19 de marzo de 2007

Cumbre Latinoamérica del Agua se realiza en Lima el mes de julio
-Se estudiará y desarrollará desde sus diferentes ángulos y multiformes la problemática de la crisis del agua dulce.

La Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Guillermo Cabanellas, fiel a su filosofía de que nada de lo humano le es ajeno, está organizando del 18 al 20 de julio de 2007, la Cumbre "El Derecho al Agua", en la que se estudiará y desarrollará, desde sus, diferentes ángulos y multiformes la problemática de la crisis del agua dulce, que hoy afronta con preocupación el mundo contemporáneo.
El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos fundamentales. Más de mil millones de personas carecen de suficiente agua dulce y varios miles de millones, no cuentan con instalaciones sanitarias básicas. Un niño muere cada 8 segundos en el mundo debido a las enfermedades relacionadas con el agua. Toda especie viviente depende del agua, sin ella disminuirá la producción y al escasear los alimentos aumentará el hambre, las pandemias y se gravará la pobreza ya existente.
'Los Estados están a tiempo para adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua, sin discriminación. Caso contrario, se convertirá en fuente segura de
Todo tipo de discordias y hasta en letales conflictos. Es urgente adoptar medidas necesarias y perentorias para evitar una guerra por ella, administrándola como un bien social no económico. Las naciones deben respetar, proteger, cumplir y garantizar que todos tengan acceso a servicios de saneamiento adecuados recurriendo a todos los medios apropiados incluso para elaborar instrumentos jurídicos convenientes de carácter internacional.
Ante esta situación y este, agudísimo problema es que se realiza esta cumbre, internacional con la finalidad de conseguir entre los participantes, expositores y,
Panelistas, caracterizados por su sensibilidad social, mayores conocimientos, contribuyendo a plantear, soluciones de toda indole.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/03/2007


MPC: Emilio Horna cometió delito 'ecológico' en contra de Cajamarca
-Autoridades ediles afirman que autorizó a empresa DI SAL para que arroje desperdicios que van directamente al río
-También se pudo comprobar que lagunas de oxidación no funcionan desde hace
dos años generando una terrible contaminación
Como se informó hace algunos días, el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, propuso ante los representantes de diferentes instituciones locales, declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de la ciudad, que se suponía desembocaba en las lagunas de oxidación. Sin embargo, no era así.
Según la información recabada por nuestra primera autoridad edil, las lagunas de oxidación no funcionan desde hace dos años atrás, luego que la empresa Sedacaj entrara en un litigio judicial con una empresa contratista, por incumplimiento en los trabajos de mantenimiento que desarrollaba en el lugar. Desde ese entonces las enormes pozas no reciben ni siquiera un litro de aguas servidas.
El problema resulta extremadamente grave, si tenemos en cuenta que absolutamente todas las aguas de deshechos de Cajamarca, discurren hasta la parte baja y desembocan por varios buzones en el río San Lucas, contaminando igualmente el río Mashcón, el río Cajamarquino y el río Crisnejas y a todos aquellos que hacen uso de estas aguas.
La responsabilidad de este gravísimo daño ecológico recae en la empresa que incumplió con su labor, en los directivos de Sedacaj de la gestión anterior por no tomar medidas correctivas inmediatas y permitir semejante daño al medio ambiente,
Pero, un responsable directo sería el propio ex alcalde Emilio Horna Pereira, porque luego de que el alcalde actual sorprendiera a los ocupantes de un Cisterna de la empresa DISAL, arrojando sus desperdicios en .uno de los buzones que se suponía conducen las aguas residuales a las lagunas de oxidación, salió a la luz un documento donde Horna, firmó una autorización, a título personal, a esta empresa para arrojar sus desperdicios en el lugar, a sabiendas del grave problema eco lógico que se presentaba en la zona. El documento no hace referencia a norma alguna o a ningún acuerdo de concejo
Tampoco está foliado ni registrado como documento oficial.
Viendo la grave afectación al medio ambiente y a muchas personas, se realizarán las denuncias correspondientes para que se sancione ejemplarmente a los responsables de acuerdo a ley.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/03/2007


