2 de marzo de 2007

CAE LA PRODUCCION DE YANACOCHA PERO…
PARADOJICAMENTE SE INCREMENTAN LAS GANANCIAS DE LOS DUEÑOS
(Parte II)

Debido a los altos precios del oro en el mercado internacional, la caída de la producción de las empresas mineras no significa pérdidas, sino paradójicamente más ganancias, como lo declaró recientemente Wayne Murdy, el CEO de Newmont a la Agencia de Noticias Reuters: “Nuestras ganancias crecieron más del triple en el cuarto trimestre (2006), debido a una fuerte alza del precio del oro”[1] y es que el precio promedio de la onza de oro durante el año 2005 fue de 472 dólares, mientras que para el año 2006 fue de 619 dólares por onza.
La caída de la producción de Newmont es un fenómeno que la empresa está experimentando a nivel mundial: En Ghana la producción se ha caído porque no existe la infraestructura eléctrica y la oferta energética que demanda tal proyecto y además la empresa ha recibido serios cuestionamientos por los daños ambientales de parte de la organización ambientalista Wakam. En Uzbekistán la producción se cayó porque en junio de 2006 el gobierno de ese país decidió que Newmont debía pagar 48 millones en impuestos atrasados (ver http://www.inform.kz/) y ante la oposición de los funcionarios, el gobierno decidió expropiar los activos de la empresa. Actualmente Newmont ha llevado su reclamo a un tribunal de arbitraje internacional (ver http://www.mining-technology.com/). En Cajamarca, la producción de oro se cae simplemente porque Yanacocha ha extraído el oro de los ricos yacimientos ubicados en las cabeceras de cuencas a un ritmo tal que la empresa ha agotado rápidamente sus reservas, por esto es que para Yanacocha la expansión de sus actividades es una cuestión de vida o muerte para los próximos siete u ocho años.
En la actualidad, el objetivo de Yanacocha es duplicar el tamaño de sus operaciones (pasar de las 26 mil has actuales a 51 mil has en los próximos dos años) no para dejar de operar inmediatamente, sino para seguir manteniendo sus fabulosas ganancias.[2] Es en este contexto, que hay que entender por qué los funcionarios de la empresa minera están lanzando “globos de ensayo” para ver la factibilidad de explotar el Cerro Quilish (artículos de Marcos Valdez, cuadrillas de trabajadores mineros abriendo trochas en el Quilish actualmente, charlas a sus trabajadores para aterrorizarlos con la amenaza de futuros despidos) y también por qué la empresa ha desatado una campaña demoledora contra las organizaciones ambientalistas (amenazas de muerte, asesinatos de líderes campesinos, intimidación con operativos de espionaje, campañas de difamación en medios de comunicación, acusaciones de “narcotráfico y eco terrorismo” a los líderes de las comunidades campesinas que se oponen a los planes expansionistas.)
Según el artículo “Mining Giant Newmont Reduces Gold Production Forecast”[3] del Rocky Mountain (uno de los periódicos más influyentes del Estado de Denver donde se halla la sede de Newmont) en setiembre de 2007, voceros de la propia empresa minera pronosticaron que las ventas de oro bajarían aproximadamente en un rango de 5.2 millones de oz a 5.6 millones de oz, estimando un incremento de los gastos en el orden de 20 a 25 % debido a un mayor costo de las operaciones de Yanacocha en Perú. Sin embargo, también las previsiones de Newmont sostienen que las ventas de oro aumentarán el año 2008 y 2009 debido a que sus operaciones en Nevada, Ghana y Australia llegarían a su más alto nivel productivo.
Las preocupaciones públicas de Wayne Murdy, Jefe Ejecutivo de la Newmont, también van por el lado de un incremento en los precios de la energía (recuérdese que solo Yanacocha utiliza más de 3 millones de galones mensuales de combustible), por lo cual la caída de su producción, junto al incremento de los gastos de la energía necesaria para producir, harían del año 2007 uno de los años de mayores preocupaciones para la gigante minera.
Epílogo:
Desde que se iniciaron las operaciones de Minera Yanacocha (1993) los voceros de esa empresa han sostenido, por todos los medios posibles, que Cajamarca se ha beneficiado extraordinariamente de sus inversiones. Si esto fuera verdad, ¿cómo explicar entonces que la caída de la producción estimada para los años 2007 y 2008 en el orden de 50%, perjudicará a los cajamarquinos? ¿Quiere esto decir que Yanacocha nos ha mentido? Obviamente, si Yanacocha benefició a Cajamarca cuando producía 1.65 millones onzas de oro (año 1999), el que en los próximos años su producción caiga a 1.55 millones (proyección para el año 2007) solo significa que seguirá beneficiando de manera proporcional a como lo hacía entonces y no que estamos ante un apocalipsis como lo sugiere su malintencionada campaña mediática.
De otro lado, si la producción de oro seguirá siendo alta (más de un millón de onzas que Yanacocha prevé seguir explotando en los próximos tres o más años realmente lo es), aunque no tanta como la espectacular producción del año 2006 (3.3 millones de onzas de oro), si bien podría traer consigo una reducción de ingresos por concepto de canon minero a la región, hay que tener en cuenta también que debido a los altos precios del oro, el canon seguirá siendo significativo y hasta podría incrementarse por el inicio de las operaciones de Minera Gold Fields que es una empresa que, a diferencia de Yanacocha, sí pagará impuesto a la renta, además de regalías.
Bien harían nuestras nuevas autoridades de informarse mejor y no cesar en el derecho que asiste a los cajamarquinos de beneficiarse más adecuadamente de las enormes riquezas producidas por las actividades mineras de la región, así como de exigir la implantación de mecanismos de evaluación y monitoreo ambiental independientes que obliguen a Minera Yanacocha a remediar los inmensos daños causados a nuestro ecosistema a lo largo de sus trece años de operaciones en las cabeceras de cuencas de las provincias de Hualgayoc, Cajamarca, san Miguel y San Pablo.
Para ello, la convocatoria a un Foro Ciudadano bajo el liderazgo del gobierno regional cajamarquino podría generar importantes conclusiones en materia social y ambiental, de manera que permitan unificar las acciones de todos los gobiernos regionales que tienen actividades mineras dando pie a la legítima exigencia para que las empresas mineras paguen regalías y los impuestos a las sobreganancias.
La defensa del agua que el año 2004 hicieron los cajamarquinos para que no se iniciara el proyecto minero del Cerro Quilish solo le privó a la empresa de aproximadamente un año tres meses de su producción del año 2006 (el Quilish tiene 4.2 millones de oz de oro y Yanacocha produjo el año pasado 3.333 millones de onzas de oro) en cambio, los cajamarquinos obtuvieron un bien mayor al proteger sabiamente una de sus principales fuentes de agua.
En Uzbekistán, Newmont, afronta actualmente serios problemas debido a que las autoridades del gobierno estaban tratando de embargar parte del consorcio minero Zarafshan – Newmont, debido a la negativa de la empresa para pagar 48 millones de dólares en impuestos atrasados. Los directivos de Newmont han declarado que el gobierno había ordenado congelar sus cuentas bancarias y obstruido el envío de remesas al exterior. Estos problemas llevaron a que las acciones de Newmont cayeran en 90 centavos ó 2 % en la bolsa de valores de Nueva York.[1]
P. Marco Arana Zegarra
GRUFIDES
[1] http://lta.today.reuters.com/news 22-02-2007
[2] Téngase en cuenta que el tamaño de la concesión de Minera Yanacocha es de aproximadamente 215 mil has en la cabecera de cuencas de las provincias de San Miguel, San Pablo, Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, de éstas más de 25 mil has ya han sido compradas por la empresa minera.
[3] “La Gigante Minera Newmont Pronostica la Reducción de su Producción de Oro”


