8 de marzo de 2007

Pro Inversión subastaría Michiquillay: precio base de $600 millones

Fuentes confiables señalaron que la licitación del proyecto minero de Michiquillay tendría como precio base 600 millones de dólares, puesto que es una mina de cobre, y este metal en el mercado se encuentra muy cotizado.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció la licitación del proyecto minero de Michiquillay para el 30 de abril, y habrían colocado como precio base 600 millones de dólares.
Del mismo modo se conoce que existe un gran interés en llevarse la buena pro por parte de las empresas mineras que son un total de 12, entre las cuales se encontrarían las mineras Yanacocha y Goldfield.
El proyecto minero se ubica en el distrito de La Encañada, a 47 Km. de la ciudad de Cajamarca, pues como se sabe, es un yacimiento de cobre, con contenidos de oro y plata por explorar, y la extensión de la concesión minera abarca 4,550 hectáreas, contenidas en 19 derechos mineros en la zona.
Además el potencial de exploración de Michiquillay está asociado a la posibilidad de encontrar mineralización en las áreas circundantes, entre ellos los proyectos privados de cobre y oro de El Galeno, La Carpa, El Molino y otros.
Diario Panorama – Cajamarca 08/03/2007

Joven muere envenenado con cianuro en Algamarca

CAJABAMBA. Félix De la Cruz Vásquez (24) natural de Cachachi murió en la víspera en Algamarca- Cajabamba por presunta intoxicación de cianuro informó la policía de la zona.
El agónico estado de salud de la víctima los obligó a un grupo de comuneros trasladarlo de emergencia a la posta en donde la médica de turno Mónica González Pastor sólo se limitó a certificar su deceso, según informó a José Hurtado Escamilo Director de la Red V de Salud de Cajabamba.
La fiscal Adjunta de la Fiscalía Mixta Provincial Mirella Hernández informó que pese a los intentos de los galenos por salvarle la vida Félix De la Cruz falleció.
Asimismo la familia y un grupo de mineros informales se negaron a que se realice la autopsia de ley por temor a que se tome represalias contra la minería informal de la zona.
Según se conoció el joven realizaba trabajos informales en el predio de Jacobo Sánchez, ubicado en la parte alta del Cerro Algamarca y probablemente la manipulación inadecuada de insumos químicos como el cianuro le habría causado la muerte. Es importante mencionar que este tipo de accidentes se vienen registrando tiempo atrás y que seguirán dándose mientras no se frene este tipo de minería. Mientras tanto hay un hermetismo por parte de los familiares del occiso para ocultar los hechos.
Diario Panorama – Cajamarca 08/03/2007