Porque no les hizo caso en Tema de pozas de Oxidación
Paisas de Bella Unión asados con Pelo Duro
Los pobladores del caserío Bella Unión, Uno de los más afectados con la suspensión del funcionamiento de las pozas de oxidación, han reiterado que en más de una oportunidad pidieron y reclamaron ante el ex alcalde provincial, Emilio Horna Pereira, sobre la contaminación que estaba generando el hecho que las aguas servidas iban a parar a los ríos San Lucas y Mashcón.
Documentos tras documentos presentados al portafolio edil, pero nunca fueron escuchados, al menos así lo han indicado las autoridades y los pobladores.
El teniente gobernador de la zona de Bella Unión, Absalón Lluccho, expreso que en más de una oportunidad pidieron al ex Alcalde Horna atención a su preocupación pero jamás fueron atendidos
Nunca, nos dieron respuesta, pero ahora con el nuevo alcalde esperamos que nos atienda", expresó la autoridad política al tiempo que demandaba inmediata atención
Por que la contaminación es preocupante.
El tema es mas grave aun y el debate sobre este asunto de las pozas de oxidación puede complicar la tranquilidad del ex alcalde Horna Pereira, pues se supo la semana pasada que su despacho había autorizado la descarga de letrinas de Disal a un estanque cercano a las pozas de oxidación.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/03/2007


Tiene roche por su anterior vinculación con Yanacochinos
No quieren a Poma en la Mesa Todo hace pensar que la ansiada Mesa de Diálogo que se formó precisamente para prevenir y solucionar los conflictos de la comunidad con la empresa Yanacocha, ha empezado a tambalear por las ambiciones personales para dirigir este espacio de diálogo.
El jueves último el regidor Wilfredo Poma vio frustrado su intento de tomar su cargo de secretario técnico de la Mesa de Diálogo, en vista que los asambleístas de esta institución se opusieron a su designación, demandando que la Mesa es autónoma y por lo tanto tiene la facultad para elegir o nombrar su secretario técnico.
Por más que el regidor Poma Rojas argumentó que en su condición de presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe asumir la secretaría técnica, fue inútil su esfuerzo y al final terminó abandonando la reunión de la mesa.
El asambleísta Miguel Calua, fue enfático en señalar que no hay ni un documento que sustente que Wilfredo Poma asuma de manera directa el cargo.
La acusación que hace Calua al regidor Poma es que estuvo vinculado en algún momento con Yanacocha, por lo tanto no cuenta con credibilidad ni independencia para manejar este espacio de concertación.
Un documento fue remitido por la asamblea al alcalde provincial para recordarle que la Mesa es autónoma y pedirle que mientras la asamblea no decida quien será el nuevo secretario técnico que la comuna provincial en representación del "alcalde nombre a un presidente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/03/2007


Para tratar tema de minería informal de Algamarca
Gobierno programa audiencia para setiembre
Demostración de la despreocupación que viene exhibiendo el gobierno central y específicamente el Ministerio de Energía y Minas para con el problema de la minería artesanal de Algamarca, es la programación de una audiencia para el mes de setiembre con los mineros informales y las autoridades.
Fue el mismo parlamentario Alejandro Rebaza Martell quien informó de esta audiencia y cuestionó tibiamente a los representantes de Energia y Minas.
No obstante el legislador cajamarquino se ha defendido indicando que él ha cursado una serie de documentos al ministro del Interior y al ministro de Energía y Minas, poniendo en autos sobre el problema de la minería informal de Algamarca.
Rebaza Martell ha señalado que pretende hacer una audiencia en el mes de setiembre es demasiado prolongado que provocaría que más muertes sobrevengan por el ejercicio de este tipo de minería.
Lo cierto es que el tema de Algamarca sigue preocupando y hasta el momento no hay acciones concretas que lleven a una solución definitiva del problema.
Se informó que la semana pasada el obispo de Cajamarca sostuvo una reunión con el presidente regional y representantes de los mineros informales constituyendo un avance importante en los esfuerzos que se vienen haciendo para darle solución a este asunto escamoso de la minería informal.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/03/2007



