23 de marzo de 2007

¿SÓLO UN BALDE DE AGUA PARA LA MINERÍA?

Desde 1993 al 2006 la producción de Yanacocha ha crecido 41 veces, es decir si en el primer año produjo 81,497 oz., el año 2006 se dio una producción superior a 3.33 millones de onzas de oro. Este crecimiento ha colocado a esta empresa minera como la mayor productora de oro del país (52%) y como la primera de América Latina. Pero, si se ha incrementado su producción ¿será posible que la misma se haya hecho sin utilizar mayor cantidad de de agua y suelo? Resulta tonto creer una propaganda que busca convencer que este crecimiento exponencial de extracción de mineral se ha hecho de manera constante con un solo balde de agua. Algunos sucesos puntuales para pensar en ello.
Cuando la empresa empezó a operar lo hizo en una zona que le dio nombre a la empresa
la “Laguna Yanacocha” que significa “Laguna Negra”. Esta laguna fue la primera víctima de la minería, el oro se encontraba debajo del agua y por eso fue drenada y hoy no existe más. Lo mismo que esa laguna muchas otras corrieron el mismo destino: Quiwila, San José y cientos de ojos de agua y algunas quebradas se suman a la lista de aguas desaparecidas ¿Desaparecieron estos cuerpos de agua porque Yanacocha solo consume un balde de agua?
Si la minería se hace con poca agua ¿cómo explicar que actualmente, cuando menos cinco canales de riego, y más de 900 familias están recibiendo agua por bombeo precisamente porque Yanacocha desapareció las fuentes naturales? Que los mineros vayan a explicarle a las poblaciones de Quishuar, Encajón Collotán, Aliso Colorado, Yanacocha-Llagamarca y San Martín-Túpac Amaru que la mina colocó toda esta inmensa cantidad de agua en un balde y se la llevó ¿adónde? ¿De qué tamañito era el balde de la minera que se llevó toda el agua de cinco canales?
Pero además la publicidad engañosa de la empresa minera dice que el agua que utiliza proviene de la lluvia y que la misma la conserva en un sistema de circuito cerrado. Difícil imaginar ¿por qué motivo la empresa solicita constantemente permisos al distrito de riego para extraer agua del subsuelo? Las licencias de uso de aguas subterráneas del 2001 al 2005 otorgadas por el Ministerio de Agricultura, a través de las Autoridades Técnicas de los Distritos de Riego en favor de Minera Yanacocha autorizan a la empresa a sacar agua subterránea en un total de 601.25 litros por segundo. ¿No será que el problema de fondo es que a más producción de oro más cantidad de agua? ¿De qué gigantesco tamaño es el balde de agua que tiene Yanacocha? ¿Y de cada balde de agua limpia utilizada para lixiviar cuánta ha sido contaminada?
La empresa minera no ha podido desaparecer los documentos que demuestran la contaminación del agua de la Quebrada Cushuro que afectó a los usuarios del canal San Martín Túpac Amaru Río Colorado. Un documento oficial dice que el 27 de noviembre de 2002 “los funcionarios de la empresa minera mediante Transacción Extrajudicial otorgaron cuarenta sacos de gallinaza a cada usuario” como compensación por haberles contaminado el agua”.
También existen documentos públicos que en múltiples oportunidades muestran que se han contaminado con metales pesados las aguas de ríos, quebradas y cuencas. Ni la mesa de diálogo de la CAO, que era manejada por Yanacocha, pudo ocultar esta contaminación. El “balde” de agua que usa Yanacocha es de tal tamaño que termina contaminando todas las aguas que discurren hacia las partes bajas de las cuencas.
