12 de marzo de 2007

Tío RICARDO MOREL protege a empresa de loS ROQUE BENAVIDES
CONENHUA detrás de El QUILISH


Para tranquilidad de la comunidad cajamarquina, debe investigarse a fondo y esclarecerse que tipo de trabajo venía realizando la empresa CONENHUA, de propiedad de los señores Roque Benavides en el cerro Quilish. Una empresa, cuyas actividades operativas en esa zona hasta antes de que los comuneros descubran sus movimientos en el polémico cerro, estaba impedida de explicar a nadie sobre su actividad y se conoce tiene la protección cerrada del funcionario de minera Yanacocha Ricardo Morel quien ha sido impuesto por el socio de la compañía Buenaventura para protegerla de estas acciones que venía desarrollando. Luego de haberse efectuado una visita al cerro Quilish, el funcionario Ricardo Morel ha explicado que CONENHUA estaba cumpliendo trabajos para ampliar la energía a favor del proyecto La Quinua. .
Los comuneros de la zona que se mantienen vigilantes para defender la intangilibilidad de EL Quilish aun con esta explicación, desconfían y están pidiendo que Yanacocha si en verdad no tiene intensiones de tocar El Quilish renuncie a su propiedad privada para que sea declarada como zona natural de reserva.
Los comuneros y muchos trabajadores de minera Yanacocha habían notado actitudes sospechosas de quienes protegen la actividad que desarrollaba CONENHUA, pues cuando comenzaron a abrir trochas y cerrar los pases y sitios de acceso al cerro Quilish, comenzaron a desconfiar más de la transparencia de estos trabajos.
Yanacocha ha explicado que la carpa instalada en el lugar ha sido para la protección de los trabajadores que cuidaban el material y que simplemente tienen la necesidad de ampliar energía a favor del proyecto La Quinua, a la par que dicho proyecto eléctrico se enlaza con otro que favorece a mil 300 familias de 20 comunidades.
Por su parte Gómer Vargas alcalde de Huambocancha Alta, señaló que estos trabajos son sospechosos toda vez que no concuerdan con la versión de que la producción está disminuyendo lo que lo hace pensar que no han renunciado a sus intereses de explotar el Quilish. Hasta ahora Yanacocha ha extraído oro de ricos yacimientos a un ritmo acelerado lo que implica que la empresa está agotando rápidamente sus reservas, por esto es que para Yanacocha la expansión de sus actividades es una cuestión de vida o muerte para los próximos ocho años.
La defensa del agua que el año 2004 hicieron los cajamarquinos para que no se iniciara el proyecto minero del Cerro Quilish privó a Yanacocha de aproximadamente un año tres meses de su producción del año 2006 (el Quilish tiene 4.2 millones de onzas de oro) y Yanacocha produjo el año pasado 3.333 millones de onzas de oro.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/03/2007


Además ¡"cumplió compromisos pactados paisitas de SAN ANDRÉS DE NEGRITOS ALTO Denuncian a YANACOCHA por infringir leyes laborales.
Las autoridades de la comunidad campesina "San Andrés de Negritos" comprensión de la Encañada, provincia y región Cajamarca denunciaron ante la Dirección Regional de Trabajo a la empresa Minera Yanacocha de la Newmont Minig Corporation por infracción a las leyes laborales en agravio de trabajadores pertenecientes a la comunidad.
El presidente de Gestión de la Comunidad Avelino Portal Castrejón, señaló que en el año 1994 la empresa minera Yanacocha firmó un convenio con los alcaldes de Centro Poblados de los sectores aledaños a la explotación minera, incluyendo la comunidad
Negritos, en el mismo se acuerda que se realizarán obras de mantenimiento permanente de la carretera Soclla Yanacancha Alta, acordaron también que la mano de obra sería de las comunidades y que debería remunerada.
Agregó, que durante todo este tiempo la minera ha venido haciendo los mantenimientos aunque solo de manera esporádica y con empresas particulares, sin embargo ante la protesta de la comunidad recién han accedido a contratar a las personas de la zona, no obstante al acceder a este pedido la empresa minera no ha querido hasta el momento dar las condiciones adecuadas para este trabajo ni el salario correspondiente teniendo en cuenta el trabajo que realizan.
Los trabajadores realizan la labor de obreros, haciendo limpieza de cunetas y diversos trabajos de construcción civil, pero los mismos no cuentan con ninguna indumentaria de protección pese a que se encuentran a la intemperie.
Por el trabajo que se realiza solo. Les ha ofrecido pagarles 15 soles al día, aun no les han hecho firmar contrato, no tienen ninguna condición de seguridad, protección, alimentación, ni siquiera herramientas, haciéndoles trabajar por 8 horas diarias (de 7:30 a 12.00 y de 1 :00 p.m. a 4:30), controlándoles un supervisor las horas de ingreso y salida puntuales. "Probaremos con un video que adjuntaremos, nuestros comuneros que ascienden al número de 12 personas, se encuentran laborando en condiciones muy precarias a comparación de sus otros trabajadores que laboran también en la zona y para otras empresas", señaló.
Finalmente, dijo que este contrato (informal en todo caso) es con la misma empresa Minera Yanacocha, no así con alguna otra contratista de los mismos. Por lo que solicitan se haga una verificación in situ de estos hechos que contravienen las leyes laborales, lesionan gravemente los derechos de los trabajadores, se sancione a la empresa por tales irregularidades y se mejore las condiciones de estas personas evitándose represalias contra los mismos.
Entre tanto se conoció que los funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo harán la inspección recién hoy lunes, es decir cuando Yanacocha ya tome las precauciones del caso, pero felizmente se tomaron algunas vistas la mañana de ayer que sustenta la forma inhumana que viene laborando dichos trabajadores.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/03/2007


