31 de diciembre de 2007

AUMENTARON EN NÚMERO E INTENSIDAD LOS CONFLICTOS SOCIALES VINCULADOS A LA MINERÍA


La percepción de las comunidades afectadas es que el gobierno ha optado por ponerse del lado de las compañías mineras.


Por Milagros Salazar.


Tensión. No solo los problemas medioambientales generaron los conflictos sino también los reclamos laborales de los mineros.

Los conflictos sociales más violentos y de mayor vitrina en 2007 se concentraron dentro y fuera de los enclaves mineros. No solo se agudizó la relación de amor-odio entre las empresas mineras y las comunidades vecinas que temen por la contaminación de su ríos y tierras, sino que el descontento también se evidenció en las instalaciones de estas compañías por las demandas de mejoras laborales de sus trabajadores.

Entre enero y noviembre, los conflictos socioambientales encabezaron el ranking de los conflictos sociales del país, según los reportes mensuales de la Defensoría del Pueblo. Estos casos representaron más del 40% de los conflictos y el 70% estuvieron relacionados con la actividad minera. Estos datos revelan que las comunidades no solo evidencian una preocupación puramente ambientalista sino que sobre todo fijan una posición de resistencia ante la eventual destrucción de su medio de vida, que se sostiene principalmente en la agricultura y la ganadería.


DE ESPALDA A LOS RECLAMOS


"Al gobierno se le sigue viendo como un actor que toma partido por las empresas y no protege sus derechos por la desesperación de seguir manteniendo el crecimiento económico, incluso, acosta de alimentar la desconfianza", apuntó el economista José De Echave, responsable del programa Minería y Comunidades de la ONG CooperAcción.

La decisión de los gobiernos de turno ha ido a contracorriente de los reclamos sociales: entre 2002 y mayo de 2007, la cantidad de terrenos autorizados por el gobierno central para la actividad minera creció en 77.4%, al mismo tiempo que la convulsión social.

Si en octubre de 2006, se registraban 13 conflictos en plena ebullición (activos, según la Defensoría), un año después la cifra llegó a 34.

Los conflictos de las mineras Majaz (Piura) y Yanacocha (Cajamarca) fueron los de mayor intensidad en lo que se refiere a la relación hostil entre comunidades campesinas, empresas y Estado. Mientras que en el tema laboral, los casos de las mineras Casapalca y Los Quenuales saltaron a la primera plana con el saldo de seis muertos que dejaron los enfrentamientos entre la policía y los mineros, y el bloqueo de la Carretera Central en manos de los manifestantes, lo que perjudicó a los pasajeros con problemas de salud.


LA EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS.


"Los trabajadores reclaman un capitalismo con derechos, piden que así como la economía y las utilidades de las mineras crecen también se atienda sus reclamos. Pero lo único que han hecho el régimen aprista es gobernar con los ricos en desmedro de los pobres ", opinó el sociólogo Sinesio López.

Para el especialista, la población que protagoniza los conflictos sociales reclama nación". No resulta casual que el 82% de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo en noviembre último, tengan como escenario zonas de pobreza y que el 61% correspondan a áreas rurales, donde difícilmente se brinda servicios básicos.

Los reclamos de los trabajadores mineros también tienen que ver con el hartazgo de un escenario laboral de explotación. Un trabajador de las contratistas de Casapalca recibía (hasta julio en que los reclamos se desbordaron) una remuneración efectiva de S/. 343 al mes, a pesar de desarrollar una labor de alto riesgo.


SE IMPUSO LA VIOLENCIA


Las otras fuentes de conflictos son las gestiones municipales, regionales y de delimitación territorial, advierte la Defensoría (ver infografía). "En términos de gobernabilidad democrática habría que prestarle tanta atención a estos conflictos como a los socioambientales. El manejo oscuro del presupuesto, el copamiento partidario o familiar de los cargos públicos suelen colmar la paciencia de los ciudadanos, que, con demasiada prisa, recurren a medidas violentas", escribe el jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, Rolando Luque, en la reciente edición de la revista "Ideele".

El diálogo no ha sido el mecanismo más utilizado: de los 80 conflictos registrados en octubre, solo en 12 casos las partes enfrentadas se sentaron a la mesa a conversar.


CREARÁN UNIDAD DE CONFLICTOS


El jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, señaló que el Estado debe concentrarse en diseñar una estrategia de prevención de conflictos que fortalezca la institucionalidad regional y local, para lograr llegar a acuerdos.

Al respecto, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, manifestó que desde enero se instalará una unidad en la PCM que permita monitorear y prevenir los conflictos. Figueroa explicó que este año solo operó una oficina para cumplir con esta labor en apenas tres regiones con el financiamiento de PNUD.

Diario La República – Lima 31/12/2007

29 de diciembre de 2007

MINISTERIO AMBIENTAL


La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear un nuevo ministerio tiene que ser analizada seria y desapasionadamente. ¿Necesitamos realmente un Ministerio del Ambiente?

Por principio, somos opuestos al abultamiento del aparato estatal, sobre todo cuando reiteradamente sostenemos la urgencia de reducirlo dentro de la aún pendiente reforma estatal. Sin embargo, en el caso actual, se trata de un ámbito descuidado pero ciertamente amplio y problemático.

Efectivamente, según reportes recientes de la Defensoría del Pueblo, están en curso 79 conflictos sociales, la mitad de estos causados por divergencias en temas mineros y socioambientales, lo que demuestra la gravedad y prevalencia del tema ambiental.

