9 de marzo de 2007

Del Agua, sus funcionarios, Botellas Descartables y una Ambiciosa Minera

A menudo cuando llueve nos sentimos incómodos porque debemos cruzar las calles con no pocas precauciones, porque debemos tomar un carro para llegar a nuestro centro de trabajo o simplemente por el malestar que causa el mojarse bajo la lluvia. Ignoramos que esa lluvia que detestamos quizás un día sea la única fuente de agua dulce que podamos encontrar sobre la tierra.
El agua ha empezado a desaparecer del planeta, el agua ha comenzado a ser cada vez más turbia y sucia. Hace unos años vivía en el barrio Chontapaccha, en una casa donde no había agua potable como en muchas casas del vecindario, cada casa tenía un pozo con una larga soga y un balde con el que se extraía el agua, esos tiempos se extinguieron, como se han extinguido varios manantiales ya en esa zona.
Hace unos años se habrían los caños y un agua limpia y cristalina fluía por los caños, siempre nos dijeron que el agua era insípida e incolora, nos mintieron, el agua de aquellos tiempos tenía un olor a pureza a limpia y beberla era tan agradable como acariciar el cielo, su olor era el llanto de la tierra llorando de alegría. Hoy por las mañanas un agua lechosa corre al abrir las llaves, agua turbia y otras veces sucia.
La calidad del agua ha bajado cada día, mientras sus funcionarios pelean y se acusan mutuamente. Siempre me he preguntado si ellos tomarían esa agua potable que nos venden o acaso serán como esos profesores que trabajan en un colegio y matriculan a sus hijos en otros. Estoy convencido que los funcionarios de la empresa que nos vende el agua “potable” tienen sus casas llenas de bidones de agua de marca.
Yanacocha dice que no contamina y es algo que ni siquiera ellos creen. Yanacocha se ampara en las políticas del Estado para seguir trabajando, el Estado Peruano le hace las leyes a la medida cual sastre oficioso y amigo. El Perú recibe millones a cambio de ello y nos conformamos con eso. La Municipalidad recibe tantos millones que no tiene o no sabe en qué gastarlos. También la universidad y otras instituciones. Somos los nuevos ricos que se ganaron la lotería y nos comportamos como tal.
Antes los alcaldes y regidores trabajaban ad honoren y pocos o casi nadie querían ser alcaldes. Luego los alcaldes y regidores empezaron a percibir un sueldo y a todos de repente les nació un amor repentino por la patria y por los pobres, por la tierra donde uno vive, luego vinieron las dietas de regidores y lo que vino después ya todos conocemos.
Quizás en un mañana cercano les contemos a nuestros hijos que habían ríos y que eran como carreteras de agua que cantaban y que esas piedras redondas, oblongas son testimonio de que el agua corría, y que conocimos especies de peces de agua dulce que ellos ya no conocerán excepto por los libros.
Quizás les hablemos de que antes las botellas eran todas de vidrio y que había que regresarlas para cambiarlas por otras, les hablaremos de antes de ese antes feliz que vivimos, antes de que aparezcan las bolsas plásticas, las botellas descartables, los platos descartables, las cucharas descartables… y la ambición desmedida por el oro. Todas aquellas cosas que fueron destruyendo el mundo que algún día nos fue prestado.
Diario Panorama – Cajamarca 09/03/2007
Escrito por: Jaime Abanto Padilla


YANACOCHA ACLARA: NO EXISTIÓ NINGÚN ABUSO CONTRA EMPRESA DE CARLOS CASSARO
Manejo de retiro de residuos sólidos fue suspendido poco antes de finalización de contrato debido a excesivas deudas que empresa “Don Carlos” mantenía con Yanacocha. Trabajos que antes hacía empresario chiclayano es manejado hoy por empresa cajamarquina
La empresa Yanacocha ha salido a aclarar las malas interpretaciones respecto de su liquidada relación contractual con el empresario chiclayano Carlos Cassaro a cargo del retiro de residuos sólidos de la empresa minera hasta julio del 2006. Yanacocha ha informado que no es cierto que se trate de un caso de despido arbitrario. La verdad es que el servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos (chatarra) que Cassaro ejecutaba a través de su empresa “Don Carlos”, fue suspendido formalmente a pocos días de concluir el contrato que se tenía con él. El motivo: Carlos Cassaro mantenía una deuda de 55 mil dólares con Yanacocha, la que superaba en más del doble el valor de su carta de garantía, valorizada en 25 mil dólares.
Según el contrato firmado, el no pagar las facturas treinta días después de ser emitidas, facultaba a Yanacocha a resolver el contrato. A mediados de julio del 2006, y tras acumular esa deuda de 55 mil dólares, se optó por suspender la venta de chatarra a su empresa con el fin de evitar un mayor endeudamiento por parte de Carlos Cassaro.
El contrato con la empresa “Don Carlos” finalizó el 31 de julio del 2006, momento en que Yanacocha otorga la licitación del manejo de chatarra a una empresa cajamarquina autorizada para realizar este tipo de servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos. Yanacocha ha precisado que los contratos que emite no tienen carácter de exclusividad.
El señor Cassaro ha pretendido movilizar algunos pobladores en contra de Yanacocha cuando el manejo contractual con su empresa ha sido totalmente transparente. Además, Yanacocha reitera que se esfuerza por conceder la licitación a aquellas empresas que pertenezcan a la región, que demuestren seriedad en el trabajo que realizan y cuenten con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo eficientemente el servicio requerido.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 09/03/2007
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha


Ante denuncia de comuneros
Autoridades de Cajamarca inspeccionan cerro Quilish y comprueban que no existen trabajos en la zona

Una comisión especial integrada por autoridades, representantes de la minera Yanacocha y dirigentes comunales inspeccionó hoy el cerro Quilish, para verificar si se realizan trabajos en la zona como denunciaron algunos pobladores.
“La intervención ocular se efectúo a pedido del alcalde de Huambocancha Alta, Gomer Vargas, quien recibió quejas de algunas comunidades aledañas”, sostuvo Telmo Rojas Alcalde, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la comuna cajamarquina.
Precisó que las comunidades señalaron que Yanacocha había retomado los trabajos en la zona, incumpliendo su compromiso de no explotar el cerro Quilish.
Sin embargo, el equipo comprobó que no existe ningún trabajo en el cerro y que las obras que apreciaron los comuneros son instalaciones de torres de alta tensión para llevar energía eléctrica al proyecto minero La Quinua para operar una chancadora de Yanacocha.
Tras la inspección, el padre Marco Arana, de la ONG Grufides; Lucio Vásquez, gerente del área de Mitigación de Yanacocha; Tulio Mondragón, gerente de Recursos Naturales del gobierno regional; gerentes regionales, y los comuneros firmaron un acta.
Mediante el documento, las gerencias del gobierno regional y local se comprometen a establecer como área intangible al cerro, en cumplimiento a la ordenanza 012.
Rojas Alcalde planteó cuatro puntos para evitar futuros problemas ambientales.
En primer lugar, cumplir con el tratamiento de residuos sólidos, preservación del suelo y que no haya sedificación ni metales pesados en el agua. Segundo, el agua no es negociable, y las mineras tienen que presentar un balance hídrico de cuanta agua entra, cuanta usan y cuanto van a dejar.
Tercero, agregó, “la calidad y cantidad de agua no se negocia, si la minera contamina la calidad del agua, tendrá que cerrase”.
Por último, dijo, “los hombres pasamos pero quedan las instituciones, en ese sentido, hay que exigir el cumplimiento de estas disposiciones, que serán oficializadas a través de una ordenanza municipal.
Respecto al pedido del padre Marco Arana a la municipalidad, para declarar la zona como reserva natural, el gerente de Recursos Naturales aclaró al representante de Grufides que el municipio no puede hacer eso porque es competencia del Ministerio de Energía y Minas y de Yanacocha, como propietaria de la zona.
Por su parte, el funcionario de la minera Lucio Vásquez ratificó el compromiso de su empresa de no tocar el cerro.
“Son dos inspecciones que se han realizado en las últimas dos semanas por parte de la mesa de diálogo y las autoridades de los gobiernos local y regional, y se ha demostrado que no estamos realizando ningún trabajo”, puntualizó.
El cerro Quilish está ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (870 kilómetros al norte de Lima).
ANDINA – Lima 09/03/2007