Sicarios lo esperaron en la puerta de su domicilio Asesinan a periodista de dos balazos
Jaén.- Dos presuntos sicarios con los rostros descubiertos, asesinaron de dos balazos en la cabeza al colega periodista Miguel Pérez Julca (38). El hecho de sangre ocurrió la noche del sábado a las 7.25 p.m. cuando retornaba a su domicilio. Su esposa sobrevivió al atentado.
Su esposa Nelly Guevara Arrascue(32), que resultó herida en la pierna izquierda, narró que salió a la puerta de su domicilio ubicado' en la calle Las Betanias 212 de la urbanización Las Palmeras, en Jaén junto a sus dos hijos Yahir Alexandery Miguelito al sentir el ruido de la moto en la que había llegado su esposo. De pronto un sujeto con polo blanco que había bajado de otra moto lineal se acercó y sacó su arma de fuego y le asestó dos balazos en la cabeza, relató.
Fue espantoso. El otro sujeto que estaba con la moto prendida y con una camisa a cuadros, fue lo único que pude ver, estaban con rostros descubiertos de contextura regular, al instante se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dejando a mi esposo en un charco de sangre y moribundo", relató.
Los vecinos los auxiliaron y los trasladaron al Hospital General de Jaén, donde los médicos de turno Luis Aguilar Cevallos y Cesar Altamirano, se limitaron a diagnosticar "muerte por herida de bala". El médico Aguilar Cevallos dijo que la cabeza estaba destrozada, y nada pudimos hacer porque l1egó cadáver. El colega periodista trabajaba en Radio Éxitos y conducía el programa de noticias "El Informativo del Pueblo" de lunes a Sábado a la 1 de la tarde, y venía criticando en forma incisiva la actual gestión del alcalde Ing. Jaime Vilchez Oblitas, así como profundizó el tema de seguridad ciudadana respecto a la delincuencia común, prostitución y comercialización de drogas. Su esposa señaló que el pasado jueves, su esposo le contó que un carro blanco al parecer lo estaba siguiendo, pero no le dieron mucha importancia, La Policía Nacional ha iniciado operativos y redadas urgente a fin de lograr la captura de estos dos presuntos sicarios para clarificar el móvil de este asesinato que pone en riesgo nuevamente la libertad de expresión.
Mientras tanto los gremios periodísticos y otras instituciones de esta provincia de Cajamarca se están pronunciando condenando este asesinato.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/03/2007


Comuneros amenazan con medidas de fuerza y Yanacocha llama al diálogo
Nuevos conflictos entre Yanacocha y COMBAYO
La noticia sobre huevos conflictos en Cajamarca la proporcionó el diario La República en su edición del día 15 del presente en donde se hacía referencia que los comuneros de Combayo retornarían a sus tierras cansados de esperar para que les devuelvan o paguen el justiprecio por las tierras "que les compraron con engaños", por lo que las 41 familias afectadas amenazaron con tomar los terrenos en litigio en un plazo de 15 días, según lo señaló el representante de los afectados, Nicolás Cruzado Coronado.
En esa oportunidad han explicado los quejosos, que el año 1992 les pagaron la irrisoria suma de 100 soles por hectárea, aprovechando que no conocían el precio que tenía la zona.
Refieren los afectados con estas compras que, lo primero que desean es conversar y llegar aun acuerdo y que se les pague el justiprecio o caso contrario les devuelvan una parte de sus terrenos, sin embargo hacen notar su malestar porque no encuentran una respuesta a sus demandas, por lo que ya alertaron de lo que puede suceder en los próximos días; por lo que no se descarta que surjan nuevos enfrentamiento s en la zona. Yanacocha se pronuncia Por su parte Yanacocha deja en claro que el diálogo directo con la población es la única vía para alcanzar Objetivos comunes. La Iglesia ha participado activamente en este proceso con los ex propietarios.
Yanacocha quiere reiterar que el único, camino al desarrollo es el diálogo con la población, algo que se viene haciendo con los ex propietarios de Pabellón de Combayo y que seguirá el mismo camino el día lunes 19, que se llevará a cabo una nueva reunión con 15 familias dispuestas a mantener las buenas relaciones con la empresa.
Diario El Mercurio – Cajamarca 19/03/2007