Quilish y la cortina de humo

El argumento es conocido. El Presidente de los Estados Unidos decidió lanzar una canita al aire y terminó acusado de cometer abusos sexuales contra una menor. ¿La solución? Sencillo. Los asesores presidenciales idearon un conflicto bélico con Albania para distraer la atención de los electores, y contrataron a un director de cine para montar el engaño.
El estreno de la película La Cortina de Humo, en 1998, basada en la novela Héroe Americano de Larry Beinhart, impactó en la opinión pública mundial de aquel entonces, pues, contenía una larga lista de inquietantes similitudes con el escándalo de índole sexual entre la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, y el entonces presidente demócrata de los EEUU, Bill Clinton.
La trama de noventa y cinco minutos se desarrolló en la capital de los Estados Unidos de América, Washington, a once días de las elecciones presidenciales y el objetivo, cuándo no, fue distraer la atención del electorado con artimañas disuasorias que ayudaran, en ese caso, a que el presidente no perdiera la ventaja en las encuestas anteriores al escándalo. En la cinta, al igual que en la vida real, el fraude se sustentó en el manejo de los medios de comunicación y la exaltación de los sentimientos de la población.
En realidad, cuando se deja de lado la moral, la manipulación de la ciudadanía pasa por un procedimiento sencillo: Lo primero es buscar algo grande, un lío de proporciones que impacte los sentimientos de la gente. Determinado el objetivo, lo demás es fácil: se filtran informaciones falsas y se manipulan las imágenes. Lo esencial de la farsa es lograr que la historia sea creíble. La realidad no importa… la realidad no existe.
¿Y funcionan? Si, hasta que alguien las pone en evidencia. Las cortinas de humo no tienen límites ni nacionalidad. Las hay de todos los tamaños y se emplean en cualquier lugar. En Cajamarca, es reciente el episodio del escándalo fabricado por los “ecologistas” con el cuento del ingreso de Yanacocha al cerro Quilish para convertirlo en mina.
El lío artificial de Quilish, montado por los “ecologistas” la semana pasada, en efecto, no fue más que eso: una cortina de humo para distraer a la población de un hecho evidente: al ecologismo local no le interesan ni el medio ambiente cajamarquino ni su población, y que detrás de todas sus posturas no hay otra cosa más que aspiraciones e intereses políticos.
La estrategia “ecologista” para distorsionar la realidad y manipular a la población exaltando el regionalismo y el temor, tuvo como objetivo en esta oportunidad, distraer a la ciudadanía del hecho de no haberse pronunciado ni intervenido en los graves problemas de Michiquillay, donde ciertos grupos interesados están impidiendo que se limpien las zonas verdaderamente contaminadas con productos químicos.
Tampoco se pronunciaron sobre los conflictos de Chugur, donde hay dos proyectos mineros amenazados por grupos de ronderos politizados; ni mucho menos en el caso de Algamarca, donde los “ecologistas” se negaron a intervenir en favor de la población y el ecosistema del Valle de Condebamba.
¿Por qué no intervinieron los “ecologistas” en estos temas? Probablemente, porque en ellos no hay ningún dinero que ganar, y porque ningún organismo internacional está patrocinando, en esta oportunidad, el desinteresado esfuerzo del “ecologismo” local.
Sin embargo, en la realidad, a diferencia de las películas, donde a los ciudadanos les encanta dejarse embaucar, la verdad casi siempre sale a flote y pasa la factura a los alegres embaucadores. El caso del affaire Clinton – Lewinsky culminó con una acusación penal en contra del presidente por un delito de perjurio.
En nuestro caso, la falsa historia de que Yanacocha ingresó al cerro Quilish para convertirlo en mina no culminará con ninguna demanda. No obstante, para mí, es la confirmación de un hecho fundamental y del que, supongo, toda persona medianamente informada ya se ha dado cuenta: los “ecologistas” mienten.
Escrito por Marcos Valdez Cadenillas
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 08/03/2007

Otra Victima más. Producto de la minería informal
Joven Fallece Envenenado con Cianuro en Algamarca

Infortunado habría estado realizando trabajos de extracción de mineral en una poza de propiedad de Jacobo Sánchez.
La minería informal ha cobrado nuevamente otra víctima, se trata esta vez de un minero informal identificado como Félix De la Cruz Vásquez (21) natural de Calluan Cachachi quien se presume, fue víctima de autointoxicación con cianuro.
Se conoce que el hecho se suscitó ayer a las 10.15 a.m., según información que hicieron conocer funcionarios de la Fiscalía, quienes detallaron que el cadáver fue hallado en una poza ubicada en la parte alta del cerro de Algamarca.
Se presume que el accidente se suscitó cuando el joven estaba realizando trabajos

SUMAN CINCO MUERTOS
Con la muerte de Félix de la Cruz suman a 5 los fallecidos por practicar la minería informal, según datos proporcionados por el Centro Social Cajabamba. Sin embargo, extraoficial mente el número llegaría a 12 de extracción de mineral con una picota en una poza del propietario Jacobo Sánchez que está ubicada en la parte alta del cerro.
Luego de suscitado el accidente la víctima fue traslado a la posta medica de Algamarca, a donde llegó cadáver debido al exceso de cianuro que habría intoxicado todo su cuerpo.
El Regional verificó el fallecimiento de la víctima cuando personal de la posta de salud que jefatura Mónica Gonzáles Pastor informó al director de la Red V de Salud de Cajabamba, José Hurtado Escamilo, sobre el cadáver.

