22 de marzo de 2007

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Cada vez que se llega el 22 de marzo de cada año, recién nos acordamos del "Día Mundial del Agua", y solamente en esa fecha reflexionamos sobre su cuidado y su defensa, inclusive los mismos destructores de las fuentes de agua; al siguiente día nos volvemos a olvidar hasta el próximo año.
En ésta oportunidad permítanme hacer algunas reflexiones y espero quede plasmado en nuestra memoria por el resto de nuestros días.
Pienso que todos somos conscientes que el agua está desapareciendo lentamente del planeta sin que la mayor parte de la gente perciba esta tragedia que intenta acabar con el hombre. Dicho en otras palabras, la humanidad está amenazada por el peligro de la sed que parece proyectar su sombra siniestra sobre toda la población mundial.
El agua es fuente esencial de la vida y la naturaleza. Sin la presencia del agua usted ni nadie estaría vivo, ahora cito algunas frases del doctor Teodosio Palomino en su libro "La Tragedia del Oro Azul":
Con el agua se cultiva la tierra, se producen alimentos, se transforn1an las materias primas, se garantiza la agricultura, la ganadería y la industria, y se unen pueblos y comarcas.
El agua en su espléndido existir nutre a la tierra, sofoca al fuego, asciende a las alturas, altera la atmósfera y reina bajo la eternidad de los cielos.
Categóricamente hablando el agua es un derecho humano universal y patrimonio no negociable de toda nación, al que nadie debe renunciar.
La humanidad está amenazada por el peligro de la sed que parece proyectar su sombra siniestra sobre toda la población mundial.
El agua, sobre todo el agua dulce, está desapareciendo, a pesar de que ella ocupa las3/4 partes de nuestro planeta y su imperio llega al extremo de dominar 7 de las 10 partes del globo terráqueo.
Parece increíble en esta época de globalización y grandioso progreso, científico y tecnológico, saber que el agua es desperdiciada de modo criminal por el hombre. El hombre la derrocha y la contamina sin darse descansó, con la irresponsabilidad del pez que envenenaba constantemente el agua de su pecera.
Los poetas le han otorgado al agua el simbólico nombre de ORO AZUL que coexiste con el petróleo, llamado ORO NEGRO.
Es lamentable que en torno a ella no exista la cultura suficiente capaz de revestirla de la importancia que el agua realmente merece.
Cada día es mayor el número de personas que carecen de agua. Aunque parezca increíble, en la actualidad más de mil trescientos millones de personas en el mundo no pueden disfrutar de las excelencias del agua potable. Tal cantidad puede comprobarse fácilmente y es realmente una tragedia. No tienen agua potable para beberla, ni siquiera para lavarse las manos.
En el Perú, aproximadamente 7 millones de habitantes sufren el problema de no contar con agua potable. Sólo pueden, en muchos casos, usar agua de los ríos y lagos, que están contaminadas por efecto de los desperdicios industriales y mineros que se derraman en ella, convirtiéndola en un veneno de marcha lenta, que al final causa la muerte.
La tragedia es de tal volumen que cada 8 segundos muere en el mundo un niño, y cada año mueren 11 millones de niños por falta de agua potable o por tomar agua contaminada.
No olvidemos que sin el agua es imposible la vida. El día que desaparezca el agua, desaparecerán todos los seres vivientes y nuestro planeta se convertirá en un desierto en el cual la vida jamás volverá a palpitar.
En la actualidad causa alarma comprobar que el agua de los ríos, lagos y témpanos está desapareciendo. Incluso las aguas más caudalosas del mundo están bajando de volumen y los glaciares están desapareciendo poco a poco. Causa espanto saber que el 97% del agua existente en el mundo es agua de mar y sólo el3 % es agua dulce.
A nivel de todo el mundo existen centenares de empresas conectadas con el agua, pero la mayor parte de ellas la tratan como si fuera una mercadería afectada por la ley de la oferta y la demanda. Lo peor de toda esta situación es que la mayor parte de las empresas, amos, sátrapas y barones, conectadas con tan vital elemento, comercian con ella y la han convertido en objeto de millonarias ganancias.
