13 de marzo de 2007

OTRA PROTESTA CONTRA YANACOCHA
CHOROPORCON se levanta para apoyar a empresario CASSARO. Piden indemnización de UN MILLON DE SOLES


El empresario CarLos Cassaro, anunció que ha procedido a demandar a. la empresa Minera Yanacocha solicitando una indemnización por daños y perjuicios de un millón de nuevos soles por el ejercicio abusivo del derecho y el incumplimiento de contratos de compraventa de residuos sólidos. En tanto autoridades comunales del centro poblado de Choroporcón anunciaron que mañana (hoy) se levantaran en una jornada de protesta pacífica hacía el kilómetro 24 de pleno respaldo al empresario.
"Estoy procediendo a demandar a Yanacocha por sus actitudes bastante injustas contra mi empresa que a pesar de haber desarrollado obras sociales y compartido sus utilidades con la gente de escasos recursos, Yanacocha nos paga mal y no quieren asumir sus deudas. Les pediremos una indemnización de Un millón de soles, cuyo 50 por ciento servirá para construir comedores populares en nuestras/comunidades"; señaló Carlos Cassaro.
Quiero denunciar que los comunicados del señor Ricardo Morel y Henry Paredes son absolutamente mentirosos, porque tratan de hacer creer que no nos deben nada sin embargo yo hablo con pruebas y tengo este documento donde reconocen una deuda de medio millón y sólo nos cancelaron l85 mil nuevos soles" agregó el empresario que aclaró que su empresa es netamente cajamarquina.
El empresario se presentó en conferencia de prensa conjuntamente con el teniente gobernador de Choroporcón José Santos Infante Ayay y el presidente de Rondas campesinas de esa misma comunidad, Asunción Infante García quienes dijeron que su comunidad acordado el día de mañana (hoy) movilizarse de manera pacífica hacia el kilómetro 24 para expresar su total respaldo al empresario Carlos Cassaro.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2007


70 POR CIENTO
Lejos de su "cuarto poder", en una oficina de Yanacocha, Martín Calderón parece cometer el mismo pecado de los ambientalistas cada vez que se reportaban muertes de truchas la cifra que lanzaban eran muy exactas. Así de exacto, ha salido a probar suerte con la credibilidad de los cajamarquinos a quienes pretende convencer que el 70 por ciento de agua de Cajamarca se pierde en el mar. Más perdido el hombre con ese chiste que ya se parece a las encuestas de la campaña política que daban por ganador a Armando Loli.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2007


¡QUÉ COCHINOS!
Esta muy mal y es censurable que las empresas contratistas que brindan servicio a Yanacocha boten su basura al río, como así lo ha denunciado el regidor Wilfredo Poma Rojas. Poma ha dicho que no se pueden negar porque allí están los descartables que después de su uso van a parar al río. Como dice el dicho videíto manda. La verdad qué cochinos!
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2007


No Quieren Saber ni Michi con Mineros Abusivos
PAISAS DE LA GRAMA RECHAZAN MINERIA
En reunión del sábado último convocada por el alcalde del distrito La Grama, Antolino Acosta, acordaron decirle no a los mineros que pretenden asentarse en esa zona para explotar los yacimientos mineros del lugar.
La reunión fue bien concurrida y hubo consenso de los asistentes para no permitir que ninguna empresa ingrese al lugar con fines de exploración y explotación minera.
Informes desde el lugar dan cuenta que a la reunión asistieron los alcaldes de San Marcos, del distrito de Cachachi, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Reinhard Seifert y la presidenta del Frente de Defensa del Valle de Condebamba, Violeta Cabanillas, quienes expusieron la problemática de sus lugares en torno a la actividad minera.
El burgomaestre de La Grama, Antolino Acosta fue claro al expresar que las empresas transnacionales mineras constituyen un peligro para el desarrollo del agro y la ganadería, por lo que se comprometió a rechazar cualquier proyecto minero que pretenda instalarse en la jurisdicción de su distrito.
Ha expresado en la reunión que si hoy no defienden el medio ambiente, la ecología y el recurso hídrico, después van a existir lamentaciones, por lo que demandó contrarrestar la amenaza de la minería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2007



Mientras regidor Poma más parece que está pintado
Felipe se auto titula coordinador de la mesa
Encaramado se encuentra el regidor Wilfredo Poma Rojas, tras conocerse que Felipe Castañeda, ya se encuentra contratado por la mesa de diálogo para asumir la función de coordinador de este espacio de concertación.
Contrariado y sorprendido, el regidor dejó entrever que no sabe quien ni por cuanto lo contrataron al inefable Felipe Castañeda para asumir tan honroso cargo.
Lo que si aclaró el regidor es que la función de coordinación no existe en la mesa y sólo se establece el cargo de secretario técnico de la mesa que lo asume el presidente de la comisión de medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad provincial de Cajamarca.
Poma dijo que Felipe Castañeda se ha tomado atribuciones para convocar en días anteriores a una asamblea de los integrantes de este espacio e inclusive está pretendiendo modificar el reglamento de la mesa de Diálogo sorpresivamente en el punto de la secretaría técnica. Todo parece caminar de cabeza o al revés en la comuna provincial, porque precisamente el ex regidor Felipe Castañeda participó hace poco en una comisión de visita al cerro Quilish despachándose a su entero albedrío y hablando para los medios en representación de este espacio de diálogo, sin embargo el regidor Poma Rojas no fue invitado a participar de esta visita al Quilish aún cuando es el presidente de la comisión de medio Ambiente y Recursos Naturales de la comuna local provincial.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/03/2007