Tensiones. Comuneros demandan 'pago justo' por sus terrenos
Surgen nuevos conflictos entre Yanacocha y Combayo
Por su parte, empresa minera precisa que el diálogo es la única vía para alcanzar objetivos comunes.
La noticia sobre nuevos conflictos en Cajamarca la proporcionó el diario La República en su edición del día 15 del presente mes en donde se hacía referencia que los comuneros de Combayo retornarían sus tierras cansados de esperar para que les devuelvan o paguen el justo precio por las tierras" que les compraron con engaños".
Las 41 familias afectadas amenazaron con tomar los terrenos en litigio en un plazo de 15 días, según lo señaló el representante de los afectados, Nicolás Cruzado Coronado.
En esa oportunidad han explicado los quejosos, que el año 1992 les pagaron la irrisoria suma de 100 soles por hectárea, aprovechando que no conocían el precio que tenía la zona.
Refieren los afectados con estas compras que, lo primero que desean es conversar y llegar a un acuerdo y que se les pague el justo precio o caso contrario les devuelva una parte de sus terrenos, sin embargo hacen notar su malestar porque no encuentran una respuesta a sus demandas, por lo que ya alertaron de lo que puede suceder en los próximos días; por lo que no se descarta que surjan nuevos enfrentamientos en la zona.
Yanacocha se pronuncia
Por su parte Yanacocha deja en claro que el diálogo directo con la población es la única vía para alcanzar objetivos comunes. La Iglesia ha participado activamente en este proceso con los ex propietarios.
Yanacocha quiere reiterar que el único camino al desarrollo es el diálogo con la población, algo que se viene haciendo con los ex propietarios de Pabellón de Combayo y que continuará hoy 19 de marzo, día en que se realizará una nueva reunión con 15 familias dispuestas a mantener las buenas relaciones con la empresa.
PRECIO SUPERIOR
Yanacocha aclaró que los terrenos fueron comprados en la primera mitad de los años noventa por un monto que estaba por encima del precio del mercado, trámite que fue confirmado por el Poder Judicial.
Diario El Regional – Cajamarca 19/03/2007



Estadísticas según informe del INACC
78% de Territorio Cajamarquino tiene Derechos Mineros Vigentes
Sobre denuncios existentes, los distritos de Hualgayoc, La Encañada y Cachachi registran un amplio número.
Al ciudadano común y corriente de la región Cajamarca cuando se le habla sobre minería todo lo relaciona con la empresa Yanacocha y algún otro proyecto que existe por allí y pasa desapercibido. Sin embargo, si se tomara en cuenta la Estadística de Derechos Mineros Vigentes en esta zona se daría cuenta que la realidad es otra. Y es precisamente esa otra realidad la que permanece escondida o descansa en la gaveta del escritorio de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y está muy cerca de los empresarios mineros que con ansía esperan que los resultados de sus exploraciones se conviertan en positivos para emprender la explotación, porque son concientes que los denuncias que han realizado a lo largo y ancho de toda la región abarcan el 78 % del territorio cajamarquino.
De acuerdo a un documento oficial proporcionado por el INACC se puede determinar claramente que existen distritos en los cuales los derechos mineros vigentes abarcan el 100% de su territorio como sucede con La Encañada, Tongod y Tumbadén. Siguen con un 99% Calquis y Catilluc y muy cerca otro distrito de la provincia de San Miguel: Llapa.
Entre otros datos consignados podemos darnos cuenta que Cajamarca tiene el 75 % de su territorio denunciado, Hualgayoc, el centro minero más antiguo de Cajamarca con el 86%, al igual que Baños del Inca. Sin embargo Sucre y Sorochuco, en Celendín cuentan con el 89 y el 97%, respectivamente.
Denuncios existentes
En lo que respecta a los denuncias existentes, son cuatro los distritos que sobresalen, entre ellos Hualgayoc con un total de 389, sigue La Encañada con 139, a continuación Cachachi con 122 y Cajamarca con 108. Los menos importantes son San Andrés de Cutervo y Uticyacu con uno cada uno. Con dos está Santo Domingo de La Capilla y con tres Tacabamba, Santa Cruz, Miguel Iglesias, La Esperanza, Jaén, Conchán, entre otros.
MENOS DERECHOS
Entre los distritos que presentan la menor cantidad de derechos mineros están Santa Cruz, 1 ,62%; Tacabamba, en Chota, 1 ,02%; Utco, 1,79% Y Conchán, 1,33%.
Diario El Regional – Cajamarca 19/03/2007