Los defensores del agua están en minoría frente a los explotadores de ella. El agua brinda en la actualidad ganancias superiores a las que proporcionan otros productores de riqueza. Este cuadro les ha permitido a decenas de imparciales analistas revelar que la disputa por el agua causará en el futuro graves conflictos.
La naturaleza produce agua gratis, pero la avaricia la ha convertido en una mercancía que proporciona inmensas ganancias a quienes la explotan, pegándole un feroz puntapié a la ética. Parece mentira que los precios más bajos del agua potable los pagan los pudientes y los pobres pagan los precios más altos, a pesar de que les brindan agua contaminada.
El Perú no cuenta con un "Código de Aguas", tal como el que existe en otras naciones. Esta ausencia ha motivado que los tiburones, dueños de la explotación del agua, devoren a millones de consumidores, convertidos en inofensivas sardinas. El número 'de explotadores es cada vez mayor y todos ellos se embolsican a diario millonarias ganancias. La explotación del agua brinda ahora mayores ganancias que la explotación del petróleo y no faltan quienes aseguran sin exagerar que las futuras guerras serán por la posesión, principalmente de las aguas de ríos y lagos.
La Revista "Fortune" de mayo del 2000 dice: "Los ingresos de la industria del agua alcanzan ya cerca del 40% del sector petróleo y constituyen una tercera parte más elevados que los del sector farmacéutico".
Entre las grandes empresas transnacionales del agua figuran, entre otras conocidas organizaciones, las afamadas Pepsi Cola, Coca Cola, Nestlé y Danone. Todas ellas obtienen ganancias propias de las mil y una noches.
La verdad es que en muchos lugares falta el agua potable, pero sobran las bebidas de estas industrias. Por ejemplo, en las zonas maquiladoras de la frontera entre México y EE.UU., los niños beben Coca Cola o Pepsi Cola en lugar de agua.
Causa también sorpresa saber que más de la mitad de la población total del mundo no tienen ahora acceso al consumo de agua saneada.
Cada día es mayor la población terrestre y cada vez es menor la existencia del agua. A medida que se acrecienta este problema, estará en mayor peligro la vida sobre el Planeta Tierra. La sed amenaza a todo ser viviente porque sin agua la vida es imposible. A pesar de esta verdad ecológica, el hombre envenena cada día con más tesón el agua que le permite vivir.
Algunas empresas mineras envenenan a diario ríos, lagos y lagunas, matando la fauna y la flora, sin embargo el agua también se contamina por la utilización inadecuada de abonos en la agricultura, que a la larga se convierten en un veneno mortal.
Al igual que el petróleo, el agua se está convirtiendo en fuente segura de variados tipos de discordia y conflictos de todo género, no sólo entre las ciudades de un mismo país, sino también, entre naciones que amenazan agudizar sus enfrentamientos en un cercano futuro, convirtiéndolos en sangrientas guerras. En tal sentido, un vaso de agua llegará a
costar diez veces más que un vaso de oro. líquido.
Se calcula que en los próximos 20 años, 8 mil millones de personas se dividirán la misma cantidad de agua que hoy disfruta un número muy inferior de habitantes. Tal como se puede apreciar, la falta de agua será en el futuro tan trágica como las 7 plagas que afligieron a Egipto en los tiempos en que vivió Moisés. ¿Qué hacer frente la estos gravísimos problemas? Las soluciones son múltiples y no, tan complejas como pueden parecer. Si la ética fuese una virtud propia de todos los hombres, las soluciones serían posibles sólo con buena voluntad. Por desgracia, la, corrupción, la avaricia, la glotonería por las ganancias y el vicio superabundan a nivel de todos los estratos sociales. En consecuencia, es necesario en primer lugar comprender que la ausencia de agua acabará no sólo con quienes la explotan sin sufrir remordimientos. También acabará con quienes en la actualidad sufren perpetua sed.
