20 de marzo de 2007

Yanacocha descarta nuevo levantamiento en Combayo

La minera Yanacocha informó hoy que continúa el diálogo con los ex propietarios de la zona conocida como Pabellón de Combayo (Cajamarca), por lo que desestimó un nuevo levantamiento de parte de la población.
Mediante nota de prensa indicó que en las próximas horas sostendrá una nueva reunión con 15 familias del lugar que están dispuestas a mantener buenas relaciones con la empresa.
Mencionó que “algunas personas dedicadas a quebrantar los buenos lazos entre la sociedad civil y Yanacocha” han invocado al conflicto, pero sólo un grupo muy reducido de Pabellón de Combayo se ha visto influenciado e insiste en el tema por “intereses personales”.
Refirió que el caso de los ex propietarios es un tema recurrente que siempre ha logrado atenderse por la vía del diálogo y el apoyo social, en el cual la Iglesia ha participado y sigue haciéndolo.
Yanacocha señaló que los terrenos de Pabellón de Combayo fueron adquiridos en la primera mitad de los 90 por un monto superior al precio del mercado, lo que fue confirmado por el Poder Judicial.
“Aún así, junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia, se buscó mecanismos sociales de apoyo para potenciar la producción de los ex propietarios y brindarles una mejor calidad de vida”, enfatizó la compañía.
Agregó que al seguir el diálogo con la mayoría de ex propietarios de la zona, se buscará reforzar el apoyo social.
Según un medio local, si hasta fin de mes no se llega a un acuerdo con Yanacocha respecto a los terrenos mencionados, los comuneros los retomarían como protesta.
ANDINA – Lima 20/03/2007