Hermetismo total
Mientras tanto, la familia del joven fallecido guarda hermetismo en relación al suceso; incluso, se supo que estarían tratando de ocultar los hechos.
Cabe indicar que cuando el cadáver fue trasladado a la posta medica de Algamarca, una turba de mineros informales en complicidad con sus familiares, ingresaron a ese centro de salud y se llevaron el cadáver sin rumbo conocido, por lo que la encargada del centro de salud Mirella Hernández, tuvo que suspender su diligencia.
Diario El Regional – Cajamarca 08/03/2007

Director de Energía y Minas Demanda que Poder Judicial Determine Titularidad de Yacimientos Mineros

Tras la muerte del joven Félix De la Cruz Vásquez de 21 años, natural de Calluán - Cachachi en Algamarca, producto del desarrollo de la minería informal, el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena, lamentó el hecho y se pronunció al respecto.
"Es lamentable que se haya producido otra muerte en Algamarca, debido a la irresponsabilidad que conlleva el desarrollo de una actividad minera en condiciones infrahumanas y peligrosas", dijo.
Expresó que mientras el Poder Judicial (PJ) no emita la sentencia que determine definitivamente la titularidad de los yacimientos mineros existentes en la zona a una de las dos empresas que se disputan la concesión, "seguirán ocurriendo episodios lamentables como este".
Ante el hecho, solicitó a los funcionarios del Poder Judicial acelerar el proceso de titularidad del yacimiento minero de Algamarca, para que de este modo, diversas instituciones del Estado puedan-accionar en la zona y dar solución a los conflictos que allí se desarrollan, "antes de que sea demasiado tarde".
Diario El Regional – Cajamarca 08/03/2007

Pese a negativa de pobladores
Empresa minera inicia exploraciones en Bambamarca

Los pobladores del sector de Huangamarca en la provincia de Bambamarca, se opusieron rotundamente a las exploraciones que una empresa minera está realizando desde el lunes en esa zona.
El inicio de las labores de exploración, para una posterior explotación de minerales, comenzó desde las 10 de la mañana, para lo cual fue necesario que los trabajadores de la empresa minera, se trasladaran a Huangamarca con respaldo policial.
Según el informe de la policía, fue necesaria la intervención de cuatro efectivos policiales quienes tuvieron que prestar garantías policiales durante el desarrollo de una asamblea publica entre pobladores y autoridades de las empresas mineras interesadas en realizar exploraciones en lugar.
Ante el hecho, los pobladores de ese sector expresaron su descontento y advirtieron no estar de acuerdo con que se realice trabajo alguno de minería, ya que temen que estas actividades produzcan la contaminación de sus tierras de cultivo, de las aguas y del medio ambiente, por lo que solicitan a las autoridades competentes la reforestación de la zona de la parte alta y se declare zona intangible.
Diario El Regional – Cajamarca 08/03/2007

Anuncia BALCAZAR
Comisión de riesgo para Michiquillay

El Gobierno Regional de Cajamarca enviará una comisión de riesgo a la comunidad de Michiquillay, distrito La Encañada, para evaluar la situación ambiental en la zona -a solicitud de la población. El vicepresidente regional Aníbal Ba1cázar Torrejón informó que la inspección, a cargo de especialistas en medio ambiente, se efectuará el próximo miércoles 14.
Recordó que en reciente reunión realizada en el gobierno regional, los pobladores expresaron su preocupación por la actividad minera y reiteraron su pedido a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) para que informe sobre el proceso de licitación. Agregó que la comunidad está en desacuerdo con Pro Inversión porque "no existe un diálogo bilateral y franco", tras advertir que podrían generarse conflictos sociales porque están en desacuerdo con la actividad minera. "La población quiere que las autoridades escuchen su posición frente a esta actividad, por eso han venido al gobierno regional para pedir su intervención y también para solicitar las obras requeridas ala anterior gestión como riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación", explicó.
Balcázar Torrejón dijo que "el pedido de las obras serán evaluado para ser considerado en el presupuesto del próximo año".
Los comuneros, por su parte, admitieron que existen grupos divididos a favor y en contra de la licitación del proyecto. No obstante, aclararon que quienes están a favor son personas que no residen en Michiquillay. El funcionario precisó que el Gobierno Regional actuará como un "espectador" en la licitación a cargo de Pro Inversión en Michiquillay. "Nosotros no tenemos injerencia en la mediana y gran minería, todo eso está bajo control del Gobierno central", anotó.
Manifestó que es función del Gobierno Regional promover la conservación del eco sistema, cautelar que no se produzcan daños a los recursos naturales que afecten la vida de las personas y de los animales, así como que no se degrade el suelo o contaminen las aguas.
"Esta -postura no quiere decir que estemos en contra de la minería sino que, tenemos proteger el medio ambiente", aclaró
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/03/2007