Yacimiento de Michiquillay necesita realizar actividades de remediación
La necesidad de realizar actividades de remediación de pasivos ambientales en el yacimiento de Michiquillay se hace cada vez más urgente. La fecha de inicio, a cargo de Activos Mineros SAC, se programó para el 12 de febrero pasado, pero los incidentes producidos en la zona obligaron a su paralización.
Debemos recordar que las actividades de exploraciones y las evaluaciones metalúrgicas realizadas en el mencionado yacimiento, han generado residuos sólidos: mineral y desmontes localizados en rumas y en la pista del aeropuerto, botaderos de desmontes de mina y relaves mineros, originando aguas ácidas y contaminación de suelos, así como drenajes ácidos que fluyen de la bocamina hacia el río Michiquillay.
Hay, asimismo, otros impactos ambientales como la erosión originada por el desborde de la laguna artificial construida para el suministro de agua para las perforaciones. El campamento minero también tiene materiales y reactivos químicos que han sido expuestos a la intemperie, que requieren de un inventario e identificación para su adecuado manejo.
Activos Mineros SAC, mediante el recurso Nº 1659127, presentó el informe de levantamiento de observaciones del MEM para su aprobación. El Ministerio de Energía y Minas, mediante oficio N° 208-2007-MEM/DM, de fecha 06.02.07, dispuso el inicio de los trabajos de remediación ambiental en el más breve plazo, a cargo de la mencionada empresa responsable de dichas actividades.
¿En qué consiste el plan?
El plan comprende la cobertura impermeabilizante de los depósitos de desmontes y del depósito de relaves mineros, a fin de prevenir la generación de drenaje ácido, el perfilamiento, la limpieza y rehabilitación del túnel para proceder con un sistema de sellado que evite el ingreso de oxígeno y la consiguiente generación de aguas ácidas. La remediación comprenderá el manejo de las aguas de escorrentías mediante obras hidráulicas, y la construcción de muros de estabilización en la laguna artificial.
Túnel de exploración
A través de este túnel se han venido descargando aguas con caudal promedio de 37 l/s, un pH de alrededor de 3.7, y con contenidos de cobre y fierro que exceden los límites permisibles.
Este se encuentra bloqueado por colapso y derrumbe del mismo en la progresiva a 40 mts. de la boca de entrada, lo que posiblemente ha motivado el embalsamiento de aguas en su interior y, como consecuencia, la sedimentación de precipitado de hidróxido de fierro, que presenta la coloración marrón característica, que representa una condición de riesgo de embalsamiento y colapso que puede afectar la microcuenca.
A fin de que al efectuar la limpieza del túnel no se remueva los sedimentos de fierro y por tanto contaminen el río, podría construirse pozas de retención cuyo diseño deberá estar en función del caudal y la cantidad de sólidos acumulados en el interior del túnel.
Aclaración
En este ínterin, la Comunidad Campesina de Michiquillay emitió un oficio con fecha 01 de marzo, y que lleva la firma de su presidente, Luis Casahuamán, al Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en donde le hace saber que cualquier actividad de remediación deberá tener el visto bueno de la Asamblea General. Al día siguiente, en rápida respuesta, el titular del sector le responde: “las actividades de remediación de los pasivos ambientales, obedecen a un mandato legal contenido en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería (...), en ese sentido, tales actividades deben ser realizadas de acuerdo a dicha normatividad y conforme a lo aprobado por el Ministerio de Energía y Minas”.
Finalmente, el ministro precisa que cualquier obstaculización de dichas actividades y como consecuencia de ello la imposibilidad de su cumplimiento, es de absoluta responsabilidad de las personas involucradas, encontrándose sujetas a las sanciones legales correspondientes. El Ministro invocó a realizar las actividades de remediación lo más pronto posible, en beneficio de la población.
A tener en cuenta
El Proyecto Minero de Michiquillay ubicado a 45 Km al este de la ciudad de Cajamarca y a 900 Km al norte de Lima, está entre 3000 y 3800 m.s.n.m.; pertenece al paraje de Michiquillay, distrito La Encañada, en la provincia y departamento de Cajamarca.
El yacimiento Michiquillay conocido desde 1957, la concesión minera fue adquirida por la Empresa Americana ASARCO en 1959: Posteriormente entre los años 1959 y 1965 se realizaron las exploraciones con perforaciones en superficie y desarrollo de galerías en la mina logrando determinar reservas de 570 millones de toneladas con 0.72% de cobre. En 1970 la concesión revierte al Estado y fue asignada a Minero Perú S. A. En 1972 se suscribe un contrato con el gobierno japonés, constituyéndose la Empresa Michiquillay Copper Corporation que operó hasta 1976, esta empresa completó el programa de exploraciones e instaló una Planta Concentradora Piloto de 100 t/día; finalmente, luego de las evaluaciones de reservas y del rendimiento metalúrgico, se realizó el Estudio Final Técnico – Económico para la explotación del yacimiento de cobre (1976).
ORBITA - Lima - Perú, 09/03/2007



Cotizaciones del oro y la plata continuarán subiendo en el 2007
En el 2007 los precios internacionales del oro y la plata mostrarán un crecimiento superior al promedio de los últimos 5 años, cotizando cerca de sus valores históricos. Este avance en los precios internacionales tendrá efecto en las exportaciones que lograrán niveles superiores a los alcanzados el último año, según informó MAXIMIXE. La consultora indicó que las producciones de oro y plata registrarán comportamientos mixtos en el mismo año, la menor extracción aurífera de Yanacocha reducirá en 15,4% la productividad nacional de oro. Sin embargo, la producción de plata se incrementará 4,2%, debido a un aumento de la explotación como subproducto de otros minerales, en este caso del cobre y zinc que presentarán avances importantes en el presente año, agregó.
Para el 2007 las exportaciones de oro y plata crecerán por sétimo y sexto año consecutivo, en dicho orden, esta vez a tasas de 12% y 35,9%, respectivamente, alcanzando ventas record de US$ 4.533 millones y US$ 650,6 millones, como resultado de la continua expansión del precio de los metales preciosos para el 2007, que promediarán por encima de los niveles alcanzados el año anterior. En términos de volúmenes físicos, se registrará resultados dispares, dado que se espera una caída de los envíos de oro por una retracción de la producción local, mientras que los volúmenes de plata se mantendrían crecientes, producto de una mayor oferta exportable.
Las cotizaciones del oro y la plata continuarán en una fase alcista, impulsadas por el mayor consumo mundial de los sectores joyería e industrial de Asia, sumado a una demanda como valor de refugio ante la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y las presiones inflacionarias sobre las principales economías del orbe. Entre los riesgos destacan la mayor producción de otros importantes productores mundiales de plata. A nivel interno, el descontento social de las comunidades aledañas a los yacimientos mineros, debido a la falta de diligencia de los gobiernos regionales para darle un uso efectivo a los recursos del canon y regalías mineras, se ubican como el principal riesgo, el cual tendría un efecto negativo en la producción de minerales.
Diario Digital Sur – Tacna 09/03/2007