TRABAJADORES DE COMPAÑÍA MINERA ALGAMARCA REALIZAN MARCHA DE PROTESTA
Trabajadores de la compañía minera Algamarca protestan frente a la Corte Superior del Distrito Judicial de La Libertad.
Desde la lejana provincia de Cajabamba vienen en marcha de sacrificio más de cien trabajadores de la compañía minera Algamarca, con el propósito de reclamar justicia en la corte trujillana, sacudida por denuncias de corrupción y tráfico de influencias.
La Sala Laboral, presidida por el Dr. César Antonio Milián Carrasco e integrada por las vocales María Lily Cueva Moreno y Diana Rodríguez Chávez pretendería desacumular el proceso que estos trabajadores siguen con la empresa minera en perjuicio de éstos. "Nosotros iniciamos un proceso, hace más de siete años, dando poder los 450 trabajadores a nuestro abogado Alberto Cuba Jiménez y ahora la Sala Laboral, presidida por el Dr. Milián, trata de individualizar, es decir de un solo proceso que actualmente existe, tendremos que realizar 450 procesos en forma individual, cada uno de los trabajadores tendremos que comprar especies valoradas, cedulas y esto nos perjudica, es por eso que estamos decididos a luchar hasta las últimas consecuencias", señaló Elena Arévalo, presidenta de la Asociación de Ex - Trabajadores de compañía minera Algamarca.
Los trabajadores reclaman el pago de sus acciones laborales equivalentes a 9 millones 500 mil soles. El proceso lo iniciaron contra el propietario original de la mina, Miguel de Orbegoso Tudela quien en pleno proceso vende la mina a las empresas ATIMMSA, de propiedad de Orlando Sánchez Paredes y la minera canadiense SULLIDEN. "En una marcha anterior, nos entrevistamos con el Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Libertad, Dr. Carlos Tenorio y le expusimos nuestro problema que querían anular todo el poder que habíamos suscrito para que se lleve a cabo en forma individual. El Dr. Tenorio dijo que esa resolución era injusta y que él no iba a permitir que hagan carne de los mineros porque conoce la realidad en la que trabajamos", señaló Elena Arévalo.
www.PerúPrensa.com – Lima 02/03/2007


