16 de marzo de 2007

MINISTERIO DE TRABAJO VERIFICA QUE MINERA YANACOCHA INCUMPLE CON NORMAS LABORALES

El día de hoy 15 de marzo del año en curso, realizó la diligencia de Inspección Laboral a Minera Yanacocha tras las denuncias hechas por los trabajadores provenientes de la comunidad de Negritos por incumplimiento de las normas laborales.
En esta inspección el Ministerio de Trabajo constató y dejó expresamente señalado en acta que “LA REFERIDA EMPRESA ANTES MENCIONADA, HA INCURRIDO EN FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES” y que están incumpliendo con varias obligaciones que especifican la normas laborales nacionales (Ley No. 26102, D.S.001-98, D.S.003-97-TR, etc.) y el Convenio de la OIT, así por ejemplo han incumplido con otorgar la remuneración mínima vital, otorgar implementos de seguridad, horario de trabajo y descanso, entregar boletas de pago, entre otras obligaciones.
En dicha diligencia la empresa quiso negar el vínculo laboral con estos trabajadores aduciendo textualmente: “negamos todo vínculo de cualquier índole con ésta o con los miembros de la comunidad de Negritos”, intentando desconocer así que estas personas estaban laborando para su empresa. Los representantes de Yanacocha no contaban con que el Ministerio de Trabajo había verificado previamente no solo la presencia de estos trabajadores, sino que los mismos llevaban cascos y chalecos de Minera Yanacocha (claro que los mismos les fueron entregados después de realizada la denuncia), además existen videos y fotografías que prueban este vínculo laboral y las condiciones tan precarias en las que los han estado trabajando sin la remuneración que establece la ley.
Se espera que el Ministerio de Trabajo con las pruebas y las verificaciones realizadas proceda conforme a ley sancionando a la empresa por estas graves violaciones al derecho de sus trabajadores. De otro lado, los denunciantes esperan que Yanacocha cumpla con sus obligaciones laborales y no incurra en más abusos o represalias contra los mismos porque luego de la denuncia se supo que les suspendieron el trabajo y amenazan con no contratarlos más. A partir del establecimiento de estas responsabilidades sería pertinente que la autoridad competente mantenga una actitud más vigilante frente a los abusos de derechos que esta empresa realiza sistemáticamente
GRUFIDES














Condiciones de trabajadores después de la denuncia
Condiciones de trabajadores antes de la denuncia



La empresa quiso negar en la inspección de la autoridad de trabajo que esta gente trabaje para ella.






No aguantó desplantes y se fue. Regidor tomó decisión
Porque integrantes minimizaron sus propuestas.
Debido a que no fueron aceptadas sus propuestas por el pleno de la asamblea, el regidor Wilfredo Poma se retiró en forma airada de la reunión que ayer sostuvieron los integrantes de la meda de diálogo de la provincia de Cajamarca.
Ayer en horas de la tarde en las oficinas de la mencionada institución se realizó una importante reunión a la cual llegó Wilfredo Poma acompañado por los regidores Nora Sánchez, Rosario Novoa, Wilser Carmona y Juan Mendoza, además de un asesor legal.
La delegación expuso sus puntos de vista para exigir que Wilfredo Poma sea el nuevo Secretario Técnico de la Mesa de Diálogo, pero los asambleístas dijeron que la municipalidad no tiene ningún asidero para imponer tal propuesta, porque de acuerdo a sus estatutos, es la asamblea la que elige a su secretario técnico.
Ante este marco desfavorable, los regidores, optaron por retirarse de la reunión.
"Ha sido una decisión muy atinada porque en realidad, Wilfredo Poma iba a tener más sorpresas desfavorables", opinó al respecto el dirigente campesino Miguel Calua Ramón.
Diario El Regional – Cajamarca 16/03/2007


