14 de febrero de 2007

Isaac Cruz Ramírez: "Las sobreganancias sirven para buscar más minerales"
IMPUESTO MINERO. Presidente de la SNMPE afirma que no por obtener mayores utilidades deben pagar más impuestos.


Isaac Cruz preside la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
–Usted es representante de la mediana minería. ¿Cómo apoyará en la SNMPE a su sector?
–En el gremio no tiene relevancia el sector o la persona que asuma la presidencia. Los asuntos son más importantes. Pero al ser minero no puedo negar que mi tendencia será mayor en ese sector. Lo primero es que la actividad siga creciendo. El objetivo del presidente Alan García es el crecimiento, que solo se logra con la inversión. Por ello en el próximo quinquenio nuestros programas de inversión llegan a US$ 22,300 millones.
–¿Este año a cuánto ascenderá la inversión en minería?
–Bordea los mil millones de dólares. Hay varios proyectos, como Cerro Lindo que entra a mediados de año y Cerro Corona a fines, pero antes de marzo sale la concesión del proyecto Michiquillay, donde el Estado tiene mucho interés.
–Con el aporte voluntario ¿cuánto es lo que el sector minero dará este año al país?
–Correspondiente al 2006 el sector minero debe entregar S/. 360 millones por regalías. Pagaremos S/. 6 mil millones como Impuesto a la Renta (IR); de ello la mitad es canon minero. Además de los S/. 500 millones de aporte voluntario.
APORTE MINERO
– Habla de aporte y de un gran monto. ¿Por qué no entregarlo en forma obligatoria a través de un impuesto?
–Cuando se habla de sobreganancia se habla de una coyuntura especial. Lo que ocurre hoy es un ciclo que nos hace tener más de lo esperado. No pueden legislar cuando los precios están arriba, porque cuando acabe complican la situación económica de la empresa.
– Ese ciclo viene de años atrás, y el aporte recién empieza este año. ¿Cómo compensar al país por todo lo que se extrajo y no se compartió?
–La concepción de sobreganancia no se puede manejar de esa manera. Esa sobreganancia sirve para buscar más minerales y reinvertir en el crecimiento para asegurar que el sector no vaya a caer.
–Por ello las ganancias continuarán. ¿Por qué no desprenderse de una forma obligada y no como un aporte?
–Hay una concepción equivocada. Las empresas no pueden tributar de acuerdo con la percepción de la gente. Solo porque se gana más no se va a pagar más, la tributación es general. Todas las mineras pagamos Impuesto a la Renta; algunos tienen contratos de estabilidad pero no les da beneficios.
–Usted habla de contratos y un precedente para una renegociación es lo que ocurrió con Camisea, y ambas partes llegaron a un acuerdo.
-La renegociación de contratos es cosa de ambas partes y que se pongan de acuerdo, pero no se puede imponer. Si el Estado quiere, puede invitar a la empresa y la SNMPE puede intervenir y decir si le conviene o no.
–A los pobladores de las zonas donde se encuentran las mineras ¿les llega esta ayuda?
–Las mineras están aumentando sus montos de inversión en programas sociales. Al año llegan a los S/. 200 millones. Antes del aporte las mineras siempre cumplen.
–La BVL espera cerrar este año con 12 mil millones de dólares. ¿Las acciones mineras lo podrán lograr?
–Tengo la confianza de que sí, las acciones mineras bajarán ligeramente pero el estrato será alto.
"Se justifica el uso de services"
– Las inspecciones laborales, dieron como resultado que el sector minero, el que usted representa en la SNMPE, es el que más ha hecho abuso de las services...
–No me gusta el término services. Las compañías mineras emplean servicios especializados. Eso no tiene nada del otro mundo.
–¿Pero, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el hecho es que su utilización ha sido fraudulenta?
–Las empresas especializadas no tienen la misma situación laboral que las empresas mineras, pero eso ocurre. Cada uno goza de los beneficios que le otorga "su empresa".
–¿Los trabajadores de las mineras están en planilla?
–Las compañías mineras desarrollan su trabajo con personal propio, se tendría que revisar cuáles son las faltas que han cometido.
Diario La República – Lima 14/02/2007

Campeches hacen retroceder a Gobierno recula en venta
El gobierno del presidente Alan García Pérez postergó la venta del yacimiento minero