El agua es dueña de nuestra vida, mansión de nuestra existencia y componente primordial de la materia viva; es sangre de la tierra, elíxir de los campos, motor de la madre naturaleza y corazón de la industria. ¡Hombres y mujeres de los cinco continentes: mantengámonos en pie de alerta para evitar todo tipo de privatización y concesión de la preciada agua dulce y cristalina que hoy es posible denominar con certera precisión con el poético calificativo de oro azul!.
No olvidemos jamás: el agua es transparente u opaca, invisible o visible, veneno o alimento. Es el principal componente del cuerpo humano. Puede ser dura al tacto o quemar como si fuera fuego. La vida es tan sólo una forma del agua. La vida se originó en el agua y está compuesta de agua. La importancia del agua es tal que a nuestro planeta deberíamos llamarlo Agua en vez de Tierra. El agua es vida y la vida es agua.
EL DIA QUE EL AGUA DESAPAREZCA
1. Menudearán las enfermedades intestinales y se acrecentarán los males propios de la piel y de las vías urinarias.
2. La vida en la tierra ya no será posible, porque la destrucción del medio ambiente llegará a un punto irreversible.
3. La apariencia de la población será horrorosa y por las calles seambularán espectros carentes de perfil humano.
4. La ausencia del vegetal privaría de oxígeno suficiente a nuestras atmósferas motivando la desoxigenación incesante de nuestros cerebros.
5. Veremos a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, con cuerpos desfallecidos. Todos ellos estarán increíblemente arrugados por la sequedad de su piel. La piel, tanto del hombre como de la mujer, estará cubierta de llagas: los jóvenes de 20 años parecerán tener 70 años.
6. Las mujeres, antes orgullosas de sus onduladas y espesas cabelleras, lucirán sus cabezas tan rapadas e ilustrosas como una bola de billar.
7. Lavar ropa será un lujo y se utilizarán sólo ropas desechables.
8. Los asaltos por agua serán cotidianos. Los asaltantes pedirán agua en vez de vida, cada vez que amenacen a sus víctimas.
9. Desaparecerá todo vestigio vegetal, la tierra calcinada se agrietará y será imposible recrearse con el verdor vegetal y el canto alegre de jilgueros y ruiseñores.
10. La pesca en lagos y ríos será sólo un recuerdo.
11. Las empresas que despojarán de sal al agua, serán fuente principal del trabajo.
12. Los ríos y lagos sobrevivientes estarán severamente vigilados por el ejército.
13. El mundo se dividirá cada vez más entre las naciones ricas y pobres, por efecto del agua.
14. Será un lujo pegarse un duchazo y la gente se aseará con toallas humedecidas con aceites minerales.
Llegará el trágico momento en que la tierra resquebrajada, de tristísimo color gris, se cubrirá de cadáveres grotescamente devorados por nauseabundos buitres.
Diario El Sol – Cajamarca – 22/03/2007


Más periodistas son amenazados de muerte
Tres periodistas de la provincia de Jaén fueron amenazados de muerte, a través de
mensajes de texto que llegaron a sus celulares la mañana de ayer, uno de estos mensajes que fue enviado desde una cabina de Internet, decía textualmente "El próximo eres tú.. (groserías)", según dio a conocer Ismael Burga Vásquez, los mensajes de texto han llegado simultáneamente a sus celulares.
Los otros dos periodistas son Juan Vásquez Malea, conductor del programa "El Espectador" de Panamericana Televisión, filial Jaén y corresponsal de América televisión y, Walter Altamirano Vásquez, conductor del programa "la Voz del Pueblo" de radio Amojú, emisora que dedica su programación a poblaciones nativas de Jaén y San Ignacio.
Según Ismael Burga, el sistema que están utilizando es el mismo que se utilizó previo al asesinato de Manuel Pérez Julca; Burga, periodista de radio Marañón dijo a "El Sol" que las amenazas pretenden amedrentar a quienes tienen una política de crítica en sus medios de comunicación a las empresas mineras, y hasta se atrevió especular que Jesús Miguel Ríos Sáenz, "Chito Ríos", podría estar detrás del tema, pues según trasciende en la zona, "el chito" trabaja para la empresa Forza que presta servicios de seguridad para la minera Majaz. Juan Vásquez Malea, al ser consultado por un medio de comunicación de Cajamarca, afirmó que a él también le habían llegado mensajes de texto con ese tipo de contenidos, pero que a él no lo amilana y por el contrario tratará de investigar de donde provienen.