Yanacocha participa en limpieza del río Porcón
-Actividad responde a iniciativa del regidor Wilfredo Poma, quien ha convocado a todo Cajamarca -Se busca la colaboración voluntaria en la limpieza debido al alto grado de contaminación que presenta Yanacocha participará en una actividad de voluntariado con la finalidad de iniciar los trabajos de limpieza del río Porcón este sábado 17 de marzo. Esta acción conjunta entre todos aquellos preocupados por una Cajamarca más limpia y saludable, ha sido impulsada por el regidor Wilfredo Poma, quien ha invitado a todas las instituciones a participar voluntariamente en esta campaña.
Como se ha informado en los medios de comunicación, el río Porcón se encuentra en un grave estado de contaminación debido a la gran cantidad de residuos que son arrastrados por las lluvias" desde las alcantarillas y cunetas hasta el río. Esto ha generado una gran preocupación por el riesgo que existe de contraer enfermedades estomacales y de la piel.
Yanacocha, con la intención de mantener siempre limpia la provincia a la que pertenece y como parte de su programa de Responsabilidad Social, ha decidido tomar parte en esta actividad.
La invitación está hecha a todas aquellas instituciones y personas que quieran participar en este voluntariado que, además de proporcionarle un bien a Cajamarca, demostrará que con la unión y el trabajo conjunto se pueden lograr grandes cosas por la región. El punto de encuentro será en el kilómetro 9 de la carretera a Bambamarca a las ocho de la mañana.
Diario El Regional – Cajamarca 16/03/2007


Les cayó visita del MINISTERIO DE TRABAJO
YANACOCHA abusó con chambas de NEGRITOS ALTO
El día de ayer se llevó a acabo la diligencia de Inspección a Minera Yanacocha tras las denuncias hechas por los trabajadores provenientes de la comunidad de Negritos por incumplimiento de las normas laborales.
En esta inspección el Ministerio de Trabajo constató y dejó expresamente señalado en acta que "LA REFERIDA EMPRESA ANTES MECIONADA, HA INCURRIDO EN FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES" y que están incumpliendo con varias obligaciones que especifican la normas laborales nacionales (Ley No. 26102, D.S.001-98, D.S.003¬97- TR, etc.) y el Convenio de la OIT, así por ejemplo han incumplido con otorgar la remuneración mínima vital, otorgar implementos de seguridad, horario de trabajo y descanso, entregar boletas de pago, entre otras obligaciones.
En dicha diligencia la empresa negó el vínculo laborar con estas personas aduciendo textualmente: "Negamos todo vínculo de cualquier índole con ésta o con los miembros de la comunidad de Negritos", intentando desconocer así que estas personas estaban laborando para su empresa.
Los representantes de Yanacocha no contaban con que el Ministerio de Trabajo había verificado in situ no solo la presencia de estos trabajadores, sino que los mismos llevaban cascos y chalecos de Minera Yanacocha (claro que los mismos les fueron entregados después de realizada la denuncia), además existen videos y fotografías que prueban este vínculo laboral y las condiciones tan precarias en las que los habrían tenido trabajando sin la remuneración que establece la ley.
TOMAN REPRESALIAS
Los denunciantes esperarían que Yanacocha cumpla con sus obligaciones laborales y no incurra en más abusos o represalias contra los mismos pues después de la denuncia se sabe que les suspendieron el trabajo y amenazan con no contratarlos más.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/03/2007


Autorizó a DISAI. para descargar excremento en lagunas de oxidación
Responsabilizan a PELO DURO en DELITO ECOLÓGICO

Como se informó hace algunos días el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, propuso ante los representantes de diferentes instituciones locales, declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de la ciudad, que se suponía desembocaba en las lagunas de oxidación. Sin embargo, no era así.
Según la información recabada por nuestra primera autoridad edil, LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN NO FUNCIONAN DESDE HACE DOS AÑOS ATRÁS, luego que la empresa SEDACAJ entrara en un litigio judicial con una empresa contratista, por incumplimiento en los trabajos de mantenimiento que desarrollaba en el lugar. Desde ese entonces las enormes pozas no reciben ni siquiera un litro de aguas servidas.
El problema resulta extremadamente GRAVE, si tenemos en cuenta que absolutamente todas las aguas de desechos de Cajamarca, discurren hasta la parte baja y desembocan por varios buzones en el río San Lucas, contaminando igualmente al río Maschón, el río Cajamarquino y el río Crisnejas y a todos aquellos que hacen uso de estas aguas.
La responsabilidad de este gravísimo daño ecológico recae en la empresa que incumplió con su labor, en los directivos de SEDACAJ de la gestión municipal anterior por no tomar medidas correctivas inmediatas y permitir semejante daño al medio ambiente.
Pero, un responsable directo sería el propio ex alcalde Emilio Horna Pereira, porque luego de que el actual alcalde sorprendiera a los ocupantes de un cisterna de la empresa DISAL, arrojando sus desperdicios en uno de los buzones que se suponía conducen las aguas residuales a las lagunas de oxidación, salió a la luz un documento donde Horna, firmó una autorización, a título personal, a ésta empresa para arrojar sus desperdicios en el lugar, a sabiendas del grave problema ecológico que se presentaba en ella zona. El documento no hace referencia a norma alguna o a ningún acuerdo de concejo. Tampoco está foliado ni registrado como documento oficial.
Viendo la grave afectación al medio ambiente y a muchas personas, se realizarán las denuncias correspondientes para que se sancione ejemplarmente a los responsables de acuerdo a ley.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/03/2007