Debido a la agudización del conflicto con la comunidad, tras la incursión policial que se hiciera al campamento hace tres semanas.
Proinversión dio marcha atrás postergando la apertura de sobres para el 16 de abril y la entrega de la buena pro para el30 del mismo mes, así lo confirmaron fuentes de esta entidad gubernamental.
El dirigente campesino acusado de vinculación con el narcotráfico, Mercedes Saucedo Ríos, se encargó la mañana de ayer de difundir la noticia de la postergación de la apertura de sobres, a la vez que precisó que esta prudencial prórroga les dará tiempo para tocar las puertas del gobierno y explicar que la comunidad de Michiquillay no desea minería, sino seguir apostando su desarrollo en las actividades de la agricultura y la ganadería.
El sector opositor a la minería, celebró la decisión de Proinversión y ratificó su compromiso de no permitir que una nueva explotación minera se asiente en Michiquillay.
Trascendió que el gobierno habría evaluado las circunstancias en que actualmente se
desarrolla la actividad pre minera en Michiquillay, por lo que la apertura de sobres fue considerada como un elemento provocativo que podría desencadenar en actos violentos.
Sin embargo, los inversionistas han visto el tema como mucha incertidumbre debido a que las reglas no están siendo claras ni seguras para un inversor.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/02/2007

CURA SIN CORREA

Se extrañan las caricaturas que animaban una página de un medio escrito local que se había caracterizado por esta sección humorística de la noticia y cuyo autor al parecer se ha quedado sin chamba. Lo que no se sabia hasta ahora es que uno de los que más se arañó con estas válidas formas de enfocar la noticia desde el plano sarcástico, fue justamente el cura Arana que hasta ahora sigue zapateando por el atrevimiento del medio dirigido por su ex monaguillo.
Diario El Mercurio –Cajamarca 14/02/207

Alcalde Encañadino Dijo Sentirse Burlado Por Autoridades del MEN Pro inversión MICHIQUILLAY DICE NO A lA MINERIA

Con la asistencia de más de medio millar de comuneros calificados y no calificados de la Comunidad Indígena Michiquillay, así como la presencia del congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, de los consejeros regionales Lilian Cabanillas y Gliserio Mendoza de MNI y de Chanell Ruíz del Partido Nacionalista, además el fiscal provincial de Baños del Inca, alcalde de Polloc, alcalde distrital de La encañada Lifonsio Vera, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Encañada Walter" Noriega, Teniente Gobernador y Juez de Paz de Michiquillay se desarrolló la asamblea extraordinaria de la comunidad Indígena Michiqui\1ay, en el distrito La Encañada región Cajamarca, concluyendo que no permitirán minería en las cabeceras de Cuenca, además rechazaron la privatización impulsada por el gobierno y el desalojo inmediato de la policía del territorio comunal. Luego de varias intervenciones de los comuneros quienes coincidieron en rechazar la actividad minera por los antecedentes y los pasivos ambientales que dejan después de operar, así como cuestionar la actitud del presidente de la comunidad Luis Casahuamán por haber pedido al Ministerio de Energía y Minas en forma personal e inconsulta la limpieza de sustancias tóxicas y reactivos químicos existentes en el campamento a lo que éste reconoció su error y dijo retractarse.
Por su parte el comunero Juan Valera reclamó porque recién se interesan por remediar la contaminación si ya pasaron más de 40 años y en forma sospechosa ante una simple comunicación del presidente en menos de un mes rápido atendió el MEM. Asu turno el Alcalde de la Encañada Lifoncio Vera Sánchez, expresó su indignación porque el MEM y Pro inversión ingresaron a la comunidad y a su distrito sin ningún respeto por sobre su autoridad, porque ni siquiera se presentaron a saludarlo como lo hace cualquier visitante.
El burgomaestre, dijo desconocer todo lo actuado por su antecesor Fidel Valera en cuanto a convenios y actas con las empresas mineras y Pro Inversión, anunció que lo único que sabe de la zona es que construirá una represa gigante en la parte alta de Michiquillay que beneficiará a la agricultura, la ganadería, electrificación y la agro industria para su distrito y vecinos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/02/2007

Werner Cabrera: Montaron Un Falso Operativo en Michiquillay
Revela que, desde hace dos años, Policía tenía conocimiento de la existencia de insumos químicos.

