28 de marzo de 2007

40 Mil Habitantes Claman por Agua Potable y Alcantarillado

Los moradores de 12 asociaciones de vivienda que albergan aproximadamente a 40 mil habitantes y que se encuentran ubicados en la zona de Mollepampa, más conocido como Nuevo Cajamarca, vienen recolectando firmas para un memorial que será dirigido alcalde de ]a Municipalidad de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, a fin que cumpla con sus promesas electorales, ejecutando el proyecto de agua potable y alcantarillado, el mismo que se encuentra postergado por muchos años, sin que hasta el momento se atienda esta justa demanda.
Israel Arcángel Mendoza, en su condición de Presidente del Comité de Desarrollo de Nuevo Cajamarca expresó que en una reciente reunión los vecinos de 12 urbanizaciones que se encuentran en la zona de Mollepampa acordaron remitir un memorial a la autoridad edilicia en donde le manifiestan que cumpla con su ofrecimiento respecto al desarrollo de la zona, específicamente ejecutando las obras de servicios básicos como son agua y desagüe, considerado de gran importancia para la salud de los moradores quienes se han visto en la imperiosa necesidad de buscar abastecerse del vital líquido elemento utilizando las conexiones de urbanizaciones cercanas.
''No es posible que hasta el momento tengamos que utilizar letrinas o pozos sépticos por carecer de servicio de desagüe lo que pone en riesgo la salud de los niños y de personas de avanzada edad quienes no se pueden librar de contraer males estomacales no descartándose la presencia de alguna epidemia, además el agua escasea cada día que pasa y hasta la fecha no nos hacen caso de nuestras demandas para satisfacer estas necesidades básicas", dijo Arcángel Mendoza.
E] Comité de Desarrollo Nueva Cajamarca, esta integrado por representantes de la Asociación de Moradores "Dulce Nombre de Jesús", La Cooperativa de Vivienda de la PNP "Santa Rosa de Lima", y las asociaciones Luís Alberto Sánchez, Cristo Nazareno, Valle Hermoso, María Eloina Pajares, Santa María, Huacariz, Barrio San Martín III Etapa, Los Eucaliptos, Mercado Mayorista, Asociación Las Begonias y Asociación Mártires del Magisterio. Dijo también el mencionado dirigente que pese a que existe ya un Plan Maestro aprobado por la SUNASS les han señalado que las obras de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado recién se estarían iniciando en el año 2010, por lo que exigen su inmediata ejecución "por ser un ofrecimiento de campaña electoral con lo que el entonces candidato Marco La Torre se ganó la confianza de los pobladores de esta zona y sólo le pedimos que cumpla sus promesas", acotó.
Diario El Sol – Cajamarca 28/03/2007


Poca asistencia a reunión convocada por dirigentes ambientalistas de Michiquillay
La asamblea comunal convocada en el sector de Michiquillay por Mercedes Saucedo Ríos, representando al Comité de Autodefensa de Michiquillay, resultó un rotundo fracaso y sólo convocó a poco más de una veintena de activistas políticos y gente extraña a esa comunidad.
En la reunión se pudo notar la presencia de representantes de la CONACAMI, representantes de la comunidad campesina, adujeron que Saucedo estaría usurpando funciones del Presidente de la comunidad Luis Casahuamán.
En otro momento Saucedo indicó que recientemente estuvo en la capital de la República gestionando un crédito para la represa de Michiquillay.
Las afirmaciones del dirigente contrastan con una reciente comunicación de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, quien a través de una misiva precisó que todas las gestiones que se realicen ante los organismos del Estado serán canalizados a través de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida por Luis Casahuaman Rodríguez.
Cabe indicar que la pretendida asamblea convocada por Saucedo contrasta con las masivas jornadas cumplidas la semana pasada por la junta directiva que preside Casahuamán quienes realizaron reuniones descentralizadas en los sectores de La Toma, Quinuamayo Alto, Quinuamayo Bajo, Usnio, Chin Chin, Punre, Quinuayo y Michiquillay a fin de informar a la población de los alcances de la limpieza de pasivos ambientales en Michiquillay.
A su vez el último fin de semana en diversos medios de comunicación local y nacional, el Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán afirmó que no permitirá ningún tipo de infiltración en su comunidad de gente extraña y con oscuros intereses. Según el dirigente comunal activistas políticos y gente ligada a CONACAMI, con claros intereses políticos e ideológicos, pretenden infiltrarse en esa comunidad.
Diario El Sol – Cajamarca 28/03/2007



