1 de marzo de 2007

General pide dialogo en MICHIQUILLAY

El día de ayer por la mañana el General de la Policía Nacional y director de la segunda DITERPOL-Chiclayo José Ernesto Villar Miel, arribó a la ciudad de Cajamarca y se reunió con autoridades ediles, mineros activos y algunos comuneros de Michiquillay para intermediar los conflictos suscitados en mencionado lugar.
Por espacio de una hora se reunieron en la sede de la policia regional. El coronel Rommel Pérez Arrascue, el alcalde de Cajamarca Marco La Torre y representantes de mineros activos de Michiquillay quienes luego de la reunión y de manera reservada se dirigieron a bordo de numerosos vehículos policiales hacia la comunidad mencionada al mando del. General José Ernesto Villar Miel, el mismo que señaló que lo que se busca es dialogar y no enfrentamientos entre peruanos.
"Vamos a tratar que ambas partes sean participes y respeten los diferentes derechos y llegar a un acuerdo alentador para todos" recalcó a su paso por la ciudad del Cumbe.
Seguridad Ciudadana
También indicó que su presencia es también para coordinar trabajos estratégicos con la Región Policial de Cajamarca para el tema de seguridad ciudadana. “Una lacra que ninguna provincia es libre, por lo que pidió además a los medios de comunicación apoyar en todo momento esta lucha”, puntualizó.
Diario El Mercurio-Cajamarca 01/03/2007

QUIEREN BOTAR TOMBOS
Cansados de la presencia de los efectivos de la DINANDRO en el campamento minero de Michiquillay, un sector de comuneros agrupados en el denominado Comité de Autodefensa desarrollan hoy una asamblea en el sector Pampagrande, para definir entre otros temas sobre la presencia de los policías que desde el 25 de enero se encuentran afincados en este lugar.
PRIMER “CONATO” (sic)
Un “conato” (sic) entre un grupo de campesinos y la policía ya se dio los primeros días de esta semana precisamente por este descontento que exhibe la comunidad por la permanencia según ellos injustificada de los efectivos de la DIRANDRO (Dirección Regional Antidrogas).
El tema Michiquillay puede llegar a desenlaces temerarios si las autoridades no toman cartas en este asunto que ya lleva 34 días desde la toma del campamento por parte de la PNP. Información que llegó a la redacción.
COMITÉ DE "El GATO"
Es casi seguro que el denominado Comité de Autodefensa que dirige Mercedes Saucedo Ríos, apruebe hoy tomar medidas más contundentes para desalojar a los efectivos de esa zona.
Consultado sobre el tema el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Castañeda, informó que la presencia policial obedece a la existencia de material tóxico en la comunidad y que la policía en cumplimiento de su deber tiene que resguardar.
Diario El Mercurio-Cajamarca 01/03/2007

VALIDAN POLÍTICAS REGIONALES AMBIENTALES

El año próximo pasado la Comisión Ambiental Regional CAR y los distintos grupos técnicos conformados para el tratamiento de temas de recursos naturales y del medio ambiente, iniciaron la discusión de experiencias en estos campos, con el propósito fundamental de sistematizar conocimientos y aspectos de regulación y normatividad ambiental, tales como el Acuerdo Regional, lineamientos de política de los sectores agricultura, minería y otros.
Fruto de estos avances y con el afán de concensuar los lineamientos para una política ambiental regional, la actual
-gestión regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAM, ha organizado el Taller: " Validación de los Lineamientos de Política Ambiental de la Región Cajamarca ", ha realizarse el día viernes 2 de marzo, luego de las 9.00 horas en el auditorio de la sede del gobierno regional.
De acuerdo a lo informado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Tulio Mondragón Roncal, este evento que congregará a las principales instituciones y organizaciones que trabajan en aspectos relacionados a recursos naturales y gestión del medio ambiente en la región, tiene por finalidad integrar y consolidar las experiencias' en este campo las mismas que sean consideradas en un documento de propuestas de políticas de gestión ambiental para la región Cajamarca.
Es objetivo fundamental de la actual gestión del gobierno regional, conocer, sistematizar y proponer para su aprobación los distintos aportes de las instituciones con trabajos en recursos naturales y gestión del medio ambiente, a fin de contar con una propuesta que involucre la acción decidida de los distintos actores de desarrollo, en la gestión y el manejo de los recursos básicamente hídricos, mineros, forestales y otros, para orientar su explotación racional y sostenible.
Diario El Mercurio-Cajamarca 01/03/2007