Desacreditan a empresa Suliden Shahuindo
Cajabamaba. El gerente de Exploraciones de Algamarca, Humberto Abanto Verastegui, dio conocer a El Regional que Sulliden Shahuindo es una pequeña empresa con un capital social de 35 mil nuevos soles que jamás ha explotado ni una cantera de agregados y no tienen capacidad financiera para afrontar proyecto minero alguno.
"Por su parte, Sulliden Exploration Inc., es una junior canadiense, que sólo explora y que registraba pérdidas por más de 8 millones de dólares canadienses en el 2002", agregó.
Se supo que entre mayo y julio de ese año, Minera y Exploraciones Algamarca recibió una oferta de Sulliden Exploration para adquirir sus concesiones mineras en determinadas condiciones. El 31 de julio de 2002, las juntas generales de accionistas de las empresas aprobaron la oferta y autorizaron al gerente Miguel de Orbegoso a vender si se cumplían las condiciones ofertadas.
Diario El Regional – Cajamarca 19/03/2007



Congresista Werner Cabrera, Sin Iniciativas Legislativas
A ocho meses de haber iniciado su labor como congresista, Werner Cabrera no ha presentado ninguna iniciativa legislativa en favor del desarrollo de Cajamarca. Sólo ha pasado el tiempo firmando iniciativas de otros congresistas: ninguna de estas propone proyectos efectivos y directos para el crecimiento de la región Cajamarca.
Cajamarca eligió a sus representantes congresales, de los mismos que se espera un trabajo arduo y que beneficie al pueblo en sus diversos aspectos y no sólo que hagan acto de presencia y que cuando se suscita un problema aparezcan con la finalidad de buscar un protagonismo político.
Las iniciativas legislativas que antes eran presentadas individualmente, a la fecha ha cambiado de modalidad, ahora si un congresista tiene una para presentarla, debe buscar las firmas de sus colegas y ofrecerla como bancada política.
Se hace referencia a ello, debido a que en casi un año siendo congresista de la República, el nacionalista Werner Cabrera no ha presentado una sola iniciativa legislativa y sólo se ha limitado a firmar las iniciativas de otros parlamentarios.
¿APORTE A CAJAMARCA?
Werner Cabrera Campos, dirigente estudiantil y actual congresista, ha hecho noticia en los últimos días debido a su supuesta lucha por la defensa del medio ambiente y los más necesitados en Cajamarca. Sin embargo, debemos preguntarnos cuántas iniciativas legislativas ha presentado para hacer honor a lo que tanto pregona, como es la protección del medio ambiente, de la vida y buscar el desarrollo de su "tan querida Cajamarca".
Es cierto que en Cajamarca últimamente se han presentado conflictos sociales lamentables, y nuestras autoridades poco han hecho por solucionar este problema que aún no tiene cuándo acabar, y es más lamentable aún que ahora se haya dejado de hacer iniciativas legislativas para enfrascarse en una pelea verbal de agresiones y difamaciones, que en nada aportan a Cajamarca y que, por el contrario, perjudican a nuestros pueblos y hacen aún más lento nuestro desarrollo.