Porque se paseaba como "Pedro en su Casa" en Ministerio WERNER asado con Humberto Cabrera
Casi estalla en un desequilibrio emocional de locura el parlamentario nacionalista,
Werner Cabrera, cuando vio que el funcionario minero de Yanacocha, César Humberto Cabrera, se paseaba como "Pedro en su Casa" por las oficinas del Ministerio del Interior.
El legislador ollantista que había asistido esta semana a dialogar con altos funcionarios de esta cartera por el tema de la denuncia de narcotráfico interpuesta a los comuneros de Michiquillay, se indignó de sobremanera cuando atisbó que el alto funcionario yanacochino se desplazaba sin problemas por los pasillos del Ministerio del Interior.
¿Qué hace aquí, Humberto Cabrera? Se preguntó el parlamentario cajamarquino totalmente ofuscado y de inmediato anunció que pedirá explicaciones al mismo ministro Luis Alva Castro, para que le informe para qué había ido el funcionario a este despacho ministerial.
El delirio de persecución parece estar en la mente del congresista, pues teme que César Humberto Cabrera haya visitado el Ministerio para coordinar acciones de participación policial en la zona de Cajamarca por el tema minero.
César Humberto Cabrera es alto funcionario minero de Yanacocha, desarrolla labores de asesoría y pertenece a las filas del partido aprista peruano, aparte que se le conoce de conservar una vinculación política muy cercana a la legisladora cajamarquina, Cecilia Chacón.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/03/2007


Paisas se amarran con vicepresidente regional
Michiquillay pide apoyo para levantar represa
Aníbal Balcázar, vicepresidente del gobierno regional de. Cajamarca, visitó el miércoles último la zona de Michiquillay atendiendo de esta manera la invitación formal que le hicieran al gobierno regional los comuneros del lugar.
El máximo funcionario, acompañado de otros técnicos de alto nivel recorrió la comunidad y acogió el reclamo de la población de no permitir la instalación del proyecto minero cuprífero que propugna imponer Proinversion y más bien propusieron generar su desarrollo a partir de la agricultura y la ganadería.
Los comuneros plantearon al vicepresidente el apoyo para la construcción de una represa en la zona del Punre, cuyo potencial de almacenamiento se estima en 20 millones de metros cúbicos de agua, que permitirá contar con el suficiente líquido elemento para la agricultura, la ganadería y también para generar energía eléctrica.
El funcionario invitó a los representantes de la comunidad y del Comité de Defensa de Michiquillay para sostener una reunión en las instalaciones del gobierno regional en su sede en Cajamarca este lunes 19 y poder tratar con mayor detalle su problemática y las propuestas para auspiciar su desarrollo sin minería.
Mientras tanto, se supo que Proinversion avanza en el proceso para la venta del yacimiento minero existiendo varios postores entre los que se contaría el consorcio norteamericano Newmont.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/03/2007


Delito Ecologico de Empresa DISAL Recaeria en Emilio Horna
El alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez luego de visitar las pozas de oxidación Propuso ante los representantes de diferentes instituciones declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de Cajamarca. Sin embargo, tras la información recibida las lagunas de oxidación no funcionan desde hace dos años. Luego, que la empresa SEDACAJ entrara en litigio judicial con una empresa contratista por incumplimiento de mantenimiento.
Desde entonces, las pozas no reciben el tratamiento necesario. Este problema resulta grave si se tiene en cuenta que las aguas de los desechos de Cajamarca, discurren hasta la parte baja y desembocan en varios buzones del río San Lucas. Contaminando en gran medida el río Mashcón y el Crisnejas.
Esta situación ha motivado que la responsabilidad recaiga en la empresa DISAL por incumplir con su labor y en los directivos de SEDACAJ de la gestión de Emilio Horna Pereira, por permitir el daño contra en medio ambiente.
Luego que Marco La Torre en compañía de la prensa local, sorprendieran a la cisterna de la empresa DISAL arrojando sus desperdicios en uno de los buzones, salio a la luz un documento que donde Emilio Horna, firmó una autorización para que la empresa pueda arrojar sus desperdicios en la zona, teniendo en conocimiento el grave daño ecológico que causaba.
Diario El Sol – Cajamarca 16/03/2007