Ante ello la respuesta del Estado ha sido hasta ahora poco efectiva. En ello influyen la falta de autoridad, firmeza y representatividad de los organismos reguladores encargados de velar por el medio ambiente, cuyos pronunciamientos son cuestionados y hasta ninguneados. Y el Ministerio de Energía y Minas, encargado de promover inversiones, no puede ser juez y parte.

La premisa básica en cualquier cambio, como lo señalamos en nuestras Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006, es que el medio ambiente "está para ser usado, pero no abusado". Se necesita, por tanto, políticas que propugnen un "desarrollo sostenible, que involucren una interacción entre la economía, la sociedad y el ambiente, la facilitación de la innovación tecnológica, así como la regulación y control para garantizar la sostenibilidad de los recursos en beneficio de las futuras generaciones".

En tal escenario, la propuesta de crear un Ministerio del Ambiente puede ser importante y necesaria para definir una política ambiental de modo objetivo, sin ceder ni a los prejuicios de los poderosos 'lobbies' ambientalistas o de las ONG verdes que se oponen a cualquier proyecto, ni a las presiones de algunas empresas que quieren explotar recursos sin ningún límite ni control.

Sin embargo, en este caso un ministerio por sí mismo no resuelve el problema. Lo que se necesita, complementaria-mente, es un nuevo organismo regulador sólido, respetable y respetado, que intervenga para dar directivas y solucionar conflictos con autoridad y determinación.

Para ello debe contar con una sólida autonomía e imparcialidad, un presupuesto independiente (que no provenga de los fiscalizados) y tener al frente a una personalidad con trayectoria técnica e independiente y que goce del respeto general. Solo así, y convocando el aporte de los técnicos, se podrá recuperar la autoridad en el sector y contribuir al desarrollo del país.

Bien pues por el nuevo ministerio. Pero esta propuesta debe ser complementada, de modo superlativo e imprescindible, por la creación de un nuevo organismo regulador, autónomo e independiente, en lo cual el Congreso no puede hacerse de la vista gorda

Diario Panorama – Cajamarca 29/12/2007




AUTORIDAD AUTÓNOMA AMBIENTAL


Gloria Ramos Prudencio - Congresista de la República


La importancia de formular una propuesta de rediseño de la institucionalidad ambiental ha sido preocupación constante de nuestra comisión. Es así que en nuestro Plan de Trabajo, aprobado unánimemente por sus integrantes al iniciarse la presente legislatura, se plantea como objetivo el promover el establecimiento de una auténtica Autoridad Ambiental Nacional, con un mayor rango a la existente, independiente del poder político y que tenga como misión la defensa del ambiente y el equilibrio de las decisiones sectoriales en los planes de desarrollo productivo.

Asimismo, nuestra comisión en el campo legislativo señala en el precitado Plan de Trabajo que dará preferente atención al debate del tema referido a la institucionalidad ambiental.

A partir de estas afirmaciones, creemos que la propuesta del Presidente de la República sobre la creación de un Ministerio del Medio Ambiente es saludable, sobre todo si enfatiza en que es necesario fortalecer la defensa del medio ambiente.

Esta propuesta evidencia, a todas luces, que en nuestro país existía una falta de voluntad para tomar seriamente el significado del impacto social y ambiental que generan la expansión de la exploración y explotación minera, petrolera, gasífera, que afectan el agua y la biodiversidad, además de las opciones de desarrollo de las comunidades y poblaciones locales.

También hay que señalar que existe un agotamiento de la institucionalidad ambiental basada en la sectorialización que es débil y dispersa, con desiguales capacidades técnicas e instrumentos de gestión y, sobre todo, como es el caso del Conam, sin facultades fiscalizadoras. Complementariamente, hay que señalar que no hay una efectiva descentralización de la gestión ambiental, no hay integralidad ni transversalidad, los recursos presupuestales para la gestión ambiental desde el Estado son muy escasos y, además, las empresas no internalizan la inversión ambiental

Diario Panorama – Cajamarca 29/12/2007

28 de diciembre de 2007

MANUEL BACÓN: CONCERTACIÓN CON COMUNIDADES ES BASE PARA RESOLVER CONFLICTOS CON LA MINERÍA


Durante el 2007, los conflictos entre comunidades y minería fueron constantes. No han sido pocas las marchas de protesta y mucho menos, fácil llegar a una solución pacífica y beneficiosa para ambas partes.

A criterio de Manuel Bacón Tanta, gobernador de Cajamarca, “la concertación con comunidades es base para resolver conflictos con la minería. Cuando el pueblo protesta no podemos dejar de lado sus molestias, sino que es obligación de las autoridades atender esos reclamos”. “Ejemplo de un buen trabajo se han dado con las comunidades en Quishuar Corral, Chilcaloma y Porconcillo”, advierte Bacón.

Los problemas en el Valle de Condebamba, en cerro Mogol y la Zanja son ejemplos de que estos conflictos no serán sencillos de resolver. A pesar que se instalaron mesas de diálogo con presencia de representantes del Gobierno Central, tanto en la capital de la región como en el mismo lugar del conflicto.

“Muchas veces, la voz de las comunidades ha sido dejada de lado, por ello surgen los enfrentamientos, pero está en las manos de las autoridades de turno, intervenir y tender puentes de diálogo”, sugiere la máxima autoridad política de Cajamarca.

Sobre, la capacitación de los integrantes de las rondas campesinas, Bacón sostiene que “el compromiso asumido por el Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, ha cumplido con los objetivos trazados, en cuanto a capacitación y concientización de estos comités de autodefensa en temas de Derechos Humanos, además de implementar políticas que favorecen a estos comités”.

Como se sabe, más de 20 mil ronderos de Cajamarca han sido capacitados por efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a fin de establecer puentes de diálogo y coordinar acciones, previniendo de esa manera posibles excesos.

