10 de marzo de 2007

El objetivo de este blog, es difundir noticias publicadas en Cajamarca y nivel nacional por la prensa escrita y contribuir al análisis de la realidad regional. GRUFIDES también publica documentos que muestran su opinión. Cada medio es responsable de sus propias opiniones.

MINERA YANACOCHA, CON SU POLITICA PSICO-SOCIAL PRETENDE
ASUSTAR A POBLADORES CAJAMARQUINOS


A causado gran impacto social, la nota difundida por Minera yanacocha, por su funcionario Ricardo Morel, quien obstinado por seguir sembrando su política Psico social en contra del morador cajamarquino, dice que, las personas, que de una forma o otra defienden los derechos de Cajamarca, son mentirosos, terroristas, etc. pero la pura
verdad, es que el gran farsante realmente son todos los funcionarios de Yanacocha, desde Carlos Santa Cruz hasta Ricardo Morel y sus asalariados de las comunidades,...días atrás el Jefe del Conan, Ing. Eduardo Dios Alemán, en una conferencia de prensa realizada en los ambientes de la Región Cajamarca, expuso y dijo textualmente que las aguas de Cajamarca, están con alto grado de contaminación y sugería poner mayor cuidado en el tratamiento de las mismas, y que nuestras autoridades tendrían que exigir a minera yanacocha, para que realice un trabajo mas consiente para evitar que nuestra población siga enfermándose por culpa de las aguas que si están contaminadas, sobre el supuesto que todos los meses realizan el monitoreo de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque , eso no es creíble pues toda esa gente que realiza el monitoreo es gente que hace lo que minera yanacocha les dice, nos preguntamos. ¿Porque mejor no se realiza un verdadero trabajo, pensando en la vida de los pobladores cajamarquinos y nos dejamos de mentiras y mentiras?, eso causaría mejor llegada a todos los habitantes de Cajamarca, cumplan con el contrato minero firmado con el estado peruano y cumplan con las normas internacionales del medio ambiente y verán que los problemas hoy existentes con las comunidades, se terminaran, pues si siguen con su cinismo y psicoseo lo único que van a lograr es que, Cajamarca se levante y les diga: “ya basta de mentiras, preocupense por el medio ambiente y el tratado de nuestras aguas”, puntualizaron varios quejosos cajamarquinos, que no se dejan engañar.
www.prensalibrediario.com 10/03/2007

MINERA YANACOCHA PSICOSEA A CAJAMARQUINOS - CON DISMINUCION DE TRABAJO - TRATANDO DE ASFICIAR ECONOMICAMENTE A LA POBLACION

Ante la pregunta si Minera Yanacocha, debería subir los sueldos de sus trabajadores, múltiples fueron las llamadas recibidas, pero lo lamentable los ciudadanos cajamarquinos, optan por no dar sus datos personales, por miedo a la represalia que tomarían hacia ellos, pero lo rescatable de esta pregunta es que en un 80%, la población esta de acuerdo en que los haberes de los trabajadores de mina, deben subir,.. . pues comparados con el resto del mundo que tienen el mismo rubro, los sueldos pagados en Cajamarca son los mas bajos, quiere decir que aparte de que estos señores se están llevando nuestro : Oro, Plata y demás minerales preciosos, nos están explotando con los míseros sueldos que perciben los trabajadores, y si se toma en cuenta el tiempo que los trabajadores puedan permanecer laborando a mas de 4 000 metros de altura, peor todavía, pues a los 50 años de vida, el trabajador andino o minero, ya no podrá seguir trabajando debido al envenenamiento por contaminación ambiental y de las aguas contaminadas que existes, así los funcionarios de Yanacocha traten de decir lo contrario, este justiprecio por los años de vida recortados a un trabajador, es lo que deben de tener en cuenta, para que al menos puedan tener una vejez segura y puedan curarse de los daños contraídos mientras laboraron en minera yanacocha, la política psico social empleada por los funcionarios de yanacocha, no a surtido efecto, debido a que los planes maquiavélico que ellos han querido emplear no dieron los resultados esperados, pues la población esta advertida y si prosiguen con la misma cantaleta, simplemente saldríamos a las calles a pedir que trabajen normalmente, caso contrario se pediría al gobierno central, anule el contrato con ellos y lance a una licitación publica internacional y verán como mas de 30 empresas Internacionales , se presentarían y con condiciones favorables para Cajamarca, pues Yanacocha, se esta llevando aproximadamente $ 20 000 000 000 veinte mi millones de dólares, libres de todo pago, ósea como utilidad neta anual, con este dinero nosotros deberíamos vivir como reyes y no permitir que sigan saqueando nuestras riquezas. (Peor de la manera que se llevaron los españoles en la colonia), Basta ya de psicosear al pueblo cajamarquino, por unos mejores salarios del trabajador cajamarquino, basta de atropellos.
www.prensalibrediario.com