El agua, derecho básico: las ONG relanzan el debate

Panel de expertos que abordó en Berna la importancia del agua como derecho fundamental.
El agua como bien público o como mercancía. La necesidad o no de una Convención Internacional sobre el líquido vital.
Representantes de diversos sectores: diplomacia, ONG, empresa privada debatieron sobre el tema de cara al Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo próximo.
El seminario-debate reunió a más de ciento cincuenta participantes y fue organizado por Alianza Sur, plataforma que reúne a seis de las más importantes organizaciones suizas que trabajan en el campo del desarrollo.
Una mirada hacia atrás permite advertir importantes avances en la reflexión planetaria sobre el agua, tanto que se ha convertido en uno de los temas más abordados en las instituciones de las Naciones Unidas y en los foros alternativos.
El informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demanda a los gobiernos que reconozcan el agua como un derecho humano.
El 27 de noviembre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas promover un estudio a ser presentado antes de septiembre 2007 sobre "...el acceso equitativo al agua potable...según las leyes internacionales de los derechos humanos..."
A pesar de estos pasos concretos, el acceso al agua potable sigue siendo un inmenso desafío pendiente.
Este preámbulo fue bosquejado por Rosmarie Bär, responsable de la política de desarrollo de la Alianza Sur y principal animadora del seminario realizado el pasado viernes (16.03) en la capital federal.
Y si de retos de la comunidad internacional se trata, la necesidad de una Convención Internacional sigue siendo una reivindicación esencial de una parte importante de la sociedad civil mundial, enfatizó Bär.
Rosemarie Bär, de Alianza Sur. (swissinfo)
División de "aguas"
La propuesta de una Convención Internacional fue ratificada también en Berna por Maude Barlow, presidenta del "Consejo de los Canadienses", co-fundadora del "Proyecto Planeta Azul" y Premio Nobel alternativo que le fue otorgado por su compromiso ecológico.
"El agua no es una Coca-Cola", enfatizó la militante social canadiense para diferenciar la noción de bien público de la humanidad a la de una mercancía negociable en el mercado.
Barlow reiteró que "hay muchos intereses diferentes en torno al agua, lo que impide llegar, rápidamente, a acuerdos mundiales".
Criticando las políticas de privatización aplicadas en todo el mundo -que "han resultado ser un fracaso total"-, Barlow reconoció los avances en el sistema onusiano para un reconocimiento del agua como derecho humano fundamental.
Concepto con el que concuerda Wolfang Amadeus Brülhart, Jefe de la Sección de Derechos Humanos en la cancillería suiza, representante oficial en el seminario.
"Suiza ha sostenido desde un principio la iniciativa de Alemania y España" –los dos países que promovieron la propuesta del estudio aprobado en noviembre pasado-, declaró Brülhart a swissinfo.
Lo que ahora está en juego no es tanto el concepto mismo del agua como derecho humano, "sino cómo se debe aplicar ese derecho", enfatizó al tiempo de reiterar que para ese cometido hace falta la participación de todos los sectores, "incluida la empresa privada".
¿De qué se trata? Alianza Sur
La visión latinoamericana
"El agua es uno de los principales espacios de lucha de América Latina, indignada por el proceso de privatización creciente en todo el planeta" subraya el jurista mexicano Rodrigo Gutiérrez Rivas en diálogo con swissinfo.
Único representante del Sur en el evento capitalino, Gutiérrez Rivas reivindicó la importancia complementaria de la lucha de los movimientos sociales por el agua con los esfuerzos onusianos de considerar el agua como derecho humano fundamental.
"Son aspectos diferentes de una misma estrategia", reiteró el joven investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM) y miembro de COMDA, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua que aglutina a un gran número de ONG y asociaciones.
"El derecho fundamental al agua es una idea que permite agrupar a diferentes actores, aunque la problemática de un obrero de la periferia de una gran ciudad será diferente que la de un indígena campesino del interior del país", explicó.
Si hace 10 años en "mi país casi no se conocía el agua en botella, hoy nos encontramos entre los principales consumidores de esa mercancía, apenas después de Italia en cuanto a volúmenes", concluye el jurista azteca.
La reflexión sobre el agua multiplica argumentos y enciende pasiones. Numerosos conflictos sociales en América Latina –y en el Sur en general- han explotado en los últimos años a raíz de la privatización de ese preciado bien.
Las ONG suizas y la sociedad civil aceptan el desafío lanzado desde el Sur. Entran en el juego de ideas, toman posición, presionan a gobiernos e instituciones internacionales y profundizan un debate necesario.
Tal actitud es particularmente importante en esta década marcada por los Objetivos del Milenio que intentan reducir a la mitad la pobreza, y en ese marco es imperioso alinearse con Naciones Unidas reconociendo "El agua como fuente de vida".
swissinfo, Sergio Ferrari, Berna
CONTEXTO
En la actualidad y según cifras de Naciones Unidas, 1.200 millones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas obtenidas a un precio acorde a sus posibilidades financieras.
En caso de no tomarse medidas significativas y rápidas, se estima que en 2015 esa cifra aumentará a 3.000 millones. Ello equivaldría entrar en contradicción con los esfuerzos onusianos de reducción de la pobreza.
DATOS CLAVE
ONG internacionales reunidas en noviembre de 2006 en Marsella, Francia, lanzaron dos reivindicaciones básicas: el acceso para cada habitante del planeta a 40 litros de agua de calidad, como mínimo, por día.
Y que se destine un 1 % del presupuesto militar actual para el mejoramiento de la distribución del agua y los servicios sanitarios.
Sólo un 2.5 % del total del agua existente en el planeta es dulce y por lo tanto de uso humano.
80 millones de habitantes de Latinoamérica carecen hoy de agua suficiente.
Las perspectivas preocupan. De continuar este ritmo, sin tomar medidas significativas, hacia 2025 unos 3.000 millones de seres humanos carecerán del líquido vital, 80 % de los cuales habitantarán países del Sur.
www.swissinfo.org – Suiza 20/03/2007

Felipe Castañeda no debe seguir en la Mesa de Diálogo

El ex regidor Felipe Castañeda León no debe seguir en la mesa de dialogo de Cajamarca porque legalmente ese cargo le corresponde al ingeniero Wilfredo Poma Rojas como presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la municipalidad, sostuvo el regidor Jorge Arroyo Reto.
Indicó que en la última reunión de la mesa se discutió este tema de la representación, generando cierta discrepancia entre los representantes de la mesa de diálogo y de la municipalidad. “Yo participé dos años en la mesa de diálogo en representación del gobierno regional, por lo tanto ya no puedo seguir porque mi gestión culminó en diciembre del año pasado, lo mismo debió hacer el ex regidor Felipe Castañeda”.
Koki Arroyo sin embargo, comentó que los miembros de la mesa modificaron sus estatutos en febrero de este año, designando a Castañeda León como coordinador de la mesa, es decir, han modificado el cargo de secretario técnico ”ese es otro problema, porque han tomado atribuciones dejando de lado una ordenanza municipal que está por encima de las disposiciones de la mesa”.
Arroyo indicó que esta situación creada en el interior de la mesa de diálogo crea una sensación de desconfianza en la población, “se está creando un conflicto interno en este organismo que fue creado, precisamente, para solucionar los problemas ambientales”, subrayó.
Finalmente, indicó que en la reunión del miércoles se verá este tema donde se espera solucionar de una vez por todas estas dificultades.
Diario Panorama – Cajamarca 20/03/2007