Intoxicación mata a minero informal en Algamarca

Mientras que un grupo de este sector de "artesanos" se opuso a realización de autopsia
Otro de los mineros informales identificado como, Felizmer de la Cruz Vásquez de 24 años de edad, murió ayer como consecuencia de una aparente intoxicación por la negligente manipulación de sustancias tóxicas utilizadas en las actividades mineras artesanales del centro poblado de Algamarca, provincia de Cajabamba. La víctima, natural del distrito de Calluán, distrito de Cachachi, fue trasladado en primer término a la posta de salud del centro poblado de Algamarca para recibir atención médica debido a su mal estado de salud, pero todo hace indicar que debido a la fuerte intoxicación dejó de existir al promediar la una de la tarde -de ayer miércoles. El Coronel PNP Romel Pérez Arrascue, jefe de la región policial de Cajamarca, dijo que un grupo de aproximadamente 90 personas, todos ellos trabajadores del centro minero informal de Algamarca se opusieron a que el cadáver de Felizmer de la Cruz Vásquez sea sometida a la correspondiente necropsia de ley, llevándose su cuerpo sin vida con rumbo a su tierra natal, el caserío de Calluán. Frente a esta situación, el jefe policial, señaló que de inmediato dispuso la coordinación con el representante del, ministerio Público de Cajabamba para que efectivos policiales concurran hasta el caserío de Callúan a fin de persuadir a sus familiares par que se proceda a la necropsia de ley y se llegue a establecer las verdaderas causas del fallecimiento de este trabajador informal de la minería.
Con esta muerte suman más de cinco las personas, que han fallecido en este centro de actividades mineras artesanales, en los últimos meses, bajo extrañas circunstancias. Ninguna de las personas fallecidas ha sido sometida a la necropsia de ley correspondiente; debido a la oposición de los propios mineros informales y de sus familiares.
Esta muerte se produce cuando, directivos de la Asociación de Cajabambinos residentes en la ciudad de Lima, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno central para entablar un" 'diálogo directo con los mineros artesanales a fin de parar este tipo de actividades que no solamente está causando desgracias personales como las ocurrida ayer, sino también la contaminación de los recursos naturales, como el agua, el aire y los suelos del valle de Condebamba.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/03/2007

Mineros quieren convencer a moradores de Huangamarca

En reunión explicaron posibles exploraciones del metal precioso en la zona; sin embargo pobladores rechazaron tajantemente la actividad
Buscando explicar posibles exploraciones del metal precioso en el centro poblado de Huangamarca, - Bambamarca, empresas mineras se reunieron en una asamblea pública con pobladores del lugar, además de diferentes autoridades, no logrando obtener el resultado esperado, debido a que la población se opuso tajantemente a la mencionada actividad.
La asamblea se realizó el último martes al promediar las 12:00 del medio día en la Plaza de Armas de Huangamarca, estando presentes el Alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavídes, el representante del ministerio de Agricultura de Bambamarca, Rolando Villena Chumioque, el alcalde de Huangamarca, Lizardo Rojas "Danchez" (sic), representantes de rondas campesinas de Bambamarca, entre otras autoridades, además de mil 200 pobladores aproximadamente. Durante la reunión, manifestaron que en los caseríos denominados 28 de Julio y Lirio Pampa, ubicados en la parte alta de la jurisdicción del centro poblado, representantes de empresas mineras, hicieron sus denuncias aduciendo que realizarían trabajos de exploración en el sub suelo, para la cual contarían con la autorización del ministerio de Energía y Minas, versiones a lo que la población se opuso rotundamente debido a que dichos terrenos son para la agricultura y ganadería, no permitiendo ningún trabajo de minería porque contaminarían las aguas y el medio ambiente.
Por ello, para estar seguros que todo marchará de acuerdo a lo que desean, los moradores solicitaron a las autoridades competentes la reforestación en la parte alta de la zona, así como se declare zona intangible el lugar, capacitación sobre contaminación y el desanche de la carretera Huangámarca- Ramoscucho. Al respecto, el representante del ministerio de Agricultura se comprometió en realizar trabajos de reforestación en la zona de conflicto programar charlas sobre contaminación ambiental y realizar trabajos para mejorar la agricultura; mientras que el alcalde de Bambamarca, señaló que extendería la ordenanza municipal que se declare zona intangible en los lugares donde se pretende realizar exploraciones mineras, además de apoyar en la reforestación y mejorar la vía carrozable Bambamarca Huangamarca- Ramoscucho, no saliéndose al parecer con la suya las empresas mineras, quienes a como de lugar buscarían explorar la zona.
Diario El Clarín – Cajamarca 08/03/2007