DE 50 INICIATIVAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS POR LA BANCADA NACIONALISTA, NINGUNA LE PERTENECE A WERNER CABRERA
La página del Congreso de la República, informa ampliamente sobre el trabajo que realizan los congresistas en cuanto a iniciativas legislativas se refiere. Al ingresar a la misma, nos llamó mucho la atención que el congresista Nacionalista - UPP, Cabrera Campos, no haya presentado alguna en favor de la defensa de medio ambiente, el crecimiento de actividades productivas en Cajamarca, proyectos de desarrollo, etc. Es más, nuestro representante no tiene ninguna iniciativa legislativa propia; como sí lo tienen, por ejemplo, Roger Najar Kokalli, con su iniciativa Ley General del Agua; Hilaria Supa Huamán, con igualdad entre hombres y mujeres, Daniel Abugattás Majluf, con la ley que establece la responsabilidad constitucional del Poder ejecutivo por la no reglamentación de las leyes; Gloria Denis Ramos Prudencio, con el proyecto de ley que crea el impuesto a la sobre ganancia minera, entre otras. Lo único que ha hecho Werner Cabrera durante todo este tiempo es firmar iniciativas legislativas ajenas.
Estos datos pueden ser corroborados por cualquier persona, ingresando a las fichas en donde se describen todos los datos y en donde también aparece el nombre del congresista que propuso el tema para ser elaborado como iniciativa legislativa.
EN CUANTO A LAS MOCIONES
En lo que respecta a las mociones, de las que tanto hace alarde nuestro representante y de las cuales algunas han quedado archivadas, debemos preguntarnos cuál de ellas propone un crecimiento a favor del poblador cajamarquino.
En total son 16 mociones las presentadas que van desde interpelaciones a la ex Ministra del Interior Pilar Mazetti, censuras al Ministro de Energía y Minas, hasta felicitaciones a distintos pueblos por su aniversario; pero, nos preguntamos en qué beneficia esto al desarrollo de Cajamarca. ¿Por qué nuestro congresista parece elaborar sus mociones más con el hígado que con la cabeza?
Nuestra región tiene muchas necesidades, somos un pueblo que ha crecido considerablemente y lo que ahora debemos buscar es lograr nuestro desarrollo y, por ende, mejores condiciones de vida. Sin embargo, no se ha visto cambio alguno sobre el trabajo que vendrían desarrollando nuestros representantes, por los que el pueblo apostó, como es el caso de Werner Cabrera. Por el contrario, en este caso, es perjudicial su actitud beligerante sobre el tema minero, que debe ser muy bien manejado, sin embargo, se ha dedicado más a pregonar la defensa al pueblo, pero no hay resultados de su trabajo en beneficio del mismo. O si no recordemos qué ha hecho en el caso de Algamarca, Michiquillay y el mismo Cajamarca: ¿Acaso su sola presencia va solucionar inconvenientes entre las comunidades? Queremos más trabajo y eso esperaremos, porque es lamentable que en todos estos meses no se haya logrado nada en beneficio del pueblo de Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 19/03/2007