COMUNEROS FUERON CONTUNDENTES EN INDICAR QUE NO PERMITIRÁN LA ACTIVIDAD MINERA EN LA ZONA
Autoridades y comunidad de Michiquillay exigieron retiro de policías y materiales de centro minero.
Después de arduas negociaciones, llegaron a algunos acuerdos como solución al conflicto en Centro Minero Michiquillay ubicada en el distrito de la Encañada. Los comuneros se reunieron desde muy temprano con las autoridades donde destacaron el Alcalde de Cajamarca, Sr. Marco La Torre Sánchez ; el Alcalde de la Encañada , Prof. Lifoncio Vera Sánchez; el General PNP José Villar Amiel, Jefe Policial dela Región Norte; el Coronel PNP Romel Pérez Arrascue, Jefe de la Región PNP Cajamarca; el Dr. José Luna de la Defensoría del Pueblo; el Dr. Diego Ferrer Calderón, Fiscal de Baños del Inca entre otros. Inicialmente el diálogo se inició en La Encañada para luego trasladarse a la misma comunidad donde se llegaron a los siguientes acuerdos:
• Facilitar la salida de los efectivos policiales que permanecían en el lugar, vigilando la extracción de insumos químicos del yacimiento minero.
• El día de mañana viernes, 15 a 20 personas realizarán labores de recojo de los materiales e insumos químicos que serán trasladados fuera del campamento.
• En un plazo de 24 horas recogerán las muestras y algunos insumos químicos que faltaban recuperar del antiguo yacimiento minero.
• El General PNP José Villar, se comprometió a no enviar ni un policía más a la zona
Por su parte los comuneros culparon a la policía por maltratos y provocaciones de algunos policías que habían sido destacados a la zona; indicaron que Michiquillay es una comunidad pacífica y de trabajo y que los enfrentamientos habrían asustado y hasta traumado a los niños de la zona quienes no quieren asistir a la escuela. También dejaron expresado que los policías ingresaron a un túnel con la finalidad de buscar insumos químicos, provocando el movimiento de aguas, causando la turbidez y el cambio de color de las mismas, hecho que molestó a la comunidad que usa estas aguas. También calificaron de calumniosa la información de estar utilizando los insumos químicos para actividades relacionadas con el narcotráfico. ¨La posición de la comunidad ha sido prudente en dar reiterados plazos para la salida de los policías y el traslado de los insumos químicos, hecho que no cumplieron¨, mencionaron los pobladores.
Los representantes de la policía también justificaron la continuación su presencia en la comunidad por diversos motivos. El Prof. Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de la Encañada , dijo que estos hechos suceden porque las autoridades actuaron sin informar debidamente de las acciones a realizar y no tomar en cuenta a las autoridades locales.
Para tranquilidad de la población los acontecimientos terminaron en paz con el compromiso de extraer todos los insumos que quedan y retirar los efectivos policiales a más tardar el día de mañana viernes 2 de marzo. Es importante destacar, la labor del Jefe Policial llegado desde Chiclayo para ayudar en la solución del problema.
Al finalizar, la comunidad solicitó a los alcaldes de la Encañada y Cajamarca la ejecución de proyectos de desarrollo dejando de lado la actividad minera como una actividad a desarrollarse en la zona.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 02/03/2007
Escrito por MANUEL CHAVEZ