Un tanto contrariado se mostró el congresista de UPP, Werner Cabrera Campos, cuando denunció que en Michiquillay se montó un falso operativo policial para tratar de ubicar y decomisar insumos químicos, que podrían servir para la elaboración de pasta básica de cocaína, como lo han señalado versiones policiales y del Ministerio Público.
Luego de realizar una visita a la zona el pasado lunes, en donde se reunió con dirigentes del lugar y de rondas campesinas, pudo escuchar de boca de los mismos comuneros que "no ha existido ningún hallazgo de insumos" por parte de la policía.
"Por el contrario, ellos ya Werner Cabrera reconoció que la gente que vive de la minería informal no tiene un trabajo estable y, al no existir fuentes para generar empleo, recomendó buscar alternativas saludables para que "esto termine pronto",
habían denunciado la presencia de estos elementos hace dos años atrás y nadie le tomó importancia. Resulta extraño, entonces, que se desarrolle todo un operativo en donde sólo se ha comprobado lo que toda la comunidad de Michiquillay y La Encañada ya sabia", anotó.
De otro lado, Cabrera Campos mostró su rechazó a las versiones en las cuales se sindica como narcotraficantes a los lugareños, por lo que hizo conocer que es portador de un extenso memorial que alcanzará a las autoridades respectivas para que se ahonden las investigaciones y se averigüe sobre la procedencia de esos insumos.
En ese contexto, dijo que los dirigentes le han hecho saber que, por la ubicación en la altura que tiene este campamento minero, es imposible que existan personas que se dediquen a ese ilícito negocio, más aún cuando por todos es conocido que Michiquillay es una zona ganadera y agrícola. Más acción del gobierno más adelante, el parlamentario cajamarquino señaló que espera que los conflictos, mineros existentes en Algamarca terminen en los mejores términos. "Acá lo que se requiere es una presencia más activa del gobierno y de las autoridades", sugirió al finalizar. .
Diario El Regional – Cajamarca 14/02/2007

Oro producido en forma artesanal iría a las fronteras

Las primeras investigaciones dan cuenta que en la zona de Cajabamba, nadie compra ni vende el oro que en forma artesanal o clandestina se viene produciendo desde hace muchos meses, comento el padre Marco Arana.
Sostuvo que esta situación hace sospechar que detrás de todo este, negocio existen grandes empresarios que, a través de testaferros, compran el dorado metal. Tampoco descartó que el producto aurífero esté saliendo al extranjero por la frontera norte del país. "Esto debe ser investigado", sugirió
Diario El Regional – Cajamarca 14/02/2007

Yanacocha deja impago a más de 30 trabajadores

Más de 30 trabajadores dedicados al mantenimiento de la carretera Cajamarca- Bambamarca, acusaron a la empresa minera Yanacocha por no cumplir con sus pagos del mes de enero. Según indicaron, la empresa les adeuda 35 mil soles aproximadamente y pese a sus reclamos aun no soluciona sus demandas.
Los afectados, exigieron la inmediata solución a su problema, de lo contrario amenazaron con bloquear la carretera Cajamarca Bambamarca. Pues según precisaron de no efectuarse sus pagos hoy, se tomarán medidas drásticas por considerar un atropello y una burla la actitud de Yanacocha.
Al respecto, Percy Tafur Berrera, alcalde de Huambocancha Alta, mencionó "correspondiente al mes de enero hasta la fecha no se hace el pago efectivo a los trabajadores, por tanto hay un malestar y una indignación puesto que cada uno trabajo por la manutención de su familia. Hace dos semanas venimos gestionando con representantes de Minera Yanacocha para el pago de sus haberes.
La obra forma parte de un convenio entre la Municipalidad de Huambocancha Alta con Yanacocha para realizar trabajos de mantenimiento de las carretera desde el Km. 1 al Km. 35.
Cabe indicar que esta situación por demás lamentable afecta directamente a las familias de los afectados, quienes apoyarán medidas de protesta como las movilizaciones y el bloqueo de carreteras anunciado.
Diario El Sol – Cajamarca 14/02/2007

