenta contra el medio ambiente y que puso en riesgo la paz social en Cajamarca, merecidamente pueden ser llamados terroristas ambientales", señalan.
Diario El Mercurio 09/02/2007

"Necesitamos más tiempo para seguir con exploraciones en campamento Michiquillay"
Señaló el nuevo Coronel de la policía, Romel Pérez Arrascue, enfatizando además que faltaría un 20% de insumos químicos por encontrar Por lo que realizarían gestiones para que Juez de Baños delinca amplíe los días de trabajo en la zona ese a todas las toneladas de in sumo químico encontrado e incautado de las inmediaciones del campamento minero de Michiquillay, el cual representa un problema inminente de contaminación tanto para la salud de la población como para el medio ambiente, todavía faltaría un 20% de sustancias tóxicas por encontrar, motivo por el cual, el nuevo Jefe de la Región policial de Cajamarca, Romel Pérez Arrascue pidió se le otorgue más tiempo con la finalidad de continuar con las respectivas exploraciones y excavaciones en el lugar.
Esta petición fue hecha directamente para el Juez del distrito de Baños delinca, quien viene llevando también el caso, y debido a que el tiempo es corto y faltaría todavía mucho por hacer, señaló que se realizará las gestiones necesarias y pertinentes con el objetivo de que se amplíe los días de "trabajos" en la mencionada zona minera.
Una vez hecho todo el papeleo, solamente quedaría esperar la respuesta del caso, enfatizó el Coronel Arrascue, al parecer en un tono un poco confiado en poder obtener el apoyo de la autoridad judicial que le permita seguir, sin pérdida de tiempo, con esta lucha frontal en contra de la venta indiscriminada de insumos químicos.
UNA TONELADA DE INSUMOS
Tal es el caso que recientemente, según se informó, en operación conjunta personal de la Región Policial de Cajamarca y la División Antidrogas (DlVANDRO) PNP de Lima con el apoyo de comuneros de la localidad y en presencia del Representante del Ministerio Público, en un pozo en el interior de dicha instalación minera hallaron sustancias polvorientas, las cuales se encontraban en trozos, habiendo sido envueltos en bolsas de polietileno.
Según se informó, todo fue sometido a los análisis correspondientes dando como resultado preliminar Carbono de Sodio en dos bolsas, haciendo un total de 33 kilogramos, además de bolsas plásticas conteniendo muestra de mineral, llegando todo a un total de mil 16 kilogramos, siendo todo internado en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECÓD).
Diario El Clarín – Cajamarca 09/02/2007

Lucio Vásquez: trabajos se paralizan porque no hay medidas de seguridad
Tenemos un compromiso con los alcaldes de los centros poblados de Chanta y Yanacancha, compromiso que todos los años debemos. hacer, como el mantenimiento de esta carretera y lo estamos cumpliendo, pero lamentablemente en este proceso han aparecido personas interesadas, dentro de ellas accionistas de empresas de comunidades, que han tenido un hostigamiento permanente, reveló Lucio Vásquez, gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha.
Dijo que durante dos a tres meses han tenido amenazas contra los ingenieros, trabajadores e inclusive contra la maquinaria, "nosotros por medida de seguridad, resguardo de la maquinaria y el personal, hemos decidido suspender los trabajos mientras los alcaldes de los centros poblados de Chanta, Yanacancha Baja y Yanacancha Grande, reconstituyen el Comité de Coordinación, porque lamentablemente tampoco los alcaldes se juntan para esto Nosotros tenemos toda la voluntada de cumplir nuestro compromiso, pero en estas condiciones de inseguridad pues no podríamos exponer ni a nuestros funcionarios ni a la maquinaria de que sientan este tipo de presiones", subrayó Lucio Vásquez.
El alto funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que se reúnan de inmediato, pero deben dar las garantías del caso para que puedan cumplir con sus compromisos.
Dijo que la carretera La Shoclla- Yanacancha está en un avance del 40 a 50%, pero no se ha culminado por las continuas amenazas y paralizaciones.
Diario El Clarín - Cajamarca 09/02/2007

Proyecto Conga apoya culminación de mercado de Quengo Río, Bajo
El Proyecto Conga se sumó a la iniciativa de la ONG ITDG y los moradores del centro poblado de Quengotio Bajo, a fin de contribuir con materiales de construcción pago de un albañil y colocación de un techo de madera para la culminación d de su mercado de abastos que beneficiará a 15 comunidades de la zona.
José Santos Jambo Lucano, regidor de la municipalidad del centro poblado felicitó la iniciativa de la ONG, asimismo. Agradeció el cumplimiento del acuerdo por parte del Proyecto Conga y resaltó el apoyo con mano de obra de toda la comunidad.
Conga financia construcción de Escuela de Namococha
Con la participación activa de autoridades padres de familia y comunidad en general el pasado lunes 05 de febrero se inició la construcción de una cocina de la institución educativa N° 10 1138 de la comunidad de Namococha en el distrito de Huasmín. La obra es financiada por el Proyecto Conga y beneficiará a 49 alumnos.
Casimiro Rojas Tocas. Teniente gobernador de Namococha dijo que cuando se trabaja en conjunto; empresa comunidad y en parte las municipalidades, se puede hacer obras importantes para los caseríos.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/02/2007