YANACOCHA RESPONDE A PRONUNCIAMIENTO DEL FUDVIMAC
Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones, aclara documento en el que se hacen afirmaciones sin sustento.
(Señores Fudvimac)
Queremos dar respuesta al pronunciamiento difundido por ustedes el martes 27 de febrero; pronunciamiento en el que, una vez más, realizan acusaciones sin pruebas que las respalden. Ya se le ha reiterado a su institución que los fundamentos son parte esencial de las afirmaciones y que sin ellos, las imputaciones no terminan siendo más que una serie de apreciaciones carentes de objetividad y ajenas a la verdad.
Yanacocha no ha iniciado ninguna campaña para explotar el Quilish. Esas no son más que acusaciones creadas para alarmar a la población. En esa zona se encuentra operando una empresa llamada Conenhua, la que está desarrollando obras de ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica que, entre otras cosas, dotará de electricidad a cuatro comunidades del entorno; es decir, más desarrollo para la región.
La inexistencia de exploraciones y planes de explotación del Quilish por parte de Yanacocha ha sido verificada por una comisión integrada por Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; representantes de los canales de riego y moradores de Tual. Les pedimos a ustedes que dejen de afirmar cosas que no son ciertas.
Los exhortamos a mostrar esa “información técnica” que, según su documento, demuestra la presencia en el agua de metales pesados. El agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque tienen la calidad que la ley demanda. No lo decimos nosotros, lo aseguran las autoridades competentes y los pobladores rurales que, desde hace varios años, participan mes a mes de un monitoreo desarrollado en más de 20 estaciones. ¿Acaso están diciendo que las autoridades y las comunidades mienten?
Les pedimos que respeten a Cajamarca y al Perú, hablando siempre con una verdad cimentada en pruebas reales. Pronunciamientos como el suyo, faltos de objetividad y veracidad, podrían provocar conflictos sociales que, estamos seguros, ustedes no quieren ver en esta tierra que aseguran defender. Los instamos más bien a centrar sus esfuerzos en temas de real importancia para Cajamarca como el de la minería informal y en cómo aprovechar los ingresos que genera la actividad minera en beneficio del pueblo cajamarquino y el desarrollo sostenido de la región.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 02/03/2007
Ricardo Morel Bosio
Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones
Oficina de comunicaciones Yanacocha


Yanacocha descarta explotar el cerro Quilish
En respuesta a pronunciamiento del Frente de Defensa
El Gerente de Asuntos Externos de minera Yanacocha, Ricardo Morel, en una nota informativa que se ha hecho llegar a los diversos medios de comunicación dan respuesta al pronunciamiento difundido por el Frente de Defensa del Medio Ambiente y la Vida de Cajamarca; pronunciamiento que consideran que una vez más está lleno de acusaciones sin pruebas que las respalden, mencionando que ya se ha reiterado a su institución que los fundamentos son parte esencial de las afirmaciones y que sin ellos, las imputaciones no terminan siendo más que una serie de apreciaciones carentes de objetividad y ajenas a la verdad.
Yanacocha, señalan en la nota de prensa, no ha iniciado ninguna campaña para explotar el Quilish. Esas no son más que acusaciones creadas para alarmar a la población. En esa zona se encuentra operando una empresa llamada Conenhua, la que está desarrollando obras de ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica que, entre otras cosas, dotará de electricidad a cuatro comunidades del entorno; es decir, más desarrollo para la región.
Dan a conocer de otro lado la inexistencia de exploraciones y planes de explotación del Quilish por parte de Yanacocha lo que sido verificada, en su oportunidad, por una comisión integrada por Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; representantes de los canales de riego y moradores de Tual, por lo que les piden que dejen de afirmar cosas que no son ciertas.
De otro lado, exhortan al Frente de Defensa a mostrar esa “información técnica” que, según su documento, demuestra la presencia en el agua de metales pesados. El agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque tienen la calidad que la ley demanda. No lo decimos nosotros, lo aseguran las autoridades competentes y los pobladores rurales que, desde hace varios años, participan mes a mes de un monitoreo desarrollado en más de 20 estaciones. ¿Acaso están diciendo que las autoridades y las comunidades mienten?
Por lo tanto, los funcionarios de Yanacocha piden que respeten a Cajamarca y al Perú, hablando siempre con una verdad cimentada en pruebas reales. Pronunciamientos como el suyo, señalan, faltos de objetividad y veracidad, podrían provocar conflictos sociales que, estamos seguros, ustedes no quieren ver en esta tierra que aseguran defender. Los instamos más bien a centrar sus esfuerzos en temas de real importancia para Cajamarca como el de la minería informal y en cómo aprovechar los ingresos que genera la actividad minera en beneficio del pueblo cajamarquino y el desarrollo sostenido de la región.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 02/03/2007
Escrito por Carlos Alayza Chavez


Obispo pide solución a problema de minería informal en Cajabamba
A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Poder Judicial, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Policía Nacional, entre otras instituciones, el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, solicitó inmediata intervención al problema suscitado con la minería informal en Algamarca, provincia de Cajabamba; y que ha provocado la muerte de varias personas por la manipulación de elementos tóxicos.
La misiva fue enviada el miércoles 28 de febrero. En el documento, el Obispo pide celeridad al Poder Judicial en resolver el litigio de tierras que mantienen dos empresas mineras en la zona, pues la lentitud del proceso es la causa principal para que proliferen los mineros informales.
Ante esta situación, añade, es necesario afrontar los problemas de Cajabamba de manera integral e inmediata, por lo que propuso la creación de mecanismos de consenso, restablecimiento del principio de autoridad así como un programa de emergencia para esta provincia.
Al mismo tiempo hizo un llamado por la paz en la zona de Algamarca, donde se ejerce la minería al margen de la ley, sin mayores precauciones tecnológicas y ecológicas.
Sobre esta carta, el presidente regional Jesús Coronel saludó la iniciativa del Obispado e indicó que tomarán acciones directas, efectuando un diagnóstico de la situación en la zona.
Anunció que dialogará con las empresas mineras en litigio, con el Poder Judicial para que de una vez por todas emita una decisión final, con los pobladores afectados por la actividad minera y, finalmente, con los mineros informales con el propósito de evitar más conflictos.
Diario Panorama – Cajamarca 02/03/2007