Por criticar gestión de actual alcalde Jaime Vilchez
Asesinan a periodista Miguel Pérez Julca de Jaén
Dos menores de.8 y 3 quedan en la Orfandad
El periodista radial Miguel Pérez Julca (38) fue asesinado la noche del sábado 17 de marzo de dos disparos en la cabeza en las afueras de su domicilio en la urbanización Las Palmeras en la provincia de Jaén. Dos sicarios dispararon contra el periodista cuando éste se disponía a ingresar a su vivienda, la esposa de Pérez Julca, Nelly Guevara Arráscue también recibió un impacto de bala a la altura de la rodilla izquierda. El hecho se produjo ante los gritos desesperados de Yahir y Miguel Pérez Guevara, hijos del infortunado hombre de prensa. Pérez Julca fue trasladado de emergencia por vecinos del lugar pero dada la gravedad de sus heridas lo médicos sólo se limitaron a confirmar su deceso. La esposa del occiso precisó que el jueves 15 de marzo su esposo Miguel le informó que un carro blanco lo seguía, pero que nunca imaginó que se trataba de sicarios que pretendían asesinarlo.
El comunicador social criticaba la actual gestión del alcalde Jaime Vilchez Oblitas y hace una semana había denunciado la inseguridad ciudadana de esa ciudad. También laboró en emisoras como Radio Oriental y Radio Jaén.
La Policía Nacional ha iniciado las pesquisas y las investigaciones para resolver este crimen.
ANP EXIGE QUE NO HAYA IMPUNIDAD
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) luego de conocer el hecho comunicó de inmediato a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) , así como a la Federación de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs), para que el cobarde asesinato, que representa un atentado a la libertad de expresión, no quede en la impunidad. En su comunicado anotó que otros periodistas asesinados por el crimen organizado fueron el del 21 de abril del 2004 cuando fue asesinado Alberto Rivera Férnandez en Pucallpa. El 14 de febrero de ese mismo año había sido victimado Antonio de la Torre Echandía en Yungay. Ambos crímenes aún no han sido resueltos.
Diario Panorama – Cajamarca 19/03/2007



El agua del mundo ha empezado a agotarse
Este 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. El agua es el principio de la vida en la Tierra. Sin embargo, exceptuando aquellos habitantes que carecen de ella aproximadamente 1.500 millones de personas el problema parece ser ajeno a la población. El agua es un bien de alto valor económico, finito y muy vulnerable. Será el bien mas preciado de este siglo. Es un recurso básico para el desarrollo estratégico de los países. El ser humano tiene acceso solamente al 0.25% de los recursos hídricos del planeta. El resto es agua salada, hielo, o aguas subterráneas profundas. El consumo de agua se ha duplicado en los últimos 50 años. La contaminación, la minería, el aumento acelerado de la desertificación, la explotación irracional y los gigantescos incendios de los bosques, el monocultivo de miles de hectáreas como la amapola o la coca, el café o los viñedos, y muchas otras, amenazan seriamente con producir una crisis respecto a este recurso.
A cinco años de la conferencia de Río en 1992, en 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, a pesar de las recomendaciones, la crisis relacionada con la escasez de agua va en aumento. Se planifica con urgencia una conferencia para elevar la preocupación sobre el futuro de los recursos mundiales de agua potable. En agosto de 2002 se reunirá en Johannes burgo una cumbre mundial para el Desarrollo Sostenible que tratará el tema de la desertificación. En 2003 en Japón se realizará el III Foro Mundial del Agua. Se considera fundamental que la población en general se haga consciente del problema. Se ha declarado el 22 de Marzo como el Día Mundial del Agua.
La Organización Meteorológica Mundial pronostica, que de seguir las cosas como van, en el siglo XXI habrá penuria de agua, suelos y fuentes cada vez más contaminados, inundaciones y sequías cada vez más graves. Más aún, en foros recientes se ha llamado la atención sobre posibles guerras por el agua en los próximos años.
Mientras todo esto ocurre, se plantea en todo el mundo, bajo los lineamientos de varios organismos internacionales como el Fondo Monetario, la banca multilateral y otros, la necesidad de privatizar las empresas que manejan el agua, tanto para consumo humano directo, como para regadíos o generación de energía. El argumento fundamental a favor de la privatización se refiere a la supuesta mayor eficiencia administrativa de las empresas privadas y su mayor capacidad de inversión y modernización tecnológica. El argumento a favor de mantenerla como bien público reposa en su condición de bien estratégico, y por lo tanto de propiedad de todos y no solo de unos pocos. La privatización ha tenido consecuencias de exclusión de los pobres por tarifas muy altas, y el deterioro del servicio, así como la falta de capacidad para proteger los ecosistemas que son fuente del agua.
La problemática del agua es, entonces, muy compleja, y fundamentalmente requiere que se genere una mayor participación de las comunidades para comprender las situaciones específicas de cada lugar, buscar soluciones con el compromiso de todos los ciudadanos, ponerlas en práctica y, en fin, hacer todo lo necesario para proteger el bien más preciado para los seres vivos.
Diario Panorama – Cajamarca 19/03/2007