De otra parte, la necesidad de agua es tan grande en Yanacocha que debió incluso cerrar el canal de agua de “La Ramada” y actualmente sigue negociando ilegalmente el agua con las comunidades aledañas (Tual, Túpac Amaru, etc.) haciendo que las juntas de riego renuncien a perpetuidad a su derecho de uso de agua para poder llevarla a la zona de operaciones mineras o simplemente para destruir las fuentes naturales o los mismos canales. ¿Es la minería de tajo abierto con lixiviación con cianuro en cabecera de cuencas la actividad que menos utiliza y que menos perjudica el agua? Y, si tenemos en cuenta que Yanacocha está buscando los permisos para duplicar el tamaño de sus operaciones, ¿podemos seguir pensando que la mina seguirá utilizando su mismo “baldecito” de agua?
Yanacocha no ha aprendido a respetar a los cajamarquinos, su propaganda sobre el uso de agua, en el mes que celebramos el Día Internacional del Agua, es una ofensa más a la inteligencia de los cajamarquinos y a los justos reclamos de los campesinos. Todo esto se permiten los mineros porque al parecer no hay Estado, no hay autoridades que sepan defender el agua y la sostenibilidad de nuestro desarrollo. Los ciudadanos informados debemos preguntarnos: ¿Vamos a seguir permitiendo expansión de actividades mineras en cabeceras de cuencas?
Dra. Mirtha Vásquez – Directora Ejecutiva de GRUFIDES


Southern prevé más inversión y produción 2007
Southern Copper Corp., una de las mayores productoras mundiales de cobre, dijo el jueves que prevé invertir este año unos 500 millones de dólares en México y Perú y que proyecta elevar su producción conjunta en aproximadamente un 15 por ciento frente al 2006.
El presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González, afirmó que la produción será de unas 696.000 toneladas de cobre en México y Perú en el 2007 frente a las 603.000 toneladas del año pasado, cuando cayó debido a prolongadas huelgas.
Southern Copper Corp. , controlada por el Grupo México, opera las minas Cuajone y Toquepala en Perú y Cananea y La Caridad en México.
La minera enfrentó el año pasado una huelga de cuatro meses en La Caridad y otra de seis semanas en Cananea.
"Estamos hablando de unos 500 millones de dólares de inversión este año en México y Perú (...), de ese monto, sería unos 290 millones de dólares en México y 212 millones de dólares en Perú," dijo González en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
El ejecutivo dijo que la inversión en ambos países se dirigirá a mantener sus operaciones y a nuevos proyectos y que considera invertir otros 30 millones de dólares en trabajos de exploraciones en México, Perú y Chile.
"En Chile tenemos varias concesiones, si resultan positivas una mina puede ser de oro y otras dos de cobre (...), todo allí es algo preliminar y estamos en plena exploración," afirmó, aunque no detalló el monto de inversión en el país sureño.
NUEVOS PROYECTOS
González comentó que Southern Copper desarrolla sus proyectos peruanos de cobre Los Chancas y Tía María con una inversión estimada de hasta unos 400 millones de dólares y hasta 140 millones de dólares, respectivamente.
En el proyecto Los Chancas, el estudio de pre-factibilidad "estaría listo a más tardar en mayo" y probablemente operaría desde el 2011 con una producción de unas 150.000 toneladas de concentrados de cobre anuales.
En cuanto a Tía María, cuyo estudio de factibilidad se espera culmine en el segundo semestre del año, el ejecutivo dijo que "podría" producir unas 45.000 toneladas anuales de cátodos de cobre desde fines del 2009 o inicios del 2010.
"Estamos dedicados a proyectos nuevos y a las posibles ampliaciones de nuestras minas Toquepala y Cuajone en Perú debido al aumento de nuestras reservas, porque tenemos más años de vida (útil)," dijo González.
La empresa anunció a fines del año pasado que las reservas de mineral en su mina de Toquepala aumentaron en un 83 por ciento y en Cuajone en un 8 por ciento.
Actualmente la compañía ha puesto en marcha su modernizada planta de fundición de Ilo, que opera a una capacidad instalada de 75 por ciento y se espera que llegará a su plena capacidad a fines de marzo, dijo el ejecutivo de Southern Copper.
González reafirmó además que la compañía evalúa participar en la subasta del proyecto estatal de cobre de Michiquillay, la que está programada para el 30 de abril.