Denuncian a responsables que tomaron campamento minero Michiquillay
La situación de ambos se agravó cuando el 31 de enero último, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) solicitó ante la fiscalía provincial mixta del distrito de Baños del Inca la detención de Mercedes Saucedo Ríos, (a) “El Gato”; Federico Sánchez Sánchez, (a) “El Químico”, Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
La solicitud de la Dirandro se sustentó tras el operativo que realizaron en el campamento, en cumplimiento de una orden judicial, incautándose más de 15 toneladas de insumos químicos, que eran desviados al narcotráfico.
Según las investigaciones policiales, “El Gato“y “El Químico” serían los cabecillas de los ilícitos penales.
Por último, los peritos de la Dirandro revelaron que en el campamento existen insumos que fueron neutralizados con tierra, por lo que se calcula que la incautación supere las 25 toneladas, constituyéndose uno de los hallazgos más importantes en lo que va del 2007.
La situación de ambos se agravó cuando el 31 de enero último, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) solicitó ante la fiscalía provincial mixta del distrito de Baños del Inca la detención de Mercedes Saucedo Ríos, (a) “El Gato”; Federico Sánchez Sánchez, (a) “El Químico”, Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
La solicitud de la Dirandro se sustentó tras el operativo que realizaron en el campamento, en cumplimiento de una orden judicial, incautándose más de 15 toneladas de insumos químicos, que eran desviados al narcotráfico.
Según las investigaciones policiales, “El Gato“y “El Químico” serían los cabecillas de los ilícitos penales.
Por último, los peritos de la Dirandro revelaron que en el campamento existen insumos que fueron neutralizados con tierra, por lo que se calcula que la incautación supere las 25 toneladas, constituyéndose uno de los hallazgos más importantes en lo que va del 2007.
Diario Panorama – Cajamarca 02/03/2007


OBISPADO DE CAJAMARCA
LLAMAMIENTO POR LA PAZ.
La Iglesia de Cajamarca ante el dolor de los campesinos y trabajadores de Cajabamba, donde la fragilidad del Estado, las graves carencias de empleo, salud, educación, nutrición y otros elementos indispensables para el bienestar colectivo están propiciando un escenario de inminente violencia y desintegración social, se ve urgida a pronunciarse frente a posibles enfrentamientos de pobres contra pobres que amenaza al valle de Condebamba y a los yacimientos de Algamarca, San José y Anticlinal, también convoca a las personas e instituciones de buena voluntad para unir nuestros esfuerzos por la vida y la paz
Constatamos y lamentamos que la prolongada disputa de dos empresas mineras por la propiedad de esos yacimientos ha dado lugar a una minería informal y extensiva, que se ejerce al margen de la ley y sin mayores precauciones tecnológicas y ecológicas. Lo anterior ha propiciado ya muertes de ciudadanos en plenitud de vida y eso nos obliga a denunciar estos hechos de manera especial, porque la vida es el primer derecho de todo hombre y mujer y es nuestro deber protegerla y defenderla en todos sus aspectos. Ha producido la contaminación de las aguas que irrigan el valle de Condebamba y la protesta legitima de los agricultores afectados. La inacción de las autoridades competentes, la injustificable demora del Poder Judicial para resolver el problema jurídico y la actividad de grupos subalternos interesados en polarizar la situación, han llevado la crisis a niveles de urgencia.
Postulamos en consecuencia la necesidad de afrontar los problemas de Cajabamba de manera integral e inmediata. Para eso es necesario defender la Paz y garantizar la Vida, evitando confrontaciones entre los grupos afectados. Es necesario asimismo velar por la salud de las personas, amenazada por el mal uso de insumos químicos y defender la actividad agrícola, afectada por la contaminación de las aguas que irrigan el valle de Condebamba.
Con ese objeto nos dirigimos al Sr. Presidente de la República, al Parlamento Nacional, al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al Presidente Regional y demás instituciones competentes, demandando:
l. El restablecimiento del principio de autoridad, el respeto a la Ley y el imperio de la Justicia en la provincia de Cajabamba, poniendo el acento en el diálogo.
2. La creación de mecanismos de consenso que, reconociendo los intereses de todos los sectores involucrados, permitan una búsqueda de convergencias que conjure la violencia y ponga fin a la contaminación ambiental.
3. La creación de un Programa de Emergencia para Cajabamba, que pueda cancelar los problemas de desnutrición, deserción escolar, seguridad ciudadana, atención medico - sanitaria, las deficiencias en infraestructura social y productiva así como la baja productividad agropecuaria que se advierten en esa provincia.
Invocamos la participación de todos para afrontar este doloroso conflicto. Todavía es tiempo de cicatrizar las heridas que permanecen abiertas en Cajabamba y de evitar nuevos y sangrientos episodios donde los más afectados serán, como siempre ha ocurrido, los más pobres. Pensando en ellos, en su futuro y bienestar, decimos, con las palabras de Cristo Nuestro Señor "Lo que hagas con el más pequeño y humilde de mis hermanos, conmigo lo habrás hecho".