Werner Cabrera: Montaron un falso operativo en Michiquillay

Un tanto contrariado se mostró el congresista de UPP; Werner Cabrera Campos, cuando denunció que en MichiquilIay se montó un falso operativo policial para tratar de ubicar y decomisar insumos químicos, que podrían servir para la elaboración de pasta básica de cocaína, como lo han señalado versiones policiales y del Ministerio Público.
Luego de realizar una visita a la zona el pasado lunes, en donde se reunión con dirigentes del lugar y de rondas campesinas, pudo escuchar de boca de los mismos comuneros que no ha existido ningún hallazgo por parte de la policía de insumos, "sino que muy por el contrario ellos ya habían denunciado la presencia de estos elementos hace dos años atrás y nadie le tomó importancia y resulta extraño que se desarrolle todo un operativo en donde sólo se ha comprobado lo que toda la comunidad de Michiquillay y La Encañada tenían conocimiento sobre la existencia de los materiales incautados", indicó.
De otro lado, Cabrera Campos mostró su rechazó a las versiones en las cuales se sindica como narcotraficantes a los lugareños, por lo que hizo conocer que es portador de un extenso memorial que alcanzará a las autoridades respectivas para que se ahonden las investigaciones y se averigüe sobre la procedencia de esos insumos. En le han hecho saber que por la ubicación en la altura que tiene este campamento minero es imposible que existan personas que se dediquen a ese ilícito negocio, más aún cuando por todos esa conocido que Michiquillay es una zona ganadera y agrícola.
Así mismo, el parlamentario cajamarquino señaló que espera que los conflictos mineros existentes en Algamarca terminen en los mejores términos, "pero se requiere es una presencia más activa del gobierno y de las autoridades, porque hay que reconocer que esa gente que vive de la minería informal no tienen un trabajo estable y además no existen fuentes para generar empleo por lo que se tienen que buscar alternativas saludables para que esto termine pronto", acotó
Werner Cabrera.
Diario El Sol – Cajamarca 14/02/2007

WERNER CABRERA defiende a presuntos NARCOS

Amparado en su inmunidad parlamentaria y en abierta intromisión a la investigaciones que realiza la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) en Cajamarca, el congresista nacionalista Werner Cabrera, minimizó, desconoció y trató de ridiculizar la reciente incautación de 15 toneladas de insumos químicos en la Comunidad Minera de Michiquillay, que iban a ser destinadas al narcotráfico, así como la denuncia que efectuó la policía especializada y que obra en manos del Ministerio Público, donde están comprometidos ex dirigentes de esa comunidad.
"Dicen que acá hay insumos químicos que se van a utilizar para elaborar pasta básica de cocaína...de donde van a traerla materia prima para que hagan pasta básica de cocaína, eso que se vayan a engañar a su abuelita", afirmó con sorna. Acto seguido agregó "acá están detrás de esto las empresas mineras", puntualizó.
El legislador humalista lanzó estas arengas durante una reunión de dirigentes de la. Comunidad Campesina de Michiquillay, a donde llegó acompañado de Mercedes Sauceda Ríos, (a) "El Gato", considerado por la. DIRANDRO como el cabecilla de estos hechos ilícitos, así como activistas de las ONGS GRUFIDES ,CONACAMI y de una delegación del propio gobierno regional.
OBJETIVO CENTRAL
El objetivo de Cabrera y los grupos radicales oenegistas fue en la práctica impedir el inicio de las obras de remediación y limpieza de los focos de contaminación que ponen en riesgo la vida de los pobladores de esa zona. Estas obras fueron solicitadas por el presidente de la comunidad de Michiquíllay, Luis Casahuamán Rodriguez, mediante carta remitida la semana pasada al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.
Ante esta petición el titular del MEN autorizó a la entidad estatal Activos Mineros constituirse a la brevedad posible ir la zona para atender el pedido de la comunidad. Sin embargo esto se vio frustrado por la intervención de "El Gato", al congresista Cabrera, activistas de ONG antimineras y otros denunciados por narcotráfico.
ANTECEDENTES
El 25 de enero, la DIRANDRO, conjuntamente con el Ministerio Público, acatando un mandato judicial, intervinieron el campamento minero de Michiquíllay, al existir evidencias que los insumos son destinados al narcotráfico.
El campamento de propiedad del Estado Peruano fue tomado por asalto el 200l. Los cabecillas fueron los ex dirigentes campesinos: Mercedes Saucedo Ríos, alias "El Cojo" y Federico Sánchez Sánchez, alias “EI Químico". Ambos, en agosto del 2006 ordenaron incendiar el campamento a fin de desaparecer y enterrar los insumos existentes.
El viernes último la DIRANDRO PNP traslado a Lima más de 15 toneladas de insumos químicos incautados en el campamento de Michiquillay, Cajamarca Los insumos fueron depositados en los almacenes de esa dirección policial en el distrito de Lurín, para su posterior entrega a la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (QFECOD).
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/02/2007