Michiquillay, ubicado en el norte de Perú y que está en manos del estado, requiere de una inversión estimada de al menos 700 millones de dólares para su desarrollo.
Reuters – Lima 23/03/2007
Por Marco Aquino



SEDACAJ paga 9 mil soles por ASESORIA para Manejo de Medios de Comunicación
Reportero de RPP Noticias fue contratado como el "asesor" con un pago de 3 mil soles mensuales
-Mientras nuestros periodistas recibieron varias amenazas señalando que no se metieran con el referido reportero
El ex gerente destituido de la empresa Sedacaj, Enrique Alva Anduaga, el 06 de marzo de 2007, dispuso a través del MEMORÁNDUM 117-2007¬GG/EPS SEDACAJ S.A., la contratación como asesor para la oficina de Imagen Institucional de esa empresa de Segundo Jaime Rojas Murga, quien se desempeña como reportero de RPP Noticias.
El cuestionado y destituido gerente Alva Anduaga, a través del memorando dirigido a su asesor legal Juan Carlos Pajares Salazar le comunica que "deberá proyectar un contrato de Locación de Servicios, con el señor Segundo Jaime Rojas Murga, identificado con DNI N° 40997480, con cargo a regularizar, a fin de que pueda asumir la asesoria y apoyo a la oficina de Imagen Institucional".
Enrique Alva también señala que Rojas Murga se responsabilizará "en temas de conducción de medios de comunicación e imagen institucional, a efectuarse en la ciudad de Cajamarca, en beneficio de EPS SEDACAL S.A., por cuyo concepto el locador (Jaime Rojas) cobrará la suma de tres mil nuevos soles mensuales por el plazo de tres meses de trabajo contados a partir de la suscripción del presente contrato,... a partir del 02 de febrero del presente año, hasta el 02 de mayo de 2007".
ANTECEDENTES
Pero los cobros del reportero de RPP Noticias no solo fueron en Sedacaj, ya que el mes de febrero también recibió de la comisión de Reinado del carnaval cajamarquino la suma de 700 soles por el concepto de "equipo de prensa", remuneración que sorprendió a todos los periodistas cajamarquinos, ya que no existía ninguna justificación para que la referida comisión presidida por Rosario Novoa, realizara tales desembolsos.
NO SON TRES MIL SOLES
Tras conocer la disposición del ex gerente de contratar un asesor para la oficina de Imagen Institucional de Sedacaj, nos contactamos telefónicamente con Jaime Rojas Murga para conocer cual es su versión referente a este tema, quien se mostró sorprendido por esta información y manifestó "No. Yo no tengo ningún contrato".
Tras leerle parte del documento Rojas Muga se preguntó "¿tres mil soles mensuales? ¿Quién ha asacado eso?" y agregó que "tres mil soles mensuales no"; pero reconoció que sí existió la intención de contratarlo. "Había sido para imagen institucional por mil soles mensuales, pero eso se quedó en nada por lo que nunca se firmó ningún contrato, ni nunca se firmó ningún memorando, eso fue intensión de un contrato pero nunca hubo nada".
Jaime Rojas indicó que esto fue "para trabajar en imagen, pero no se ha dado. Conducir medios no, es para trabajar en imagen todo lo que son redacción de notas de prensa, hacer notas de prensa, filmar, tomar fotos; pero tres mil soles mensuales no es, son tres mil soles por tres meses", terminó indicando.
RECHAZO DE PERIODISTAS
El documento con el que se dispone la contratación de Jaime Rojas fue divulgado ayer entre el periodismo cajamarquino, tras lo cual muchos representantes de medios periodísticos de la Ciudad del Cumbe, expresaron su total rechazo a este tipo de actitudes y cobros por supuestas asesorías para manejo de medios realizado por la empresa Sedacaj y su ya destituido gerente Enrique Alva Anduaga.