Cajamarca, 28 de febrero del 2007.
Monseñor José Martínez Lázaro O.A.R
Obispo de Cajamarca


Se pronuncia. Invoca afrontar los problemas de forma integral e inmediata
Iglesia pide 'paz' en Algamarca
Lamenta la 'inacción' de autoridades competentes y la 'demora' del PJ para resolver la dificultad jurídica
Ante la aguda problemática que están protagonizando los pobladores de Algamarca, San José, Anticlinal y del valle de Conde bamba, en la provincia de Cajabamba, el obispado de Cajamarca, emitió un comunicado e hizo un llamado de paz a los pobladores de ese sector.
Según el tenor del comunicado, la Iglesia de Cajamarca hizo una invocación tanto a los pobladores e instituciones de la zona a asumir con buena voluntad los problemas y unir sus esfuerzos para evitar problemas que podrían tener un drástico final.
"Los graves problemas que se están desatando en el sector e Algamarca, son el resultado de agudas carencias de empleo, salud, educación, nutrición y otros elementos que son indispensables para el bienestar colectivo de la población", dijeron voceros del Obispado.
Según las mismas fuentes, la Iglesia de Cajamarca ha constatado la delicada situación que se experimenta en Algamarca, por lo que" criticamos que la prolongada disputa de las dos empresas mineras por la propiedad de esos yacimientos este dando lugar a una minería informal y extensiva que se ejerce al margen de la ley y sin mayores precauciones tecnológicas y ecológicas".
Lamentan enfrentamientos Asimismo, lamentaron que como resultado de ese problema se este propiciando problemas entre los pobladores y que este conllevando a que diversos sectores se estén contaminando irremediablemente, "La inacción de las autoridades competentes, la injustificable demora del Poder Judicial (PJ) para resolver el problema jurídico y la actividad de grupos subalternos en polarizar la situación, han conducido a la crisis", subrayaron
EVITAR Confrontaciones
La Iglesia, a través del Obispado, invocó afrontar los problemas de manera integral e inmediata, e invitó a los agentes involucrados en el problema a defender la paz y garantizar la vida, evitando confrontaciones entre los grupos afectados.
Diario El regional – Cajamarca 02/03/2007


Procuraduría Pública. Presenta cargos ante Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca
Denuncian a Responsables del Campamento Minero Michiquillay
Premier Jorge del Castillo afirma que el Estado actuará con todo el 'rigor' de la ley.
La Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Encargada de la Defensa de PRO INVERSION, denunció hoy ante la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Baños del Inca a Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez Sánchez, y los que resulten responsables, por la destrucción y daños ocasionados en el Campamento Minero Michiquillay.
En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez afirmó que el gobierno autorizó al Procurador Público a fin de denunciar a los responsables del asalto al campamento minero de Michiquillay. Subrayó que en este caso el Estado actuará con todo el rigor de la ley.
"De esta forma, se corrobora que el Estado viene actuando en estricto cumplimiento del marco legal, del estado de derecho y, en consecuencia, será el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes dispongan las sanciones establecidas por ley a los responsables", comentó.
Los antecedentes
Tanto Sauce do Ríos, corno Federico Sánchez encabezaron en el 2001 la torna violenta del campamento minero - que pertenece a CENTROMIN - apropiándose de sus instalaciones y bienes. En agosto de 2006 ambos personajes ordenaron en forma premeditada incendiar las instalaciones para desaparecer y ocultar los insumos químicos que se encontraban en el interior, así corno valiosos bienes de propiedad del Estado Peruano.
La situación de ambos se agravó cuando el 31 de enero último, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) solicitó ante la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Baños del Inca (Oficio Nro. 180 -01-2007- DIRANDRO PNP / DICID-DIC) la detención de Mercedes Saucedo Ríós, (a) "El Gato"; Federico Sánchez Sánchez, (a) "El Químico", Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y Tráfico Ilícito de Drogas, entre otros.
LOS CABECILLAS
La solicitud de la DIRANDRO se sustentó tras el operativo que' realizan en el campamento, en cumplimiento de una orden judicial, incautándose hasta el momento más de 15 toneladas de insumos químicos, que eran desviados al narcotráfico. Las investigaciones policiales dan cuenta que "El Gato "y "El Químico" eran los cabecillas de los ilícitos penales.
Diario El regional – Cajamarca 02/03/2007