Población de Michiquillay no puede oponerse a remediación de pasivos ambientales
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó que se necesita con urgencia realizar actividades de remediación de pasivos ambientales en el yacimiento minero Michiquillay, ubicado en la Encañada.
La fecha de inicio de estos trabajos, a cargo de Activos Mineros, se programó para el 12 de febrero pasado, pero los incidentes producidos en la zona del yacimiento obligaron a su paralización, precisó.
Anunció que existen más de 20 postores interesados en la concesión del proyecto, cuya buena pro será otorgada el próximo 30 de abril.
Las actividades de exploración y las evaluaciones metalúrgicas realizadas en el mencionado yacimiento, han generado residuos sólidos que han originando aguas ácidas y contaminación de suelos, así como drenajes ácidos que fluyen de la bocamina hacia el río Michiquillay.
Hay, asimismo, otros impactos ambientales como la erosión originada por el desborde de la laguna artificial construida para el suministro de agua para las perforaciones.
El campamento minero también tiene materiales y reactivos químicos que han sido expuestos a la intemperie, que requieren de un inventario e identificación para su adecuado manejo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó el seis de febrero último a la empresa Activos Mineros, a iniciar los trabajos de remediación ambiental en el más breve plazo.
El plan comprende la cobertura de los depósitos de desmontes y del depósito de relaves mineros, a fin de prevenir la generación de drenaje ácido, el perfilamiento, la limpieza y rehabilitación del túnel para proceder con un sistema de sellado que evite el ingreso de oxígeno y la consiguiente generación de aguas ácidas.
La remediación comprenderá el manejo de las aguas de escorrentías mediante obras hidráulicas, y la construcción de muros de estabilización en la laguna artificial.
Sin embargo, la Comunidad Campesina de Michiquillay remitió un oficio con fecha 01 de marzo al MEM para informarle que cualquier actividad de remediación deberá tener el visto bueno de la Asamblea General, indicó ProInversión.
Pero el titular del MEM, Juan Valdivia, aseveró que las actividades de remediación de los pasivos ambientales obedecen a un mandato legal, en consecuencia, tales actividades deben ser realizadas de acuerdo a dicha normatividad y conforme a lo aprobado.
Finalmente, advirtió que cualquier obstáculo de dichas actividades es de absoluta responsabilidad de las personas involucradas, encontrándose sujetas a las sanciones legales correspondientes.
Diario Panorama – Cajamarca 09/03/2007


Policía decomisa 150 kilos de cianuro y otros insumos químicos en Cajabamba
Tras una labor de inteligencia, efectivos policiales decomisaron ayer 150 kilos de cianuro y otros insumos altamente nocivos que iban a ser comercializados a mineros informales de Algamarca, provincia de Cajabamba, informó el Jefe de la Región Policial, Romel Pérez Arrascue.
El operativo policial se realizó con la presencia de la fiscal provincial Mirella Hernández Rojas. Las autoridades intervinieron la oficina de la empresa de transportes Días, ubicado en el jirón Carlos Heros 147 Cajabamba, hallando en las encomiendas paquetes conteniendo insumos nocivos.
En presencia del administrador de la empresa Eleoniles Veneros Gutiérrez, de 52 años, se procedió a la incautación de 3 barriles conteniendo 50 kilos de cianuro cada uno, 181 kilos de carbón activado, 25 kilos de soda cáustica, dos paquetes de geomembrana color negro.
Los productos fueron remitidos por la empresa Itrading EIRL de la ciudad de Lima, con guía de remisión Nº 0000294, a nombre de Jacobo Sánchez Moreno.
El material fue trasladado a la comisaría de Cajabamba para las investigaciones correspondientes.
El jefe policial señaló que está prohibido trasladar estos productos altamente nocivos en las empresas interprovinciales, sin embargo, dijo, los responsables de las empresas se las ingenian para pasar los controles.
Afirmó que la policía continuará los operativos tanto en Cajamarca como Cajabamba para decomisar estos productos que son comercializados a los mineros informales de Algamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 09/03/2007


Yanacocha niega abuso contra Carlos Cassaro
La trasnacional que opera en Cajamarca hace más de una década explicó las razones de la liquidación contractual con el empresario chiclayano Carlos Cassaro quien se encargaba del retiro de residuos sólidos de la empresa minera hasta julio del 2006.
Yanacocha a través de una nota de prensa negó que se trate de un caso de despido arbitrario “la verdad es que el servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos (chatarra) que Cassaro ejecutaba a través de su empresa “Don Carlos”, fue suspendido formalmente a pocos días de concluir el contrato que se tenía con él, debido a que Carlos Cassaro mantenía una deuda de 55 mil dólares con Yanacocha, la que superaba en más del doble el valor de su carta de garantía, valorizada en 25 mil dólares”, explican.
Agregan que según el contrato firmado, el no pagar las facturas treinta días después de ser emitidas, facultaba a Yanacocha a resolver el contrato. A mediados de julio del 2006, y tras acumular esa deuda de 55 mil dólares, se optó por suspender la venta de chatarra a su empresa con el fin de evitar un mayor endeudamiento por parte de Carlos Cassaro.
Precisa además que el contrato con la empresa “Don Carlos” finalizó el 31 de julio del 2006, momento en que Yanacocha otorga la licitación del manejo de chatarra a una empresa cajamarquina autorizada para realizar este tipo de servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos. Yanacocha ha precisado que los contratos que emite no tienen carácter de exclusividad.
Por tanto reitera Yanacocha que Cassaro viene movilizando a un grupo de pobladores en contra de ellos cuando – en realidad- el manejo contractual con su empresa ha sido totalmente transparente.
Finalmente Yanacocha señala que se esfuerza por conceder la licitación a aquellas empresas que pertenecen a la región, que demuestren seriedad en el trabajo que realizan y cuenten con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo eficientemente el servicio requerido.
Diario Panorama – Cajamarca 09/03/2007