CUIDADO CON EL QUILIHS
De alguna manera tiene que investigarse a fondo las actividades que desarrollaba en absoluto silencio la empresa de los Roque Benavides CONENHUA, pues hasta la Semana pasada nadie en la mina podía enterarse o el cuestionar por que restringían toda indagación respecto a sus labores bajo la sagrada protección del funcionario Ricardo Morel. Un poco más de transparencia y mejor información.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/03/2007



¿Cuál el Precio del Trabajo Informal en las Minas de Algamarca?
En las últimas semanas se ha incrementado a gran escala el número de mineros artesanales muertos en Algamarca. Otro de los fallecidos es Felismer de la Cruz Vasquez, quien debido a su precaria situación económica optó por dedicarse a trabajar en las minas, exponiendo su vida.
Según información proporcionada por la Fiscal adjunta de Cajabamba, Mirella Hernández, quien el sábado pasado, nos concedió una entrevista dio cuenta la situación laboral y social por la que atraviesan los pobladores de la zona en conflicto.
"Las versiones de trabajadores del entorno de Felismer informaron que al momento del trágico suceso se encontraba en un socavón y, a tres metros sobre él se hallaba una poza que debido a las persistentes lluvias colapso. Esto motivó que el minero aspire la solución de cianuro que filtró al túnel. Sin embargo, pese a que fue auxiliado por su compañeros este no reaccionó muriendo en instantes que era trasladado a un puesto de salud"
¿Las autoridades cómo están interviniendo respecto al tema de otro minero artesanal muerto? El día de los hechos fui hasta Algamarca y me entreviste con los enfermeros, la policía, y algunos moradores al vemos rechazaron nuestra presencia debido al hermetismo que reina en la zona.
Pese a ello, hemos continuado con las investigaciones de las que tienen conocimiento las autoridades de Cajabamba de constatarse la responsabilidad penal
¿Cómo autoridad legal usted va a denunciar?
Por supuesto, ya estamos con las investigaciones. Se están tomando las manifestaciones de otras personas. Aunque muchos se niegan a declarar por temor a represalias, estamos haciendo lo posible para encontrar evidencias.
Otro hecho grave que se presento en su momento fue que los familiares del minero fallecido no quisieron someterlo a la necroscopia para establecer las causas de su muerte.
¿Ellos también serán denunciados?
Hasta el momento no tenemos bien identificados a los familiares del cadáver, nadie nos quiere dar datos y, lo único que sabemos es que el minero es natural de Calluan, centro poblado distante a 6 horas de camino pues no existe carretera.
¿Cuál es el apoyo que reciben de la Policía Nacional del Perú en estas investigaciones?
Si existe apoyo, pero es insuficiente. Haría un llamado al coronel de la región, pues en el centro poblado de Algamarca se necesita más efectivos. Solo contamos con dos efectivos y el día de los hechos también dos policías. Esta cantidad no es suficiente para contrarrestar en orden frente a 100 personas anl1adas de palos y piedras.
a la fecha. ¿Cuántas personas han fallecido producto de la contaminación o la actividad minera informal?
Formalmente tenemos 2 casos, uno de febrero y otro el de marzo.
Una denuncia grave. ¿Existe familiares que han enterrado de manera clandestina a sus cadáveres?
Solo hay un caso de familiares que han enterrado a su occiso. Los demás son comentarios.
El presidente regional manifestó que las empresas mineras estarían comprando el oro a los mineros. ¿Qué conoce al respecto?
No tenemos nada concreto, por cuanto no existe una denuncia.
Estamos haciendo esfuerzos denodados para que se conozcan estos hechos. Mientras tanto estamos hablando solo de supuestos.
Diario El Sol – Cajamarca 12/03/2007