Políticas ambientales 'validan' en la región
El año pasado, la Comisión Ambiental Regional- CAR y los distintos grupos técnicos conformados para el tratamiento de temas de recursos naturales y del medio ambiente, iniciaron la discusión de experiencias en estos campos, con el propósito fundamental de sistematizar conocimientos y aspectos de regulación y normatividad ambiental, tales como el Acuerdo Regional, lineamientos de política de los sectores agricultura, minería y otros.
Fruto de estos avances y con el afán de concensuar los lineamientos para una política ambiental regional, la actual gestión regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAM, ha organizado el Taller: « Validación de los Lineamientos de Política Ambiental de la Región Cajamarca «, ha realizarse el día viernes 2 de marzo, luego de laS 9.00 horas en el auditorio de la sede del gobierno regional.
Este evento congregará a las principales instituciones y organizaciones que trabajan en aspectos relacionados a recursos naturales y gestión del medio ambiente en la región y tiene por finalidad integrar y consolidar las experiencias en este campo las mismas que sean consideradas en un documento de propuestas de políticas de gestión ambiental para la región Cajamarca.' Es objetivo fundamental de la actual gestión del gobierno regional, conocer, sistematizar y proponer para su aprobación los distintos aportes de las instituciones con trabajos en recursos naturales y gestión del medio ambiente, a fin de contar con una propuesta que involucre la acción decidida de los distintos actores de desarrollo, en la gestión y el manejo de los recursos básicamente hídricos, mineros, forestales y otros, para orientar su explotación racional y sostenible.
Diario El Clarín – Cajamarca 02/03/2007


PROCURADURIA DENUNCIO AL "GATO"
ROCHE DE MICHIQUILLAY FUE DENUNCIADO AYER ANTE FISCAL DE BAÑOS DEL INCA. MEN DE MINISTROS JORGE DEL CASTILLO AFIRMO QUE EL ESTADO ACTUARÁ CON TODO El RIGOR DE LA LEY.
La Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Encargada de la
Defensa de PROINVERSION, denunció ayer ante la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca) a Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez. Sánchez, y los; que resulten responsables, por la destrucción y daños ocasionados en el Campamento Minero Michiquillay.
En la víspera el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez afirmó que el gobierno autorizó al Procurador Público a fin de denunciar a los responsables del asalto al campamento minero de Michiquillay. A su vez el jefe del gabinete ministerial subrayó que en este caso el Estado actuará con todo el rigor de la ley.
De esta forma la denuncia de la Procuraduría Pública de la PCM corrobora que el Estado viene actuando en estricto cumplimiento del marco legal, del estado de derecho y, en consecuencia será el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes dispongan las sanciones establecidas por ley a los responsables.
Tanto Saucedo Ríos, como Federico Sánchez encabezaron en el 2001 la toma violenta del campamento minero que pertenece a CENTROMIN apropiándose de sus instalaciones y bienes. En agosto de 2006 ambos personajes ordenaron en forma premeditada incendiar las instalaciones para desaparecer y ocultar los insumos químicos que Se encontraban en el interior, así como valiosos bienes de propiedad del Estado Peruano.
La situación de ambos se agravó cuando el 31 de enero último, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional DIRANDRO. Solicitó ante la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Baños del Inca (Oficio Nro. 180 -01-2007 DIRANDRO PNP/ DICID-DIC) la detención de Mercedes Saucedo Ríos, (a) "El Gato"; Federico Sánchez Sánchez, (a) "El Químico", Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y Tráfico Ilícito de Drogas, entre otros.
La solicitud de la DIRANDRO se sustentó tras el operativo que realizan en el campamento, en cumplimiento de una orden judicial, incautándose hasta el momento más de 15 toneladas de insumos químicos, que eran desviados al narcotráfico. Las investigaciones policiales dan cuenta que "El. Gato" y El Químico" eran los cabecillas de los ilícitos penales.
Adicionalmente, en el caso de Saucedo Ríos, la Unidad Financiera de DIRANDRO viene investigando su patrimonio en virtud a sus signos exteriores de riqueza que hasta el momento no han podido ser esclarecidos.
Finalmente, los propios peritos de la DIRANDRO han afirmado que en el campamento existen in sumos neutralizados con tierra, por lo que se calcula que la incautación supere las 25 toneladas, constituyéndose uno de los hallazgos más importantes en lo que va del 2007.
Diario El Mercurio - Cajamarca 02/03/2007