Finalmente, Bacón expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante el 2007, puesto que su cargo queda a disposición del Ejecutivo, quien determinará si prosigue en el cargo o es reemplazado.

Diario Panorama – Cajamarca 28/12/2007




MINISTERIO TRAERÁ 3 MIL MILLONES DE DÓLARES EN DIEZ AÑOS AL PERÚ”


El especialista Antonio Brack opinó que la creación de un Ministerio del Medio Ambiente es sumamente necesaria en la estructura moderna de nuestro país porque permitirá traer inversiones en base al Protocolo de Kyoto en plantaciones forestales. Estimó que en 10 años se atraerían unos 3 mil millones de dólares en capitales para el país. “El nuevo ministerio tiene que exhibir un perfil técnico para solucionar los problemas ambientales que tenemos. De 1,832 municipios, 1,827 arrojan basura y aguas servidas al ambiente, sin tratamiento y produciendo daños a la salud”, comentó.Brack Egg, cabe anotar, fue invitado por el presidente del Congreso Luis Gonzales Posada para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley que plantea el otorgamiento de propiedad de tierras para plantaciones forestales que generarían miles de puestos de trabajo.

El connotado ecologista recordó que nuestro país posee ocho millones de hectáreas deforestadas, a las cuales no se les da ningún tipo de uso, situación que podría cambiar con la aplicación de una iniciativa de este tipo, tal como ocurre en países cercanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Diario Expreso – Lima 28/12/2007






EDITORIAL

CUESTIÓN AMBIENTAL DEMANDA MÁS QUE UN MINISTERIO


La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear un nuevo ministerio tiene que ser analizada seria y desapasionadamente. ¿Necesitamos realmente un Ministerio del Ambiente?

Por principio, somos opuestos al abultamiento del aparato estatal, sobre todo cuando reiteradamente sostenemos la urgencia de reducirlo dentro de la aún pendiente reforma estatal. Sin embargo, en el caso actual, se trata de un ámbito descuidado pero ciertamente amplio y problemático.

Efectivamente, según reportes recientes de la Defensoría del Pueblo, están en curso 79 conflictos sociales, la mitad de estos causados por divergencias en temas mineros y socioambientales, lo que demuestra la gravedad y prevalencia del tema ambiental.

Ante ello la respuesta del Estado ha sido hasta ahora poco efectiva. En ello influyen la falta de autoridad, firmeza y representatividad de los organismos reguladores encargados de velar por el medio ambiente, cuyos pronunciamientos son cuestionados y hasta ninguneados. Y el Ministerio de Energía y Minas, encargado de promover inversiones, no puede ser juez y parte.

La premisa básica en cualquier cambio, como lo señalamos en nuestras Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006, es que el medio ambiente "está para ser usado, pero no abusado". Se necesita, por tanto, políticas que propugnen un "desarrollo sostenible, que involucren una interacción entre la economía, la sociedad y el ambiente, la facilitación de la innovación tecnológica, así como la regulación y control para garantizar la sostenibilidad de los recursos en beneficio de las futuras generaciones".

En tal escenario, la propuesta de crear un Ministerio del Ambiente puede ser importante y necesaria para definir una política ambiental de modo objetivo, sin ceder ni a los prejuicios de los poderosos 'lobbies' ambientalistas o de las ONG verdes que se oponen a cualquier proyecto, ni a las presiones de algunas empresas que quieren explotar recursos sin ningún límite ni control.

Sin embargo, en este caso un ministerio por sí mismo no resuelve el problema. Lo que se necesita, complementaria-mente, es un nuevo organismo regulador sólido, respetable y respetado, que intervenga para dar directivas y solucionar conflictos con autoridad y determinación.

Para ello debe contar con una sólida autonomía e imparcialidad, un presupuesto independiente (que no provenga de los fiscalizados) y tener al frente a una personalidad con trayectoria técnica e independiente y que goce del respeto general. Solo así, y convocando el aporte de los técnicos, se podrá recuperar la autoridad en el sector y contribuir al desarrollo del país.

Bien pues por el nuevo ministerio. Pero esta propuesta debe ser complementada, de modo superlativo e imprescindible, por la creación de un nuevo organismo regulador, autónomo e independiente, en lo cual el Congreso no puede hacerse de la vista gorda.

Diario El Comercio – Lima 28/12/2007

27 de diciembre de 2007

MARCO ARANA: EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE AYUDARÁ A DEFINIR TEMA AMBIENTAL


El fundador de la asociación Grufides, Marco Arana Zegarra, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por el Presidente de la República y propuesto por la congresista cajamarquina Rosa Florián Cedrón, de Unidad Nacional, cuando asumió sus funciones como Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, como lo ha reconocido el mismo Jefe de Estado.

Desde hace más de 15 años, dice Arana Zegarra, diversas organizaciones ecologistas han venido solicitando la creación de una autoridad ambiental autónoma independiente; pero lamentablemente en los noventa “en que el gobierno de Fujimori desmanteló el Estado reduciéndolo a su mínima expresión, hacían que fuera subversivo hablar de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el cual sólo sería visto como más gasto y más burocracia inepta, como de hecho muchos de los neoliberales siguen pensando hoy”, indicó.