El 70% del agua de Caja marca se pierde en el mar... ¿De parte de quién?
Es el slogan de un a campaña que se ha emprendido en favor del agua, todo lo que se haga a favor del líquido elemento siempre será aplaudido, pero siempre y cuando no haya manipulación, no se puede ser juez y parte, aunque una vez más ha quedado demostrado que sí se puede, pero nose debe.
Las cifras son meros elementos subjetivos. En nuestra patria se dice que no hay inflación, pero ahora con un sol se puede comprar ocho panes y hace unas semanas con un sol se compraban diez. No nos interesa que nos digan que estamos creciendo económicamente si la realidad nos demuestra lo contrario. Lo mismo sucede con el agua.
Hace unos años en Cajamarca el agua no se racionaba, ahora sí. Hace unos años el agua era limpia, ahora es un agua con cloro, lechosa, debemos esperar unos segundos mientras desaparece esa lácteo (sic)color. El agua que nos llega a cada vivienda es un agua turbia, para descubrirlo sólo hay que ponerla en un vaso transparente a trasluz y observar sus impurezas.
"El 1% del agua existente en Cajamarca es usada por la minería, el 4% es utilizada en nuestro consumo, el 25% en agricultura y el 70% se va al mar", así se publicita la campaña emprendida. Es un deber de cada cajamarquino el velar por la pureza del agua que tenemos, el agua es el mayor tesoro de la humanidad y cada día hablamos de ella porque se está convirtiendo en una carencia, hablamos de lo que nos falta y el agua ha empezado a faltamos. No es suficiente con decir que el 70% del agua de Cajamarca se va al mar, es importante, es verdad, pero también es importante denunciar que el agua que se usa en la minería, aunque sea un 1% es agua contaminada irreversiblemente, causando daños ecológicos, exterminando especies y sembrando la muerte a su paso.
Hay lujos que no podemos darnos ya a estas alturas en que el planeta ha empezado a calentarse de un modo dramático. Nunca entendí para qué sirve el oro, nunca entendí ese proceso económico que genera que un poco de metal tenga un precio tan alto y que llene de ambición a la humanidad y a lo largo de la historia haya sido causante de tantos desastres. De hecho nadie puede comer un poco de oro. Pero sí sé que el agua es la fuente de vida de la que depende la humanidad, de la que depende la naturaleza y de la que depende nuestra posteridad.
Dicen que las guerras en el futuro serán por agua, cada día que pasa me siento más cerca de ese futuro. El oro que tenga la humanidad entonces no servirá de nada, tal vez en ese mañana se guarde el agua en bóvedas resguardadas y tener un poco de ella signifique todo.
No sé si las estadísticas de esta campaña sean correctas en cuanto al agua, pero creo que si son correctas en cuanto al oro de Cajamarca El 1% se queda en Cajamarca, el 4% con el Estado Peruano, el 25% con las altas gerencias mineras y el 70% se va... se va... a un mar desconocido del que quizás nunca sabremos.
Diario Panorama – Cajamarca 16/03/2007
Escrito por: Jaime Abanto Padilla


Que den mas apoyo para carretera La Pajuela-Hualgayoc
Parla Rebaza cuadra a mineras

El legislador aprista, Alejandro Rebaza Martell, dejó entrever que las empresas mineras que operan en esta jurisdicción deben dar más apoyo económico para el asfaltado del tramo de la carretera La Pajuela-Hualgayoc-Chota, porque se benefician directamente de esta vía para sus operaciones.
El parlamentario aprista que arribó ayer a Cajamarca como parte de la comitiva que acompañó a la ministra de Transportes, comentó que si bien es cierto las empresas mineras agrupadas en el Grupo Norte han establecido como condición que del aporte voluntario que transaron con el gobierno central, el 40% como mínimo se destine
a este tramo, eso no invalida refirió- que las mineras además "den un aporte concreto para ejecutar este tramo" porque esta vía es fundamental para sus operaciones.
Otro punto que consideró importante el parlamentario cajamarquino es la propuesta de las empresas mineras de avalar un crédito del gobierno regional ante el Banco Mundial para asfaltar totalmente este tramo de La Pajuela - Hualgayoc-Chota.
Alejandro Rebaza Martell hizo estas declaraciones ayer, luego de participar en esta ciudad en una reunión de trabajo de la ministra de Transportes y autoridades para ver precisamente el tema del mejoramiento e impulso de la red vial de la región.
Diario El Mercurio – Cajamarca 16/03/2007