5 de febrero de 2007

GARANTIAS PARA LA VIDA DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE
NO MÁS IMPUNIDAD EXIGIMOS GARANTIAS PARA LA VIDA DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE


A través del presente comunicado queremos expresar nuestro más enérgico rechazo al atentado perpetrado contra la vida de Nicanor Alvarado Carrasco, integrante de la Vicaría del Medio Ambiente, hecho sucedido el pasado sábado 3 de febrero en la ciudad de Jaén en Cajamarca.
Demandamos una seria y profunda investigación de estos hechos con los que, una vez más, se pretende acallar a quienes luchan por la defensa de la vida, el medio ambiente y los derechos colectivos de las comunidades, así como solicitamos a las autoridades del Estado tomar las medidas de protección para Nicanor Alvarado.
Exigimos también las garantías del caso para la vida de los miles de defensores del medio ambiente de todo el país, pues actos como el ocurrido en Jaén se han convertido en una constante y es la fórmula a la que recurren los grupos de poder para silenciar a los ambientalistas y defensores de derechos humanos.
Del mismo modo, expresamos nuestra protesta por la decisión arbitraria del fiscal provincial de Cajamarca, Fredy Gómez Malpartida, quien ordenó el archivamiento definitivo de la denuncia por espionaje que fue presentada por el padre Marco Arana, miembro de Grufides y reconocido defensor de los derechos de las comunidades afectadas por las actividades mineras de la empresa Yanacocha en Cajamarca.
Esperamos la reconsideració n del caso pues las pruebas presentadas por los integrantes de Grufides y por los medios de comunicación ameritan que la demanda siga su curso y se sancione ejemplarmente a los responsables de estos actos intimidatorios.
En manos de las autoridades está el impedir que continúen actuando impunemente quienes pretenden silenciar las voces de aquellos que al igual que el padre Marco Arana en Cajamarca y Nicanor Alvarado en Jaén luchan por proteger el medio ambiente.
Por todo reiteramos nuestras exigencias de no permitir más la impunidad y que se brinden las garantías para los líderes de las organizaciones de comunidades afectadas por la minería y los activistas de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.
Lima, 5 de Febrero del 2007.
Consejo Directivo Nacional CONACAMI PERU
www.conflictosmineros.net

Solicitan que se reabra la investigación sobre reglaje a GRUFIDES

La directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Mirtha Vásquez, informó que su organismo solicitará a la Fiscalía Superior Penal de Cajamarca que reabra el caso del “reglaje” al padre Marco Arana y a otros miembros de su organización.
Así mismo, señaló que solicitarán que la fiscal Esperanza León -encargada de la Fiscalía donde se solicitará la reapertura del caso- se abstenga de seguir la denuncia, pues se trata de la madre del abogado Jaime Malca León, quién defiende los intereses de G & C Investigaciones, empresa sindicada como la responsable del seguimiento a los integrantes de GRUFIDES.
“Nosotros interpondremos una queja de derecho ante la Fiscalía Superior Penal. Ahí también solicitaremos que se inhiba la fiscal superior de ver el caso, pues resulta que ella es la mamá del abogado que los patrocina”, declaró a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Vásquez Chuquilín indicó, que durante la investigación, se presentaron diversos hechos irregulares, como la decisión de la fiscalía de entregar las posibles pruebas a los implicados en el reglaje. “Los fiscales, en plena investigación, entregaron los medios de prueba a los investigados. Les dieron los CPU donde obraban todas las fotografías y todos los medios probatorios con los que se acreditaban lo reglajes que nos hacían. Todo ello obraba en los CPU y fueron entregados a los investigados, es como si al asesino le entregaran el cuchillo con que ha matado a su víctima”, dijo.
Del Castillo pide mayor seriedad
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros (PCM) Jorge Del Castillo, pidió que la Fiscalía trate el tema con mayor seriedad y responsabilidad, tras recordar además que el Ministerio Público tiene facultades para seguir con la investigación del caso.
“No ha dejado de llamarme la atención que no se haya citado a los presuntos responsables. Esas son diligencias mínimas que se deberían haber hecho antes de avanzar o descartar una investigación”, declaró al diario La República.
El propio Del Castillo habría sido víctima del reglaje, cuando el pasado 22 de setiembre viajó a Cajamarca para buscar la solución al conflicto entre los comuneros del centro poblado de Combayo y la empresa minera Yanacocha, presunta responsable intelectual de estos seguimientos.
Como se recuerda, desde octubre del 2006, tanto el padre Marco Arana como otros empleados de GRUFIDES son víctimas de seguimientos y de amenazas telefónicas. Incluso, se llegó a detener a personas con grabaciones en video del sacerdote, quien cuestiona el impacto negativo de las operaciones mineras en la zona.
Sin embargo, la semana pasada el titular de la Quinta Fiscalía Penal de Cajamarca, Fredy Gómez Malpartida, archivó la investigación que se realizaba, sin siquiera haber llamado a declarar a los presuntos responsables del reglaje.
www.cnr.org.pe 05/02/2007