Le exigen cumpla con sus promesas electorales
Más de 40 mil piden agua potable a Pinocho
Claros y contundentes se han mostrado los moradores de 12 asociaciones de vivienda que albergan aproximadamente a 40 mil habitantes y que se encuentran ubicados en la zona de Mollepampa, más conocido como Nuevo Cajamarca, vienen recolectando las firmas para un memorial que será dirigido al alcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, a fin de que cumpla con sus promesas electorales, ejecutando el proyecto de agua potable y alcantarillado, el mismo que se encuentra postergado por muchos años, sin que hasta el momento se atienda esta justa demanda.
Israel Arcángel Mendoza, en su condición de presidente del Comité de Desarrollo de Nuevo Cajamarca expresó que en una reciente reunión los vecinos de 12 urbanizaciones que se encuentran en la zona de Mollepampa acordaron remitir un memorial a la autoridad edilicia manifestándole que se cumpla con su ofrecimiento respecto al desarrollo de la zona, específicamente ejecutando las obras de servicios básicos como son agua y desagüe.
"No es posible que hasta el momento tengamos que utilizar letrinas o pozos sépticos por carecer de servicio de desagüe lo que pone en riesgo la salud de los niños y de personas de avanzada edad quienes no se pueden librar de contraer males estomacales no descartándose la presencia de alguna epidemia, además el agua escasea cada día que pasa y hasta la fecha no nos hacen caso de nuestras demandas para satisfacer estas necesidades básicas", dijo Arcángel Mendoza.
El Comité de Desarrollo Nueva Cajamarca, esta integrado por representantes de la Asociación de Moradores "Dulce Nombre de Jesús", la Cooperativa de Vivienda
de la PNP "Santa Rosa de Lima", y las asociaciones Luís Alberto Sánchez, Cristo Nazareno, Valle Hermoso, María Eloina Pajares, Santa María, Huacariz, Barrio San Martín III Etapa, Los Eucaliptos, Mercado Mayorista, Asociación Las Begonias y Asociación Mártires del Magisterio.
Diario El Mercurio – Cajamarca 28/03/2007



PARO CONTRA MINERAS
Fuentes dignas de crédito confirmaron para El Mercurio que las Rondas Campesinas de Bambamarca alistan un paro contra las empresas mineras.
La información fue recogida en los medios de comunicación de la provincia de Hualgayoc, de parte del presidente de la Central provincial de Rondas Campesinas de esta provincia, Oswaldo Lozano.
Se conoció que los campesinos están cansados de la forma como vienen actuando las mineras asentadas en esa provincia, sobre todo de la empresa Huangamarca que no respeta el medio ambiente y contamina las aguas a vista y paciencia de las autoridades.
Diario El Mercurio – Cajamarca 28/03/2007



Casahuaman dice que es el verdadero
"El Gato" pierde en Michiquillay
Mientras Luis Casahuamán señala que es el auténtico presidente de la comunidad de Michiquillay, ayer se desarrolló una asamblea comunal en este sector convocada por Mercedes Saucedo Ríos, bajo el membrete del Comité de Autodefensa de Michiquillay.
Según información procedente del lugar, la convocatoria no tuvo la acogida esperada por sus representantes y sólo asistieron un grupo de más de una veintena de activistas políticos y campesinos de la comunidad contrarios a la explotación minera.
Ante una reducida asistencia, Mercedes Saucedo, explicó a los campesinos su conocida posición anti minera y remarcó una vez más la importancia de gestionar un crédito para la represa de Michiquillay, gestión que la viene haciendo en Lima ante el gobierno central, afirmó.
Sin embargo, una reciente comunicación de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, indica a través de una misiva que todas las gestiones que se realicen ante los organismos del Estado serán canalizados a través de la Junta Directiva que preside Luis Casahuaman Rodríguez.
Por otro lado, se informó que Luis Casahuamán, ha realizado la semana pasada reuniones descentralizadas en los sectores de La Toma, Quinuamayo Alto, Quinuamayo Bajo, Usnio, Chin Chin, Punre, Quinuayo y Michiquillay a fin de informar a la población de los alcances de la limpieza de pasivos ambientales en Michiquillay.
El dirigente no ha desperdiciado oportunidad para aclarar que la "opinión pública de Cajamarca y nacional debe saber que fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad popular de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos".
El lió entre dos grupos está generando por lo visto que Proinversión vaya prorrogando la venta del yacimiento cuprífero, precisamente porque el grupo de Mercedes Saucedo ha expresado que el desarrollo de su comunidad no está con la minería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 28/03/2007