Denuncian a implicados en caso Michiquillay
:: Fiscalía actua

La Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca, Cajamarca, formalizó ayer una denuncia penal contra Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez, implicados en las pérdidas de muestras minerales y la destrucción del campamento minero de
Michiquillay.
Edgard Rebaza Vargas, a cargo de dicho despacho, sostiene que Ríos y Sánchez cometieron el delito de daño agravado en la modalidad de incendio o explosión.
La decisión del fiscal obedece a una denuncia penal interpuesta por el procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros y encargado de ProInversión.
El dictamen revela que estos daños han ocasionado la postergación de la ejecución del proyecto minero, causando pérdidas al Estado por más de US$42 millones. ¿Los defenderá ahora el congresista Werner Cabrera?
Diario EL Correo-Lima 10/03/2007

Ni Aguas Limpias ni Trabajo

Los campesinos de distintas zonas aledañas a Yanacocha reclaman comúnmente el respeto por su medio ambiente, reclamo naturalmente justo, cuando todos tememos que nuestros hijos sufran las consecuencias del envenenamiento del agua; ¿a alguien le gustaría tener un hijo enfermo? a nadie, cuando uno se da cuenta de esa visión, naturalmente entiende la frase, "doy mi vida por el agua" frase muy empleada los últimos tiempos por los campesinos.
Una de las formas que Yanacocha ha emprendido para evitar protestas en su contra, es generar puestos de empleo, cuando ello sucedía, algunos de los empleados - antes campesinos protestantes se callaban; sin embargo, a nuestro modo de ver las cosas, esa no es la forma de solucionar problemas de falta de buenas relaciones con las comunidades.
Lo peor es que ahora Yanacocha, no sólo está mal con los muchos campesinos que temen la contaminación de sus aguas, sino además con los que les da trabajo; claro, si
la empresa minera, que se jacta de ser una de las más responsables y una de las que menos cantidad de accidentes tiene, que exige a sus empleados altos estándares de cuidado, no piensa igual para quienes contrata pero no trabajan en la misma minera, sino mejoran carreteras que la empresa se compromete mejorar, cuando llegan a acuerdos con las comunidades con quien se enfrenta.
Los estándares de calidad que la minera dice tener, deberían ser impuestos en todas las áreas de trabajo que de ellos depende, sólo de esa manera podrán sentirse realmente una empresa con responsabilidad social.
Diario El Sol – Cajamarca 10/03/2007

Denuncian a Yanacocha por incumplir leyes laborales

Las autoridades de la comunidad campesina "San Andrés de Negritos" comprensión de la Encañada, denunciaron ayer ante la Dirección Regional de Trabajo de Cajamarca a la empresa Minera Yanacocha por incumplir leyes laborales en agravio de los trabajadores.
Los denunciantes señalaron que en el año 1994 la empresa minera firmó un convenio con los alcaldes de Centro Poblados de los sectores aledaños a la explotación minera, incluyendo la comunidad de Negritos, donde se acordó que se realizarán obras de mantenimiento permanente de la carretera Soclla- Yanacancha Alta, mismas que deberían ser remuneradas.
El presidente de gestión de la comunidad, Avelino Portal Castrejón, explicó que durante todo este tiempo la minera realizó trabajos de mantenimientos aunque solo de manera esporádica y con empresas particulares. Sin embargo, ante la protesta de la comunidad recién accedió a contratar a personas de la zona.
No obstante, al acceder a este pedido la empresa minera no quiso brindar las condiciones adecuadas para este trabajo ni el salario necesario.
Cabe indicar que los trabajadores se desempeñaron como obreros, haciendo limpieza de cunetas y diversos trabajos de construcción civil, quienes no contaron en ningún momento con la indumentaria necesaria de protección, pese a que trabajan a la intemperie.
Diario El Sol – Cajamarca 10/03/2007


Yacimientos de Michiquillay necesita realizar actividades de remediación
- Para efectos de mitigar erosiones ambientales ocasionadas por las exploraciones
- Comunidad Campesina de la zona se opone, MEM le recuerda que obedece a normatividad de Ley General de Minería