Campeches hacen Retroceder a Papá Alan
GOBIERNO “RECULA” (sic) EN VENTA DE MICHIQUILLAY

El gobierno del presidente Alan García Perez postergó la venta del yacimiento minero Michiquillay debido a la agudización del conflicto con la comunidad, tras la incursión policial que se hiciera al campamento hace tres Semanas.
Pro inversión dio marcha atrás postergando la apertura de sobres para el 16 de abril y la entrega de la buena pro para el 30 del mismo mes, así lo confirmaron fuentes de esta entidad gubernamental.
El dirigente y campesino acusado de vinculación con el narcotráfico, Mercedes Saucedó Ríos, se encargó la mañana de ayer de difundir la noticiá de la postergación de la apertura de los sobres a la vez que precisó que esta prudencial prórroga les dará tiempo para tocar las puertas del gobierno y explicar que la comunidad; de Michiquillay no desea minería, sino seguir apostando su desarrollo en las actividades de la agricultura y la ganadería.
El sector opositor a la minería, celebró la decisión de Pro inversión y ratificó su compromiso de no permitir que una nueva explotación minera se' asiente en Michiquillay.
Trascendió que el gobierno habría evaluado las circunstancias en que actualmente se
desarrolla la actividad pre minera en Michiquillay, por lo que la apertura de sobres fue considerada como un elemento provocativo qué podría desencadenar en actos violentos.
Sin embargo, los inversionistas han visto el tema como mucha incertidumbre debido a que las reglas no están siendo claras ni seguras para un inversor.
Diario El Mercurio – Cajamarca 14/02/2007

Werner Cabrera: PNP “montó” falso operativo en Michiquillay
Tenía conocimiento desde hace dos años de la existencia de insumos químicos aseguró el legislador chotano

Un tanto contrariado se mostró el congresista de UPP; Werner Cabrera Campos cuando denunció que el Michiquil1ay se montó un falso operativo policial para tratar de ubicar y decomisar insumos químicos, que podrían servir para la elaboración de pasta básica de cocaína, como lo han señalado versiones policiales y del Ministerio Público.
Luego de realizar una visita a la zona el pasado lunes, en donde se reunión con dirigentes del lugar y de rondas campesinas, pudo escuchar de boca de los mismos comuneros que no ha existido ningún hallazgo por parte de la policía de insumos, "sino que muy por el contrario ellos ya habían denunciado la presencia de estos elementos hace dos años atrás y nadie le tomó importancia y resulta extraño que se desarrolle todo un operativo en donde sólo se ha comprobado lo que toda la comunidad de Michiquillay y La Encañada tenían conocimiento sobre la existencia de los materiales incautados", indicó.
De otro lado, Cabrera Campos mostró su rechazó a las versiones en las cuales se sindica como narcotraficantes a los lugareños, por lo que hizo conocer que es portador de un extenso memorial que alcanzará a las autoridades respectivas para que se ahonden las investigaciones y se averigüe sobre la procedencia de esos insumos. En este aspecto dijo que los dirigentes le han hecho saber que por la ubicación en la altura que tiene este campamento minero es imposible que existan personas que se dediquen a ese ilícito negocio más aún cuando por todos esa conocido que Michiquillay es una zona ganadera y agrícola.
Así mismo el parlamentario cajamarquino señaló que espera que los conflictos mineros existentes en Algamarca terminen en los
mejores términos pero lo que se requiere es una presencia más activa del gobierno y de las autoridades, porque hay que reconocer que esa gente que vive de la minería informal no tienen un trabajo estable y además no existen fuentes para generar empleo por lo que se tienen que buscar alternativas saludables para que esto termine pronto", acotó Werner Cabrera.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/02/2007