Mil 200 Comuneros de Huangamarca rechazan tajantemente presencia minera
Más de mil doscientos comuneros del Centro Poblado Menor de Huangamarca (Hualgayoc) expresaron anteayer su rechazó a la presencia de empresas mineras que quieren realizar exploraciones en su territorio.
La decisión, fue adoptada por los pobladores de Huangamarca, el martes, en asamblea pública, que además contó con la participación del alcalde de Bambamarca, Esteban' Campos Benavides, el representante del Ministerio de Agricultura,
Rolando Villena Chumioque, el alcalde de Huangamarca, Lizardo Rojas Sánchez y los representantes de las rondas campesinas."Estos terrenos siempre han sido utilizados para la agricultura y ganadería, si llegaran a realizarse las labores de exploración las aguas se contaminarían y nos quedaríamos sin nuestro único sustento", afirmó uno de los representantes de la comunidad. Entre los puntos que destacaron en la reunión, se encuentran los posibles daños que ocasionarían las malas operaciones mineras en su centro poblado, poniendo como ejemplo varias comunidades de la provincia de Hualgayoc, donde se han realizado operaciones mineras y cuyos terrenos se encuentran actualmente inútiles para la agricultura o ganadería.
Todos coincidieron en manifestar que los caseríos "28 de Julio" y "Lirio Pampa" serían los más afectados, por lo que solicitaron al representante del Ministerio de Agricultura realice trabajos de reforestación en la zona y brinde charlas de capacitación en temas de contaminación y medio ambiente.
A su vez, comprometieron al alcalde de Bambamarca a declarar zona intangible donde se pretende realizar exploraciones mineras y mejorar la trocha carrozable Bambamarca-Huangamarca Ramoscucho.
Diario El Sol – Cajamarca 08/03/2007


CANON RURAL
El canon minero se debe invertir en el sector rura1 donde no existen postas agua potable escuelas y donde no hay trochas carrozables señaló Jorge Arroyo Reto regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca. Agregó que también se debe de invertir el dinero del canon en seguridad ciudadana.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/03/2007


MIRTHA CON PALO
La directora de Grufides, Mirtha Vásquez, fue clara al manifestar que no acudieron al llamado del Centro Social de Cajabamba, porque tomaron conocimiento a través de la población de Chuquibamba que este llamado Centro Social “el hace el juego” a las empresas mineras grandes y no representan a nadie. De esta manera, Mirtha respondía al presidente de esta institución, Luis Flores, quien lo invitó para ver el tema de la minería artesanal de Algamarca. I
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/03/2007


"Las ONG no dan opciones a nadie"
OTRA PROYECCIÓN. Los conflictos sociales contra la minería se generan en zonas donde nunca ha existido presencia minera, como en el norte del país, señala Ysaac Cruz, presidente de la SNMPE.
YSAAC CRUZ RAMÍREZ