Policía incauta 100 kilos de cianuro
En camiones que se dirigían hacia Algamarca también decomisan polvo de zinc, soda cáustica y bórax. Nuevamente otro cargamento de cianuro y otros materiales tóxicos fueron hallados en el interior de dos camiones que transportaban estos insumos hacia la zona de Algamarca en la provincia de Cajabamba.
Luego de un operativo realizado por la Comisaría Sectorial PNP-Cajabamba a las 22:30 horas del domingo se intervino a dos camiones de carga que transportaban insumos químicos que son utilizados para la extracción de oro en el Cerro de Algamarca.
En dicha intervención se logró intervenir al camión de placa de rodaje Nro. UD-2883 conducido por Fernando López Salazar (40) vehículo en el que viajaba el menor Jhonny William Rengifo Gallardo (16). En el interior de la unidad móvil se hallaron 20 bolsas de cianuro de 05 Kgs. cada una 40 bolsas de polvo de zinc de 01 Kgs. cada una 50 bolsas de soda cáustica de 01 Kgs. cada una y 25 bolsas de BORAX de 01 Kgs.
Luego en otro vehículo (combi) de placa de rodaje Nro. RE-2362 conducido por Gilberto Carranza López (28) se pudo incautar 01 saco de polietileno conteniendo carbón desactivado en una cantidad de 10 Kgs. aproximadamente.
Luego del operativo el personal de la policía instruyó las actas respectivas en coordinación con el representante del Ministerio Público de la jurisdicción y procedieron a trasladar los insumos y a los intervenidos a las instalaciones de la Comisaría de Cajabamba, para las diligencias del caso.
Diario El Regional – Cajamarca 13/03/2007



Insumos tóxicos eran transportados en un camión y una combi
Decomisan 100 kilos de cianuro en Cajabamba
Efectivos policiales de las comisarías sectoriales de Cajabamba y de Chuquibamba, en virtud a la orden de evitar la circulación de insumos tóxicos por la zona, están realizando operativos continuos, dando como resultado la incautación de 100 kilos de cianuro, contenido en 20 bolsas de polietileno, además de otros insumos tóxicos.
El operativo se lo realizó el pasado domingo 11 del presente, a las 10 de la noche por los diferentes accesos al cerro de Algamarca, donde se practica la minería informal, logrando intervenir a un camión de carga y una combi.
Del mismo modo se procedió a la inspección de los vehículos, encontrando diferentes tipos de insumos tóxicos, los mismos que utilizan los mineros informales para la extracción del oro en Algamarca.
Al momento de la intervención Fernando López Salazar (40), estaba conduciendo el camión con placas de rodaje UD - 2883, donde también viajaba el menor de iniciales JWRG (16) Y se encontró los siguientes insumos tóxicos 20 bolsas de CIANURO de 05 Kgs. cada una 40 bolsas de polvo de ZINC de 01 Kgs. Cada una 50 bolsas de SODA CAÚSTICA de 01 Kgs. cada una 25 bolsas de BORAX de 01 Kgs. cada una Al mismo tiempo también se intervino una camioneta rural (combi) con placas de rodaje RE 2362, conducido por Gilberto Carranza López (28), quien transportaba 01 saco de polietileno conteniendo carbón desactivado, en una cantidad de 10 Kgs.
En coordinación con el representante del ministerio público, los insumos fueron trasladados e internados en la comisaría de Cajabamba para las diligencias del caso.
Diario Panorama – Cajamarca 13/03/2007


Vecinos de Villa Universitaria se quejan por falta de agua potable
Vecinos de la Villa Universitaria vienen haciendo sentir su malestar por la falta de agua potable en esa zona, la que se ha visto restringida en los últimos tiempos, sospechando que una de las razones sería el funcionamiento que existe en la zona de una planta embotelladora de agua de mesa, que estaría utilizando este vital líquido elemento de la red pública.
Ante estos hechos, solicitan a SEDACAJ que en forma inmediata tomen cartas en el asunto e investiguen la procedencia del agua que se utiliza en la mencionada fábrica, porque consideran que los enormes volúmenes que vende de su producto a grandes empresas como Yanacocha, es la causa de la falta de agua en los domicilios De igual forma, los vecinos expresan su preocupación, porque de no ser ciertas estas apreciaciones, el agua que utiliza la empresa envasadora provendría del subsuelo, la misma que estaría altamente contaminada si se tiene en cuenta que por las inmediaciones se encuentran las pozas de oxidación, lo cual genera filtraciones y por ende el agua no sería de óptima calidad.
En este sentido, piden también a SEDACAJ la inmediata reubicación de las pozas de oxidación que aparte de emitir fétidos olores que causan graves molestias a la población, van quedando ya en la zona urbana, teniendo en cuenta el crecimiento sistemático que existe de la población y de zonas residenciales o urbanizaciones. Exigen que SEDACAJ ejecute un correcto racionamiento del líquido elemento.
Diario El Regional – Cajamarca 13/03/2007