Por delito agravado. Fiscalía de Baños del Inca ante cargos presentados por
Procuraduría de la PCM
Denuncia penal contra Destructores, del campamento minero Michiquillay
Según el Fiscal, Mercedes Saucedo y Federico Sánchez habrían cometido el delito en la modalidad de incendio o explosión.
La Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca, Cajamarca, formalizó una denuncia penal por delito agravado contra Mercedes Sauceda Ríos y Federico Sánchez, implicados en las pérdidas de testigos mineros y la destrucción del campamento minero de Michiquillay, lo que ocasionó la postergación de la ejecución del proyecto minero, causando pérdidas al Estado Peruano por más de 42' millones de dólares.
En la resolución, el Fiscal Edgard Rebaza Vargas sostiene que Saucedo Ríos y Federico Sánchez cometieron este delito en la. modalidad de incendio o explosión en el campamento minero de Michiquillay.
La decisión del Fiscal obedece a una denuncia penal interpuesta el pasado miércoles 1 de marzo por el Procurador Público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Encargado de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada PROINVERSION
El considerando establece que se cuenta con "indicios suficientes de que durante los actos de peligro que habrían provocado los denunciados (Sauceda y Federico Sánchez) en la instalaciones del campamento Minero de Michiquillay se habrían destruido muestras testigo de los minerales hallados en las áreas de investigación del proyecto de Michiquillay, cuyo valor económico se sustenta en el hecho de que su obtención es trabajo realizado por más de 10 años, cuya reposición implicaría gastos para el Estado por la suma de 7 millones de dólares". US$. 42 millones de pérdidas
Más abajo detalla - de acuerdo a 'un informe técnico de la Consultora Macroinvest - que estos hechos de violencia provocados por Sauceda y Sánchez vienen generando pérdidas conexas al Estado por la suma de 42 millones de dólares, representados en la desaparición efectiva de testigos, el costo de reposición, la postergación del proceso y los beneficios fiscales que el Estado deja de percibir.
DENUNCIA POR TID
La denuncia penal presentada por la Fiscalía se suma a la detección solicitada el 31 de enero último por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) ante la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Baños del Inca contra Mercedes Saucedo Rios, (a) "El Gato"; Federico Sánchez Sánchez, (a) "El Químico", Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y Tráfico Ilícito de Drogas (TID), entre otros.
Diario El Regional – Cajamarca 12/03/2007



Compromiso. De Autoridades Provinciales y Regionales
EFECTUARAN DELIMITACIÓN FÍSICA DEL QUILISH
Por su parte, Yanacocha aclara que en la zona sólo se instala una torre para la conexión de fluido eléctrico
Las autoridades regionales y provinciales de Cajamarca se comprometieron a efectuar la delimitación física del cerro Quilish, para protegerlo de las operaciones mineras que se realizan en esta parte del país.
Dicho plan preventivo se efectuará para impedir que la empresa minera Yanacocha explore nuevamente en la zona, hasta lograr la inscripción del cerro Quilish en los registros de protección del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Por su parte, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Mondragón, se comprometió a exigir que los estudios de impacto ambiental aseguren la cantidad y calidad de agua en la zona.
A su turno, el funcionario de la municipalidad provincial de Cajamarca, Telmo Rojas, enfatizó que el tema del agua no es negociable con las empresas mineras, y de no incumplirse las normas de seguridad en la calidad del líquido elemento, se cerrarían las operaciones extractivas.
Yanacocha responde
Por su parte, el representante de la empresa minera Yanacocha, Lucio Vásquez, señaló que en el cerro Quilish sólo se realiza .la instalación de una torre para la conexión de fluido eléctrico que funcionará en el proyecto "La Quinua", y resaltó que dichos terrenos ya no forman parte de sus proyectos auríferos.
Diario El Regional – Cajamarca 12/03/2007