Seudos dirigentes fracasaron en Michiquillay
Mercedes Saucedo intentó realizar asamblea usurpando cargos de actual junta directiva rotundo rechazo de la Comunidad Campesina de Michiquillay ante reunión de «cuatro gatos»
La pretendida asamblea comunal convocada en el sector de Michiquillay por Mercedes Saucedo Ríos, bajo el falso membrete del Comité de Autodefensa de Michiquillay, resultó un rotundo fracaso y sólo convocó a más de una veintena de activistas políticos y gente extraña a esa comunidad.
Ante «cuatro gatos» entre ellos integrantes de CONACAMI, Saucedo una vez más intento usurpar funciones de la actual junta directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, que democráticamente encabeza Luis Casahuamán Rodríguez. En este caso bien podría aplicarse el adagio que «el gato se quedó sin despensa». ,
En la reunión en la que brillaron por su ausencia los auténticos comuneros de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Saucedo hizo gala nuevamente de un discurso violentista.
En otro momento Saucedo indicó que recientemente estuvo en la capital de la República «intentando» gestionar un crédito para la represa de Michiquillay, en clara usurpación de funciones.
Las afirmaciones del seudo dirigente contrastan con una reciente comunicación de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, quien a través de una misiva precisó que todas las gestiones que se realicen ante los organismos del Estado serán canalizados a través de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida por Luis Casahuamán Rodríguez
En la "mini reunión" Saucedo insistió en presentarse como comunero de Michiquillay, a pesar que se ha comprobado que no reside en la comunidad.
Cabe indicar que la pretendida asamblea convocada por Saucedo contrasta con las masivas jornadas cumplidas la semana pasada por la junta directiva que preside Casahuamán quienes realizaron reuniones descentralizadas en los sectores de La Toma, Quinuamayo Alto, Quinuamayo Bajo, Usnio, Chin Chin, Punre, Quinuayo y Michiquillay a fin de informar a la población de los alcances de la limpieza de pasivos ambientales en Michiquillay. A su vez el último fin de semana en diversos medios de comunicación local y nacional, el Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán afirmó que no permitirá ningún tipo de infiltración en su comunidad de gente extraña y con oscuros intereses. Según el dirigente comunal activistas políticos y gente ligada a CONACAMI, con claros intereses políticos e ideológicos, pretenden infiltrarse en esa comunidad.
"De ninguna manera permitiremos este tipo de infiltración, que lo único que haría es que nuestra comunidad sea regida por gente extraña de oscuros intereses y falsos dirigentes".
En esa oportunidad expresó que la única representación elegida en forma legal y democrática es la actual junta directiva que preside.
La opinión pública de Cajamarca y nacional debe saber que fuimos elegidos en forma democrática y por la voluntad popular de la comunidad y a ella nos debemos. Contamos con personería jurídica y estamos plenamente inscritos en Registros Públicos enfatizó.
Igualmente precisó que ellos integran una comunidad campesina conforme a sus estatutos. «No somos una comunidad indígena como pretenden hacer creer falsos dirigentes.
Diario El Clarín – Cajamarca 28/03/2007




Escolares abandonan aulas para dedicarse a la minería informal
Obispo preocupado por deserción escolar en Algamarca
El obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro, mostró su preocupación porque en el centro educativo de Algamarca en Cajabamba en los últimos tiempos los índices en cuanto a la deserción escolar han ido en aumento, pues los escolares prefieren trabajar en la extracción de mineral de manera artesanal.
El obispo José Martínez, precisó que la mayoría de los escolares que han desertado del centro educativo de Algamarca, se encuentran entre los mineros informales, quienes a diario exponen su salud, pues los insumos químicos que utilizan, muchas veces los manejan con sus manos y sin protección alguna.
Del mismo modo dijo que al parecer esto viene sucediendo durante mucho tiempo, y los alumnos a partir de los 10 y 12 años son los que abandonan la escuela para irse atrabajar a la mina.
En otro momento precisó que en una conversación anterior con los representantes de los mineros, recibió como respuesta que si se demostraba que las aguas del valle de Condebamba estaban llanos (sic) a retirarse de la zona. Teniendo en cuenta estas declaraciones, se hace necesario que intervenga el Ministerio de Educación y ver directamente lo que está pasando en esta zona, pues no puede ser posible que los escolares abandonen sus estudios y vayan al cerro Algamarca para internarse en la minería informal.
Como bien se conoce, los obreros en la zona reciben sólo 10 soles diarios, y los que comercializan el oro se llevan un gran porcentaje.
Diario Panorama – Cajamarca 28/03/2007