Diario El Sol – Cajamarca – 22/03/2007



Viceministra de Minas: sin provisión de insumos frenamos minería informal
::Rosario Padilla Vidalón señaló que se está tratando de limitar actividades en Algamarca
Entre tanto se resuelva el litigio judicial sobre la titularidad de las áreas que en Algamarca (Cajamarca) han sido ocupadas por mineros informales, el ministerio de Energia y Minas está tratando de minimizar y limitar las actividades que ellos desarrollan, por las condiciones en que trabajan, es de alto riesgo, así como la de quienes puedan verse afectados por esta minería informal.
La viceministra de Minas, Rosario Padilla Vidalón, al informar sobre la formación de una Comisión Multisectorial para afrontar el problema, dijo que se ha coordinado con el Ministerio del Interior para determinar quiénes son los que suministran insumos a estos mineros informales.
Gracias a Dios que estas acciones han rendido sus frutos, y ya tenemos la noticia de que se ha decomisado un camión que transportaba cianuro con dirección al cerro de Algamarca, señaló, al ser entrevistada sobre el tema por un programa de televisión. Es una cadena, explicó, porque además de la provisión de insumos para una actividad informal, hay el oro, producto de ésta, se comercializa y se acopia también de manera informal, por personas o empresas que se aprovechan de la situación y hasta la alientan.
Cortando la provisión de insumos e interceptando también a las personas o los negocios que están comprando este oro informal, vamos a poder atacar gran parte del problema, indicó la doctora Padilla. Dio a conocer que ya se ha ubicado a gente que comercializa con informales en zonas cercanas a Algamarca, lo mismo que en Huamachuco.
"Hemos sido muy claros, en estos momentos todavía no es prioridad para el Ministerio de Energía y Minas sancionar ni perseguir a las personas que están trabajando de manera informal, sino que en primer lugar, nos preocupa la salud y la seguridad de la población que puede verse afectada aguas abajo, que son los agricultores, nos preocupa el trabajo de mujeres y niños en esa zona", manifestó. Dijo la viceministra de Minas que actualmente se trabaja de manera desordenada y que esto se tratará de impedir, primero informándoles del peligro, advirtiéndoles que ellos en realidad están trabajando en áreas que no les corresponden. Lamentablemente la solución del- conflicto judicial sobre la titularidad de la concesión está demorando demasiado y cada día que pasa, el riesgo aumenta.
Diario El Clarín – Cajamarca – 22/03/2007



EVIDENTE EL AGUA SE AGOTA
"Acabo de cumplir los 40, pero mi Apariencia es la de alguien de 55. Tengo problemas renales porque bebo poca agua. No me queda mucho tiempo. Cuando tenía 15 años, todo era diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían jardines y yo disfrutaba de un baño diario".
"Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes las mujeres lucían su hermosa cabellera, ahora sin agua tenemos que afeitarnos la cabeza para mantenerla limpia. Antes había anuncios que decía "Cuida el agua", pero nadie los tomó en cuenta. Pensábamos que el agua no se acabaría jamás".
"El gobierno nos cobra por el aire que respiramos. 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las zonas ventiladas que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. En algunos lugares, la poca vegetación que queda es custodiada por el ejército. El agua se ha vuelto un tesoro codiciado. Aquí no hay árboles porque no llueve, las pocas precipitaciones son de lluvia ácida. Se advirtió que "gota a gota se agota el agua" pero la generación del derroche no lo creyó".
Este lamento es un extracto de un documento ficticio escrito por una muchacha a su madre desde el fututo (año 2050). Lo recibí hace un par de años atrás.