Policías se retiran de Michiquillay
Después de arduas negociaciones pobladores de Michiquillay y autoridades llegaron a un acuerdo, al respecto de las protestas de la comunidad.
Las negociaciones se iniciaron en horas de la mañana en la ciudad de la Encañada, hasta donde acudieron, el General PNP José Villar Amiel, alto Jefe Policial de la Región Norte, y representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscal de Baños del Inca, alcaldes de la Encañada y Cajamarca, entre otras autoridades, quienes sostuvieron un diálogo con los representantes de la comunidad.
Luego de llegar a un acuerdo previo, las autoridades y los comuneros se trasladaron hacia el campamento minero de Michiquillay, en donde continuaron el diálogo.
Las autoridades y los comuneros acordaron que hoy viernes, un camión recogerá las muestras que falta trasladar con un número de 15 a 20 personas quienes realizarán las labores de recojo de muestras y algunos insumos químicos que faltaban recuperar del antiguo campamento minero.
Por otro lado, el General PNP José Villar, se comprometió a no enviar ni un policía más para evitar problemas mayores.
Los comuneros exaltaron sus ánimos culpando a la policía de maltratos provocados por algunos policías que habían sido destacados al lugar; quienes motivaron provocaciones a la comunidad, que según dijeron es una comunidad pacífica y de trabajo.
También dejaron expresado que los policías ingresaron a un túnel con la finalidad de buscar insumos químicos, provocando el movimiento de aguas, causando la turbidez y el cambio de color de las mismas. Este hecho molestó a la comunidad.
De igual modo, los comuneros calificaron de calumniosa la información de necesitar los insumos químicos para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de la Encañada, dijo que estos hechos suceden porque las autoridades actuaron sin informar debidamente de las acciones a realizar y no tomar en cuenta a las autoridades locales.
Para tranquilidad de la población los acontecimientos terminaron en paz con el compromiso de extraer todos los insumos que quedan y retirar los efectivos policiales el día de hoy.
Diario El Sol – Cajamarca 02/03/2007


Para impulsar proyectos que beneficien a productores del campo
FONCODES suscribirá convenios con Yanacocha
Atendiendo las diversas necesidades existentes en nuestro departamento, el gerente de Fomento de Desarrollo Productivo de FONCODES, Carlos Pimentel Zúñiga, anunció la próxima suscripción de convenios con Minera Yanacocha, tendiente a impulsar actividades productivas en el ámbito rural de Cajamarca. "Como resultado de las diversas experiencias a través de proyectos productivos, a nivel nacional y especialmente en Cajamarca, hemos sostenido una serie de reuniones de trabajo con Minera Yanacocha, para de esa forma incidir en la puesta en marcha de este tipo de proyectos que directamente beneficiarán a los productores del campo", enfatizó Pimentel Zúñiga.
Estos planteamientos fueron dados a conocer a través de una última reunión de trabajo sostenida en la Zonal FONCODES - Cajamarca, en donde el gerente de Desarrollo Productivo destacó los avances generados en 60 proyectos establecidos en diversas localidades de la Cuenca El Llaucano (Hualgayoc y Chota).
"Los pueblos, para impulsar su desarrollo, necesitan involucrarse en alianzas estratégicas donde los Núcleos Ejecutores, Gobiernos Locales e Instituciones Públicas y Privadas, busquen luchar contra la pobreza en el campo", acotó.
Diario El Regional – Cajamarca 02/03/2007


Electrificarán caseríos aledaños Cerro Corona
En abril ejecutan primera etapa del proyecto con inversión de Minera Gold Fields.
Desde el primer día de abril se iniciarán las obras de instalación de redes de transmisión en los caseríos aledaños a los caseríos del proyecto minero Cerro Corona, anunció el director regional de Energía y Minas, Cenara Carrión Ballena. Informó que inversionistas de la empresa minera Cold Fields, iniciarán estas labores que en una primera etapa instalará33.8 km. de redes eléctricas y 72 torres de alta tensión, que servirán, en la segunda etapa del proyecto, para electrificar los caseríos colindantes a Cerro Corona.
"Hasta el momento, los inversionistas han realizado dos audiencias públicas los días 27 y 28 de febrero, con el objeto de informar a los pobladores de esos sectores acerca de los trabajos que se realizarán desde abril próximo", comentó.
Según el jefe de la dirección de Energía y Minas, el proyecto de esta nueva línea eléctrica tiene como fin llegar hasta la provincia de Bambamarca, centro de operaciones de la minera Gold Fields.
Diario El Regional – Cajamarca 02/03/2007