Un frío más y nadie dice nada
Algamarca -¡BOMBA DE TIEMPO!
La muerte de un minero más por manipulación de sustancias tóxicas en el campamento de Algamarca ha enardecido los ánimos de la población cajabambina y en consecuencia siguen demandando a las autoridades poner coto a todo este drama que ellos denominan "una bomba de tiempo" que en cualquier momento puede explotar.
El propio representante del Centro Social Cajabamba, Luis Flores, se ha encargado de señalar para la prensa local que el riesgo de un enfrentamiento entre ronderos y mineros informales es inminente, por lo que urge la actuación inmediata de las autoridades tanto del gobierno central y regional para dar solución al problema.
Ayer, precisamente se informó que el joven Félix de La Cruz V,ásquez de 24 años de edad murió en el distrito de Cachachi de la provincia de Cajabamba. Las primeras informaciones policiales señalan que sería por presunta intoxicación de cianuro, El tema está generando preocupación y está poniendo en tela de juicio el pasivo actuar de las autoridades tanto de la presidencia del Consejo de Ministros, del gobierno regional y de las ONG como Grufides dedicadas al tema del control medio ambiental, porque hasta el momento ya suman 12 ó hasta 15 las muertes provocadas por envenenamiento y las alternativas de solución al problema brillan por su ausencia,
Sólo un pronunciamiento del Obispado a puesto en alerta de este caso, pero ninguna otra institución gubernamental ni ecologista ha prestado atención a este tema.
Mientras tanto un trascendido circula con más insistencia en Algamarca acerca de la posibilidad del desalojo por la fuerza de los artesanales por parte de los ronderos, en la medida que nadie dice nada y el valle que alberga a más de 25 mil campesinos sigue envenenándose por la acción corrosiva de la minería artes anal.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/03/2007