La necesidad de realizar actividades de remediación de pasivos ambientales en el yacimiento de Michíquillay se hace cada vez más urgente. La fecha de inicio, a cargo de Activos Mineros SAC, se programó para el 12 de febrero pasado, pero los incidentes producidos en la zona obligaron a su paralización.
Debemos recordar que las actividades de exploraciones y las evaluaciones metalúrgicas realizadas en el mencionado yacimiento, han generado residuos sólidos: mineral y desmontes localizados en rumas y en la pista del aeropuerto, botaderos de desmontes de mina y relaves mineros, originando aguas ácidas y contaminación de suelos, así como drenajes ácidos que fluyen de la bocamina hacia el río Michiquillay.
Hay, asimismo, otros impactos ambientales como la erosión originada por el desborde de la laguna artificial construida para el suministro de agua para las perforaciones. El campamento minero también tiene materiales y reactivos químicos que han sido expuestos a la intemperie, que requieren de un inventario e identificación para su adecuado manejo.
Activos Mineros SAC, mediante el recurso N° 1659127, presentó el informe de levantamiento de observaciones del MEM para su aprobación.
El Ministerio de Energía y Minas, mediante oficio N° 208-2007.MEMIDM, de fecha 06.02.07, dispuso el inicio de los trabajos de remediación ambiental en el más breve plazo, a cargo de la mencionada empresa responsable de dichas actividades.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?
El plan comprende la cobertura impermeabilizante de los depósitos de desmontes y del depósito de relaves mineros, a fin de prevenir la generación de drenaje ácido, el perfilamiento, la limpieza y rehabilitación del túnel para proceder con un sistema de senado que evite el ingreso de oxígeno y la consiguiente generación de aguas ácidas. La remediación comprenderá, el manejo de las aguas de escorrentías mediante obras hidráulicas, y la construcción de muros de estabilización en la laguna artificial.

TÚNEL DE EXPLORACIÓN
A través de este túnel se han venido descargando aguas con caudal promedio de 3 7. l/s, un pH de alrededor de 3.7, y con contenidos de cobre y fierro que exceden los límites permisibles.
Este se encuentra bloqueado por colapso y derrumbe del mismo en la progresiva a 40 m de la boca de entrada, lo que posiblemente ha motivado el embalsamiento de aguas en su interior y, como consecuencia, la sedimentación de precipitado de hidróxido de fierro, que presenta la coloración marrón característica, que representa una condición de riesgo de embalsamiento y colapso que puede afectar la microcuenca.
A fin de que al efectuar la limpieza del túnel no se remueva los sedimentos de fierro y por tanto contaminen el río, podría construirse pozas de retención cuyo diseño deberá estar en función del caudal y la cantidad de sólidos acumulados en el interior del túnel.

ACLARACIÓN
En este ínterin, la Comunidad Campesina de Michiquillay emitió un oficio con fecha 01 de marzo, y que lleva la firma de su presidente, Luis Casahuamán, al Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en donde le hace saber que cualquier actividad de remediación deberá tener el visto bueno pe la Asamblea General. Al, día siguiente, en rápida respuesta, el titular del sector le responde: "las actividades de remediación de los pasivos ambientales, obedecen a un mandato legal contenido en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería (...), en ese sentido, tales actividades deben ser realizadas de acuerdo a dicha normatividad y conforme a lo aprobado por el Ministerio de Energía y Minas".
Finalmente, el ministro precisa que cualquier obstaculización de dichas actividades y como consecuencia de ello la imposibilidad de su cumplimiento, es de absoluta responsabilidad de las personas involucradas, encontrándose sujetas a las sanciones legales correspondientes. El Ministro invocó a realizar las actividades de remediación lo más pronto posible, en beneficio de la población.

A TENER EN CUENTA
El Proyecto Minero de Michiquillay ubicado a 45 Km al este de la ciudad de Cajamarca y a 900 Km al norte de Lima, está entre 3000 y 3800 m.s.n.m.; pertenece al paraje de Michiquillay, distrito La Encañada, en la provincia y departamento de Cajamarca.
El yacimiento Michiquillay conocido desde 1957, la concesión minera fue adquirida por la Empresa Americana ASARCO en 1959.
Posteriormente entre los años 1959 y 1965 se realizaron las exploraciones con perforaciones en superficie y desarrollo de galerías en la mina logrando determinar reservas de 570 millones de toneladas con 0.72% de cobre. En 1970 la concesión revierte al Estado y fue asignada a Minero Perú S. A. En 1972 se suscribe un contrato con el gobierno japonés, constituyéndose la Empresa Michiquillay Copper Corporation que operó hasta 1976, esta empresa completó el programa de exploraciones e instaló una Planta Concentradora Piloto de 100 t/día; finalmente, luego de las evaluaciones de reservas y del rendimiento metalúrgico, se realizó el Estudio Final Técnico - Económico para la explotación del yacimiento de cobre (l976).
Diario El Clarín – Cajamarca 10/03/2007