Agregó, que desde el 2000 en adelante, era evidente que la prioridad absoluta dada por el gobierno a las industrias extractivas y la proliferación de conflictos sociales asociados a estas actividades en todo el país hacía ver que la institucionalidad ambiental del país era absolutamente ineficiente, “con un CONAM, INRENA, PRONAMACHS, DIGESA, ATDRs cuasi decorativos, centralizados, sin mayores competencias ni recursos; direcciones ambientales en cada ministerio para una pésima gestión ambiental sectorializada; ministerios como el de energía y minas que apenas podían observar los EIAs y que en 15 años no han desaprobado ninguno a pesar de las evidencias de fraudes y copias, de estudios hechos por las empresas para burlar el débil sistema; gobiernos regionales y locales débiles y sin mayores competencias ni recursos. Por lo demás, funcionarios magramente remunerados aspirando siempre para esperar el favor que las empresas los contraten algún día.

A todo esto se suma, la casi ninguna asignación presupuestal para la gestión ambiental”, sostuvo.

Es por ello que ante el reciente anuncio presidencial de crear el Ministerio de Medio Ambiente, refiere que no solo se haga en el marco de las “necesidades de adecuación al TLC”, sino y ante todo a metas y objetivos de políticas de desarrollo sostenible que el país necesita. Siendo así, al tema de los recursos financieros, las altas competencias técnico científicas, se sume el de la honestidad e incorruptibilidad de los funcionarios que lo conformen.

En este sentido, comenta que por ello, lo mejor sería que la ley de creación de ministerio se hiciera con amplio debate en el congreso, de participación de los gobiernos regionales, de las comunidades campesinas, nativas e indígenas, de las organizaciones ecologistas, de las iglesias, de los medios de comunicación y ciudadanía en general.

En el caso de los empresarios, podría ser considerada su participación si es que no es la de la Sociedad Nacional de Minería que ya se expresó, por su máximo vocero, su oposición a fortalecer la institucionalidad ambiental que el país necesita.

Diario Panorama – Cajamarca 27/12/2007





CAJAMARCA, UNA DE LAS CIUDADES MAS INSEGURAS DEL PAIS


Escrito por Jorge Rojas


La inseguridad en nuestra ciudad es un problema que preocupa a la mayoría de ciudadanos, la delincuencia a crecido de una forma muy alarmante sin que se perciba una decisión política por parte de las autoridades para enfrentarla. Se nota un divorcio entre las instituciones que tiene que ver en asegurar la tranquilad que los pobladores que pagamos nuestros impuestos esperamos.

Bajo mi percepción, la PNP aparentemente no tiene un plan de trabajo coordinado apara contrarrestar la delincuencia común que asola las calles del centro de Cajamarca, ni hablar de las zonas periféricas, en determinadas horas del día las calles están llenas de policías, sin embargo, horarios como entre la 1 y las 3 de la tarde desaparecen casi todos los policías, seguramente mientras están en refrigerio, los delincuentes saben eso y son las horas donde más se cometen asaltos, atracos, robos de auto partes, etc. Creo, que además de recursos no están debidamente racionalizados, sólo con un poco de criterio y creatividad se puede aprovechar mejor los pocos recursos con los que cuentan.

También es sabido que hay un problema de desmotivación, los efectivos muchas veces, arriesgando sus vidas atrapan a delincuentes que son liberados muy rápidamente por la fiscalía o el poder judicial.

En la encuesta que hemos hecho estos últimos días sobre éste tema la pregunta planteada fue ¿Se siente Ud. Protegido por la Policía Nacional de Cajamarca?. El 95,7% de los votantes manifestaron que NO, mientras que sólo 4,3% indicó que SI, realmente muy preocupante.

Sin embargo, otro actor, talvez más importante que el primero en el tema de seguridad y control de la delincuencia es la Municipalidad de Cajamarca, no se si cuenta con mayores recursos que la PNP, tiene una gerencia, “Seguridad Ciudadana”, no tengo idea de cuantos efectivos, cuantos vehículos y cual es su presupuesto para controlar la delincuencia común en la ciudad, lo que si es claro es que no ha dejando notar su trabajo, no sabemos si tienen un plan y si están haciendo acciones importantes a favor de la seguridad de sus pobladores. Comunicación, una vez más un problema de la MPC.

En ciudades importantes del país, en muchos distritos capitalinos “El Serenazgo” se ha convertido en el principal actor en el control de la delincuencia: Serenos en bicicletas, Serenos en las Playas, Serenos para los Mercados, Serenos cerca de las principales instituciones Públicas, Serenos a pie, Serenos Motorizados, en fin, creo que hay muchas formas de establecer una verdadera presencia de seguridad en una ciudad que no es tan grande como Cajamarca. Además involucrar a la población con este tema, coordinación con la Juntas Vecinales y la Rondas Urbanas. A mi parecer, falta liderazgo, criterio y creatividad.

En la plaza de armas, durante el día con sólo 4 efectivos permanentes, uno en cada equina, con bicicletas para poderse movilizar rápidamente sería un gran avance en esta zona que en determinadas horas se convierte en tierra de nadie donde pululan ladrones de auto partes. Son cerca de 10 instituciones financieras que atienden bancos, Cajas, Financieras, igualmente, debe haber uno o dos efectivos cerca, muchos pobladores son asaltados en las inmediaciones de estas instituciones.

No es nuestra intención cuestionar el trabajo del ex Coronel Mendoza sobre su trabajo pero la población espera resultados, los que tributamos, los que cumplimos con nuestras obligaciones tenemos todo el derecho de exigir ésta retribución.

La pregunta de la encuesta planteada fue ¿Siente Ud. la presencia del Serenazgo contribuyendo a la seguridad en Cajamarca?, el 77,8% manifestó que NO, mientras el 22,2% dijo que SI.