MINERIA EN ALGAMARCA:
SACANDO PROVECHO DEL DOLOR DE UN PUEBLO
Estrategias de las empresas mineras y poder.
El Distrito de Algamarca se ubica en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca en el norte de los andes del Perú. A 70 kms al Sur de Yanacocha. Un millón y medio de onzas de oro y más de 35 millones de onzas de plata están en juego.
Allí dos empresas mineras, una nacional Minera Algamarca vinculada a un grupo familiar trujillano sospechoso de haber amasado una fortuna con actividades ilícitas de narcotráfico, y la otra una pequeña empresa canadiense Sulliden-Shahuindo dirigida por Leonard Harris, un reputado minero que ha sido gerente de Yanacocha y que llevó de la mano a Carlos Santa Cruz hasta encumbrarlo en el puesto de Vicepresidente de Newmont Latinoamérica.
Hace cinco años las dos empresas se embarcaron en un litigio judicial por la disputa del mismo yacimiento aurífero, en medio de las disputas armaron a los campesinos de la zona para “protegerse” una de otra, a la vista y paciencia de la policía que en sus días de franco refuerza sus equipos de seguridad, y de las demás autoridades de la zona que se han beneficiado del litigio de estas empresas. A los cuerpos de campesinos armados se sumó una legión de mineros ilegales que practican minería de lixiviación de cianuro en la cabecera de cuenca del valle de Condebamba, acaso uno de los valles más ricos y promisorios de Cajamarca. Sin duda, los mineros informales fueron alentados por las empresas en litigio. Centenares de mineros (se estima entre 900 y 1500) no podían surgir de la nada, muchos venían expulsados de Pataz por la lucha de defensa ambiental del alcalde de esa provincia, que ahora gracias a los buenos oficios de Minera Horizonte ha sido condenado a diez años de prisión por obstaculizar a la “minería responsable” y “atentar contra las sacrosantas inversiones privadas”. Los mineros ilegales necesitaban insumos, el cianuro no se consigue por toneladas de la nada, tampoco las geomembranas y las armas para hacer valer la ley del más fuerte. El capital para abastecerse de los insumos y las redes para vender el ilícito oro (si acaso hay alguno lícito) vino de mafias organizadas que podrían estar vinculadas a otras empresas mineras. Es posible que el cianuro provenga de contrabando o de stocks no declarados de empresas “mineras responsables”, Dupont, la mayor comercializadora de cianuro del mundo tiene que dar explicaciones. Las autoridades competentes tienen que dar explicaciones. Igualmente, es posible que el oro producido en Algamarca salga de contrabando. Según una versión periodística, a uno de los miembros de los Sánchez Paredes, la policía le encontró oro (todavía en proceso de refinación) en el piso de su moderna camioneta, pero nadie dijo ser dueño. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto oro se ha producido, quiénes y dónde se ha comercializado, ¿salió de contrabando o se sumó a los stocks de otras empresas formales? Preguntas calientes que pocos quieren hacerse y, menos aún, encontrar respuestas.
La posición del Frente de Defensa Ambiental de Condebamba y de las Rondas Campesinas es clara: Quieren el fortalecimiento de la capacidad productiva agrícola y ganadera y la prohibición de todo tipo de actividad minera en la cabecera de cuencas del valle. Pero ellos son ignorados, acusados de estar vinculados al terrorismo, los narcotraficantes o las ONGs ambientalistas. Para ello, ha regresado a Cajabamba el Centro Social de Cajabamba, un desconocido grupo de cajabambinos residente en Lima que abandonaron su tierra porque no veían esperanza en ella y ahora cuando se han jubilado se proponen regresar a la zona a promover “la minería responsable”, es decir aquella que contamina y se lleva las riquezas fuera del país legalmente (¿les paga Sulliden-Shahuindo o Yanacocha que tiene ganas de que su ex gerente les venda las acciones después que se deshagan de Minera Algamarca y de los mineros ilegales?). El Centro Social ha atacado por semanas a la ONG GRUFIDES. Los ataques contaron con el aplauso y la venia del Ing. Carlos Santa Cruz, Ricardo Morel y Marcos Valdez de Minera Yanacocha. Del lado de la prensa, Sandro Mariátegui y Andrés Bedoya se preocuparon hasta las lágrimas y la cólera por los campesinos de Cajabamba y escribieron artículos en el diario limeño El Correo. El amor de ambos periodistas por los campesinos de Cajabamba y el medio ambiente “del hermoso valle es conmovedor”. En Cajamarca, casi toda la prensa local (algunas excepciones hay) se sumaron al cargamontón contra GRUFIDES.
LA VERDAD DE FONDO:
Minera Algamarca está bajo el fantasma de su pertenencia a un grupo familiar con evidentes vínculos con el narcotráfico. La autoridad debiera investigar y sancionar. Aunque en el Perú, hasta los narcotraficantes podrían apelar a su derecho a la inversión privada y el trabajo, sobre todo si dirigen fondos a la promoción de la minería.
Minera Sulliden-Shahuindo no es trigo limpio. Apenas si tiene capacidad financiera para arriesgarse a entrar en los andes de Cajamarca para especular con sus acciones en la bolsa de Toronto, pero si tiene la fuerza de estar dirigida por uno de los mejores gerentes mineros, Leonard Harris, que es famoso porque era gerente de Yanacocha cuando la Newmont le arrebató sus acciones a la BRGM francesa gracias a la intervención de Larry Kurlander a través de Montesinos (qué dicen los congresistas cajamarquinos y autoridades de gobierno de estos actos ilícitos: “¿no hay que espantar la inversión privada?”)
Este mes, Minera Sulliden-Shahuindo espera arrebatarle legalmente la propiedad a Minera Algamarca. El parche antes de que salga el chupo lo ha puesto la revista CARETAS en su última edición (Nº 1965) que puede leerse así: “Si Minera Algamarca le gana a Sulliden-Shahuindo será porque el gerente de Minera Algamarca, Dr. José Abanto Verástegui ha sido asesor parlamentario del actual Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro”. Imagínense la presión política que habrá sobre el poder judicial para favorecer a Sulliden-Shahuindo. Menuda presión mediática de la pequeña transnacional sobre el partido de gobierno, presión que una empresa junior no podría haber hecho sin la ayuda los poderosos hombres de Newmont.
La estrategia perversa de las transnacionales mineras en Algamarca es clara: Desacreditar a la empresa minera nacional por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, echar la culpa de contaminación a los mineros ilegales; culpar a las ONGs ambientalistas por ello; enfrentar a los propios campesinos armándolos; debilitar el poder del Estado en la zona, denunciar las actividades ilegales trayendo para ello a cajabambinos residentes en Lima, uno de cuyas cabezas visibles es un ex Gral. PNP en retiro Helí Flores; y finalmente presentar a la gran minería como solución a los problemas ambientales debido a que traerán “tecnología de punta”… “de punta de lanza” como dijo un líder campesino que lucha contra Minera Yanacocha en Cajamarca.
Las voces del Frente de Defensa de Cajabamba y de las Rondas Campesinas, serán el siguiente bocado para las mineras. Como dijo una reconocida conductora de un programa de televisión nacional, en relación al operativo de espionaje contra la ONG GRUFIDES y el padre Marco Arana: “No necesitan que nadie hable mal de ellas, todo mundo (sic.) sabe que son enemigos de la inversión privada, que promueven la violencia, que están vinculadas al narcotráfico y el terrorismo.” La fórmula para el siguiente episodio está en la cabeza y los labios de Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha: “Son terroristas ambientales”… “el terrorismo debe ser erradicado con todo el peso de la ley…” “Si es necesario hay que instaurar la pena de muerte, regurgitarán algunos congresistas.”
Qué país es el nuestro, tan necesitado de justicia, de verdad, de líderes auténticos y de ciudadanos de a pie que luchen por él.
GRUFIDES
Escrito por: Marco Arana Zegarra