Para que se vayan de Algamarca
Mineros bamba quieren pruebas de contaminación

Según la apreciación que ha realizado para los medios periodísticos locales, el responsable de la Oficina de Prevención de Conflictos de Cajamarca, Nelson Barrantes, los mineros que desarrollan actividad artesanal en Algamarca dejarían esta labor siempre y cuando se compruebe que están haciendo daño al medio ambiente y su vida está en constante riesgo a partir de la manipulación de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio.
Los mineros informales de Algamarca manifiestan que el oro que extraen lo venden al mejor postor de otras ciudades y parece que alguna de las dos empresas mineras de la zona, están comprando el preciado metal, estimó el representante de la presidencia de Concejo de Ministros en la Oficina de Prevención de conflictos, Nelson Barrantes.
"Los mineros informales han dado su palabra que si a ellos les demuestran que están contaminando el ambiente o las aguas se retiran del lugar, entonces
INRENA y DIGESA, han tomado las muestras de agua de los manantiales, quebradas, y del río y se han comprometido para el 31 de marzo entregar los resultados y demostrarle a los mineros artesanales que según los resultados pueden o no pueden trabajar", señaló Barrantes.
El asunto que puede en cualquier momento tomar otro giro lamentable obliga por cierto a las autoridades a tener que tomar las medidas más convenientes al corto plazo para evitar que sigan muriendo más mineros y se continúe afectando la agricultura y ganadería del valle de Condebamba.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/03/2007

Dijo que ya es momento de 'poner manos a la obra
Javicho pide chambear para cuando se vaya minería

El empresario cajamarquino y líder de Acción Popular en esta ciudad, Javier Pereira, opinó que ya es momento de ponerse a trabajar pensando que algún día la minería se irá de Cajamarca, y ver como forjar el desarrollo de la ciudad de una manera muy independiente de la actividad minera.
Refirió que su Asociación Manos Abiertas, busca hacer de Cajamarca un atractivo para las inversiones, "tenemos que hacerlo desde este momento, no podemos esperar que se vaya la minería para que en ese momento recién empecemos a realizar cosas, creemos que se debe trabajar ya por el desarrollo de Cajamarca y poder tener una ciudad atractiva, independientemente del desarrollo minero o cualquier otra" actividad que se' dé", expresó el político y empresario cajamarquino.
Para el empresario que brinda servicios a Yanacocha, la actividad minera tiene mucho trabajo todavía en Cajamarca y aún no se irá, pero recomendó hacer un estudio hidrogeológico para ver donde se puede explorar y donde no.
Prudente y responsable en sus declaraciones, el político de las filas de Acción Popular, que más de una vez ha llamado a concertar para evitar los conflictos, sostuvo de manera clara que la paz social de un pueblo significa menos riesgo para las inversiones que vengan de fuera.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/03/2007

Seguirá hasta la tumba jodiendo a mineros abusivos
Iván no le teme a Yanacochinos

Muy resuelto a seguir luchando y con el ánimo de no pestañear en ningún momento en la defensa del medio ambiente de Cajamarca, se ha mostrado el vicepresidente del Frente de Defensa, Iván Salas Rodríguez, luego de la denuncia por difamación que impusiera en su contra la empresa aurífera Yanacocha.
Iván Salas, quien también ejerce el cargo de asesor del parlamentario cajamarquino, Werner Cabrera, sostuvo que la denuncia de Yanacocha es "una persecución judicial" para amedrentarlo y obligarlo a callar ante los abusos que comete la más grande empresa minera que opera en esta región.
Salas ha señalado que igual persecución han sufrido otros dirigentes como Genaro López, Lot Saavedra, Gomer Vargas Cueva, Marco Arana con el reglaje, Reinhard Seifert y otros líderes ambientalistas de Cajamarca.
Iván Salas ha planteado de manera pública que la universidad, los colegios profesionales, la municipalidad y el gobierno regional, trabajen para organizar un gran debate público sobre qué va hacer Cajamarca cuando de aquí a 10 años se vaya la actividad minera de la región.
Ha advertido que si no hay preocupación por saber que será de Cajamarca en los próximos años, la ciudad quedará al igual que Cerro de Pasco, un pueblo abandonado donde todo está contaminado.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/03/2007