En nuestra encuesta, el Ministerio Público y el Poder Judicial de Cajamarca han sido los menos favorecidos, la población no encuentra en estas instituciones ningún respaldo, es de conocimiento público a través de diverso medios de comunicación que muchos delincuentes han sido liberados habiéndose comprobado sus delitos muy rápidamente, seguramente porque las leyes son muy benignas o porque existe un mal manejo de las leyes de tal forma que siempre el delincuente sale favorecido, y, los ciudadanos nos sentimos totalmente desprotegidos.

La pregunta planteada en nuestra encuesta respecto a la labor de la Fiscalía o Ministerio Público fue ¿Se siente Ud. Defendido o respaldado por el Ministerio Público frente a la delincuencia? A lo que el 100% manifestó que NO

Igualmente, el Poder Judicial esta cobrando una factura muy alta por culpa de algunos malos jueces que a nivel nacional desprestigiaron a esta institución, a pesar de los esfuerzos que en Cajamarca esta realizando su presidenta al Dra. Bazán para revertir esta mala imagen, lamentablemente, de alguna manera está estigmatizada como una de las más corruptas. La pregunta plateada en nuestra encuesta fue:

El Poder Judicial de Cajamarca ¿esta actuando con severidad con la delincuencia común?, igualmente el 100% ha manifestado que NO

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 27/12/2007

26 de diciembre de 2007

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski

EL TLC SERÁ MUY BUENO, PERO NO HAY QUE EXAGERAR


Roberto Garrido


En momentos claves el rumbo de la economía del Perú ha estado en sus manos. Ahora dirige una ONG con la cual además de facilitar la llegada de agua a zonas muy pobres del país, intenta demostrar que la utopía de un Estado eficiente, sí puede materializarse. Pedro Pablo Kuczynski se despide del robusto año 2007 compartiendo sus proyecciones con un tono de advertencia para el 2008. Incluso discrepa con el presidente García, sobre el verdadero impacto que tendrá el TLC.


¿Cómo ve el comportamiento de la economía peruana para el 2008?


Pedro Pablo Kuczynski: Todo indica que la economía seguirá fuerte el año entrante pero probablemente menos dinámica debido a la baja de algunos minerales. El hecho de que EEUU vaya a entrar en una semi recesión o en periodo de crecimiento lento, afectará las exportaciones chinas y por consiguiente también las exportaciones del Perú.


¿Se anima a redondear una cifra para el PBI?


PPK: Este año estaremos en el 8% de crecimiento porque incluso el terremoto no ha tenido mucho efecto. Es más, si la reconstrucción empieza puede tener un efecto dinamizador del sector construcción. Para el año 2008 estaremos entre seis y seis y medio por ciento.


¿Estamos a tiempo de aplicar medidas para seguir creciendo a ritmos del 8%?


PPK: Sí, lo que toca hacer es dinamizar mucho más la inversión pública sobre todo en las pequeñas obras como lo he dicho recientemente. Algo se puede hacer para que se agregue el medio punto al PBI


En este nuevo y difícil escenario lo que primero ha sido golpeado es el Mercado de Valores...


PPK: La Bolsa en el Perú es minera y reacciona mucho más que la economía porque responde a los precios de los minerales. Y el zinc ha bajado muchísimo, el cobre también ha aflojado aunque menos; el oro sigue fuerte y la plata también. Y la otra cosa es que la producción minera está estancada en este momento debido a que está cayendo la producción de Yanacocha debido a los problemas que hay con las localidades y comunidades para ampliar la zona de la mina. Todo eso afecta la perspectiva de la minería y por consiguiente de la Bolsa.


Entonces, ¿qué le espera?


PPK: Hace cinco o seis años atrás, la BVL tenía a Backus o Telefónica como las estrellas de sus acciones. Hoy es básicamente una bolsa minera; no es muy diversificada sin embargo con el tiempo entrarán nuevos jugadores a la Bolsa pero eso será en los próximos tres o cuatro años.


¿Nos estamos preparando para el tiempo de "vacas flacas"?


PPK: El gobierno se debe preocupar por los fondos de pensiones, la pensiones de los jubilados futuros y por eso yo vengo enfatizando que debe haber diversidad en las inversiones.


No se debe tener todos los huevos en una sola canasta y obviamente los Fondos están muy concentrados en inversiones en el Perú por una razón muy sencilla: En el pasado las inversiones en el Perú han sido mucho más rentable que las de afuera; y también porque ha habido restricciones al monto que se podía destinar afuera.


Yo creo que con esta caída habrá mucho más ímpetu para ampliar el límite de la inversión en el exterior básicamente para proteger los activos de los pensionistas


Tocando el tema político, de ser convocado, ¿regresaría al Gabinete?


PPK: ¿Yo?, al gabinete no(risas). Mire yo he sido ministro en mi vida cuatro meses, he estado sentado en el ministerio seis años de vida, es ya un período largo. No quiero ser como un ministro italiano, he conocido varios que han sido ministros siete, ocho, nueve, diez veces, rompiendo récords debido a la inestabilidad. Yo creo que eso no nos conviene aquí.


¿Qué retos le ha significado poner en marcha su ONG?


PPK: Estamos recién empezando hace unos meses, estamos progresando, estamos conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo para que pueda concretarse su apoyo.


¿En qué consiste ese apoyo?


PPK: Básicamente los contribuyentes a la ONG nos dan donaciones para que podamos financiar la ayuda de comunidades, pueblos, ciudades pobres en organizar sus sistemas de agua. A fin de año esperamos tener recursos alrededor de tres o cuatro millones de dólares que se desembolsan a largo de los próximos tres años más o menos.


¿Es más fácil manejar el presupuesto de una ONG que el de un país entero?