Denunciaron “Gato” por Roche de Michiquillay
La Fiscalia Provincial Mixta de Baños del Inca, Cajamarca, formalizó ayer una denuncia penal contra Mercedes Sauceda. Rios y Federico Sánchez, implicados en las pérdidas de muestras minerales y la destrucción del campamento minero de Michiquillay. Edgard Rebaza Vargas, a cargo de dicho despacho, sostiene que Rios y Sánchez cometieron el delito de daño agravado en la modalidad de incendio o explosión. La decisión del fiscal obedece a una denuncia penal interpuesta por el procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros y encargado de Pro Inversión. El dictamen revela que estos daños han ocasionado la postergación de la ejecución del proyecto minero, causando pérdidas al Estado por más de USS42 millones. ¿Los defenderá ahora el congresista Werner Cabrera?
El considerando establece que se cuenta con "indicios suficientes de que durante los actos de peligro que habrían provocado los denunciados (Sauceda y Federico Sánchez) en la instalaciones del campamento Minero de Michiquillay se habrían destruido muestra testigo de los minerales hallados en las áreas de investigación del proyecto de Michiquillay, cuyo valor económico se sustenta en el hecho de que su obtención es trabajo realizado por más de 10 años, cuya reposición implicaría gastos para el Estado por la suma de 7 millones de dólares".
Más abajo detalla de acuerdo a un informe técnico de la Consultora Macroinvest que estos hechos de violencia provocados por Saucedo y Sánchez vienen generando pérdidas conexas al Estado por la suma de 42 millones de dólares, representados en la desaparición efectiva de testigos, el costo de reposición, la postergación del proceso y los beneficios fiscales que el Estado deja de percibir.
La denuncia penal presentada por la Fiscalía se suma a la detención solicitada el 31 de enero Último por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional DIRÁNDRO
Hallazgo más importante del 2007
Finalmente, los propios peritos de la DIRANDRO han afirmado que en, el campamento existen insumos neutralizados con tierra, por lo que se calcula que la incautación supere las 25 toneladas, constituyéndose uno de los hallazgos más importantes en lo que va del 2007.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/03/2007




Advierten enfrentamiento entre mineros informales en Algamarca
Aseguran que los mineros informales de la provincia de Cajabamba se estarían organizando para expulsar del
cerro Algamarca (donde extraen oro unas tres mil personas) a los mineros procedentes de otras ciudades del país. La decisión la habrían tomado tras la muerte de un cajabambino hace unos días. Según trascendió, tres huamachuquinos lo atacaron a golpes hasta ocasionarle la muerte.
El asesinato se produjo la madrugada del 25 de febrero cuando el cajabambino Gilberto Quiroz Marquina, de 20 años de edad, abandonó la fiesta organizada en la comunidad de Algamarca para dirigirse a su vivienda. En ese momento fue atacado tres sujetos de la provincia de Huamachuco (La Libertad), muriendo en el acto. Una veta de oro en el cerro habría sido el móvil del crimen.
Esto indignó a los cajabambinos que, según nuestra fuente, acordaron expulsar del cerro a todos los mineros de otras ciudades. El desalojo se produciría en cualquier momento, indicó.
Al ser consultada sobre el tema, la fiscal de Cajabamba, Mirella Hernández Rojas, dijo haber escuchado comentarios de que, efectivamente, la gente de Cajabamba, que extrae oro del cerro Algamarca, solo permitirá quedarse a los cajamarquinos, de los demás serán expulsados.
Esto podría ocasionar un enfrentamiento entre los informales.
La fiscal reiteró su pedido a las autoridades competentes a solucionar este problema de la minería informal ya que, hasta el momento, han muerto dos personas por intoxicación con cianuro. No obstante, dijo, habría otros fallecidos que los mismos mineros de la zona sepultaron en forma clandestina.
Por su parte, el alcalde Carlos Urbina Burga manifestó que la solución a este problema es el desalojo de todos los informales ya que no solo están expuestos a morir por intoxicación sino también han puesto en riesgo el valle Condebamba por la contaminación evidente que están ocasionando por el uso de insumos altamente nocivos.
Este problema tiene más de dos años con el litigio de las empresas. Eso ocasionó la presencia de los mineros informales que están generando contaminación del valle Condebamba. “La solución al problema es que el gobierno central desaloje a los informales porque se nota la contaminación que están ocasionado”, reiteró al indicar que serían cuatro las personas fallecidas por intoxicación.
Comentó que se está organizando una comisión conformado por los alcaldes de Cachachi, Condebamba y Cajabamba, además de representantes de Salud, Educación, productores del valle Condebamba y de los cajabambinos residentes en Lima, que viajarán a la capital para solicitar al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y al presidente Alan García, la solución a este grave problema.
Diario Panorama – Cajamarca 12/03/2007




Diario Panorma Cajamarquino
12/03/2007