"Es irregular que una empresa contrate a una persona (Jaime Rojas Murga) para que maneje medios, lo que se puede interpretar como que fue contratado con un sueldo de tres mil soles para que influencie en los medios de comunicación y emitan información a favor de Sedacaj, eso significa corrupción, tráfico de influencia e inclusive podría haber coimas. Ahora los medios tienen que depender de un lobista que manejaría la información y eso es irregular, mucho más aún cuando esa persona es un periodista y un reportero de un medio nacional como RPP", afirma Jaime Herrera Atalaya, director del diario El Sol.
El director de noticias de radio Campesina, Juan Carlos Lobato, señaló que "desde todo punto de vista es rechazable, 'a la empresa de Sedacaj por contratar a un corresponsal de RPP Noticias por un monto de tres mil soles, y por otro lado ¿cómo queda el periodista?, pues está muy mal; aunque no haya tratado de influenciar en nuestro medio",
"Es realmente increíble, yo no creo que un señor que no ha tenido trascendencia ni un papel importante dentro del periodismo cajamarquino tenga que asesor a todos los medios, inclusive fiscalizar, y no lo considero una decisión acertada... Que nos pongan un locador y con tres mil soles de sueldo mensual ¿qué está sucediendo en Sedacaj? ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Quieren ser dictadores? O hay que llamar a los amigos o recomendados y esta me parece que es una idea sacada de los pelos", afirma el reconocido periodista Eduardo Cabrera Arteaga.
El director periodístico de Radio Doble N, Robert Santíllán Ñontol, también se sorprendió con la información al señalar que el documento "nos dejó a todos boquiabiertos, ya que uno de los colegas para asumir asesoría y apoyo a la oficina de Imagen Institucional de Sedacaj va a cobrar tres mil soles mensuales, es decir nueve mil en total, por que le están encargando por tres meses y la pregunta inmediata es si un asesor cobra esto ¿un gerente cuánto va a cobrar? Entonces son cosas que se las debe rechazar en la medida de que estamos efectivamente en un marco y en un contexto de austeridad.
"Es sorprendente y sobre todo algo que me lleva a la reflexión de que muchas veces de que muchos colegas que se esfuerzan estudiando, se esfuerzan buscando capacitaciones, y alguien que no tiene mucho mérito obtenga estas oportunidades laborales. Aparte de ello me parece escandaloso que se tomen este tipo de decisiones, cuando el manejo de medios no lo hace cualquiera, siempre es un trabajo especializado y sobre todo es un trabajo que no obliga a los medios a hacer un información a favor de alguien", comentó José Luis Gonzales Maiqui.
El gerente de Imagen Institucional y Protocolo de la municipalidad provincial de Cajamarca, Luis Mego Diaz, también expresó su rechazo a este tipo de contrataciones por parte del ex gerente de Sedacaj al señalar que "es lamentable que se esté dando esta situación. Yo considero que Enrique Alva ha defraudado la confianza que le brindó el directorio (de Sedacaj) y el alcalde provincial porque no se puede, de esta manera, determinar sueldos y remuneraciones de personas que van participar en una oficina de Imagen Institucional en esa institución, cuando esto está determinado por las normas y leyes".
Mego Díaz señaló que lamenta que "el señor Enrique Alva haya tomado a criterio personal, a título personal una decisión de este tipo para un colaborador, yo no puedo discriminar el tema de los sueldos, pero me parece que no se pueden tomar así con estos criterios este tipo de cosas".
AMENAZAS
Tras conocerse y difundirse esta información en los medios de comunicación de Cajamarca, especialmente radiales, muchos periodistas cajamarquinos empezaron a recibir sendas amenazas a través de mensajes de texto a sus celulares con las cuales los conminaban a no "meterse con Jaime Rojas" porque sino tendrían que "atenerse a las consecuencias".
Varios periodistas de diferentes medios de comunicación de Cajamarca nos comentaron que estas amenazas llegaron hasta sus celulares, emitidos desde una computadora de una cabina de Internet, por lo cual no se podía identificar al autor de estas acciones aunque se podría evidenciar quien o quines son los interesados en que estos hechos no los conozca la ciudadanía cajamarquina.