Mineros Artesanales de Algamarca Roban Cadáver de Minero Informal
Alrededor de 90 mineros informales del Centro Poblado Menor de Algamarca interrupieron anteayer en las instalaciones de su posta de salud y se llevaron el cadáver de Felizmer De la Cruz Vásquez (24), para evitar que las autoridades le practiquen la necropsia de ley. Fue cerca de las 5 de la tarde que familiares y comuneros interrumpieron el establecimiento de salud y a la fuerza sacaron los restos del joven, quien horas antes había fallecido a consecuencia de un derramamiento de cianuro en uno de los socavones del cerro anticlinal, trasladándolos a una unidad, que posteriormente los llevó al caserío de Calluan, en Cachachi.
Hasta la zona llegaron efectivos de la comisaría' sectorial de Cajabamba y la representante del Ministerio Público, Mirella Hemández, para intentar rescatar el cuerpo del occiso, sin embargo todos sus esfuerzos fueron en vano ya que ninguno de los pobladores quiso colaborar.
Según se supo, el día de su trágica muerte, De la Cruz Vásquez, se encontraba manipulando cianuro junto a otras diez personas, que lograron escapar del socavón.
Al respecto, el jefe de la región policial Cajamarca, Romel Alejandro Pérez Arrascue, indicó que en los próximos días estar viajando a la zona para conocer de cerca la realidad.
"Estamos en conversaciones con el jefe de estado mayor para realizar un viaje a Cajabamba y reunimos con los mineros informales, esto aun tardara algunos días, pero ya esta en nuestra agenda", puntualizó.
Diario El Sol – Cajamarca 09/03/2007


Incautan Insumos Químicos en Agencia de Transportes
Efectivos de la comisaría sectorial de Cajabamba incautaron, ayer en la agencia de transportes "Díaz" gran cantidad de insumos químicos fiscalizados, al parecer destinados a la extracción de oro y plata en el cerro Anticlinal.
El exitoso operativo se realizó en horas de la mañana y contó con la presencia de la representante del Ministerio Público, Mirella Hemández Rojas, siendo la empresa de transportes "Díaz", ubicada en el jirón Carlos Heros 147, el lugar donde más insumos se hallaron.
Entre los productos químicos decomisados figuran, tres barriles de metal color blanco conteniendo 50 kilos de cianuro cada uno, 181 kilos de carbón activado, 25 kilos de soda cáustica y dos paquetes de geomembrana color negro, todo remitido por la empresa "Itrading" E. I. R. L. de la ciudad de Lima a nombre de Fidencio Sánchez Moreno.
El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes mientras se realizan las investigaciones de ley.
Diario El Sol – Cajamarca 09/03/2007


“La Minería Informal Pasa por un Problema Legal de Base y por La Problemática Educativa”
La problemática la estamos analizando porque uno de los puntos referenciales para trabajar es el medio ambiente y favorecer la vida humana. Existe un problema muy grave con la minería informal, ilegal y artesanal. En concreto en el distrito de Cachachi centro poblado de Algamarca- provincia de Cajabamba".
El tema minero ha desatado en los últimos meses el interés no solo de las autoridades locales, sino también de representantes de la iglesia, quienes al conocer de la muerte de varios mineros informales se pronunciaron al respecto. El máximo representante de la iglesia en Cajamarca, el obispo José Carmelo Martínez Lázaro, conversó abiertamente del tema y aclaró algunos puntos relacionados al conflicto desatado en Algamarca. Mañana es el lanzamiento oficial del Programa Sierra Exportadora en Cajabamba, zona donde se ha desatado el conflicto minero y donde los pobladores se han quejado que sus cultivos están contaminados por la presencia minera. ¿Cree que es factible el lanzamiento de este programa dado que aun no se soluciona el tema medio ambiental y donde existe la posibilidad que el agua que se utiliza para riego está contaminada?
He visto de cerca la problemática que hay en Cajabamba, pero la verdad no se si los alimentos en el valle del Conde bamba están contaminados o no. sin embargo, triste seria que el Ministerio de Salud diera el veredicto que las aguas de las quebradas y del río Condebamba están contaminadas. Creo que si se determina eso es difícil que este programa del gobierno se lleve adelante De confirmarse que hay indicios de contaminación en la zona. ¿La iglesia emitirá un nuevo pronunciamiento?
Bueno, la iglesia se ha pronunciado hace dos semanas con un comunicado que se titulaba llamamiento por la paz, porque la minera informal esta creando serios problemas, pues ha habido varias muertes.
Sospechamos que también hay un problema de contaminación ambiental y un problema educativo, pues se ha implementado un centro educativo en Algamarca al cual asisten pocos alumnos, ya que los estudiantes prefieren trabajar en la mina. ¿Quienes deben intervenir antes que el problema minero se torne incontrolable?
Creo que para solucionar el problema legal de base debe intervenir el Ministerio de Justicia y definir la situación de las empresas mineras en conflicto y; mientras no exista una solución de ese tipo será difícil afrontar el problema. Y de ser posible, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía y Minas, y el Gobierno. ¿Qué relación tiene el tema educativo de la población con el problema minero?
Lamentablemente tiene incidencia, pues al único colegio que existe en la zona los estudiantes no acuden a estudiar por irse a trabajar en las minas. De agudizarse el conflicto. ¿Existe la posibilidad de la visita de algún representante del Gobierno?
Si, el próximo martes viene el presidente del consejo de ministros; Jorge del Castillo, para asistir a una reunión en el Gobierno Regional para tratar el tema con las autoridades civiles, políticas, etc. "Si el problema trae como consecuencia más perdidas humanas y el reclamo de la población, la iglesia se pronunciará nuevamente con un comunicado donde solicite la intervención inmediata de las autoridades".
Diario El Sol – Cajamarca 09/03/2007