Según un borrador del informe científico del segundo grupo del Panel Intergubemamental sobre el Cambio Climático (IPCC) a presentarse en Brusclas el próximo abril, para el año 2050 más de 1000 millones de asiáticos enfrentarán escasez de agua. Según la ONU, en la actualidad 1,100 millones de personas carecen del acceso al agua potable en el mundo, y otros 2,600 millones no tienen agua suficiente para la higiene personal. Hoy, al igual que otros días, morirán en el mundo 34mil personas por no tener acceso al agua potable. Lo que más duele: De estos fallecidos, 4',500son wawitas (niños).
El borrador del informe científico del segundo grupo del IPCC." sostiene además que para el año 2080 la escasez de agua podría amenazar a 3,200 millones de personas, dependiendo del nivel de gases de efecto invernadero que la industria y los coches emitan. El mismo informe sostiene que mientras miles de personas mueran consumidas por la sed, otros tantos morirán ahogados por las inundaciones y sus consecuencias epidemiológicas. Esto sin tomar en cuenta la hambruna permanente, producto de las sequías y de las inundaciones. Para el año 2032 un 60% de la población mundial vivirá .en regiones geográficas con escasez de agua. Perú es un ejemplo cercano el 70% de los. Peruanos habitan la parte costera donde sólo disponen del 2% del Total de agua que tiene este país, potencia mundial en reservas hídricas.
La FAO, luego de estudios científicos, recomienda que son necesarios 50 litros de agua por día para que cada persona pueda vivir dignamente Pero los hermanos/as africanos/as tienen que caminar kilómetros para conseguir 10 litros de agua no potable. Mientras esto ocurre, los ciudadanos del norte derrochan más de 1000 m3 de agua potable por día. El 11% de la población mundial consume el 88% del agua potable del planeta.
El caos mundial que se evidencia por la mala distribución y administración del agua no es un fenómeno natural, ni mucho menos religioso. Es producto de nuestra conducta de despilfarro hídrico. Unos con mayor responsabilidad que otros. Cuando hayas terminado de leer este artículo, en tu barrio, millones de litros de agua se habrán desperdiciado por los caños mal cerrados. Y muchos otros seguirán consumiendo el agua embotellada por la Coca Cola (incluso más cara que la misma. bebida gaseosa). Quizás sin saber que para fabricar 1 litro de CócaCola se contaminan 7 litros de agua. ¿Porqué será que la Coca Cola y la Pepsi, principales contaminadoras del agua, venden agua embotellada? ¿Sabe Ud. quién importa agua italiana para que consuman los angoleños? En la actualidad el 10% de la distribución del agua está en manos de las empresas privadas, pero el objetivo de los mercantilistas es controlar la totalidad del agua que dejaron limpia. La creación de una nueva cultura del cuidado del agua es nuestra única opción. La ONU y los estados podrán reconocer el agua como un patrimonio colectivo y el acceso a él como un derecho fundamental, pero en cada uno de nosotros está el poder para que no sean nuestros hijos/as quienes a cada uno de nosotros/as nos recriminen en el futuro por no haber actuado ahora.
Diario El Mercurio – Cajamarca – 22/03/2007
Escrito por: Juvenal Quispe



YANACOCHA INAUGURÓ EL NUEVO LABORATORIO ANALÍTICO Y CENTRO DE INVESTIGACIONES
El laboratorio, único en todo Newmont, tendrá rol preponderante en la realización de pruebas que optimizarán los procesos metalúrgicos para tratar minerales. Inauguración se llevó a cabo con la presencia de las principales autoridades locales y de la empresa
El martes 20 de marzo se llevó a cabo la inauguración del nuevo Laboratorio Analítico y Centro de Investigaciones “Don Alberto Benavides de la Quintana” en la zona de La Quinua, en Yanacocha. Este laboratorio, que es el primero en todas las operaciones de Newmont, permitirá realizar nuevas y mejores pruebas que optimizarán los procesos metalúrgicos de tratamiento de diversos minerales.