Estas amenazas fueron comprobadas por los periodistas del diario El Clarín, cuando recibieron mensajes como "no te metas con el, Jaime Rojas por que te vas a arrepentir", mientras otro mensaje señalaba "puedo hacer todo para que te boten del diario", complementando sus cobardes amenazas con un texto que generalizaba la intimidación a todos los periodistas cajamarquinos al señalar que "todos lo que sacaron las notas me las van a pagar por meterse con el Jaime, cholos de mierda", lanzando adicionalmente un chantaje para con los medios al indicar que "así nunca van a tener publicidad de la muni, se cagaron peor".
Desde el diario El Clarín rechazamos este tipo de actitudes delincuenciales y cobardes de una clara y evidente amenaza en contra del derecho a la libertad de expresión y ratificamos nuestro trabajo libre, independiente, honesto y veras a favor del pueblo cajamarquino, expresando que seguiremos luchando en contra de los sectores delincuencia les y corrupto s que se encuentran enquistados en las instituciones, instando y exigiendo a las autoridades a brindar todas las facilidades a los periodistas cajamarquinos para que cumplan con su trabajo profesional.
Diario El Clarín – Cajamarca 23/03/2007


No los quieren ver ni en pintura
Paisas corrieron a palos a Pro inversión
Se llevaron el susto de su vida. Expresando un rechazo unánime a la actividad minera que pretende instalarse en esa zona, los comuneros de Michiquillay corrieron a palos a los funcionarios de Proinversión.
En su loca carrera que tiene Proinversión para licitar lo más antes que se pueda el proyecto Michiquillay y no seguir postergándolo aún más, un grupo de representantes de esta, institución promotora de la inversión privada, visitaron el miércoles último la zona, de Quinuamayo Alto, localidad que pertenece a la comunidad de Michiquillay.
Los funcionarios arribaron con el propósito de brindar explicaciones a los comuneros sobre la importancia de realizar una limpieza al campamento minero y así evitar futuros riesgos en la salud y la vida de los pobladores de ese lugar.
Sin embargo, los lugareños no quisieron entender las explicaciones de los especialistas y según información procedente de la zona los campesinos se molestaron y les pidieron de manera grosera a los funcionarios de Proinversion que se retiren del lugar.
Vanos fueron los esfuerzos que hicieron los representantes de esta institución gubernamental para aclarar a los comuneros que, independientemente de la licitación del proyecto cuprífero, era necesaria una limpieza de los deshechos químicos que hay en el lugar producto del ejercicio de una.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/03/2007


Oficializan conformación de comisión QUILISH
Mediante Resolución de Alcaldia N° 074-2007-AMPC., se oficializó la conformación de la Comisión Especial encargada de la delimitación geográfica del Cerro Quilish, en aplicación de la Ordenanza Municipal N° 012-2000 CMPC., emitida por el Concejo Provincial de Cajamarca el 5 de octubre del año 2000. Como se recuerda a través de la mencionada Ordenanza Municipal se declaró al Cerro Quilish y las microcuencas de los Ríos, Quilish, Grande y Porcón como Zona Reservada Protegida Municipal. Según la Resolución de Alcaldía N" 074.2007AMPC., rubricada por el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez , la comisión especial está integrada por los Gerentes de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, de Infraestructura, de Recursos Naturales y de Medio Ambiente y un representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes tendrán que realizar la delimitación geográfica mediante coordenadas UTM y la ubicación de los hitos en concordancia a los Según la Resolución de Alcaldía Nº 074.2007AMPC., rubricada por el alcalde provincial Marco La Torre 'Sánchez , la comisión especial está integrada por los Gerentes de Desarrollo Urbano y
establecido en la Ordenanza Municipal N° O 12-2000-CMPC. La disposición municipal fue emitida al amparo del Artículo N° 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades N°. 27972 Y dentro del marco de competencias y funciones específicas, como es el caso de la protección y conservación del medio ambiente.