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía cree que la caída de la producción aurífera en el 2006 es consecuencia de los conflictos sociales en el sector
Desde el año pasado se voceaba que la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recaería de todas formas en un ejecutivo de la mediana minería. Finalmente, hace algunas semanas, los empresarios mineros y energéticos encontraron que el perfil calzaba con Ysaac Cruz, gerente general de la Sociedad Minera El Brocal. De palabras precisas, sonrisa escasa, pero de profundo conocimiento del sector, Cruz tiene una primera misión: mejorar la deteriorada imagen del sector minero en los dos años que tendrá el cargo. ¿Cómo lo hará? En esta entrevista refulgen algunos indicios. La población no tiene la sensación de que la minería la esté beneficiando. ¿Qué estrategia aplicará durante su gestión para cambiar esta percepción?
Lo que sucede es que las empresas mineras nunca hemos considerado prioritario comunicar y hacer propaganda sobre los logros en materia social, no ha sido parte de nuestra cultura. Desde los orígenes de la minería, siempre hemos desarrollado actividades de responsabilidad social y una relación directa con los vecinos de las unidades mineras. Los tiempos han cambiado y hay otro tipo de exigencias de comunicación, ya no solo para el entorno local sino también con la sociedad nacional. Eso es algo que empezaremos a corregir.
¿Qué van a hacer?
Hemos contratado los servicios de una empresa para que, en conjunto, nos ayude a diseñar la estrategia de comunicación que vamos a implementar en el futuro.
¿Por qué la minería compite con las opciones de desarrollo agrícola propuestas por las ONG?
Primero, no creo que las ONG den una opción a nadie, eso está probado. Ahí está el ejemplo de Tambogrande, donde decían que la minería iba a contaminar, iba a ser la responsable de la muerte de los limones, mangos y destruiría el valle de San Lorenzo, y lograron que la empresa que tenía la concesión (Minera Manhattan) se retirara. En teoría desapareció la explotación salvaje; sin embargo, ahora en esa zona se hace trabajos de explotación de minerales de manera ilegal, lo que atenta contra la vida de las personas al utilizar cianuro, mercurio. ¿Entonces qué cosa le han ofrecido las ONG al valle de San Lorenzo?
¿Pero Manhattan no se fue por las ONG sino por no cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas?
Si bien se vencieron algunos plazos, lo concreto es que se fue porque no podía trabajar.
¿Se han reducido los enfrentamientos sociales con la minería?
Creo que varios de estos conflictos han generado que las empresas y los interesados se sienten a conversar y arriben a acuerdos, lo cual ha disminuido los enfrentamientos tanto en cantidad como en intensidad.
Pese al clima de aparente calma, la producción minera, como el caso del oro, empezó a bajar.
En el 2006 la producción de oro disminuyó un poco más del 2% frente al 2005. Para este año creemos que se va a reducir 13%, simplemente porque se frenaron programas de exploración y desarrollo en Cajamarca, específicamente en Yanacocha, y hoy se vive las consecuencias. Si no continuamos explorando, vamos a matar a la industria minera.
¿Yanacocha también tuvo problemas de comunicación?.
Ciertamente, ha habido y hay deficiencias para lograr que las poblaciones estén enteradas de las actividades que debemos realizar, pero eso no justifica que una industria pierda la capacidad de producción. Al final, también se afecta a las propias poblaciones: en Cajamarca, la menor producción de Yanacocha se va a notar en el Impuesto a la Renta y el canon.
¿El norte es más antiminero que el sur?
Esas calificaciones no vienen al caso. Nadie es antiminero o pro minero. Creo que el norte, salvo Cajamarca, tiene una característica especial y es que tiene regiones, como Piura, Tumbes, Amazonas, en las que antes no había minería. Hay falta de entendimiento por parte de las poblaciones de lo que puede generar esta actividad; falta de comunicación e información de parte de las empresas; y, además, gente que atiza el nerviosismo y el temor de la población allá. Estos elementos se han conjugado.
De otro lado, ¿por qué todas las empresas no han firmado el convenio para el aporte voluntario?
Primero, este es un convenio empresa-Estado, no es de la SNMPE; segundo, es voluntario, o sea que si alguien no quiere dar (el aporte), está en su derecho de no dar; y tercero, por ser los montos que son, estás hablando de una donación que va a ser utilizada en actividades sociales en la región donde trabajas. Tiene que ser aprobada por los accionistas. Esto no puede decidirlo el gerente general.
¿Pero hay algunas empresas que parecen estar más comprometidas con el tema y ya han firmado?.
Lo han hecho porque tienen otro tipo de organización, pero no existe una fecha o un plazo con el Gobierno para firmar el convenio. Sin embargo, creo que a fines de este mes y a principios de la primera semana de abril vamos a saber con exactitud la cantidad de empresas que firmarán el aporte voluntario.
LA FICHA
Nombre: Ysaac Cruz Ramírez.
Profesión: Ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cargo: Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Experiencia: Se especializó en alta dirección de empresas en la Universidad de Piura y en la de Kellogg (EE.UU.). Es gerente general de la Sociedad Minera El Brocal y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas.
Por Manuel Marticorena Solís
Diario El Comercio – Lima 08/03/2007