PPK: El Presupuesto General de la República tiene muchas presiones políticas en el Perú como en otros países del mundo. Aquí lo que queremos demostrar es que se puede organizar bien estos proyectos. La plata está, hay mucha plata en el canon, hay plata presupuestal, algunas de las comunidades tienen muchos depósitos bancarios. El tema en el Perú, tanto en el sector público como en microorganismo que yo dirijo es organización. Ese es el gran tema.


En el tema del TLC, ¿sabremos aprovecharlo mejor que Chile e incluso no repetir la mala experiencia de México?


PPK: Sí, los mecanismos para implementar el TLC son básicamente algunos decretos sobre todo referido a la Aduana y a Propiedad Intelectual que yo creo que van a hacer muy factibles. En México lo que pasó fue el tema de los campesinos y la entrada del maíz en grandes cantidades. Aquí no tenemos el mismo problema, el cultivo del maíz es básicamente para el autoconsumo y ya importamos grandes cantidades de maíz de Argentina y también de Estados Unidos para la industria de los pollos. El efecto aquí va a ser muy distinto al de México; además México tiene casi el 90% de su comercio con EEUU y Canadá, en nuestro caso es del 20-25%, estamos mucho más diversificados. Europa es otro tanto y China y Japón vienen después


¿Coincide con el presidente García que el PBI crecerá a ritmos de 10% gracias al Acuerdo Comercial?


PPK: Mire, yo creo que esas son ideas, estimaciones, creo que no hay que exagerar el impacto del TLC que es obviamente positivo pero es simplemente un Tratado comercial que va a ser positivo si lo sabemos aprovechar. De que va a agregar dos tres puntos al PBI, no lo sé, de repente agregará medio punto o un punto por año.


¿A partir de qué año?


PPK: Yo diría que a partir del año que viene (2008) porque los inversionistas se van a adelantar. Si ya está aprobado en diciembre, ellos se adelantarán. Como ejemplo está la industria de la petroquímica. La planta de amoniaco y urea que recientemente se ha licitado, no hubiera tenido postores sino hubiera habido esto del TLC y del grado de inversión


¿En su estimación inicial del 6% o 6.5% para el PBI en el 2008, ya estaba incluido el efecto TLC?


PPK: Sí


¿Entonces sin TLC hubiéramos decrecido aún más?


PPK: Poquito, sí. No hay que exagerar el TLC. Es muy bueno, yo he luchado por él desde el primer día, desde la primera conversación que tuvimos con el presidente Bush en marzo del 2002 donde el ex Premier Roberto Dañino le planteó esta idea. Desde ese día he apoyado esto pero tampoco hay que pensar que es la salvación de todos los males que tenemos aquí.


Finalmente, ¿falta mucho para que el chorreo se sienta en todos los sectores de la población?


PPK: No me gusta la palabra chorreo y la sustituiría por participación. Lo que va a demostrar si funciona o no es que bajen los niveles de pobreza que están alrededor de 44%. Yo creo que eso hay que buscar que los próximos años bajen a no más del 20% y ahí sí se notarán un gran cambio.

www.invertia.com – Lima 26/12/2007

'ESTE HA SIDO UN AÑO POSITIVO PARA LA MINERÍA', DICE EL EX MINISTRO INCHÁUSTEGUI


El ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui calificó el año 2007 como positivo para la minería en el país, pero llamó la atención sobre la pobreza y la desigualdad social que han sido el caldo de cultivo de protestas sociales en contra de importantes proyectos mineros.

"Yo creo que la minería del Perú se sigue mostrando como el sector más importante, dinámico y el pilar de la economía peruana. Han crecido las inversiones de las compañías mineras, así como el número de petitorios para exploración minera en el país", indicó.

"El Perú sigue siendo interesante para la inversión de capitales nacionales y extranjeros en el sector minero. Pero por otro lado está la situación de inequidad y pobreza que son caldo de cultivo para las protestas sociales", agregó.

Sobre el anuncio de creación del Ministerio de Medio Ambiente, Incháustegui consideró la medida como un avance positivo debido a que actualmente no existe una institución eficaz para el control ambiental.

Indicó que hasta la fecha la tarea del Osinergmin ha sido positiva en la mejora de la calidad de fiscalización, pero que esta institución carece de la fuerza necesaria para una tarea tan importante como es la conservación ambiental.

Sin embargo, dijo esperar que este nuevo ministerio no termine siendo una institución burocrática ni partidista, debido a que esta situación podría generarle un gran problema al sector minero del país.

Diario El Comercio – Lima 26/12/2007

MARCO ARANA, DE GRUFIDES, SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


Escrito por Carlos Alayza Ch.


Marco AranaPermitirá definir un a mejor gestión ambiental, dice. El fundador de la asociación Grufides, Marco Arana Zegarra, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por el Presidente de la República hace algunos días atrás y propuesto por la congresista cajamarquina Rosa Florián Cedrón, de Unidad Nacional, cuando asumió sus funciones como Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, como lo ha reconocido el mismo Jefe de Estado.

Desde hace más de 15 años, dice Arana Zegarra, diversas organizaciones ecologistas han venido solicitando la creación de una autoridad ambiental autónoma independiente; pero lamentablemente en los noventa “en que el gobierno de Fujimori desmanteló el Estado reduciéndolo a su mínima expresión, hacían que fuera subversivo hablar de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el cual solo sería visto como más gasto y más burocracia inepta, como de hecho muchos de los neoliberales siguen pensando hoy”, indicó.