Diario El Mercurio - Cajamarca 23/03/2007

Tocarán temas a la remediación de la minería en la zona Comisión de alto nivel
hoy en Bambamarca
El presidente de la junta de usuarios de riego del tingo Maygasbamba ( Jurtimay) Silverio Bautista Bautista informó que hoy viernes arribará a esta ciudad una comisión de alto nivel conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Dirección de Minería, Dirección de Fiscalización Minera, Dirección de Asuntos Ambientales, Fondo Nacional del Ambiente, INRENA, ATDR, DIGESA y autoridades de la provincia de Hualgayoc para tratar asuntos relacionados a la remediación de la minería en la zona. El evento se desarrollará las primeras horas de hoy, en los ambientes de la "Jurtimay" ubicado en el Tingo Maygasbamba. Dicha reunión será para informar sobre los trabajos de remediación que se ejecutan en el río tingo y además se llevara acabo el relanzamiento del comité de monitoreo de 1as aguas del río antes mencionado.
Cabe señalar que esta junta viene trabajando arduamente por la remediación del tingo Maygasbamaba la cual consiguió el año pasado, después de múltiples reuniones al aire libre y el apoyo de la prensa local "los trabajos de remediación del tingo lo hemos logrado porque nunca hicimos una reunión o conversación debajo de la mesa ni entre cuatro paredes. Todo lo hicimos bajo el conocimiento de la población que es perjudicada con la contaminación de las aguas, es por ello que este año me volvieron a reelegir para seguir trabajando por el bienestar de la junta y de nuestra provincia "remarco Bautista Bautista, quien también es presidente del comité de defensa de los intereses eléctricos de Bambamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 23/03/2007


Yanacocha desmiente versión de bloqueo en carretera a Bambamarca
Las versiones sobre un bloqueo en la carretera a Bambamarca (Cajamarca), en la madrugada del jueves, fueron solo rumores, ya que el reducido grupo, de alrededor de 12 personas, no pudo obstruir la vía ni afectar el tránsito en la zona. Así lo dio a conocer la compañía minera Yanacocha.
A través de un comunicado de prensa, la empresa aclaró que las pocas personas que intentaron esta delictiva acción a la altura del kilómetro 7 de la mencionada carretera no eran ex propietarios de Combayo, como inicialmente se aseveró.
Según algunos testimonios, el intento de bloqueo fue realizado por un pequeño grupo de aproximadamente 12 personas, posiblemente procedentes de Huambocancha Alta. Sin embargo, algunos pobladores de este Centro Poblado manifestaron (a través de medios de comunicación locales) su disconformidad sobre esta acción.
Asimismo, quienes rechazaron el intento de bloqueo expresaron que este hecho podría buscar beneficiar a los dueños de ciertas empresas de la zona, los cuales estarían exigiendo -con esta medida de fuerza- contratos de trabajo.
Yanacocha informó que si se comprueba que algunos dueños de empresas fomentaron el frustrado bloqueo, estas compañías serían excluidas del registro de contratistas -en el marco de las nuevas políticas de contratación- que indica que las compañías que fomenten actos que atentan contra la tranquilidad pública de Cajamarca serán automáticamente descalificadas, como ha sucedido con la empresa "Don Carlos", propiedad de Carlos Cassaro.
En la actualidad, Yanacocha tiene un convenio con la Municipalidad Provincial de
Cajamarca y la Municipalidad de Huambocancha Alta para la construcción de veredas en este Centro Poblado. Esta obra será cofinanciada por Yanacocha y la Municipalidad Provincial.
Dairio El Comercio – Lima 23/03/2007


Campesinos bloquean carretera a Yanacocha
Pobladores de la zona de Huambocancha y campesinos de la comunidad de Combayo en Cajamarca, bloquearon la carretera hacia la provincia de Hualgayoc y el campamento minero de Yanacocha.
Los manifestantes exigen a la empresa minera apoyar a los ex propietarios de las tierras explotadas con puestos de trabajo.
Según se conoce, desde hace cinco años, los campesinos vendieron sus tierras a la minera a 100 nuevos soles la hectárea.
CPN RADIO – Lima 23/03/2007