El área analítica del laboratorio, de 1500 metros cuadrados, cuenta con sofisticados equipos para Ensayos al seco y Vía Húmeda; adicionalmente se tienen equipos de última tecnología para la utilización y proceso de metales. En el área metalúrgica del laboratorio, de 900 metros cuadrados, se podrán realizar pruebas de lixiviación en todas las variedades posibles; bio oxidación de minerales; entre otros procesos.
En la ceremonia de inauguración participaron autoridades cajamarquinas y Yanacocha. El Alcalde Provincial Marco La Torre estuvo acompañado por el Teniente Acalde, el Gerente Municipal y el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se hicieron presente también Angelmiro Montoya, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca; y Ciro Arribasplata, representante del Rotary Club Cajamarca; entre otros. Por Yanacocha estuvieron presentes Wayne Murdy, Presidente de Newmont; y Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Operaciones Newmont para Latinoamérica; entre otros altos representantes de la empresa.
Este laboratorio es el primer Laboratorio de Investigaciones de Newmont, con el que se buscará alargar la vida de la mina y, por ende, continuar con la tarea de Yanacocha de ser un actor más dentro del desarrollo de Cajamarca.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 22/03/2007
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha



Invitan a la reflexión sobre el Día Mundial del Agua
Bajo el título: “EL AGUA, UN DERECHO IRRENUNCIABLE”, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que jefatura el sociólogo Telmo Rojas Alcalde, emitió un comentario en el cual invita a la población a reflexionar sobre la importancia del vital elemento en la vida de las personas y en la vida del planeta.
La nota manifiesta que en la ciudad de Cajamarca, aproximadamente un 10% de la población no dispone de agua potable (aproximadamente 15,000 habitantes) y aproximadamente un 14% no está conectado al sistema de desagüe, lo que supone la proliferación de enfermedades y baja producción alimentaría. Continúa diciendo que el agua dulce, de la que se abastecen los seres vivos, supone solamente el 3% del agua total del mundo y también es la que más se encuentra en peligro.
El comentario de la Gerencia de Recursos Naturales es acorde con la conmemoración del DIA MUNDIAL DEL AGUA, el 22 de marzo, que fue adoptado por las Naciones Unidas en 1993.
En este día de reflexión sobre la importancia del agua, el gobierno local quiere ratificarse en su intención de mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua en la provincia, invirtiendo en proyectos de agua y alcantarillado para una mayor cobertura y tratamiento de las aguas. El sábado 17 del presente mes se realizó una minga para la limpieza del río Porcón como afluente de la planta potabilizadora; y en el afán de erradicar los basurales acumulados en los causes de los ríos, principales elementos de contaminación, próximamente se estará limpiando el río San Lucas.
En el Día Mundial del Agua, la Municipalidad Provincial de Cajamarca hace un llamado, tanto a los responsables de la gestión del agua como a los consumidores, para el uso de ésta de un modo sostenible y no discriminado. El cuidado de la calidad del agua no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la población, porque con su apoyo y colaboración, se fomentará la sensibilización para un mejor cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Sólo una actitud responsable podrá ayudarnos a seguir contando con este recurso a perpetuidad. ¡Todos por el agua, agua para todos!.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 22/03/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez
Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente



A través de Resolución de Alcaldía
Oficializan conformación de comisión especial para delimitación geográfica del cerro Quilish

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 074-2007-A-MPC., se oficializó la conformación de la Comisión Especial encargada de la delimitación geográfica del Cerro Quilish, en aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC., emitida por el Concejo Provincial de Cajamarca el 5 de octubre del año 2000. Como se recuerda a través de la mencionada Ordenanza Municipal se declaró al Cerro Quilish y las microcuencas de los Ríos, Quilish, Grande y Porcón como Zona Reservada Protegida Municipal.