Yanacocha: No existió ningún abuso contra 'empresa' de Carlos Cassaro
-Manejo de retiro de residuos sólidos fue suspendido por excesivas deudas de empresa "Don Carlos" con la minera
-Los trabajos que antes realizaba el empresario chiclayano, ahora es manejado por una empresa cajamarquina
La empresa Yanacocha ha salido a aclarar las malas interpretaciones respecto de su liquidada relación contractual con, el empresario chiclayano Carlos Cassaro a cargo del retiro de residuos sólidos de la empresa minera hasta julio del 2006, Yanacocha ha informado que no es cierto que se trate de un caso de despido arbitrario, La verdades que el servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos (chatarra) que Cassaro ejecutaba a través de su empresa "Don Carlos", fue suspendido normalmente a pocos días de concluir el contrato que se tenía con él. El motivo: Carlos Cassaro mantenía una deuda de 55 mil dólares con Yanacocha, la que superaba en más del doble el valor de su carta de garantía, valorizada en 25 mil dólares.
Según el contrato firmado, el no pagar las facturas treinta días después de ser emitidas, facultaba a Yanacocha a resolver el contrato. A mediados de julio del 2006, y tras acumular esa deuda de 55 mil dólares, se optó por suspender la venta de chatarra a su empresa con el fin de evitar un mayor endeudamiento por parte de Carlos Cassaro.
El contrato con la empresa "Don Carlos" finalizó el3l de julio del 2006, momento en que Yanacocha otorga la licitación del manejo de chatarra a una empresa cajamarquina autorizada para realizar este tipo de servicio de manejo, evacuación y comercialización de residuos sólidos. Yanacocha ha precisado que los contratos que emite no tienen carácter de exclusividad.
Cassaro ha pretendido movilizar algunos pobladores en contra de Yanacocha cuando el manejo contractual con su empresa ha sido totalmente transparente. Además, Yanacocha reitera que se esfuerza por conceder la licitación a aquellas empresas que pertenezcan a la región, que demuestren seriedad en el trabajo que realizan y cuenten con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo eficientemente el servicio requerido.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/03/2007


Encuentran Insumos Químicos en Bus Interprovincial
Policía incauta 100 kilos de cianuro, 25 kilos de soda cáustica y 2 paquetes con geomebrana.50 kilos de cianuro y gran cantidad de otros insumos altamente tóxicos y contaminantes, que se utilizan para el desarrollo de la minería informal, fueron hallados ayer en las instalaciones de la empresa de transporte interprovincial "Dias".
Fueron agentes de la Policía Nacional, quienes luego de un delicado trabajo de inteligencia, realizaron un operativo, en coordinación con la comisaría sectorial de Cajabamba y en compañía de la representante del Ministerio Público Mirella Hernández.
Tras la diligencia, que se realizó ayer desde las 11.00 de la mañana, se consiguió intervenir la oficina de la empresa de transporte publico de pasajeros “Dias” que esta ubicada en el Jr. Carlos Heros 147, en la localidad de Cajabamba, en donde se encontraban paquetes conteniendo insumos químicos utilizados comúnmente para el desarrollo de la minería informal.
Luego del hallazgo, y en presencia del administrador de la mencionada, empresa de transporte, Eleoniles Veneros Gutierrez (52), los efectivos de la Policía Nacional, procedieron a la incautación de 02 barriles de metal color blanco, conteniendo 50 kilos de cianuro cada uno, 181 kilos de carbón activado, 25 kilos de soda caustica, 02 paquetes con geomembrana color negro, entre otros insumos químicos.
Remitido por INTRADING EIRL
Según informaron fuentes policiales, el material químico incautado era remitido por la empresa ITRADING EIRL, proveniente de la ciudad de Lima, con guía de remisión Nro. 0000294, a nombre de Jacobo Sánchez Moreno, a quien se le abrirá investigación.
Se informó que el material se encuentra a disposición de la comisaría sectorial de Cajabamba, para las investigaciones correspondientes.
50 KILOS MÁS
Efectivos policiales también hallaron otro barril de metal color blanco conteniendo 50 kilos de cianuro, remitido por la misma empresa pero con guía de remisión nro. 0000295, a nombre de Fidencio Sánchez Moreno, a quien también se le investigará.
Diario El Regional – Cajamarca 09/03/2007