Señala el Director de Grufides que desde el 2000 en adelante, era evidente que la prioridad absoluta dada por el gobierno a las industrias extractivas y la proliferación de conflictos sociales asociados a estas actividades en todo el país hacía ver que la institucionalidad ambiental del país era absolutamente ineficiente, “con un CONAM, INRENA, PRONAMACHS, DIGESA, ATDRs cuasi decorativos, centralizados, sin mayores competencias ni recursos; direcciones ambientales en cada ministerio para una pésima gestión ambiental sectorializada; ministerios como el de energía y minas que apenas podían observar los EIAs y que en 15 años no han desaprobado ninguno a pesar de las evidencias de fraudes y copias, de estudios hechos por las empresas para burlar el débil sistema; gobiernos regionales y locales débiles y sin mayores competencias ni recursos. Por lo demás, funcionarios magramente remunerados aspirando siempre para esperar el favor que las empresas los contraten algún día. A todo esto se suma, la casi ninguna asignación presupuestal para la gestión ambiental”, sostuvo.

Es por ello que ante el reciente anuncio presidencial de crear el Ministerio de Medio Ambiente, refiere que no solo se haga en el marco de las “necesidades de adecuación al TLC”, sino y ante todo a metas y objetivos de políticas de desarrollo sostenible que el país necesita. Siendo así, al tema de los recursos financieros, las altas competencias técnico científicas, se sume el de la honestidad e incorruptibilidad de los funcionarios que lo conformen.

En este sentido, comenta que por ello, lo mejor sería que la ley de creación de ministerio se hiciera con amplio debate en el congreso, de participación de los gobiernos regionales, de las comunidades campesinas, nativas e indígenas, de las organizaciones ecologistas, de las iglesias, de los medios de comunicación y ciudadanía en general. En el caso de los empresarios, podría ser considerada su participación si es que no es la de la Sociedad Nacional de Minería que ya se expresó, por su máximo vocero, su oposición a fortalecer la institucionalidad ambiental que el país necesita.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/12/2007





“ESPERAMOS INCORPORAR AL INVERSIONISTA PRIVADO”


El MEM emitirá un decreto supremo para que las empresas privadas ejecuten planes de remediación ambiental.

¿Cómo se encuentran las gestiones para incorporar la inversión privada en proyectos de remediación?


Se ha prepublicado un proyecto de decreto supremo, en el que se plantearía la posibilidad que Activos Mineros realice una subasta de los depósitos de relaves mineros de Quiulacocha y Excelsior, ubicados en Cerro de Pasco, para que pueda incorporar la participación de los inversionistas privados.

Tenemos un trabajo muy cercano con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), estamos a la espera que se publique dicha facultad.


¿Cuál sería el ahorro económico de esta transferencia?


El ahorro para el Estado en la remediación ambiental de este proyecto sería de unos US$ 24 millones a US$ 26 millones, que serían asumidos por el inversionista. Esta propuesta normativa nos permitiría obtener un ahorro de estos recursos, para utilizarlos en otros proyectos. También tendríamos que ver la forma de conformar un fideicomiso privado para algunos proyectos de remediación de la zona.


¿Qué papel tienen las comunidades de las zonas?


Estamos trabajando muy de cerca con las comunidades para informar a los alcaldes y las comunidades a fin de llevar a cabo una subasta con consenso de los beneficios que va a lograr una remediación ambiental adecuada en su zona.


Prioridades 2008


¿Cuáles son los estudios prioritarios de remediación ambiental que tiene en agenda?


Tenemos unos siete planes de cierre por ejecutar durante el año 2008, entre otros proyectos de mantenimiento y obras menores y encargos adicionales. Sin embargo, el que reviste prioridad es el de la remediación ambiental en La Oroya. Para ello, ya se ha otorgado la buena pro a una empresa canadiense para que haga el estudio que tendrá un costo de cerca de US$ 928 mil y estará culminado durante el año que viene, este enero iniciarán los trabajos.


¿A qué se compromete la empresa?


La empresa es la canadiense Ground Water International (GWI), y realizará el estudio de remediación de las áreas afectadas por la emisión de gases y partículas generadas por el Complejo Metalúrgico de La Oroya.


¿Cuáles son los proyectos que se van a cerrar este 2008?


Para este 2008 deben estar culminados los proyectos de remediación ambiental de Michiquillay en la Encañada, Cajamarca, donde se ha avanzado con una inversión de US$ 1,200 millones y los cinco depósitos de relaves de El Dorado en la cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc, también en Cajamarca. En este caso la inversión es de unos US$ 6 millones. Los resultados del concurso de la buena pro se conocerán el proximo 7 de enero.

Diario Expreso – Lima 26/12/2007







MEDIO AMBIENTE: LA CUESTIÓN ES QUE NO TE CREO


Humberto Campodónico.


Uno de los principales problemas, sino el principal, que tiene el Estado en el cumplimiento de sus roles y tareas con la preservación del medio ambiente es su absoluta falta de credibilidad. Los pobladores de las zonas donde se realizan actividades extractivas, no cree en los funcionarios del gobierno, ni en los estudios de impacto ambiental (EIA) que se realizan. Hasta cuando va a visitarlos el Primer Ministro (como hace poco sucedió en Majaz), la gente tampoco les cree.

Esta falta de credibilidad es fácil de explicar: desde principios de los 90 los gobiernos se han parcializado con los inversionistas. Han adoptado la regla Nº 1 del comerciante: el cliente (el inversionista) siempre tiene la razón.

Revertir la falta de credibilidad no es fácil. Va a requerir de buenas políticas, de consulta con los ciudadanos y, también, de mucha paciencia. Un primer punto clave es que las auditorías ambientales sean creíbles, es decir, que los pobladores tengan confianza que las autoridades les están diciendo la verdad.

Para lograrlo, se tiene que cambiar la legislación actual, sobre todo la que dispone que el Ministerio de Energía y Minas aprueba los EIA y, a la vez, tiene el mandato de promover la inversión en su sector. Aquí hay un evidente conflicto de intereses y, como ya se ha dicho, las autoridades favorecen a los inversionistas.