Según la Resolución de Alcaldía Nº 074.2007-AMPC., rubricada por el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez , la comisión especial está integrada por los Gerentes de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, de Infraestructura, de Recursos Naturales y de Medio Ambiente y un representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes tendrán que realizar la delimitación geográfica mediante coordenadas UTM y la ubicación de los hitos en concordancia a los establecido en la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC. La disposición municipal fue emitida al amparo del Artículo Nº 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº. 27972 y dentro del marco de competencias y funciones específicas, como es el caso de la protección y conservación del medio ambiente.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 22/03/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez



Oficializan comisión especial para delimitación geográfica del cerro Quilish
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 074-2007-A-MPC., se oficializó la conformación de la Comisión Especial encargada de la delimitación geográfica del Cerro Quilish, en aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC., emitida por el Concejo Provincial de Cajamarca el 5 de octubre del año 2000. Como se recuerda a través de la mencionada Ordenanza Municipal se declaró al Cerro Quilish y las microcuencas de los Ríos, Quilish, Grande y Porcón como Zona Reservada Protegida Municipal.
Según la Resolución de Alcaldía Nº 074.2007-AMPC., rubricada por el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, la comisión especial está integrada por los Gerentes de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, de Infraestructura, de
Recursos Naturales y de Medio Ambiente y un representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes tendrán que realizar la delimitación geográfica mediante coordenadas UTM y la ubicación de los hitos en concordancia a los establecido en la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC. La disposición municipal fue emitida al amparo del Artículo Nº 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº. 27972 y dentro del marco de competencias y funciones específicas, como es el caso de la protección y conservación del medio ambiente.
Diario Panorama – Cajamarca 22/03/2007


Un minuto de silencio por el agua, las lluvias y el mar
1 En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
Hoy conmemoramos el día del agua, sin pena ni gloria, es buen día para reflexionar sobre algo tan elemental como el líquido elemento. Desde el inicio, uno de los libros más importantes en la historia de la humanidad nos habla del agua como un legado divino, algo que nos fue prestado tan igual como la vida.
Han pasado miles de años desde que la humanidad empezó a caminar y aún no aprendemos la lección, la historia de nada ha servido porque no hemos aprendido. El oro sigue siendo lo más importante como hace cien, como hace mil y miles de años.
Hemos destruido la capa de ozono sin saberlo, pero cuando los supimos no nos importó y seguimos haciendo todo aquello que perjudica el medio ambiente, hemos convertido el mar en un inmenso basurero lleno de productos descartables como nuestra propia vida. En cada lugar del planeta donde reposa una bolsa plástica no puede crecer una flor, en cada parte de tierra donde exista una botella de plástico el suelo no podrá respirar. Si antes pudimos regresar a las tiendas las botellas de vidrio ¿por qué no volvemos a hacerlo?, si antes las bolsas de papel o de tela podían servirnos, ¿porque hemos sembrado el mundo con bolsas de plástico? Nos enseñan a que no compremos de Saga o no comamos dulces de Ambrosoli porque son chilenos, pero nos enseña a que no compremos plásticos para intentar salvar al mundo. El planeta se ha convertido en un gran basurero. Es culpa de las empresas que actúan irresponsablemente, es culpa de los que los protegen sabiendo que miente, pero también es culpa de cada uno de nosotros también.
Nuestros hijos heredan lo que les dejamos, ellos serán los herederos del mundo que hoy habitamos ¿Qué les diremos mañana? Este día debe ser de reflexión ahora que aún hay tiempo, ojalá los funcionarios de la empresa que nos vende agua se autoanalicen este día y no confundan esta fecha con un día que merece ser celebrado en una cantina.
Pensemos en los millones de personas que en el mundo no tienen agua, en los ríos que han dejado de cantar y en el mar… en ese mar cada vez menos azul. En las lluvias que aún tenemos.
El mundo está cambiando radicalmente, los cambios climatológicos han empezado a preocupar al mundo científico, cientos de libros se publican cada día en el mundo hablando del calentamiento global y de sus terribles efectos. Si hoy llueve será una bendición porque aún tendremos ese canto que viene desde el cielo, quizás mañana sólo tengamos que guardar un minuto de silencio por esa parte de vida que no supimos cuidar, quizás mañana nos toque guardar un minuto de silencio por el agua, por las lluvias y el mar.
Diario Panorama – Cajamarca 22/03/2007
Escrito por: Jaime Abanto Padilla