Congresista Rebaza. Advierte más contaminación y muertes sino se 'actúa rápido' Existen más yacimientos mineros informales en Cajabamba
Precisa que sólo en Algamarca esa actividad genera 600 mil dólares mensuales.
Son tres centros poblados más en Cajabamba en donde se viene desarrollando la minería informal y en donde además de los daños al medio ambiente, cientos de personas están arriesgando sus vidas, advirtió el congresista de la República, Alejandro Rebaza Martell.
Explicó que al yacimiento informal de Algamarca, se han sumado otros ubicados en Colcabamba, Chulgapampa y Chillacantay, lugares en donde se ha constatado la existencia de pozas cianuradas en donde gran número de hombres de esas zonas, explotan oro y otros minerales.
"Por ello es importante que el Gobierno actúe de manera inmediata y se asuman medidas que permitan solucionar este problema sin generar más conflictos y sin dejar sin trabajo a estas personas", dijo.
Ante el hecho, Rebaza Martell indicó que ha dirigido oficios tanto al Ministerio de Energía y Minas, como a la Presidencia del Concejo de Ministros para que" en la medida de la inmediatez se tomen cartas en el asunto, antes de que en esas zonas se desaten problemas más agudos".
25 kilos de oro
El legislador aprista señaló que en la zona de Algamarca se viene explotando al menos 25 kilos de oro al mes, generando esta producción unos 600 mil dólares con los que los pobladores de esa zona mantienen a sus familias.
PRIORIZAR PROBLEMA
Rebaza aseguró que es prioritario que todas las autoridades presten atención al problema de la minería informal antes de que se produzcan conflictos mayores.
Diario El Regional – Cajamarca 19/03/2007


YANACOCHA BUSCARÁ SEGUIR APOYANDO A GRUPO DE EX PROPIETARIOS DE PABELLÓN DE COMBAYO
Yanacocha quiere reiterar que el único camino al desarrollo es el diálogo con la población, algo que se viene haciendo con los ex propietarios de Pabellón de Combayo y que seguirá el mismo camino el día lunes 19, que se llevará a cabo una nueva reunión con 15 familias dispuestas a mantener las buenas relaciones con la empresa.
A pesar de los llamados al conflicto de algunas personas dedicadas a quebrantar los buenos lazos entre la sociedad civil y Yanacocha, sólo un grupo muy reducido de Pabellón de Combayo se ha visto influenciado e insiste en levantar este tema debido a intereses personales. El de los ex propietarios es un tema recurrente que siempre ha logrado atenderse por la vía del diálogo y el apoyo social, en el cual la Iglesia ha participado y sigue participando activamente.
Yanacocha ha dejado en claro que los terrenos comprados fueron, en la primera mitad de los años noventa, adquiridos por un monto que estaba por encima del precio del mercado, lo que fue confirmado por el Poder Judicial. Aún así, junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Iglesia, se buscaron mecanismos sociales de apoyo para potenciar la producción de los ex propietarios y brindarles una mejor calidad de vida.
De esta forma, el diálogo continúa con la mayoría de los ex propietarios de la zona, con los cuales, como se mencionó anteriormente, se llevará a cabo una reunión el día de hoy en donde se buscará reforzar el apoyo social y dejar en claro que Yanacocha busca siempre el bien común como un actor más dentro del desarrollo de Cajamarca.
Escrito por Gerencia de Asuntos Externos y Comunicaciones Yanacocha
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 19/03/2007