Pero el problema va más allá. La legislación tiene un modelo transectorial, donde coexisten, a nivel nacional, la Autoridad Ambiental Nacional (el Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, que depende de la PCM), las autoridades sectoriales (como el Ministerio de Energía y Minas), además de los gobiernos regionales y de las municipalidades.

Este "modelo" transectorial, como lo dice Iván Lanegra de la CONAM, tiene problemas de "conflicto de competencia, pues hay dos o más entidades encargadas de la misma función o atribución (explícita o implícitamente). También tiene vacío de competencia, o sea ninguna entidad encargada de la función. Y hay funciones vinculadas cruzadas, es decir que existen dos o más entidades encargadas de funciones enlazadas (que necesitan o deben ser coordinadas) o que hay interacción entre funciones sectoriales y transversales" ("Evolución de la gestión pública ambiental en el Perú, 1990-2005", www.conam.gob.pe).

Por eso, como dice la Defensoría del Pueblo, surgen conflictos entre instituciones del Estado, como el que implicó a Perupetro con Inrena y la propia Defensoría en el caso de los lotes para exploración petrolera asignados hace pocos meses.

No hay, entonces, autoridad ambiental autónoma (AAA), pues el CONAM es un organismo público descentralizado que depende de la PCM y que no tiene mandato sobre los EIA relacionados con los recursos naturales mineros y de petróleo y gas. Esa AAA debe ser, a nuestro juicio, un Ministerio del Ambiente, como ya existe en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Pero el problema no es solo legal. Es también político. Incluso si se crea un Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha propuesto hace poco el Presidente García (se afirma que el BID se lo ha pedido para aprobar el préstamo de US$ 400 millones para la exportación de gas por Perú LNG), Fernando Eguren de CEPES nos dice que:

"Tampoco resolvería gran cosa pues dependería políticamente del presidente. Lo que se requiere es un organismo autónomo que tenga la libertad de discrepar con el Ejecutivo cuando sea necesario, y que tenga la fuerza y autoridad de normar, fiscalizar y sancionar a quienes atentan contra el medio ambiente –aún si los responsables son empresas poderosas–" (Editorial de Revista Agraria, diciembre 2007, www.cepes.org.pe). Si se quiere recuperar la credibilidad y sentar bases claras de gobernabilidad, ese es el camino.

Diario La República – Lima 26/12/2007





¿JESÚS, CAVIAR MODERNO?


Aldo Mariategui



Por allí he leído la sugerente tesis de que Jesús sería “caviar” de vivir hoy en día. Permítome especular cordialmente sobre ella, sin ánimo de incordiar y de comenzarla otra vez con el autor. Que la tome de buena guisa y que esto sirva también para que un siempre perplejo libretista televisivo populistoide entienda qué es un “caviar”.

La verdad, no me imagino a Jesús como un ex comunista cincuentón (y otrora adolescente cucufato) chambeando en una ONG financiada por el Imperio actual o por culposos “progres europeos”, ganando en euros, con la foto de Danielle Mitterrand o Noam Chomsky o Stiglitz en la oficina abrazándolo, haciendo “business” con los derechos humanos y la ecología, manejando una 4x4, cenando en “La Gloria”, desayunando en “La Baguette”, almorzando en “Pescados Capitales”, perorando sin rodeos en algún programa caviar por cable, escribiendo largas tonteras en las revistas oenegeras, hablando por rojas radios jesuitas en provincias, metiéndole latigazos no a los mercaderes del templo sino a los comuneros que no quieran votar en contra de un proyecto de desarrollo minero, coqueteando con Chavez y Evo, juergueando en el Jazz Zone con alguna “Susy”, yendo al estadio con algún “Balo” y emborrachándose con algún “Toño” poético, con una columna en algún diario numérico, recibiendo algún premio de esos que se dan entre ellos, patrocinando causas de familiares en la Corte Interamericana a través del Congreso como asesor (y cobrando encima honorarios por éxito), tratando de olvidar las suculentas consultorías que alguna vez hizo para el gobierno de Fujimori, usufructuando becas yanquis, viviendo en una casona en Barranco o un lindo “depa” en Miraflores, veraneando en Bujama o en Costa del Sol como alguna sexy y madura conductora feminista por cable (pero criticando que las playas del Km 100 sean cerradas), ganando harta plata en la Bolsa como algún Pedro (al mismo tiempo que critica la minería y las exenciones fiscales bursátiles como éste), acudiendo a la consulta de Coqui o de Max, pagando el Markham a sus hijos (¡ya el Franco se choleó!), metiéndose cuernos entre amigos a la francesa, buscando siempre sacarle dinero al Estado a través de asesorías, visitando a “Chachi” en la librería para rajar de los “fascistas”, escribiendo “poemas” como “Sacha sacha, chimi, chimi” y siendo elogiado por algún Abelardo, lavándole el cerebro a los jueces en caros talleres con su ONG, ocupando eternamente un suculento puesto directivo o académico en una capturada universidad (sin pagarle gratificaciones a los obreros), haciéndole cachuelos a Allan en Defensa, rejuveneciendo un antiaprismo juvenil, citando constantemente a Flores Galindo y Arguedas, disculpando al MRTA, metiendo a toda La Sagrada Familia a trabajar en la CVR, generando sesudos libros como La papa y la conquista: un atrevido enfoque sobre los circuitos de la economía campesina en Vischongo alto y el racismo limeño actual. No, no lo veo de “caviar”.

Diario El Correo – Lima 26/12/2007