1 de marzo de 2007

Admite que trabajos desarrollados en Michiqulllay no fueron los mejores

Luego que miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Michiquillay denunciara a través de este medio que efectivos de la División Antidrogas de Lima estaban contaminando las aguas del río del mismo nombre con sustancias tóxicas que se encontraban enterradas en el campamento minero, el Jefe de la II Dirección Territorial
Policial - Chiclayo, Gnrl. José Villar Amiel, admitió que los trabajos desarrollados en la recuperación de sustancias químicas no fueron los mejores.
Según dijo, el poco cuidado empleado por hombres de ley pudo originar que el material removido llegue al caudal del río que abastece del liquido elemento a los distritos de La Encañada, Namora y Polloc.
"La información técnica que tenemos es que a dos kilómetros del campamento hay un túnel donde también se ha encontrado insumos químicos, se realizaron los trabajos que al parecer no han sido los mejores y eso ha producido que el caudal de agua salga con el material", explicó.
Refirió que de existir alguna consecuencia por el problema se coordinara con las autoridades locales y la población para llegar a solucionar de la mejor manera el problema.
"Me estoy trasladando a Michiquillay para constatar in situ la problemática, conocer la opinión del pueblo y dar soluciones, porque nuestro principal deber es apoyar a la ciudadanía", remarcó.
Asimismo, el alto mando policial indicó que sus reuniones con los comuneros servirán para borrar el estigma de pueblo vinculado al tráfico de insumos.
"Queremos trabajar con los comuneros hacerles ver que la policía esta para ayudarlos no es conveniente que una población tenga el estigma de estar vinculada al trafico de insumos químicos", puntualizó.
De otro lado, Villar Amiel, sostuvo que durante su permanecía en nuestra ciudad se reunirá con las diferentes autoridades para coordinar temas de seguridad ciudadana.
Finalmente, El Jefe de la II DITERPOL pidió a la población que confié en la policía, porque según dijo esta para trabajar con nosotros, por nosotros y para nosotros.
Diario El Sol-Cajamarca 01/03/2007

Yanacocha descarta explotar el cerro Quilish

El Gerente de Asuntos Externos de minera Yanacocha, Ricardo Morel, en una nota informativa dio respuesta al pronunciamiento difundido por el Frente de Defensa del Medio Ambiente y la Vida de Cajamarca; pronunciamiento que consideran que una vez más está lleno de acusaciones sin pruebas que las respalden, mencionando que ya se ha reiterado a su institución que los fundamentos son parte esencial de las afirmaciones y que sin ellos, las imputaciones no terminan siendo más que una serie de apreciaciones carentes de objetividad y ajenas a la verdad.
Yanacocha, señalan en la nota de prensa, que no ha iniciado ninguna campaña para explotar el Quilish. Esas no son más que acusaciones creadas para alarmar a la población. En esa zona se encuentra operando una empresa llamada Conenhua, la que está desarrollando obras de ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica que, entre otras cosas, dotará de electricidad a cuatro comunidades del entorno; es decir, más desarrollo para la región.
Dan a conocer de otro lado la inexistencia de exploraciones y planes de explotación del Quilish por parte de Yanacocha lo que ya ha sido verificada, en su oportunidad, por una comisión integrada por Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; representantes de los canales de riego y moradores de Tual, por lo que pidió dejen de afirmar cosas que no son ciertas.
De otro lado, Morel, exhortó al Frente de Defensa mostrar esa "información técnica" que, según su documento, demuestra la presencia en el agua de metales pesados. El agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque tienen la calidad que la ley demanda. No lo decimos nosotros, lo aseguran las autoridades competentes y los pobladores rurales que, desde hace varios años, participan mes a mes de un monitoreo desarrollado en más de 20 estaciones.
Diario El Sol-Cajamarca 01/03/2007

25 efectivos de la DINOES otorgarán garantías
Paro indefinido contra minera Sinchao

BAMBAMARCA.- Más de 500 comuneros de los distritos de Ninabamba, Pulan, Tongot, Catilluc y del centro poblado de Morán se encuentran concentrados desde el día domingo en la localidad de Sinchao en donde la compañía Minera de Tantahuatay ha instalado su campamento minero.
En reunión en las últimas horas, acordaron que la compañía minera de “Cooperation Sinchao Tantahuatay” abandonaría el campamento minero, otorgándoles plazo hasta este sábado, de lo contrario los comuneros pretenden erradicar sus medidas de lucha, por el momento la compañía ha retirado parte de su maquinaria pesada en salvaguarda de sus pertenencias. En consecuencia los comuneros están en la zona de Sinchao concentrados, preparando ollas a los comuneros de la zona, a ellos se sumaron otros de Hualgayoc y y Bambamarca, además de algunas autoridades, quienes han intentado actuar como mediadores en medio de la tensa calma.
Diario Panorama-Cajamarca 01/03/2007

Denunciarán a responsables en Michiquillay
:: Procurador se pone pilas

& El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció en La hora N que el gobierno ha autorizado al procurador público a que denuncie a los responsables del asalto a la mina Michiquillay (Cajamarca).
Asimismo, denunció que el fiscal de la zona ha pedido a la Dinandro que suspenda las investigaciones del caso. “Voy a llamar a la fiscal de la Nación, porque eso no puede tolerarse. Hoy día el fiscal se convierte en el protector”, afirmó.
De otro lado, la comunidad cajamarquina de Michiquillay desconoció la existencia del denominado “Comité de Autodefensa de la Comunidad Indígena de Michiquillay”, encabezado por Mercedes Saucedo, principal implicado en la incautación de insumos químicos para el narcotráfico encontrados en el campamento minero de esta ciudad.
Diario Correo-Lima 01/03/2007

Gastón Garatea: Comunidades tienen derecho decirle no a la minería

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea manifestó que es un derecho de la gente a decirle no la minería, ello en relación al conflicto que mantienen las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca con la empresa Majaz para la explotación del proyecto Río Blanco.
En relación a la consulta sobre el proyecto minero que prepara el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte en Ayabaca y Huancabamba, el sacerdote sostuvo que la misma debe expandirse a toda la región. "Tan importante es una consulta allá como una en Piura. Hay que ligamos, no debemos dejar que la gente se defienda sola", dijo.
Sobre el conflicto refirió que la empresa ha cambiado su actitud para llegar a la gente pues ha comprendido que sin licencia social no podrá operar. La empresa entró con la actitud de suficiencia, de que acá mando yo, pero apoyada por la policía. Hoy se ha dado cuenta que tiene que tener la licencia social, que es explicarle a la gente lo que se va hacer, sostuvo.
Todos están afectados. El tema de la Majaz es muy complicado y difícil, que se va avanzando. A mi gustaría que tuviera un final feliz por que muestra cómo se pueden hacer cosas juntos, sostuvo. Al respecto informó que hoy se reunirá con la comunidad de Segunda y Cajas para conversar sobre el tema.
Asimismo informó que el sábado se reunirá con las instituciones que conforman la mesa provincial de Lucha contra la Pobreza en Huancabamba. Al respecto, indicó que éste organismo debe jugar un papel clave en la resolución del conflicto, con la promoción del diálogo para la tranquilidad de la población.
Diario El Sol-Cajamarca 01/03/2007