Cara a cara con Cajamarca

Esta actividad permitió a la población conocer de cerca, por intermedio de sus propios trabajadores, las labores que realiza Yanacocha
- Más de 500 personas se dieron cita en este nuevo acercamiento de Yanacocha con Cajamarca
Un nuevo "Cara a cara con Cajamarca" se llevó a cabo en la ciudad con el fin que la población conozca de boca de sus trabajadores cómo es que Yanacocha trabaja en la región y aporta con el desarrollo sostenido como un actor más dentro del crecimiento de cajamarquino. Más de 500 personas se acercaron a la plazuela de los Héroes de San Ramón para oír y esclarecer sus dudas en cuanto al accionar de la empresa en la región.
Diversos temas fueron tocados y explicados en esta actividad presentada el sábado 17 de marzo. Se habló del cuidado del medio ambiente, el programa de visitas, el proceso de producción, la atención al público, el tratamiento del agua, el proceso de cierre de minas, la reducción de la producción, canon minero, etc. Aquellos temas que en este nuevo "Cara a cara" llamaron más la atención y sobre las que el público tuvo más preguntas fueron los relacionados al medio ambiente, el cuidado de las aguas y el crecimiento económico de Cajamarca. De esta forma se pudo explicar al detalle cada una de estos temas con ayuda de láminas gráficas que detallaban cada uno de los procesos.
Con este tipo de acciones se busca un acercamiento presencial con la población cajamarquina, para que esta dé su opinión y absuelva sus dudas directamente con los trabajadores de Yanacocha.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/03/2007

Nueva escuela en caserío Ventanillas de Combayo

Modernos ambientes de material noble fueron inaugurados en la institución educativa de Ventanillas de Combayo por el alcalde y cuerpo de regidores de la Municipalidad Distrital de la Encañada.
Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de Encañada, dijo que esta obra será de gran beneficio para las nuevas generaciones, puesto que tendrán mejores condiciones para la realización de sus actividades de enseñanza - aprendizaje. Destacó que las actividades principales que priorizará en su gestión será la salud y la educación y lógicamente la actividad agropecuaria.
Vera Sánchez indicó, que este tipo de obras han sido construidas con fondos del Canon Minero; de igual modo, mencionó que la presente gestión está apoyando a la educación por medio de la contratación de 90 profesores los que han sido destinados para enseñar en las diferentes instituciones educativas del distrito.
El alcalde de Encañada, informó que 5 caseríos de Combayo serán beneficiados próximamente con la ejecución de un gran proyecto de aprovechamiento de agua procedente de la laguna Mishacocha, cuyas aguas servirán para irrigar y brindar agua potable a gran número de familias de Combayo.
Por su parte, Misael Llanos Escobar, director de la Institución Educativa Ventanillas, agradeció en nombre de su comunidad educativa, la obra que significa superación para los alumnos.
El Director de la Institución Educativa de Combayo, también solicitó la construcción de una plataforma deportiva y un graderío para su campo deportivo, así como la implementación de su institución con computadoras personales para el mejor aprendizaje de los alumnos.
La obra ejecutada en Ventanillas de Combayo, consta de: Un auditorio, servicios higiénicos, una grada para ascender al segundo piso y varios ambientes que serán utilizados como aulas y oficinas administrativas.
A acto, también asistieron, la señora Rosa Ordoñez, representante de Minera Yanaconcha, quien fue elegida como madrina de la inauguración de la obra, el regidor de la Municipalidad Provincial Cajamarca, Juan Mendoza; además de otras personalidades. Los alumnos de la institución educativa de Combayo también se hicieron presentes con diversos números musicales.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/03/2007

Destacan labor de padre Arana en Bolivia

Los miembros de Comunidades, Instituciones, e Iglesias de los países de: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Canadá y Estados Unidos, además de los integrantes del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, reunidos en Oruro Bolivia para el Encuentro Latinoamericano de Justicia Ambiental y Minería realizado en la ciudad de Oruro, Bolivia del 9 al 11 del presente mes, se pronunciaron sobre una serie de conflictos sociales que se han presentado en la región, considerando que la historia de los acontecimientos pueden contarse de muchas maneras, a veces desde la perspectiva de quienes oprimen y otras desde quienes resisten.
En un manifiesto señalan que son los que resisten que desde su experiencia, dan fe de que es posible alcanzar un mundo con pueblos soberanos, desde todo punto de vista, y que la resistencia es una opción que les asiste para lograr su objetivo: salvaguardar el patrimonio natural y cultural y para las presentes y futuras generaciones.
En este encuentro se tomo en cuenta las noticias sobre las confrontaciones de las comunidades de Morona Santiago y Zamora Chinchipe con las empresas hidroeléctricas y mineras, que han sido relatados desde la posición de los sectores interesados en criminalizar la defensa de las comunidades locales por sus fuentes de sustento. Desde esta perspectiva se pretende inculpar al Padre Juan Rivadeneira de la orden Salesiana de liderar "un atentado dinamitero" a la subestación de Hidroabanico, proyecto que ha generado conflicto y rechazo por parte de las comunidades afectadas.
Este es un hecho más de desprestigio e inculpación infame de aquellos cuyo objetivo es desvirtuar la lucha de numerosas comunidades en resistencia para que las empresas mineras e hidroléctricas no les arrebaten el agua y para que sus zonas no sean devastadas por la minería como ya ha ocurrido en varios países. En este sentido, Oruro, la ciudad sede de este evento es testimonio vivo de de más de 400 años de degradación, ambiental y despojo económico.
Se tuvo en cuenta, de otro lado, el trabajo pastoral de sacerdotes como el Padre Juan Rivadeneira y otros como el Padre Marco Arana, quien ha realizado un importante rol de intermediación en los conflictos mineros en Cajamarca, cuya labor y trayectoria ha sido reconocida meritoriamente con el premio nacional 2005 de Derechos Humanos, ha provocado una enorme campaña de difamación, persecución, amenazas de muerte, hostigamiento entre otras tantas oscuras acciones de que son víctimas quienes defiende al medio ambiente y el derecho de las comunidades.
Ante esto, condenaron enérgicamente la violencia desatada contra ellos y también contra tantos otros líderes que se han convertido en victimas y mártires de la lucha en defensa de la vida, por lo que mostraron su solidaridad con los dos sacerdotes que han tenido que sufrir los hechos mencionados. Su trabajo es una lección, explican, para las luchas e inspiran con fe en el futuro de un mundo respetuoso de la vida y en una iglesia al servicio de los más vulnerados.
Diario El Sol – Cajamarca 20/03/2007

Yanacocha seguirá «apoyando a ex propietarios de Pabellón de Combayo

Yanacocha quiere reiterar que el único camino al desarrollo es el diálogo con la población, algo que se viene haciendo con los ex propietarios de Pabellón de Combayo y que seguirá el mismo camino el día lunes 19, que se llevará acabo una nueva reunión con 15 familias dispuestas a mantener las buenas relaciones con la empresa. A pesar de los llamados al conflicto de algunas personas dedicadas a quebrantar los buenos lazos entre la sociedad civil y Yanacocha, sólo un grupo muy reducido de Papellón de Combayo se ha visto influenciado e insiste en levantar este tema debido a intereses personales. El de los ex propietarios es un tema recurrente que siempre ha logrado atenderse por la vía del diálogo y el apoyo social, en el cual la Iglesia ha participado y sigue participando activamente.
Yanacocha ha dejado en claro que los terrenos comprados fueron, en la primera mitad de los años noventa, adquiridos por un monto que estaba por encima del precio del mercado, lo que fue confirmado por el Poder Judicial. Aún así, junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia, se buscaron mecanismos sociales de apoyo para potenciar la producción de los ex propietarios y brindarles una mejor calidad de vida.
De esta forma, el diálogo continúa con la mayoría de los ex propietarios de la zona, con los cuales, como se mencionó anteriormente, se llevará a cabo una reunión el día de hoy en donde se buscará reforzar el apoyo social y dejar en claro que Yanacocha busca siempre el bien común como un actor más dentro del desarrollo de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/03/2007